viernes, 26 de octubre de 2018

Cuba atribuye al embargo de EE.UU. daños en su sector de transporte aéreo

LA HABANA.- La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) achacó el mal funcionamiento del transporte aéreo del país al embargo que EE.UU. mantiene sobre Cuba, al que atribuyó "daños" por valor de más de 63 millones de dólares en el período 2017-2018 solo en ese sector.

El régimen de sanciones que Washington aplica desde 1960 impide a la aerolínea Cubana de Aviación realizar operaciones de pasajeros y cargas desde y hacia territorio estadounidense, lo que genera parte de las pérdidas, según Arsenio Arocha, director adjunto de la compañía estatal, citado hoy por el diario Granma.
Arocha denunció que la "política hostil" de EE.UU. "también prohíbe la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas y otros insumos para las aeronaves, su mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercado en países más distantes y encarece precios, fletes y seguros".
Además, las restricciones de acceso al sistema bancario internacional como consecuencia del embargo han generado un "incremento de los gastos" estimado en 22 millones de dólares, según el director adjunto de CACSA.
El ya precario sector de transporte aéreo cubano recibió un duro golpe a mediados de mayo con el peor accidente de los últimos 30 años en la isla con 112 muertos, cuando un avión alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló tras el despegue.
El siniestro golpeó duramente la dañada reputación de la aerolínea estatal, que canceló la mayoría de sus rutas nacionales y redujo frecuencias de vuelos, principalmente por la falta de aviones que cumplieran todas las garantías.
La prensa estatal y los organismos oficiales cubanos realizan estos días constantes denuncias y llamadas a rechazar el embargo, antes de que el próximo 31 de octubre Cuba presente en la ONU -como cada año desde 1992- un texto para pedir el apoyo de la comunidad internacional contra la medida unilateral estadounidense.

El presidente panameño Varela se reunirá en Cuba con Díaz-Canel y visitará un foro comercial

LA HABANA.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará en visita oficial a Cuba la próxima semana con una agenda de dos días que incluye una reunión con su homólogo del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, y su presencia en la Feria Internacional de La Habana, el principal foro comercial de la isla.

Varela, según la agenda difundida a la prensa por el Ministerio cubano de Exteriores, llegará a la capital cubana el próximo 29 de octubre, y en esa jornada sostendrá conversaciones oficiales con Díaz-Canel y colocará una ofrenda floral ante el monumento al prócer nacional José Martí, como establece el protocolo de la isla para las visitas de alto nivel.
Los dos presidentes ya se reunieron en septiembre pasado en Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General de Naciones Unidas.
Al día siguiente, Varela acudirá a la inauguración del Pabellón de Panamá en la 36 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la mayor bolsa comercial de Cuba, en la que este año participan más de sesenta países.
En este foro se presenta cada año la Cartera de Inversiones de la isla, que reúne los numerosos proyectos con los que el Gobierno cubano busca captar inversión extranjera en diferentes sectores, algo vital para garantizar el sostenimiento de la economía nacional.
Tras inaugurar el pabellón de su país, el presidente panameño presenciará la firma de un acuerdo de constitución del Comité Empresarial entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Posteriormente visitará en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una de las instituciones punteras con las que cuenta el país caribeño en materia de investigación científica.
La partida de Varela está fijada en la tarde del miércoles, 31 de octubre.
La visita del gobernante panameño tiene lugar pocos días después de que el país centroamericano anunciara la puesta en marcha de una tarjeta de turismo que permitirá a los cubanos permanecer hasta 30 días en su territorio para promover el turismo de compras.
Panamá es uno de los países a los que cientos de cubanos viajan regularmente para comprar productos -sobre todo electrodomésticos, electrónica, ropa y calzado- que después revenden en la isla, donde a los altos precios de los bienes importados se suman una oferta inestable en los comercios y problemas crónicos de desabastecimiento.
En los últimos años los dos países también han colaborado estrechamente en materia migratoria para buscar mecanismos que frenen la migración ilegal y la trata de personas, tras la crisis ocurrida a finales de 2015 cuando el cierre de la frontera nicaragüense dejó a miles de cubanos varados en Costa Rica y Panamá.