martes, 29 de noviembre de 2016

El mandatario cubano preside el acto en homenaje a Fidel Castro

LA HABANA.- El mandatario cubano Raúl Castro preside hoy el acto político-cultural en homenaje al líder histórico de la Revolución de esta isla, Fidel Castro, que convoca aquí a decenas de altos dignatarios de todo el mundo. 

La Plaza de la Revolución, lugar de multitudinarias concentraciones populares desde donde el líder habló en numerosas ocasiones a su pueblo, es el escenario del tributo.

Participan en el acto jefes de Estado y Gobierno de diferentes latitudes, junto a intelectuales y líderes de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.

Desde horas de la tarde, alrededor de la zona se fueron congregando miles de personas, dentro de los que se observan una buena cantidad de jóvenes.

Solo pocas horas después de conocerse la noticia, mandatarios de diversas latitudes enviaron sus mensajes de condolencia y su deseo de participar en el homenaje póstumo.

En contraste con el silencio que embargó a la ciudad desde el 25 de noviembre por el profundo sentimiento de pérdida de todos los cubanos al desaparecer físicamente su líder histórico, Fidel Castro, la capitalina Plaza de la Revolución es ahora un torrente de luces y energía.

Se escuchan los vítores: Un pueblo unido jamás será vencido; Fidel, Fidel; Hasta la victoria siempre, Comandante, como reafirmación de las ideas de un líder al que su pueblo no piensa dejar ir.

Contrario a lo que piensan muchos, la juventud cubana se sabe continuadora de la obra histórica de la Revolución cubana, como evidencian los miles de jóvenes presentes en la Plaza para homenajear a Fidel Castro.

Como joven cubano tenía un enorme compromiso de estar aquí, y de gritarle no adiós, sino ¡Hasta la victoria siempre!, porque nunca se despedirá, sigue aquí, y el hecho de llegar hasta aquí es un enorme triunfo, que la juventud cubana no se dejará arrebatar, opina David Velázquez, estudiante de Psicología de la Universidad de La Habana.

Nuestro comandante nos dejó la guía del futuro, de lo que debemos hacer para mantener todas las ideas que desde los mambises hasta la actualidad han defendido varias generaciones de cubanos según la época que les ha tocado vivir, ese concepto lo encierra todo, es la base de este socialismo que construimos, expresó la viceministra de Comercio Exterior en Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

Ya comenzó el acto popular. Presidentes y personalidades de todos los confines del mundo llegaron hasta La Habana hablando idiomas diferentes, pero con una idea común: honrar a un hombre que sirvió de inspiración para construir un mundo de justicia y de paz.

A partir de este momento la pena no se hará silencio, expresó a Prensa Latina Laura Rodríguez, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, llegó la hora de que el dolor de los cubanos se convierta en combustible para zarpar en un Granma aún más grande.

Y que navegará por las aguas del tiempo con las coordenadas de un capitán que no se ha ido, pues los aguarda en otro lugar, se adelantó solo un poco para esperarlos en la tierra de la eternidad, reafirmó.

La caravana con los restos de Fidel se apegará a la historia

Cuando mañana la reedición de la Caravana de la Libertad con los restos de Fidel, transite por la ciudad de Cienfuegos lo hará lo más apegado posible al trayecto de la jornada original, en enero de 1959.

Así lo explicó a la prensa la primera secretaria del Partido Comunista en esta provincia, Lidia Esther Brunet, quien destacó las muestras de dolor y respeto expresadas por el pueblo de Cienfuegos durante las jornadas de homenaje realizadas durante lunes y martes.

Desde mediados de 1960 la ruta natural de acceso a la ciudad es la conocida Doble Vía, que desde el norte entronca directamente con el Paseo del Prado, la principal arteria de la pequeña urbe.

Pero la Caravana lo hará por donde transitó la columna de Fidel la noche del 6 de enero de 1959, primero la llamada carretera de Manacas y luego la Calzada de Dolores, entonces la puerta por antonomasia de la población fundada en 1819 y cuyo centro histórico forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Ya en el corazón de la capital provincial la expedición del homenaje que, entre miércoles y sábado, conducirá las cenizas del líder histórico de la Revolución hasta Santiago de Cuba, tocará en los tres puntos a los cuales llegó en aquella jornada, extendida hasta las primeras horas de la mañana del 7 de enero.

Se trata del actual Museo Naval, ubicado en lo que fuera el Distrito Naval Sur, en el entonces islote de Cayo Loco, epicentro de la sublevación de marinos y milicianos del Movimiento 26 de Julio que el 5 de Septiembre de 1957 tomó el control de la ciudad por casi 24 horas.

Tal acción, la más relevante de la lucha urbana contra el régimen de Fulgencio Batista, fue la razón de que Fidel se desviara de su trayecto a través de la Carretera Central, para venir a rendirle tributo a los mártires de aquella gesta.

Otro escenario que la historia incorporó a sus anales aquella noche fue el del Ayuntamiento Municipal, hoy Palacio de Gobierno y sede de la instancia provincial, frente al cual desde una improvisada tarima Fidel le habló a cientos de cienfuegueros congregados allí.

Al día siguiente, antes de reemprender camino hacia la capital cubana, Fidel atendió en el interior del inmueble a reporteros de medios nacionales e internacionales, que quisieron recoger sus impresiones de la Revolución triunfante antes de que entrara a La Habana.

La propia edificación conoció de los primeros pasos del joven revolucionario, detenido el 12 de noviembre de 1950 en la jefatura de policía, anexa a la construcción, cuando iba a intervenir en un acto de apoyo a una huelga de los estudiantes de bachillerato de la ciudad.

El restaurante Covadonga, una referencia en la historia gastronómica cubana del siglo XX por sus especialidades en mariscos y la paella valenciana, contribuyó a reponer energías al jefe guerrillero en horas de la madrugada del 7 de enero.

Un fotógrafo local dejó constancia gráfica del encuentro de Fidel con la emigrante asturiana María Llanos, conocida como María Covadonga, quien regenteaba el establecimiento comercial.

La foto en formato gigante es motivo de atracción para los cubanos y extranjeros que visitan cada año la instalación ubicada en la principal zona turística de Cienfuegos, Punta Gorda.

Por la rotonda ubicada desde entonces frente al establecimiento girará mañana la caravana para proseguir el recorrido de la historia, esta vez en sentido contrario, con rumbo la Ciudad Heroica de la República de Cuba, donde desde el domingo reposarán las cenizas del que muchos consideran el estadista de más renombre en el siglo XX.

A lo largo de todo el trayecto los habitantes de Cienfuegos dirán un 'Hasta siempre, Comandante' a quien fuera protagonista indiscutible de la historia de Cuba a lo largo de más de seis décadas.

Castro: lo que quedará de su herencia y lo que pasará / José Oneto*

Esta tarde en La Habana, madrugada en España, siguen los actos de las honras fúnebres de Fidel Castro, con una ceremonia multitudinaria en la Plaza de la Revolución, lugar emblemático en la reciente historia cubana, en el que estarán presentes representantes de más de un centenar de países, entre ellos numerosos Jefes de Estado. 

Este acto marca el inicio de una semana de honras fúnebres que culminará el próximo domingo con el entierro de sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en donde se encuentra también enterrado el héroe de la independencia José Martí. Las cenizas de Castro no han sido colocadas en la Plaza de la Revolución, sino que se encuentran en la sede de las Fuerzas Revolucionarias y, hasta ahora, todos los homenajes los ha presidido una enorme foto de Castro en Sierra Maestre, en donde empezó la ofensiva guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista.

Mientras tanto, los grandes periódicos del mundo siguen analizando lo que fue el largo mandato unipersonal de Castro, que se prolonga con su hermano Raúl y que, incluso, hay quienes apuestan se puede ir prolongando por una sucesión dentro de la propia familia, en la figura de Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl y sobrino de Fidel, coronel de los servicios de seguridad, conocido como “El tuerto”, por la falta de un ojo que perdió en la guerra de Angola. En estos momentos, dada la situación del país, sería la salida más grotesca y con menos posibilidades.

“Retirarse al búnker suele ser la respuesta usual de La Habana ante la incertidumbre” es la tesis del Financial Times” que cree probable una represión de la disidencia. En medio de una semana de duelo nacional, el Gobierno ha lanzado una campaña para conseguir que millones de cubanos firmen una promesa de ser fieles a “las ideas de Fidel y a nuestro socialismo”. Además, la burocracia socialista es inherentemente contraria al cambio. Y, si Raúl lo deja en 2018, como prometió, sus hijos y familia política podrían sostener la dinastía.

Si Trump confía realmente en “América Primero”, se comprometerá con La Habana, en lugar de retirarse. Redunda en el interés de Estados Unidos competir con Rusia y China en el Caribe y permitir que las empresas estadounidenses entren en la Isla. Cuba que adopta una línea dura contra el tráfico de drogas y desempeñó un papel clave en conseguir que los rebeldes marxistas colombianos depusieran las armas, es un aliado natural contra el terrorismo. 

“Un acercamiento continuado no garantiza un final feliz para el Gobierno de Fidel, pero incrementa las posibilidades de un aterrizaje suave. La alternativa es cerrar la puerta de un portazo; pero esto sólo dificultaría, en lugar de acelerar, los limitados aunque importantes cambios que están teniendo lugar en Cuba y que han mejorado la vida de muchos cubanos y debilitado el control estatal sobre sus vidas. Para Fidel, invertir ese progreso sería la última victoria desde la tumba”.

Por su parte Le Monde, que destaca más las luces que las sombras, en el balance que hace del reinado del líder de la Revolución, se pregunta qué es lo que quedará de la herencia de Fidel ¿Una revolución que, cruelmente, se ha comido a sus hijos, sin sacar al pueblo de la miseria? ¿Un hombre que ha encarnado la resistencia al imperialismo americano en la región? ¿La imagen de un dictador cínico que vive en el lujo con una nomenclatura de privilegiados bajo la protección de una despiadada policía secreta? ¿Un hombre que habría sido uno de los peones de la URSS, en particular en África durante la guerra fría? “La historia retendrá todo esto a la vez, sin caer en las trampas del lirismo y del exotismo”.

“Ese cambio se producirá ahora”, sostiene el periódico británico The Times. Raúl Castro tomó el poder de su hermano hace ocho años, pero no ha llevado a cabo más que unos cuantos ajustes en el sistema. Incluso el acercamiento con Estados Unidos y la visita de Obama evidenciaban una aceptación a regañadientes de los dos Castros. “Washington, ahora, tiene la oportunidad de convencer a Cuba de que tome el camino hacia la libertad. Para esto será́ necesario más paciencia y astucia de la que el presidente electo Trump ha demostrado hasta el momento”.

Lo que parece evidente es que para la mayoría de la gente, Cuba no es la estrella brillante en el firmamento, sino un país que depende de una manutención, de Rusia, de Venezuela y de los cubanos exiliados en Florida. “Que la relación con Estados Unidos siga mejorando, no depende solamente de la cúpula en La Habana editorializa el diario alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung, pero sí que sigan un rumbo valiente de apertura política y económica, ahora que el máximo líder ya no tiene su mirada puesta”.


(*) Periodista y economista

Sin Fidel y con Trump en el poder, los emprendedores cubanos confían en más reformas

LA HABANA.- Aún de luto por la muerte de Fidel Castro, desde su restaurante en La Habana Niuris Higueras confía en que las reformas que permitieron que su negocio floreciera se profundizarán y sobrevivirán a cualquier fricción con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El Gobierno comunista de Cuba relajó las restricciones sobre los pequeños negocios hace seis años y los restaurantes privados -o paladares- han visto un auge gracias a una mayor llegada de dólares de los turistas tras una distensión diplomática acordada con Estados Unidos a finales de 2014.
Las reformas económicas fueron ordenadas por el presidente Raúl Castro, quien asumió como líder de Cuba tras la enfermedad de su hermano mayor Fidel en 2006.
Fidel Castro, un ícono de la Guerra Fría que falleció el viernes a los 90 años, fue más cauteloso que su hermano en la apertura de la economía y más desconfiado de Washington.
La mayoría de los cubanos cree que su reticencia animó a la línea dura de la dirección del Partido Comunista y a la burocracia gubernamental a ralentizar el ritmo de las reformas en los últimos años.
Ahora empresarios como Higueras esperan que la campaña de reformas, que ha avanzado a un ritmo muy lento, se acelere.
"Para mí significó crecimiento, estabilidad, apertura", dijo Higueras sobre las reformas de mercado, mientras algunos de sus 17 empleados ubicaban sillas y mesas ante la llegada de los primeros clientes extranjeros para cenar.
En un momento en que los cubanos esperan un futuro sin el hombre que definió el camino de su país desde que llegó al poder con la revolución de 1959, a muchos les preocupan las amenazas de Trump de poner fin a un acercamiento forjado por el mandatario saliente de su país, Barack Obama.
Si cumple estas amenazas, Trump podría desbaratar los lazos comerciales y de viajes que han generado un aumento en los visitantes estadounidenses y que incluyó el primer vuelo regular de una aerolínea estadounidense a La Habana en medio siglo.
Collin Laverty, que dirige la Agencia Cubana de Viajes Educativos y también patrocina visitas de empresarios cubanos a Estados Unidos, dijo que algunos emprendedores planean plantearle sus temores a Trump.
"Un grupo de 50 restaurantes privados, compañías de tecnología, servicios de autos, pequeños hoteles y otros están trabajando en una carta a Trump pidiéndole que continúe abriendo espacio para mejores relaciones comerciales", dijo Laverty.
Al igual que muchos cubanos, Higueras, de 42 años, dijo sentir una profunda sensación de pérdida mientras la nación se despide de Castro con actos conmemorativos de una semana y un cortejo hasta su última morada en el este de Cuba, el lugar de nacimiento de su revolución.
"Es como un vacío que no sabes ni explicar, pero sí lo sientes", dijo Higueras, quien, sin embargo, también es optimista sobre el futuro. "Pienso que las cosas van a seguir funcionando, que la ciudad va a ser igual, que la economía va a seguir avanzando y que las reformas tienen que llegar".
Algunos observadores difieren en la rapidez con que Raúl Castro podría acelerar el ritmo de cambios y hay riesgo de que éstos puedan reducirse si Trump adopta una línea dura. Pero aquellos que están a favor de un mayor compromiso de Estados Unidos esperan que el fallecimiento de Fidel Castro elimine los obstáculos.
"Él era el líder titular de la vieja guardia, suspicaz de los mecanismos del mercado y de un sector privado visto por los conservadores... como corrupto, antipatriótico y demasiado abierto a las influencias extranjeras", dijo Richard Feinberg, ex asesor de seguridad nacional del ex presidente estadounidense Bill Clinton y autor de un libro sobre la economía cubana.
Higueras fue uno de los muchos dueños de paladares convocado a reuniones en septiembre donde se les advirtió que no vulneraran las regulaciones, como la prohibición de asientos para más de 50 clientes y el requisito de que compraran suministros en los puntos de venta minoristas estatales, que tienen enormes recargos.
En un reciente Congreso del Partido Comunista, donde Fidel Castro hizo una de sus últimas apariciones públicas, el plan de reforma de 2010 fue enmendado desde su redacción original que prohibía la acumulación de "propiedad" a "propiedad y riqueza".
Sin embargo, Trump sigue siendo el mayor interrogante para muchos cubanos. El mandatario electo dijo el lunes que pondría fin al "acuerdo" de Obama con Cuba si el Gobierno comunista no ofrece mejoras para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses. También ha ofendido a muchos cubanos con sus mensajes en Twitter sobre la muerte de Castro.
Theodore Piccone, otro ex asesor de política exterior de Clinton, dijo que el ala de línea dura del Partido Comunista probablemente se solidificará si el Gobierno estadounidense responde a la muerte de Castro intentando "apretar las tuercas" del embargo económico de Washington contra La Habana.
Erick Carballo, de 27 años, abrió un salón de belleza en La Habana el año pasado llamado Kerabana. Anteriormente trabajaba para el Estado en contabilidad, pero se cansó de un salario equivalente a unos 20 dólares mensuales.
"Sinceramente, para mi negocio yo necesitaría que Estados Unidos negocie un poco más con cuba", sostuvo Carballo, que reveló que está interesado en comprar productos de cabello fabricados en el extranjero a precios razonables.
Si Trump concreta sus amenazas, sólo llevará a los emprendedores cubanos a hacer tratos con los competidores de Estados Unidos, dijo por su parte Higueras.
"Para muchos significaría un gran golpe, pero de igual manera hay otro turismo. Canadiense, alemán, francés, de muchos otros países. No nos vamos a morir de hambre", concluyó.

El fantasma de la recesión acecha a Cuba, de luto tras la muerte de Fidel

LA HABANA.- Fidel Castro deja tras su muerte una Cuba que buscará impulsar las reformas económicas lideradas por su hermano, el presidente Raúl Castro, amenazadas hoy por el fantasma de una probable recesión en la que podría entrar la isla a causa de la crisis en Venezuela, que redujo sus envíos de crudo subsidiado.

En sus últimos años en el poder -del que se retiró en 2006-, Fidel solidificó una alianza político-económica con el también fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, que garantizaba que a cambio de la exportación de servicios, Cuba recibiera desde 2003 unos 100.000 barriles diarios a precios preferenciales.
Esta cantidad se redujo en el primer semestre del año más de un 40 %, lo que provocó que el Gobierno cubano rebajara a un 1 % sus pronósticos de crecimiento en su PIB para 2016, una meta que continúa siendo ambiciosa para muchos analistas que advierten sobre una probable recesión en los próximos años.
Debido a que la isla solo produce el 40 % del petróleo que consume, esta nueva dificultad para lograr un suministro estable de combustible ha obligado al gobierno cubano a contactar con aliados como Rusia, Argelia y Angola, en busca de nuevos socios comerciales.
Además, en un movimiento que a muchos ha recordado los oscuros momentos del "Periodo Especial" de los años noventa, la isla anunció un plan de ahorro energético en las empresas estatales y se revivieron algunos de los apagones frecuentes en esa época.
La economía siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de la revolución cubana, que vio reducida sus expectativas de vida en la década de 1990 ante el derrumbe de la extinta Unión Soviética, de la que la isla dependía cerca de un 75 %.
Después de la caída del bloque comunista, Fidel Castro se vio obligado a abrir la isla al turismo internacional, a las inversiones extranjeras, al dólar y a las remesas, entre otras medidas, para evitar el desplome del sistema y lo condujo a un discreto renacer, cuando muchos predecían su fin inmediato.
Después de su salida del poder, Fidel asistió como espectador a la puesta en marcha de unas reformas económicas, lideradas por su hermano, que buscan "actualizar" el modelo y prevenir la asfixia económica, que ni el turismo ni la alianza estratégica con Venezuela ha podido aliviar.
En busca de capital foráneo, se aprobó en 2014 una nueva ley de inversión extranjera y se presentó por primera vez una cartera de negocios, que tras ser actualizada en dos ocasiones, ofrece hoy 395 proyectos por valor de 9.500 millones de dólares, en sectores estratégicos como turismo, petróleo, agroalimentación y energía.
Sin embargo, como parte de esta apertura, controlada y demasiado lenta, según datos oficiales solo se han aprobado 83 proyectos por valor de 1.300 millones de dólares, muy por debajo de las necesidades de la isla.
De igual forma, en el proyecto estrella del Gobierno cubano, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel -un centro empresarial y puerto mercante- solo le ha dado el visto bueno a 19 proyectos empresariales y siete empresas han iniciado sus actividades.
En medio de un escenario que implica además un auge de negocios privados y el reconocimiento de la existencia de pymes "cuentapropistas" en el país, el Gobierno cubano tiene sus esperanzas puestas en el turismo, que ha experimentado un "boom" tras el inicio del deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, con pronósticos que auguran superar el récord de 3,7 millones de visitantes extranjeros este año.
Precisamente al calor de las nuevas relaciones con Estados Unidos, se dispararon las expectativas de una aceleración en las reformas "raulistas" impulsada por las flexibilizaciones al embargo estadounidense, promovidas por el presidente Barack Obama, artífice junto a Raúl Castro de este acercamiento tras 50 de enemistad.
No obstante, la elección como presidente del republicano Donald Trump, quien dedicó duras palabras hacia Fidel Castro tras su muerte, hace peligrar el delicado equilibrio logrado tras años de negociaciones y podrían malograr también las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

Líderes de todo el mundo rinden homenaje a Castro

LA HABANA.- Una Habana desbordada, foco del interés mediático mundial desde que el viernes pasado se anunció la muerte de Fidel Castro, se recompone y toma aliento para acoger a las numerosas delegaciones internacionales que están llegandon para despedir al líder de la Revolución.

El Rey Juan Carlos ha llegado esta tarde a La Habana, acompañado por el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, para representar al Gobierno español en los homenajes al líder de la Revolución. Ambos en representación del Gobierno español. Se suman así al primer ministro griego, Alexis Tsipras, primer representante europeo en aterrizar en Cuba, aunque aún se espera la presencia de una delegación francesa y otra alemana.

Desde África ha llegado también el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. "¡Fidel! Comandante de la Revolución Internacionalista, (...) has cumplido la misión que Dios te encomendó. Hasta la victoria siempre", ha escrito en el libro de condolencias.
La capital cubana ha acogido a representantes de todas las regiones del mundo. Ya están allí delegaciones de India, Vietnam, Irán y Qatar, así como de Chile y las pequeñas naciones del mar Caribe.

Todavía se espera la llegada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien --de acuerdo con la agencia de noticias ANDES-- va de camino con el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper. Faltan también el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y las delegaciones de Colombia, Brasil y Uruguay.
Estados Unidos, por su parte, estará representado, aunque no de forma oficial, tal y como ha querido subrayar la Casa Blanca, por el embajador designado para La Habana, Jeffrey Delaurentis, que aún debe ser ratificado por el Senado, y el asesor presidencial Ben Rhodes.
Está previsto que a las 19.00 (hora local) arranque en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto oficial de los funerales por Fidel, en el que participarán todos los líderes internacionales. Ya el miércoles, sus cenizas emprenderán un viaje hacia Santiago, donde serán depositadas.

Los líderes internacionales han comenzado a llegar a La Habana para participar en los funerales por Fidel Castro, pero muchos han decidido anticiparse al acto oficial, que tendrá lugar a última hora del martes, y han rendido homenaje al revolucionario cubano en el Memorial José Martí.
El monumento al héroe de la independencia cubana ha estado abierto lunes y martes para que decenas de miles de personas se despidieran de Fidel, a pesar de que solo han encontrado un retrato y condecoraciones militares, en lugar de sus cenizas, como se había prometido.
Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, han sido los primeros dirigentes extranjeros en ir al Memorial José Martí. Han observado en pie y en silencio el altar a Castro para después firmar en el libro de condolencias.

"Este es un momento doloroso por la pérdida del hermano, el compañero, el amigo Fidel Castro (...) Vengo en nombre del pueblo boliviano a agradecer su la ayuda incondicional y solidaridad con Bolivia", ha dicho Morales a su llegada a La Habana.

"Todo nuestro acompañamiento y hermandad, y toda nuestra fuerza. Aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana, para decir a nuestros hermanos: seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca", ha apuntado Maduro, nada más aterrizar en Cuba.

También se ha trasladado hasta el lugar la vicepresidenta electa de Nicaragua, Rosario Murillo. "Fidel hizo el tránsito a la inmortalidad invicto", ha destacado. "Gracias Cuba por habernos dado a Fidel, que vive en los pueblos libres de Nuestra América", ha añadido.

El presidente de Zimbuabue, Robert Mugabe, ha participado asimismo en el homenaje popular. "La pérdida que ha tenido el pueblo cubano se siente en África. Fidel no solamente era su líder, sino el líder de todos los revolucionarios", ha enfatizado.

Las delegaciones rusa y china han pasado igualmente por el Memorial José Martí para firmar el libro de condolencias, de acuerdo con los medios de comunicación oficiales.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el encargado de cerrar estas despedidas personales. Acompañado por el primer vicepresidente, Miguel Díaz Canel; el 'número dos' del Partido Comunista, José Ramón Ventura Machado; y el comandante revolucionario Ramiro Valdéz Menéndez; ha hecho la última guardia

El rey Juan Carlos asiste hoy al homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución delante de sus cenizas

MADRID/LA HABANA.- Líderes internacionales, sobre todo latinoamericanos, participarán en el homenaje oficial que se celebrará este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana a Fidel Castro, que falleció el pasado viernes a los 90 años de edad. Por parte española acudirá al acto el Rey Juan Carlos, acompañado del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Las cenizas del líder revolucionario han sido depositadas en el monumento a José Martí, ubicado en esta icónica plaza, flanqueada también por los Ministerios de Interior, con la imagen del 'Che' Guevara en su fachada, y de Información, con Camilo Cienfuegos.
Durante todo el lunes miles de cubanos se acercaron para dar su último adiós a Castro formando para ello largas colas. Este martes podrán continuar la peregrinación hasta las 19.00 (hora local), cuando arrancará el acto oficial.
En ese momento el protagonismo lo tomarán las autoridades, tanto cubanas como internacionales. Aunque el Gobierno de Raúl Castro no ha desvelado los detalles, se espera que el presidente dirija esta ceremonia solemne.
"Vamos a acompañar al pueblo de Cuba en los homenajes mundiales que se van a hacer en la Plaza de la Revolución a este gigante", ha anunciado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los socios regionales más cercanos a Castro y al régimen cubano.
El dirigente boliviano, Evo Morales, -otro de los grandes aliados de la nación comunista en América Latina- también asistirá, de acuerdo con el embajador en Cuba, Benigno Pérez, citado por la agencia de noticias oficial ABI.
Participará igualmente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, otro de los compañeros ideológicos de la Cuba revolucionaria. El Gobierno de la nación centroamericana aún no se ha pronunciado pero Pérez ha asegurado que estará.
Rafael Correa será otro de los mandatarios extranjeros presentes en esta despedida al guía ideológico de la izquierda latinoamericana, según ha podido saber el diario ecuatoriano 'El Telégrafo', que cita fuentes extraoficiales.
"Desde luego que el presidente de México ha dado la instrucción para asistir a las honras fúnebres", ha dicho, por su parte, el embajador en La Habana, Enrique Martínez, quien ha confirmado la asistencia de Enrique Peña Nieto, informa 'Milenio'.
Otros países de la región han optado por mandar delegaciones. Es el caso de Chile, con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade; Colombia, con su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín; y Argentina, también con su canciller, Susana Malcorra.
Por su parte, Uruguay enviará a su vicepresidente, Raúl Sendic, porque el jefe de Estado, Tabaré Vázquez, está en plena gira europea, lo que le impide viajar hasta la capital cubana, según ha explicado él mismo desde España a medios uruguayos.
Otro de los dirigentes regionales que está descartado es el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Su oficina ha aclarado que, a pesar de los rumores difundidos estos días, no estará presente. El gobernador general, David Johnston, viajará en su lugar.
Desde Europa, España estará representada por el Rey emérito Juan Carlos I, según la Embajada en La Habana, que ha justificado su presencia por la buena relación que tenía con Castro. El monarca español estará acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha confirmado también su presencia. Según la emisora estatal ERT, estará solo unas horas en La Habana, debido a su estrecha agenda por las obligaciones relacionadas con la segunda fase de evaluación del rescate financiero a Grecia.
Francia tendrá su silla en la Plaza de la Revolución pero no la ocupará el presidente, François Hollande. La encargada de ejercer la representación gala será la ministra de Ecología, Segolene Royal, de acuerdo con la prensa francesa.
En la misma línea, el Gobierno ruso ha anunciado que el presidente, Vladimir Putin, no acudirá al homenaje, sino que la delegación estará liderada por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Además, países de otros rincones del mundo enviarán delegaciones parlamentarias, entre ellos varios africanos. Irán, por ejemplo, ha confirmado su presencia a través de un grupo de autoridades que no ha detallado.
Tras el homenaje de este martes, las cenizas de Castro iniciarán el miércoles un recorrido de unos 1.000 kilómetros con destino a Santiago, segunda ciudad del país y epicentro de la Revolución que comenzó en los primeros días de 1959.
Ya en Santiago, está previsto para el sábado un acto multitudinario en la Plaza Antonio Maceo. Un día después, los restos mortales del comandante serán enterrados a las 7.00 (hora local) en el cementerio de Santa Ifigenia, junto a los líderes de la independencia y la Revolución.

Líderes de todo el mundo despiden hoy a Castro

LA HABANA.- Una Habana desbordada, foco del interés mediático mundial desde que el viernes pasado se anunció la muerte de Fidel Castro, se recompone y toma aliento para acoger a las numerosas delegaciones internacionales que en las próximas horas llegarán para despedir al líder de la Revolución.

Los cubanos comenzaron este lunes por cientos a rendir tributo al líder de la Revolución, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años tras diez años retirado del poder, pero los mandatarios y personalidades arribados de otros países no lo harán hasta este martes, en un acto que se espera multitudinario.
El escenario elegido ha sido la mil veces retratada Plaza de la Revolución. Allí, bajo la atenta mirada de las esculturas de los revolucionarios Ché Guevara y Camilo Cienfuegos, fallecidos mucho más jóvenes, Fidel Castro desgranó buen número de sus afamados discursos, diatribas tan largas como incendiarias.
Hasta el momento han confirmado su asistencia al acto de este martes unos veinte presidentes y primeros ministros de todo el mundo, a los que se sumarán delegaciones encabezadas por autoridades de menor rango como presidentes de Parlamentos y ministros de Exteriores.
Como se esperaba, allí estarán los aliados ideológicos, algunos también económicos, de Cuba: los bolivarianos presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.
De la región latinoamericana llegarán asimismo los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández.
El rey emérito de España, Juan Carlos I; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el gobernador general de Canadá, David Johnston, son otros de los dignatarios que acudirán a despedir a Castro.
También confirmaron su asistencia varios vecinos gobernantes caribeños, así como los líderes de Namibia, Guinea Ecuatorial, Uganda y Zimbabue, lo que ilustra la estrecha e histórica relación de Cuba con los países africanos, a los que Fidel apoyó en momentos críticos con el envío de tropas unas veces, y de médicos otras.
Pero también hay ausencias llamativas, como la del presidente ruso, Vladimir Putin, que adujo "problemas de agenda" y no estará presente en la despedida de Castro, el revolucionario que con la ayuda de la extinta Unión Soviética convirtió a una isla caribeña en punta de lanza del comunismo a escasos kilómetros de Estados Unidos.
Está previsto que el acto institucional comience a las 19.00 hora local (la una de la mañana en España), aunque esa es la única información que han adelantado hasta ahora las autoridades cubanas.
Al día siguiente, miércoles, las cenizas de Fidel Castro dejarán La Habana para iniciar un recorrido de cuatro días hasta la ciudad de Santiago, en la otra punta de Cuba, en una caravana que reproduce a la inversa el camino triunfal que siguieron los barbados insurrectos, con su comandante al frente, tras el triunfo de la Revolución en 1959.
El entierro de las cenizas de Castro tendrá lugar el domingo, 4 de diciembre, en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, donde también reposan los del prócer cubano José Martí.