viernes, 12 de junio de 2020

Florida suma récord tras récord de nuevos contagios en plena reapertura


MIAMI.- Por segundo día consecutivo los casos nuevos de COVID-19 en Florida marcaron un récord y pusieron la cuenta por encima de los 70.000 acumulados desde el 1 de marzo, lo que suscita preocupación en un estado en plena reapertura.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.902 casos nuevos -ayer fueron 1.698- y 29 decesos por la COVID-19, de acuerdo con los datos del boletín diario del Departamento de Salud de Florida.
Estos números se conocen al día siguiente de que el Comité Nacional Republicano anunciara que el acto central de la convención en la que el presidente Donald Trump aceptará la nominación para las elecciones del 3 de noviembre se realizará en Jacksonville, en el norte de Florida.
Desde el 1 de marzo y hasta este 12 de junio, 70.971 personas han contraído el virus y de ellas 2.877 han muerto en Florida, que no es de los más afectados por la pandemia en Estados Unidos, el país con mayor número de casos del mundo.
Por número de casos Florida, el tercer estado más poblado de EE.UU., con 21,4 millones de habitantes, según las proyecciones del censo, está en el puesto octavo de la tabla de la Universidad Johns Hopkins y de la de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los casos están aumentando a razón de más de un millar diarios desde la semana pasada, lo que las autoridades atribuyen a un incremento de las pruebas de la COVID-19 en el estado.
Otros voces opinan que se debe a una reapertura demasiado temprana de la economía o a que hay sectores de la población que han dejado de cumplir con las medidas de distanciamiento social y preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias de EE.UU.
Según el último parte diario del Departamento de Salud, se han realizado hasta ahora exámenes a 1.336.895 personas (el jueves eran 1.307.728), con un resultado positivo en un 5,3 % de los casos.
De los 1.902 casos nuevos reportados hoy, 452 corresponden al condado de Miami-Dade, que, con un total acumulado de 20.872 y 809 muertes por COVID-19, es el foco principal de la pandemia en Florida.
En Broward hubo 446 casos nuevos en las últimas 24 horas y pasó así a un acumulado de 8.589 y 350 muertes, y Palm Beach sumó 433 nuevos casos, para quedar en 8.209 y 416 decesos.
Los tres condados del sureste, que son los más rezagados en la reapertura del estado tras el confinamiento, iniciada el 4 de mayo, contribuyeron con 1.331 nuevos casos al récord de 1.902 en un día.

Una polémica convención

La confirmación de que Trump dará su aceptación de la candidatura a las elecciones de noviembre el 27 de agosto en Jacksonville es motivo de preocupación pues supone la concentración de miles de personas llegadas de todo EE.UU. y un riesgo de contagio.
El Partido Republicano cambió Carolina del Norte, cuyas autoridades no veían con buenos ojos un evento multitudinario en medio de la pandemia del coronavirus, por Florida.
La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, se declaró "profundamente preocupada" por la decisión de "hacer este evento sólo para satisfacer el capricho de Donald Trump de reunir a una multitud de personas" que ignorarán "las medidas de seguridad establecidas por los expertos en salud pública de la administración para evitar la propagación del COVID-19".
"Ningún discurso que dé el presidente puede pasar por alto su fracasada respuesta al coronavirus. Trump no puede engañar a los 44 millones de estadounidenses desempleados durante la crisis, ni a las 113.000 personas que perdieron la vida a consecuencia del coronavirus", dijo Rizzo en un comunicado.
Estados Unidos alcanzó la cifra de 113.774 muertos y 2.021.990 casos confirmados de COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El 80% de los cubanos percibe una situación de crisis económica en su casa, según el Observatorio Cubano de DDHH

 
LA HABANA.- El 80 por ciento de los cubanos percibe que en sus hogares se vive una situación de "crisis económica severa o moderada", de acuerdo con una encuesta publicada este viernes por el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) cuyo objetivo, según ha explicado su director ejecutivo, Alejandro González Raga, es mostrar la "Cuba real".

"El mensaje más importante que nos manda es la foto de la Cuba real, no de las rutas turísticas", ha dicho González Raga en un acto virtual para presentar el segundo informe del OCDH sobre 'El Estado de los derechos sociales en Cuba', en el marco de la campaña 'Cuba no es como te la cuentan, ayúdanos a contar la verdad'.
El estudio se ha realizado con los colaboradores del OCDH dentro de la isla con entrevistas personales a 1.201 personas de las tres regiones de Cuba entre el 20 de enero y el 10 de febrero, un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
González Raga ha llamado la atención sobre el hecho de que la medición se realizara antes de que la pandemia de coronavirus estallara en la nación caribeña. 
"Por tanto, habrá datos posteriores que reflejarán una realidad peor", ha augurado.
El objetivo del sondeo es demostrar que, aunque "durante décadas muchas personas han creído la versión de una Cuba paradisíaca ofrecida por el Gobierno, nada más lejos de la realidad", debido a "las continuas y múltiples crisis de un sistema fracasado desde el punto de vista político, económico y social".
El jefe del OCDH ha extraído como conclusión que "el cubano de dentro de la isla cada vez es más infeliz con este sistema", destacando el hecho de que, además, "cada día hay más cubanos dispuestos a decirlo".
De acuerdo con el informe, el 42 por ciento de los interrogados tiene problemas para "comprar lo más esencial para sobrevivir" y el 38 por ciento dice que cuenta con "lo suficiente para sobrevivir pero no para comprar algo extra". 
"Se puede concluir que alrededor del 80 por ciento de los cubanos perciben una situación de crisis económica severa o moderada en sus familias", afirma el OCDH.
El desempleo en Cuba alcanza el 8 por ciento, conforme a estas cifras, pero "al considerar a las personas que se encargan de las labores domésticas (15%), así como a aquellos que no pueden trabajar por enfermedad (5%), (...) el porcentaje de personas que no reciben una retribución alcanza el 27% de la población en edad laborable". 
Además, un 36 por ciento de los desempleados lleva sin trabajo más de un año y el 95 por ciento no ha recibido ningún tipo de ayuda al desempleo.
De la población trabajadora, el 46 por ciento lo hace con el Estado, con un sueldo oficial de seis dólares al mes --ha precisado González Raga--; el 43 por ciento, por cuenta propia; y un siete por ciento, en ambos sectores.
Con todo ello, el 33 por ciento de los hogares, unos 1,3 millones de familias, viven con menos de mil pesos cubanos (unos 40 dólares) al mes, con lo que las familias con tres miembros "deben sobrevivir con 1,33 dólares o menos al día", cuando el umbral de la extrema pobreza se fija en 1,90 dólares diarios.
González Raga ha enfatizado el impacto que esta situación económica tiene sobre la alimentación de los cubanos. El 56 por ciento dice que come tres veces al día, pero el 35 por ciento solo como dos o menos veces en un día. 
Los alimentos dominantes son el pan, el arroz y las legumbres, mientras que la carne de res, el pescado y la fruta son los más escasos en la dieta cubana. El 74 por ciento de los cubanos considera que tiene una alimentación "deficiente".
El opositor cubano ha explicado que el Gobierno lo "ha intentado justificar diciendo que hay una libreta de abastecimiento, lo cual es un eufemismo porque realmente es una cartilla de racionamiento que se supone que garantiza cierto nivel de alimentación, pero esto es también una falacia porque el 62 por ciento de los cubanos afirma que los alimentos adquiridos (de esta forma) apenas dan para comer los primeros diez días del mes".
Interrogados sobre el sistema sanitario de Cuba, los encuestados han dado una valoración "bastante negativa" en "aspectos fundamentales", "llegando a ser incluso muy negativa en algunos de ellos". 
Así, el 76 por ciento denuncia la falta de "acceso a exámenes médicos complementarios de forma simple, gratis y no demorada", el 50 por ciento se queja de la escasez de material médico y el 60 por ciento apunta al mal estado de las instalaciones.
El aspecto mejor valorado de la sanidad cubana es "la capacidad y el desempleo de los profesionales sanitarios", que alcanza un 45 por ciento. 
El director regional para América Latina del Instituto Republicano Internacional (IRI) de Estados Unidos, Antonio Garrastazu, ha indicado que en este caso el problema es que "solo tienen acceso a materiales muy antiguos y no tienen acceso a las nuevas tecnologías", por lo que "no tienen la materia prima para actualizarse".
En cuanto a la actual coyuntura de Cuba con la pandemia de coronavirus, de la que solo se han registrado 2.233 casos y 84 muertes, por lo que el país prepara ya la desescalada, Garrastazu ha admitido que es difícil saber la incidencia del virus porque "el régimen es una gran maquinaria de propaganda".
Ya antes de la COVID-19, el 78 por ciento de los consultados dijo que había tenido que esperar entre uno y seis meses para ser atendido por un médico especialista y el 59 por ciento había necesitado medicamentos en los últimos tres meses, si bien el 43 por ciento no pudo conseguirlos por el desabastecimiento en los canales oficiales y el 37 por ciento los obtuvo por otra vía.
Por otro lado, el informe muestra que "la gran mayoría de la población cubana (casi un 80%) no cuenta con suministro de agua corriente permanente". El 20 por ciento declara que tiene agua potable entre uno y tres días a la semana y el 50 por ciento dice que disfruta de este suministro entre cuatro y seis días a la semana. Un nueve por ciento asegura que no tiene agua en su casa, "una cifra verdaderamente alarmante", subraya el OCDH.
En la misma línea, solo un 20 por ciento de los hogares cubanos tiene un suministro eléctrico continuo. "Para más del 70 por ciento de la población ha habido cortes, ya sean de tipo recurrente (8%) o más espaciados (65%)", con lo que los apagones "afectan a toda la población", apostilla.
El informe repasa igualmente otros rubros sociales, como la vivienda. A este respecto, indica que la mayoría de las familias cubanas, con una media de tres miembros, viven en casas de menos de 40 metros cuadrados (29%) o de entre 40 y 60 metros cuadrados (27%) y el 47 por ciento coincide en que necesitan reparaciones.
Sobre el sistema educativo, el 50 por ciento considera malo o regular el contenido de la enseñanza, el 55 por ciento habla en los mismos términos de la calidad de las instalaciones y el 68 por ciento, de los materiales de estudio. 
Igual que en salud, se salvan los profesores, con un 49 por ciento que considera que tienen una formación buena o muy buena frente al 47 por ciento que la tacha de mala o regular. No obstante, el 40 por ciento cree que se adoctrina.
Por último, el sondeo ofrece un análisis sobre la situación de los adultos mayores en Cuba. El 59 por ciento confiesa que "tiene problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" porque la jubilación mínima equivale a unos 9,6 dólares mensuales.
Con todo ello, el administrador interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John Barsa, ha asegurado que Washington está dispuesto a ayudar a La Habana, aseverando que es posible a pesar del bloqueo, pero ha denunciado que el Gobierno se lo impide. "Podríamos ayudar, pero no nos dan el 'chance'", ha dicho.

Estados Unidos solicita la liberación "inmediata" del disidente cubano José Daniel Ferrer


LA HABANA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha solicitado a las autoridades cubanas que levanten con efecto "inmediato" el arresto domiciliario impuesto sobre el líder opositor José Daniel Ferrer, detenido en octubre de 2019 y condenado por delitos de lesiones y privación de libertad.

Pompeo ha calificado de "injusto" este arresto, en un mensaje publicado en Twitter en el que ha aplaudido que la organización estadounidense Víctimas del Comunismo le haya reconocido "por su incansable trabajo en favor de la libertad de los cubanos".
La organización ha anunciado este viernes que concede a Ferrer la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, un galardón con el que reconoce a personas e instituciones que han demostrado "compromiso con la libertad y la democracia y oposición al comunismo y toda forma de tiranía". 
El periodista cubano Guillermo Fariñas o el difunto disidente Oswaldo Payá figuran en la nómina de galardonados de otros años.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana, ha sido detenido en varias ocasiones, según él siempre por razones políticas.
La última detención se produjo a raíz de la denuncia de un hombre que le acusaba a él y a otras tres personas de haberlo secuestrado y golpeado. Ferrer pasó seis meses en prisión por estos hechos.

China vende deuda de EEUU / Guillermo Herrera *

Los chinos comenzaron a vender bonos estadounidenses el miércoles 10 de junio, por temor a la caída del dólar, y como represalia por la demora en el proceso de revaluación de las divisas, y esa fue la razón de la caída del mercado que se produjo el jueves 11 de junio, que fue el peor día de Wall Street desde el mes de marzo.

Los chinos saben lo mismo que el presidente Trump, que si no consigue que comience el nivel 4-B no sería reelegido en noviembre, así que Judy Shelton y los equipos de la revaluación de las divisas están trabajando duro ahora mismo para sacar esto ahora.

Después de mucha especulación, la Fed decidió no bajar los tipos de interés por debajo de cero. Pero el temor a la caída del dólar llevó a China a decidir la venta de una parte de la deuda estadounidense, de la que posee más de mil millones de dólares, en un intento de desbancar al dólar fiduciario en el comercio mundial.


Parece ser que el presidente Trump está llevando deliberadamente a la quiebra a la Fed para provocar la caída del sistema fiduciario e introducir el patrón oro. Así que está usando a la Fed para comprar deuda y extender préstamos a empresas tanto pequeñas como grandes.


Estados Unidos no puede cerrar su economía de nuevo, dijo el jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmando que durante el próximo mes se inyectará otro billón de dólares en fondos de rescate para ayudar a la reactivación.

JUEVES NEGRO

Los principales índices de Wall Street anotaron este jueves su caída más profunda desde el 16 de marzo con descensos del 6,9%, 5,8% y 5,2% del Dow Jones, del S&P 500 y del Nasdaq respectivamente.

Sin embargo, Wall Street abrió este viernes con importantes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 2,72% en una apertura en la que se ha resarcido el parqué de la bolsa de Nueva York.

Subió la confianza del consumidor estadounidense a comienzos de junio por la respuesta de los hogares a la reapertura de los negocios cerrados y por el repunte en las contrataciones, según mostró un sondeo publicado el viernes.

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han conseguido detener la hemorragia que habían provocado las sombrías previsiones económicas de la OCDE y de la Fed, aunque se han apuntado sensibles pérdidas en el conjunto de la semana. El principal índice bursátil español, el Ibex-35 cerró la sesión del viernes con ligeras ganancias que no evitaron una corrección semanal del 7%.

El oro está operando al alza el viernes después de haber registrado el jueves un periodo de consolidación sobre 1.725 por las dudas sobre la reapertura de la economía.

MOVIMIENTOS
  • El jueves 11 de junio se liberaron tres grandes tramos de dinero de las cuentas de garantía del fondo Rodríguez que se dedicaron a la revaluación de las divisas, según el informe diario de “República Restaurada”.
  • A los banqueros se les dijo que el comienzo era inminente, que se esperaba que la liberación de fondos, las notificaciones y las entregas comenzaran durante la noche del jueves 11 de junio.
  • Los chinos habían dado un ultimátum a Trump hasta la medianoche de hoy viernes 12 de junio para que se pusiera en marcha, o habría ‘consecuencias’ además de que los chinos venderían sus bonos estadounidenses.
  • A las 11:11 de la mañana del jueves 11 de junio se hizo un anuncio suave a la comunidad financiera del nuevo dólar respaldado por oro, que junto con el arresto de tres mil miembros de alto perfil de la camarilla, se creía que había satisfecho el mandato chino.
  • También el jueves, los chinos comenzaron a vender bonos estadounidenses, que se creía que era la razón de la caída del mercado del jueves para librar al mundo del dólar fiduciario.
  • Trump tiene hasta el lunes 15 de junio por la tarde para liberar los 800 para el nivel 4-B antes de que los chinos se hagan cargo de liberar los 800 el martes 16 de junio.
  • Habría una segunda ronda de dinero de estímulo de cheques de 1.200 dólares que también saldría el martes, y ese mismo martes comenzaría la aplicación del plan de Gesara.

RESUMEN DE LA SEMANA

Las cosas se han movido entre bastidores esta semana:
  1. Las entregas de los fondos adjudicados alcanzaron un hito del 40% el martes 9 de junio, permitiendo que suceda el resto de las entregas de la revaluación de las divisas, según el contacto de inteligencia militar de Fleming.
  2. El martes 9 de junio a las 6 de la mañana el equipo de Trump fue informado de que tenían 48 horas para sacar el nivel 4-B y los números 800#s. Ese tiempo se acabó a las 6 de la mañana del jueves 11 de junio, momento en el que se dio un ultimátum.
  3. En las últimas 24 horas se habían realizado auditorías adicionales para riesgos de seguridad ‘Antifa’ por riesgo de ataque a los centros de redención. Tomaron un área de siete cuadras de Seattle bajo la dirección de un demócrata, el alcalde Durkin y el gobernador Insley, a quienes los titiriteros del poder insondable les dijeron que lo dejaran pasar.
  4. Los centros de redención están llenos de personal y de guardias el jueves 11 de junio, esperando a que empezara el intercambio.
  5. Se les dijo a los banqueros que el comienzo era inminente, que se esperaba la liberación de fondos y de liquidez. Las notificaciones y las entregas estaban pendientes de la decisión de Trump en Dallas.
  6. El ultimátum chino era que Trump tenía hasta la medianoche del viernes 12 de junio para sacar por la puerta el nivel 4-B. En caso contrario, habría ‘consecuencias’ además de que los chinos venderían más bonos estadounidenses.
  7. Sin embargo, la fecha límite escrita entre China y EE.UU. seguía siendo el lunes 15 de junio a medianoche para que Trump y los equipos liberen la liquidez de la revaluación de las divisas, las notificaciones del nivel 4-B para iniciar los intercambios y las entregas o, en caso contrario, los chinos liberarían la liquidez el martes 16 de junio.
  8. El presidente Trump no va a seguir las sugerencias de algunos miembros del gabinete de retrasar la publicación final dos semanas más, a lo que se opusieron fuertemente los chinos, que empezaron a vender deuda de bonos del Tesoro el miércoles 10 de junio, lo que hizo caer la bolsa el jueves 11 de junio.
  9. Ciertos asesores le dijeron a Trump que retrasara la publicación durante dos semanas más para que el Tesoro enviara tarjetas de débito con fondos de estímulo que, según estos asesores, ayudarían a evitar que los fondos de la revaluación de las divisas y de la ley de estímulo se trasladaran a las cuentas de la camarilla del poder insondable.
  10. Otros asesores de Trump le dijeron en Dallas, el jueves 11 de junio, que el seguimiento de la NSA, no el de las tarjetas de débito, era la manera de asegurar que los fondos no fueran a las cuentas y actividades del poder insondable, y que se libere todo ahora.
  11. Trump se inclina por liberar todo ahora, y no seguir a los que decían que esperara dos semanas más para la prueba de la tarjeta de débito.
  12. Wells Fargo enviaría más de 527.000 notificaciones de los números 800#s para el nivel 4-B, y los nombramientos de redención e intercambio comenzarían con la liquidez de la financiación.
  13. Trump tiene hasta el lunes 15 de junio para sacar todo esto, antes de que los chinos se hagan cargo de liberar los 800 para el nivel 4-B el martes 16 de junio.
OPINIONES

Mike Cottrell ha revelado que el Dragón Dorado es un señor muy anciano. Firmó con sangre la responsabilidad del oro que se ha recaudado para el reinicio financiero mundial. Él es el dragón más antiguo de las cinco familias financieras de los dragones, los Tongs. Él está a cargo del oro, y de la transparencia y el reembolso a las familias de décadas de robo.

También ha revelado que el tratado del oro fue ratificado y aprobado por 209 ó 214 países, y que sería un trabajo muy difícil volver y cambiar los protocolos otra vez. A su juicio, lo que está sucediendo en el estado de Washington es una insurrección, por lo que opina que “es hora de que estas ratas sean acorraladas, arrestadas y juzgadas por traición”.


Judy Shelton, nominada por el presidente Trump para la junta de gobernadores de la Reserva Federal, ha abogado por volver a un patrón oro "en una forma muy criptográfica". Reitera así su defensa del patrón oro y añade la moneda digital a la mezcla. A su juicio, el patrón oro representa la disciplina monetaria por sí mismo, y el valor del dinero no debería estar sujeto a quien sea presidente de la Fed.


Por su parte Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial como organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar la situación del mundo -supuestamente- ha escrito que “ahora es el momento de un gran reinicio financiero” y que “en cada crisis, hay una oportunidad”.

A su juicio, la agenda del gran reinicio tendría tres componentes principales. El primero orientaría al mercado hacia unos resultados más justos. El segundo componente garantizaría que las inversiones promuevan objetivos comunes, como la igualdad y la sostenibilidad. La tercera y última prioridad del plan consiste en aprovechar las innovaciones de la cuarta revolución industrial en pro del bien común, sobre todo, haciendo frente a los desafíos sanitarios y sociales.


Por su parte Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2019, a la que yo califico de un sombrero blanco resetero, ha escrito un artículo sobre el “reajuste económico mundial” en el que propone fomentar una recuperación más inclusiva.

Declara que el FMI y el Banco Mundial han promovido la suspensión de la deuda como mecanismo de acción rápida a favor de países sin recursos financieros necesarios para responder adecuadamente a la crisis. El G-20 ha respondido acordando suspender el reembolso de los créditos bilaterales oficiales de los países más pobres a partir del 1 de mayo de 2020 y hasta el final del año.

A su juicio, necesitaremos un estímulo fiscal que redunde en beneficios para las personas. Esto significa aumentar la inversión pública en los servicios de salud para proteger a los más vulnerables y reducir a un mínimo los riesgos derivados de epidemias futuras. Y también significa reforzar las redes de protección social, ampliar el acceso a una educación de calidad, agua limpia y saneamiento, e invertir en infraestructuras climáticamente inteligentes.


Obama puede ser juzgado por terrorismo según un Tribunal Federal.- El 13° Tribunal Federal de Escritos y Órdenes de Arresto ha despejado el camino para que se juzgue por presunta ‘traición’ al expresidente Obama. Según el fallo unánime de tres jueces, si el ciudadano privado Barack Obama cometió delitos, puede ser procesado, independientemente de su posición cuando los cometió. 

Eso significa que ya no se puede esconder detrás del "privilegio ejecutivo" ni afirmar que no se puede presentar cargos contra un presidente, porque él ya no es presidente. Ahora dependerá del Departamento de Justicia encargarse de las acusaciones.




(*) Periodista español