jueves, 5 de mayo de 2016

El Ballet Nacional de Cuba está de gira en Montreal

MONTREAL.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) seduce hoy al público canadiense con la obra Don Quijote en su gira por este país, donde ofrece presentaciones en el Palacio de las Artes de Montreal hasta el próximo sábado. La víspera, el público ovacionó de pie a los primeros bailarines Viengsay Valdés y Dani Hernández, mientras se escuchaban exclamaciones de ¡Viva Cuba!
De esa forma comenzaron las actuaciones del BNC, que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

La Sala Wilfrid-Pelletier del Palacio de las Artes de Montreal, con sus tres mil localidades, resultó pequeña para el público asistente, reseñan medios locales de prensa.

En la noche de apertura también sobresalieron las actuaciones de Ariel Martínez (Espada), Estheysis Menéndez (Mercedes), Cynthia González (Reina de las Driadas) y Francois Llorente (Joven Gitano).

Las próximas presentaciones de la compañía cubana en Canadá estarán encabezas por Anette Delgado, Sadaise Arencibia y Grettel Morejón, entre otras figuras del elenco que realiza por estas fechas una gira mundial.

El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, y está inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

La versión cubana salió a escena por vez primera el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana, aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el grand pas de deux del tercer acto.

Por ser una pieza creada a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico.

Comienza en Cuba el primer Festival Internacional 'Musicabana'

LA HABANA.- Musicabana, el primer festival internacional de música generado entre artistas de Cuba y Estados Unidos, comenzó hoy con la presentación del dúo franco-cubano Ibeyi y el disc jockey (DJ) galo Cedric Gervais. 

Completan el cartel inaugural junto a Gervais y las hermanas Naomi y Lisa-Kaindé, DJ Lejardi y el grupo de rumba Adonis and Osaín del Monte, ambos de Cuba, en tanto un quinto espacio está ocupado por un invitado sorpresa, según el programa divulgado por los organizadores.

El Salón Rosado de la Tropical, al oeste del centro de la ciudad, acoge esta y otras dos presentaciones mañana viernes y el domingo en la última jornada del Musicabana, en tanto Fábrica de Arte Cubano (FAC) se reserva la noche del sábado.

Para la segunda convocatoria subirán al podio los DJs y productores cubanos Kike Wolf y Reitt, los franco-estadounidenses La Bete Noire y Dj Arte Bleek, de Estados Unidos, a quienes seguirán Juana Bacallao e Interactivo, de Cuba, para cerrar los que debe ser una noche ecléctica.

En FAC las presentaciones correrán a cargo de los artistas estadounidenses Nappy G, Dj Drm, Cumba Mela y Dj Nickodemus, también los cubanos Dj Joyvan y Dj Jigüe, y Uproot Andy de Canadá, quienes alternarán en un espectáculo titulado Turntables in Havana.

Para el domingo 8 de mayo y último día del Musicabana, repiten Cumba Mela, Uproot Andy y se estrenan en el festival la agrupación cubana Havana Primera y, de Estados Unidos Jeremy Sole, Trombony Shorty y la productora musical y DJ Rashida, a cargo del cierre con un homenaje al icono del pop Prince, fallecido recientemente.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el festival Musicabana estuvo antecedido por el concierto de Major Lazer en marzo pasado.

Tras una primera incursión, los organizadores pretenden introducirlo anualmente sobre las bases de la música electrónica y la experimentación.

Debaten en Cuba sobre cultura y nación

LA HABANA.- El asesor del Presidente cubano, Abel Prieto, debatió hoy aquí de la necesidad de reflexionar sobre los elementos esenciales que definen la nación en estos tiempos de crisis cultural en el mundo. En el recien inaugurado espacio Cultura y nación: el misterio de Cuba, habló de la importancia que tiene "pensar en las cosas esenciales para la supervivencia de la Revolución".

Por tal motivo, resulta vital la enseñanza de la historia nacional, mientras en el mundo entero se vive en una especie de locura, de culto al presente, señaló.

A su juicio, existe una crisis cultural a nivel global, de la cual Cuba tampoco está ajena, pero toca a las instituciones y a la sociedad civil influir también en eso, remarcó.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, coincidió con Prieto al descatar el valor de las clases de historia en cada uno de los niveles de enseñanza del país.

Asimismo, se refirió al papel de la sociedad civil en ese sentido. "La Uneac es una organización social y nos debemos a la sociedad, en el próximo pleno queremos dicutir nuestro rol para encauzar el gusto estético de la población", adelantó.

En el desarrollo del socialismo, la sociedad civil debe tener una presencia cardinal, dijo y destacó la función de las insticiones públicas.

Cultura y nación: el misterio de Cuba es un ciclo de conferencias organizado por la Sociedad Cultural José Martí con el fin de debatir sobre diversos temas de la vida, la cultura y la historia. Los primeros jueves de cada mes, un invitado diferente hablará sobre tales tópicos.

Cuba se prepara para acoger la VII Cumbre de la AEC en junio

LA HABANA.- Cuba se prepara para acoger la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará en esta capital del 2 al 4 de junio próximo, informó hoy la Cancillería de la isla. Por medio de una nota publicada en su página digital, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó que al encuentro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistirán representantes de las 25 naciones miembros de la organización.

En la cita también estarán presentes los de siete Estados asociados, 21 países y ocho organizaciones observadoras, además de otros invitados.

Se prevé que esta VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013, indicó la nota de la Cancillería.

El pasado 13 de abril el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, se reunió con el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la isla antillana, Marcelino Medina, con quien abordó la preparación de la VII Cumbre.

Como parte de ese encuentro los interlocutores dialogaron sobre el proceso para elaborar la documentación de la magna cita, y se refirieron al funcionamiento de la Asociación y a la labor cubana durante la Presidencia de su Consejo de Ministros.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, expresa la página digital de la organización.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero pasado en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación que está integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.

En la reunión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó la voluntad de su país de aportar al esfuerzo por revitalizar ese organismo regional.

Familiares de víctimas denuncian los abusos policiales en Estados Unidos

LA HABANA.- Madres y familiares de víctimas de la brutalidad policial en Estados Unidos criticaron hoy en esta capital los abusos del sistema legal de ese país.

En conferencia de prensa, Arneta Grable, madre de un joven de 20 años asesinado en 1996 por un policía en Detroit, aseguró que es muy poco probable que un oficial vaya a la cárcel en esa nación.

En Estados Unidos la justicia es dinero, acotó en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Similar opinión expresó Juanita Young, quien aseguró que la policía no protege al ciudadano común, sino al sector más poderoso de la sociedad norteamericana.

Hay miles casos de violencia policial documentados en los últimos años, expresó.

El hijo de Young, Malcolm Ferguson, fue asesinado en el 2000 por un policía en Nueva York con solo 23 años.

El Gobierno no lleva un registro sobre estos casos, aclararon.

Por su parte, Joshua López aseguró que hay miles de inocentes en las prisiones norteamericanas.

Además, hay serios problemas de sobrepoblación penal, y la mayoría son negros y latinos, expresó.

A pesar de todo, Grable señaló que no ceden ante la fuerza y crean organizaciones para lograr cambios en la luchas contra este fenómeno.

Nos hemos unidos, juntos somos más poderosos, agregó.

El grupo expuso ante medios de prensa varios testimonios sobre los abusos policiales, a la vez que presentaron ante los medios el libro Stolen Lives, donde se registran varios casos de este tipo de violencia.

La visita a Cuba de las madres y familiares de víctimas comenzó el 30 de abril y está prevista que concluya el siete de mayo.

Los países de habla portuguesa destacan en Cuba la importancia de su idioma

LA HABANA.- Embajadas de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) con representación en Cuba destacan la importancia de ese idioma en el mundo cuando se conmemora hoy su día internacional.

 Una nota difundida en esta capital por las legaciones diplomáticas de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal y Timor Oriental recuerda que el portugués es la cuarta lengua más hablada en el orbe, con presencia en nueve países de cuatro continentes.

El texto resalta que se trata del idioma de 250 millones de personas, presente en muchas organizaciones internacionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur, y la Unión Europea.

Al mismo tiempo, señala que la celebración del Día Internacional trae mayor satisfacción este año cuando se celebra el aniversario 20 del surgimiento de la CPLP, que mantiene el compromiso de incrementar la cooperación y el intercambio cultural entre sus nueve países miembros.

El portugués es una lengua del futuro, afirma la nota, la cual refiere que es enseñado como idioma extranjero a aproximadamente 40 millones de personas y que adquiere una importancia creciente en la ciencia, la investigación, la educación superior y el área de la diplomacia.

Celebramos hoy, 20 años después de la creación de la CPLP, el Día de la Lengua sin dueño que une continentes geográficamente distantes y culturalmente diversos, apunta el texto de las embajadas presentes en La Habana.

El turismo de salud tiene amplias posibilidades en Cuba

LA HABANA.- El turismo de salud constituye una de las especialidades más atractivas de la industria de los viajes en este país debido a experiencia y profesionalidad en relajación, cura y calidad de vida acumulada por Cuba. 

Este parecer asomó hoy en los salones de la 36ª Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 mediante intercambios de experiencias y una charla liderada por el Presidente de Servicios Médicos Cubanos, doctor Jorge Alberto Miranda.

En salones del recinto ferial Morro-Cabaña, una fortaleza colonial muy colorida y bien conservada, los asistentes a las presentaciones pudieron apreciar el desarrollo de la medicina cubana y sus potencialidades de cara al turismo.

Algunos elementos como medicamentos y sistemas de atención afloraron en primeros planos como el Programa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el de Deshabituación y Rehabilitación de las adicciones y el tratamiento del pie diabético.

Este último caso mencionado se realiza mediante un medicamento comprobada su eficiencia como es el caso del Heberprot, comentaron en la reunión.

Además de clínicas de atención internacional y asesoramientos, también está a disposición en este sistema de turismo de salud los servicios académicos de pregrado y postgrado en ciencias medicas, como parte de los viajes de congresos, eventos e incentivos.

Con varias décadas de experiencia, y un ejército de médicos que tiene mucho que aportar, esta modalidad de vacaciones para cuidar la salud, ya lleva un buen camino recorrido en este archipiélago, recordaron las autoridades.

A FITCuba asisten más de dos mil personas de 53 países, y que además de tomar parte en charlas y conferencias, visitan una feria comercial y recorren itinerarios turísticos de este país.

El Grupo 'Gaviota' encabeza el panorama hotelero cubano

LA HABANA.- El Grupo de Turismo Gaviota está a la cabeza del panorama hotelero cubano con 62 hoteles y villas, que abarcan 26.752 habitaciones, un tercio del total de capacidades de este archipiélago, dijeron hoy oficialmente. Estos datos afloraron este jueves en las conferencias de la 36ª Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 (3-7 de mayo), a la que acuden más de dos mil personas de 53 países.

El vicepresidente de mercadotécnica de Gaviota, Frank País Oltuski, añadió que en la recién concluida temporada alta de 2015-2016 (noviembre-abril) su empresa abrió en el balneario de Varadero el hotel Ocean Vista Azul de 479 cuartos.

Otras novedades de la compañía está en las inauguraciones en Cayos de Villa Clara (centro) de los hoteles Warwick Cayo Santa María y Ocean Casa del Mar, cada uno con 800 habitaciones, además del Iberostar Playa Pilar en Cayo Guillermo con 482 habitaciones.

En sus planes desde este año hasta el próximo está poner a punto el hotel Parque Central, en La Habana que contará con 246 habitaciones y supondrá una verdadera joya de la hotelería cubana.

Por demás, la Marina Gaviota en Cayo Coco diseñada para 300 atraques mejora en facilidades y crece en medios con una variada flota para buceo, pesca deportiva y una excursión nombrada Crucero del Sol.

Sentenció el ejecutivo que la Marina Gaviota Varadero constituye el puerto turístico más importante en Cuba y entre los más funcionales del Caribe.

Varadero es el principal destino de sol y playa de este archipiélago y se ubica a 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital insular.

Esa marina mencionada lleva cerca un desarrollo hotelero, también de la batuta de Gaviota, en Cayo Buba donde proyectan 480 cuartos, además de dos parcelas en la zona del Hotel Oasis y una tercera contigua al hotel Naviti Varadero.

Un amplio programa de construcción hotelera de este grupo abarca todo el país, tal y como lo reconoció Oltuski.

Además, como novedad, significó que antiguas glorias como los hoteles Regis y Packard, de 61 y 321 habitaciones respectivamente reabrirán en 2018.

En esa lista adelantó que directamente frente al Morro en la embocadura de la Bahía de La Habana, en 2019 aparecerá un moderno alojamiento de 264 habitaciones, junto al antaño Gran Hotel de 150 habitaciones.

Esos establecimientos permitirán una mejor situación para la hotelería en la capital, que en la actualidad tiene una gran demanda de parte de viajeros provenientes de todo el mundo.

La Habana duplicará su actual capacidad de alojamiento turístico para 2030

LA HABANA.- La Habana, una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, duplicará para 2030 su actual capacidad habitacional en el turismo, confirmó hoy la máxima representante del sector en el territorio, Sonia Beltrán. 

De forma institucional, la provincia dispone actualmente de 11.309 habitaciones distribuidas en instalaciones hoteleras, villas y casas, las que representan el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento en la rama turística del país, indicó.

La delegada del Ministerio de Turismo destacó que a las disponibilidades descritas se suman 1.900 viviendas y 4.700 habitaciones privadas, en manos de las familias.

Según corroboró, La Habana acelera sus planes inversionistas ante el auge de la demanda de visitantes extranjeros, ello incluye la recuperación de instalaciones, el fomento del hospedaje en casas particulares y un proceso riguroso de categorización de los hoteles a fin de logar estándares de servicio al más alto nivel.

Para la próxima temporada de invierno, la ciudad contará con 1.400 habitaciones recuperadas y remodeladas, especialmente en los hoteles Habana Libre, Habana Riviera, Acuario, los bungalows Alborada del Comodoro y por la reapertura del hotel El Viejo y el Mar, informó.

En 2015 La Habana recibió un 1.685.381 visitantes foráneos, para un alza interanual del 21 por ciento, y el primer trimestre de 2016 cerró con un ascenso del 37 por ciento frente a igual etapa del año precedente, expuso Beltrán.

La experta intervino este jueves en la edición 36ª de la Feria Internacional del Turismo, FitCuba 2016, que sesiona en el complejo turístico militar Morro-Cabaña, al pie de la bahía de La Habana.

A evento asisten más de dos mil personas de 53 países, entre ellos turoperadores, directivos de empresas de viajes, compañías de servicios extra-hoteleros y empresas suministradoras de diversos insumos al sector.

Agricultores cubanos acusan a EE.UU. de querer separar a los campesinos del Estado

LA HABANA.- La dirección de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba afirmó hoy que EE.UU busca "influir" y separarlos del Estado, con el anuncio, el pasado 22 de abril, de una medida que autoriza a "empresarios independientes" de la isla a exportar café y textiles al país norteamericano.

El comunicado de la ANAP, organización oficialista que agrupa a los campesinos cubanos; se refiere a la actualización de la normativa del Gobierno estadounidense para la importación de bienes producidos por el sector privado cubano, creada en febrero de 2015 y que, hasta ahora, solo incluía la joyería, la cerámica y las obras de arte.
"Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado", dice la nota, publicada en el diario oficial Granma.
La asociación, creada por la Revolución en 1961, insiste en que el "objetivo de la política imperialista" de EE.UU con esta medida es "promover la división y la desintegración de la sociedad cubana".
"Los campesinos cubanos somos miembros de la sociedad civil socialista y existimos como parte del Estado y no en contraposición a este, que representa el poder del pueblo", advierte la nota, en respuesta a la normativa estadounidense, que aplica únicamente en el caso del "sector no estatal" o autónomo de la isla.
La ANAP asegura que "si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba".
El comunicado señala también que, debido al embargo estadounidense, "cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país".
Además, insiste en que tras la Ley de Reforma Agraria decretada al inicio de la Revolución en 1959, se le entregaron tierras a más de 200.000 familias campesinas, y que desde entonces, Cuba ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.
"Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar", indica la nota oficial.
"Los pequeños agricultores cubanos no les tememos a los cambios, siempre que sean impulsados por nosotros mismos", continúa la declaración.
El texto afirma también que "la pretensión permanente del Gobierno de EE.UU de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse, porque destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia".
El pasado 22 de abril el Departamento de Estado de EE.UU anunció que permitiría la importación de café y de productos textiles producidos por "empresarios independientes" cubanos, una medida con un impacto muy limitado pero con la que Washington busca dejar claro su apoyo al pequeño sector privado de la isla.
Esta es la primera vez que se actualiza la lista de artículos permitidos desde su creación en febrero de 2015.