miércoles, 3 de julio de 2019

Fidel Castro y 'Playboy', una relación de conveniencia


MIAMI.- Aunque consideraba la pornografía una "lacra" capitalista, Fidel Castro tuvo en Playboy, la revista de desnudos femeninos más famosa del mundo, un inusual aliado para propagar sus ideas y aumentar las simpatías por la Revolución.

El ensayista cubano Abel Sierra Madero expone cómo y por qué fue así en el libro "Fidel Castro. El comandante Playboy, Sexo, Revolución y Guerra Fría", que este sábado presentará en Miami de la mano del escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner.
Recién asentado en Miami, tras haber vivido cinco años y hecho un doctorado en literatura en Nueva York, Sierra Madero recoge en esta obra sus investigaciones sobre la relación del imperio de Hugh Hefner con el líder de la Revolución cubana.
También ahonda en el hecho de que en los medios sensacionalistas de Estados Unidos el "Comandante" llegó a ser una auténtica celebridad a partir de toda clase de chismorreos sobre su vida sexual y sus supuestamente relajadas costumbres, con el agravante de su comunismo militante, que le convertía en la "encarnación de todos los males", según dice.
Playboy publicó dos entrevistas con Fidel Castro: una en 1967, que fue realizada por Lee Lockwood y otra en 1985, obra del profesor Jeffrey M. Elliot y del congresista Mervyn M. Dymally.
Entre ambas, en 1975, la francesa Oui, otra publicación del grupo con el símbolo del conejito, reprodujo extractos de una entrevista que le hicieron a Castro, Frank Mankiewicz y Kirby Jones.
Las entrevistas de Playboy, que se iniciaron en 1962 con una realizada al trompetista y compositor de jazz Miles Davis, llegaron a tener seis millones de lectores.
Castro sabía perfectamente lo que hacía cuando aceptó unas entrevistas de las que en Cuba no se publicó una palabra, dice el escritor cubano, siempre interesado en la historia de la sexualidad y ganador en 2006 del Premio Casa de las Américas por "Del otro lado del espejo".
También Hugh Hefner sabía lo que hacía al darle a Castro esa plataforma para ganar simpatizantes para su régimen.
De acuerdo con Sierra Madero, "Playboy desempeñó un papel fundamental en los debates sobre la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".
Hefner, junto a la cadena de medios CBS y las empresas Boeing e IBM, entre otras, constituían un grupo que ejercía presión para llegar a un restablecimiento de los lazos económicos y comerciales con la isla caribeña, dice el escritor.
Su "hombre" era Kirby Jones, cercano a la campaña del senador demócrata George MGovern, que era pro castrista.
El grupo logró éxito "a nivel mediático, simbólico y político".
Documentos desclasificados recientemente por el Departamento de Estado estadounidense prueban que Jimmy Carter tenía la intención de eliminar el "bloqueo económico a Cuba" si era reelegido presidente de EE. UU. en 1981, pero fue Ronald Reagan quien salió victorioso de las urnas.
De acuerdo con uno de los memorandos, en una reunión en Camp David con altos miembros de su gabinete el 3 de mayo de 1980, Carter había dicho que "desearía levantar el bloqueo económico a Cuba".
Lo paradójico es que, dice Sierra Madero, Castro nunca estuvo interesado en que esos esfuerzos prosperaran.
"Su modelo de plaza sitiada y de enfrentamiento con Estados Unidos era clave" para sus propósitos de controlar todo en Cuba, subraya el ensayista.
Es "el malentendido" que rodeó permanentemente a Fidel Castro, según lo definió Sierra Madero en una entrevista con Hypermedia, la editorial que ha publicado "Fidel Castro. El comandante Playboy".
"Fue un populista de izquierdas, con un discurso de izquierdas, que terminó más cerca de las derechas", subraya Sierra Madero del hombre que oficialmente estuvo al frente de Cuba desde 1959 hasta 2007, cuando delegó en su hermano Raúl por una grave enfermedad.
En la entrevista que en 1967 le hizo Lee Lockwood para Playboy el periodista no es en absoluto condescendiente con el líder cubano, al que inquiere si engañó a sus conciudadanos al no declararse comunista hasta que no estuvo afianzado en el poder.
La represión de los opositores y su enojo con el líder soviético Nikita Jruschev por retirar los misiles de Cuba son otros temas en una entrevista calificada por Lockwood como "sincera".
La respuesta a la última pregunta dice mucho de Fidel Castro.
Lockwood le preguntó si se imagina a si mismo como un viejo estadista retirado. Castro dice que lo que le cuesta más imaginar es ser viejo, porque no podrá escalar montañas, nadar, pescar con caña y otros pasatiempos de los que disfrutaba en ese momento.
También afirma que cuando se retire se dedicará a estudiar, experimentar y trabajar en la agricultura y tratará de no caer en la "manía" de pensar que los jóvenes lo alborotan todo.
Sierra Madero cree que Castro se transformó en un mito debido a la Guerra Fría, un periodo que a su juicio conviene "revisitar".
El turismo ideológico que promovió para presentar una imagen falsa de una Cuba alegre y feliz a intelectuales y personalidades internacionales fue uno de los puntales para mantener la aureola de la revolución, que para Sierra Madero terminó en 1968 cuando Castro apoyó la invasión soviética de Checoslovaquia.
Si Playboy fue una Disneylandia para adultos, Cuba era Castrolandia y su jefe la principal atracción, señala.
Sobre el futuro de su país, Sierra Madero no es optimista. Opina que el postsocialismo, como ha ocurrido en otros países, significa más pobreza y mas desigualdad y cita a Katherine Verderey, autora de "What was Socialism and What is Next?" (¿Qué fue el socialismo y que es lo siguiente?): "el socialismo es la ruta más larga y dolorosa para ir del capitalismo al capitalismo".

EE.UU. sanciona a la empresa estatal 'Cubametales' por compras de crudo de Venezuela

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles la imposición de sanciones a la empresa estatal cubana Cubametales por su continuada importación de crudo venezolano y apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"Maduro se apoya en Cuba para mantenerse en el poder, comprando equipación militar y de inteligencia a cambio de petróleo", indicó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.
"Las sanciones dañarán los intentos de Maduro de usar el petróleo venezolano como moneda de cambio para ayudar a que sus apoyos compren protección de Cuba y de otros actores extranjeros perversos", añadió.
Cubametales es responsable de garantizar el total de las importaciones y exportaciones de combustibles desde y hacia Cuba, según el Gobierno de EE.UU.
Como consecuencia de esta medida, quedan congelados los activos que la empresa pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y quedan prohibidas transacciones financieras con entidades estadounidenses.
El Departamento del Tesoro remarcó que desde enero de 2019, cuando anunció sanciones contra la también estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Cubametales y otras entidades cubanas han seguido respaldando a Maduro a través de encargos de crudo desde Venezuela.
Asimismo, Washington indicó que había sacado de su lista negra a la empresa de transporte marítimo de petróleo PB Tankers S.p.A. (PB Tankers), con sede en Italia, después de que rompiese su relación comercial con Cubametales.
En este sentido, Mnuchin subrayó que el desbloqueo a PB Tankers "es un recordatorio de que los cambios positivos en comportamiento puede resultar en el fin de sanciones".
Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y aplicado sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.
Asimismo, ha apuntado a la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA y presionado con la revocación de visados a funcionarios venezolanos.
Venezuela atraviesa un máximo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.
EE.UU. fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.

¿Fue una tapadera el submarino ruso? / Guillermo Herrera *

Resumen de inteligencia de Operación Revelación y de Crónicas del Dinar:
  • El presidente Trump firmó un nuevo proyecto de ley para reformar el Servicio de Impuestos Internos (IRS o “Internal Revenue Service”), también llamado Servicio de Rentas Internas o Servicio de Renta Pública.
  • El IRS será abolido en el futuro según el cumplimiento de Gesara.
  • En otros acontecimientos, el Vicepresidente Pence fue llamado ayer a la Casa Blanca para una reunión de emergencia no revelada.
  • Según los rumores, esta reunión de emergencia no revelada, fue sobre un incidente que ocurrió en aguas de Alaska.
  • La historia oficial de este incidente se refería a un submarino de investigación ruso experimental que se incendia y se hunde.
  • Sin embargo, se rumorea que hubo otro incidente en el que participaron sendos submarinos nucleares rusos y estadounidenses armados.
  • Los detalles de este incidente sobre si se hundió o no otro submarino, (excepto el submarino ruso experimental) no están confirmados en la actualidad.
  • Los rumores sugieren que estos incidentes podrían haber sido un intento desesperado de falsa bandera de la camarilla oscura del Estado Profundo para provocar una guerra entre EE.UU. y Rusia que finalmente fracasó, gracias a Dios.
  • Mientras tanto, las reformas están a punto de tener lugar en Zimbabwe a medida que la situación empeora.
  • Algo grande se espera mañana en el Desfile de la Victoria del 4 de julio.
  • Los rumores sugieren que se hará un gran anuncio.
  • Las fuentes creen que hay una gran posibilidad de que el evento de redención de moneda privada (RV) comience mañana.
Añadido.- Algo extraño sucedió el martes 2 de julio con líderes de todo el mundo. Se le ordenó a Mike Pence que diera la vuelta al Air Force 2 y regresara a casa momentos antes de que aterrizara para un acontecimiento, que se canceló luego, cuando los Líderes de Rusia y de la Eurozona fueron llamados a reuniones de emergencia, todas con pocas horas de diferencia entre sí.

NOTICIAS DE AGENCIA
Mueren 14 marinos por el incendio de un submarino en Rusia.- Un incendio en un submarino nuclear de investigación de la marina rusa, que al final fue controlado, dejó un saldo de catorce muertos, intoxicados a causa del humo, entre ellos siete capitanes de primer rango. El submarino volvió a su puerto de atraque. El incendio se produjo durante una operación de recogida de datos en el lecho marino. El sumergible tiene base en la ciudad cerrada de Severomorsk, en el Ártico y está destinado al estudio del medio ambiente marino y del fondo de los océanos. Se conocen pocas cosas del AS-12, que no estaría armado, contaría con una tripulación de 25 marinos y podría alcanzar una profundidad de seis mil metros como un batiscafo. El Kremlin anunció que los pormenores de la catástrofe no se harán públicos por tratarse de un secreto de Estado.

El eclipse total de Sol genera frenesí en el sur del planeta.- El frenesí por un eclipse total de Sol el martes llevó a cientos de miles de personas a viajar al norte de Chile, agotando los alojamientos en la región, que cuenta con uno de los cielos más despejados del mundo para la observación astronómica. Durante algunos minutos el cielo de la región de Coquimbo se oscureció por completo y mostró en plenitud la imagen del Sol cubierto por la Luna con una aureola brillante a su alrededor.

MÁXIMO EN LA BOLSA
El Ibex cierra al alza, y toca máximos de mes y medio.- El selectivo español cerró el miércoles a su nivel más alto en un mes y medio, en un contexto de récord de bonos con rentabilidad negativa en Europa, y ante la expectativa de nuevos recortes en los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales.

El Gobierno español dijo el miércoles que prevé otro verano récord para la industria turística, uno de los principales motores económicos del país, con la llegada de casi treinta millones de turistas internacionales entre julio y septiembre.

¿COMIENZA GESARA?
Los centros de canje estaban programados para abrirse el 4 de julio, cuando se creyó que comenzaría la reevaluación de las monedas, se volverían líquidas las cuentas de divisas reevaluadas en todo el mundo y comenzarían las citas. Esto está por ver.

Se esperaba que el Presidente Trump anunciara la República Restaurada y el nuevo billete del Tesoro respaldado por activos de oro durante la celebración del Día de la Independencia del 4 de julio. También está por ver.

Después de 243 años, las colonias americanas originales y los Estados Unidos de América son ahora soberanas e independientes. La Segunda Revolución Americana ha sido ganada. El 4 de julio es un día festivo con un significado verdadero.

El 1 de julio el Presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva con respecto a la Declaración de Derechos del Contribuyente. El 2 de julio se convirtió en Ley. Éste fue el comienzo de Gesara y el alivio de impuestos.

DESEMBOLSOS
La gente ha sido llamada para redimir e intercambiar, pero aún no se ha hecho líquido, ya que las cuentas de monedas reevaluadas en todo el mundo se harían líquidas al mismo tiempo.

El nivel 4B, es decir, el Grupo Internet, podría obtener las tarifas más altas hasta que el público en general comenzara los intercambios, lo que se esperaba que ocurriera en algún momento el 1 de septiembre. También está por ver.

Todos los titulares de divisas y Zim deberán firmar un Acuerdo de Confidencialidad que le compromete a no exponer los detalles de su intercambio y redención. El acuerdo sería válido durante los próximos noventa días. Aquellos con gran cantidad para canjear lo tendrían más complicado con una fecha de vencimiento más larga.

GRITERÍOS
Ha habido dos salidas en falso la última semana. Los chinos se han posicionado para que se apruebe en caso de que sea necesario. Ha habido un ultimátum. Estaban listos para pasar por alto al Tesoro de los EE.UU., apretar el gatillo, y hacerlo esta semana.

Ha habido mucha tensión por los retrasos entre el Tesoro, la Reserva Federal y los Ancianos Chinos porque, el Tesoro aún no ha llegado a su fin. Ha habido griteríos, ultimátums y muchas reuniones. Parecía un libro increíble. No me gustaría estar en el lugar del Presidente Trump ni del Tesoro de los Estados Unidos por la enorme responsabilidad que tienen.

Según David Wilcock, ocurrió un cambio importante en la estrategia alrededor de febrero o marzo pasado. Estaban pasando del secreto total a la transparencia pública. Wilcock cree que esto comenzaría a desarrollarse a mediados de septiembre. La liberación de la información clasificada y el desprestigio de las acusaciones falsas serán parte de esta justicia abierta.

Mi intuición me dice que mucha justicia ya ha sucedido en secreto, que sucederá todos los días, y que tal vez no seamos conscientes de ello. Seguiré teniendo fe, y apoyando a la Alianza de la Tierra. Estamos en un largo y sinuoso camino hacia la justicia y la limpieza del sistema.

PEDOFILIA
Nota de Judy sobre el Anillo Internacional de Tráfico Sexual de Niños.- Desde la segunda guerra mundial, el Anillo Internacional Satánico del Noveno Círculo de Tráfico Sexual de Niños, dirigido desde Roma, y financiado por dólares de los contribuyentes estadounidenses en un Programa de Control Mental de la CIA que surgió de la Alemania nazi, ha regalado niños y adolescentes explotados a las élites europeas, a estrellas de Hollywood y a políticos prominentes.

La mañana que Trump asumió el cargo, visitó la sede de la CIA para declarar la guerra contra la trata de niños, y luego ordenó que se volviera a amueblar la base militar de Guantánamo para mantener a los prisioneros de élite. El Presidente contrató al Fiscal General de Utah, Robert Huber, y a 740 investigadores, nada más y nada menos, que desde entonces han presentado más de cien mil acusaciones selladas en tribunales federales de todo el país, sobre las que se está actuando en este momento.


 (*) Periodista español