miércoles, 27 de noviembre de 2019

Las sanciones de EE.UU. y la caída de Thomas Cook afectan el turismo cubano en septiembre

LA HABANA.- Las nuevas restricciones de viaje a Cuba impuestas por Estados Unidos y la quiebra del mayor turoperador británico, Thomas Cook, repercutieron negativamente en el sector turístico del país caribeño, según las estadísticas correspondientes al mes de septiembre difundidas este miércoles.

La comparativa interanual señala que frente a los 51.776 estadounidenses que viajaron a Cuba en septiembre del año pasado, este año solo lo hicieron 13.094 (-74,7%), mientras que los 13.676 turistas británicos que llegaron en ese mes de 2018 se redujeron a 6.133 (-55,2%) en 2019.
En términos acumulados, de enero a septiembre de este año los visitantes estadounidenses disminuyeron un 5,2 %, pasando de 460.288 a 436.453.
Los estadounidenses aún tienen prohibido visitar la isla vecina debido al embargo que Washington mantiene desde hace casi 60 años, pero aún así podían llegar acogiéndose a excepciones como los viajes educativos, religiosos o de intercambio cultural, entre otras categorías.
La Administración de Donald Trump ha reducido y en algunos casos eliminado esas posibilidades y también prohibió este año los viajes en crucero desde EE.UU.
Washington ha recrudecido sus sanciones sobre Cuba apuntando a dañar la ya frágil economía de la isla bajo el argumento de que el Gobierno cubano presta apoyo logístico para sostener en el poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una acusación que La Habana niega.
Por otro lado, el gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, quebró en septiembre, por lo que era previsible el desplome en las cifras de ese mercado, el quinto para la isla en 2018.
El informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) que recoge los datos turísticos entre enero y septiembre de este año indica, por contra, un crecimiento interanual para los mercados ruso y argentino: en el primer caso, de 8.964 a 11.839 y en el segundo, de 3.733 a 6.192.
El acumulado en lo que va de año es de 3,3 millones de turistas frente a los 3,5 que llegaron en los primeros nueve meses del año anterior, lo que representa una caída del 6 % y una tendencia ininterrumpida a la baja desde junio.
La tasa de ocupación en este periodo se redujo un 4,3 % y los ingresos de las entidades turísticas disminuyeron ligeramente (0,8 %) de 1.686.679 a 1.673.856 millones de CUC (divisa artificial equivalente al dólar).
Por mercados, Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.
Cuba prevé cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente, una caída notable en un sector que representa la segunda fuente de ingresos de divisas al país, con una contribución al PIB del 10 %.

¿Final del Juego para 2020? / Guillermo Herrera *

“Muchas fuentes están esperando un cierto tipo de escenario final del juego (Game Over) que se llevará a cabo en el año 2020, para lo que no he recibido autorización de comentar sobre ello” dice Cobra en su mensaje del lunes 25 de noviembre titulado “Antes del Amanecer” y publicado en un sitio web llamado “El Portal: Concentrador de Inteligencia para la Victoria de la Luz” cuyo enlace publico en mi blog:

Añade Cobra que “aunque no hemos alcanzado la masa crítica en nuestra activación del disparador de plata, las Fuerzas de la Luz logrado grandes victorias en las últimas semanas, se ha eliminado la mayoría de los escenarios negativos para el planeta Tierra, y se ha asegurado la línea de tiempo positiva.”

JARRO DE AGUA FRÍA

Estas predicciones se complementan con las que Anon Intel ha publicado hoy miércoles en “República Restaurada”, quien afirma que “todos sabemos de 7 u 8 arrestos clave que se realizarán a mediados de diciembre, pero no sabemos si son suficientes para permitir que comience el intercambio.”

A su juicio, no es probable que se anuncie Gesara hasta julio de 2020. Esto se ajusta al plazo de 120 días para implementar las elecciones sin tener que explicarle al público un tiempo de elección diferente, y darles tiempo para digerir algo que sería radicalmente diferente de lo que están acostumbrados.

También prevé Anon Intel seis meses para las 144.000 detenciones, si es que se producen con tanta rapidez, y no se prolongan hasta diciembre. Debemos considerar que se debe poner en conformidad a Corea del Norte, Irán, Venezuela y Hong Kong antes de que se pueda anunciar y aplicar el plan de Gesara. También pongo este enlace en mi blog:

Yo estoy cansado de repetir que el proceso de reinicio financiero mundial tiene un plazo de ejecución de dos años, del que sólo llevamos casi once meses, que terminará el 5 de febrero de 2021. Así que no nos queda otra que ejercer la virtud de la Paciencia sobre la cual escribió un libro el Dalai Lama.

MÚLTIPLES ESCENARIOS

Según Cobra, las fuerzas oscuras están considerando muchos escenarios, desde una falsa invasión extraterrestre mediante el proyecto Rayo Azul, a una caída financiera global, o a una guerra mundial, con la despoblación consecuente, y muchos otros escenarios. Diferentes facciones de las fuerzas oscuras tienen problemas para acordar entre sí qué rumbo de acción a tomar. No es necesario decir que estos escenarios no tendrán éxito.

A su juicio, los jesuitas quieren una guerra civil en EE.UU. para consolidar su poder, desean polarizar a la población tanto como sea posible, y es por eso que han permitido la elección del presidente Trump. Por un lado, están promoviendo la extrema izquierda, y por otro lado están promoviendo a Trump como el salvador de la derecha alternativa, porque siempre juegan a dos bandos.

Según Cobra fue fácil para los jesuitas convencer a los Rothschild que promovieran el odio contra el presidente Trump a través de los medios controlados controlados por los Rothschild. Después de esto fue aún más fácil convencer a la mayoría de la población alternativa que el presidente Trump tiene que ser el tipo bueno si los medios lo odian tanto.

OPINIÓN CONTROVERTIDA

En opinión de Cobra, el presidente Trump tiene profundos lazos con la nobleza negra y con los manipuladores sionistas.” Aunque Trump está escuchando a los militares positivos a veces, en la mayoría de los casos sólo “está siguiendo sus impulsos emocionales o directivas de sus manipuladores, y por tanto es una excelente herramienta para la camarilla oscura.”

Ésta no es mi opinión, sino una opinión controvertida de Cobra, pero intuyo que puede tener algo de razón, sin identificarme totalmente con lo que dice. Yo siempre he visto virtudes y defectos en tan polémico y contradictorio presidente, y por eso nunca me he atrevido a calificarlo de absolutamente bueno, ni de absolutamente malo, pero se le podrían perdonar sus pecados si cumple con su misión de drenar el pantano de la corrupción, que todavía está por ver.

Al mismo tiempo, añade que los jesuitas se están infiltrando masivamente en Brasil, Argentina y especialmente China, porque planean controlar el mundo a través del dominio de China. Los chinos también quieren dominar ahora el espacio sublunar, pero cualquier nación que trate de dominar cualquier cosa por encima de la órbita cercana de la Tierra será frenada por la flota estelar de la Confederación Galáctica.

Mientras tanto, Putin está tratando de eliminar a los reptilianos de sus bolsillos, todavía existentes en Oriente Próximo. Lo que no sabe Putin es que hay casi un millón de seres reptiloides que existen todavía, sobre todo en África subsahariana y en la selva de Brasil.

NOTICIAS BREVES

Trump es el mayor desafío para Europa.- El presidente Trump, representa uno de los mayores desafíos para la Unión Europea, debido a que el mandatario está ‘rezando’ por la división del bloque, dijo el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk. Trump acogió la decisión de Reino Unido de dejar la UE, al calificar a Europa como un enemigo comercial y cuestionar la validez de la OTAN.

La economía estadounidense crece por encima de lo previsto.- El crecimiento económico de Estados Unidos repuntó ligeramente en el tercer trimestre, en lugar de haberse desacelerado como se pensó al inicio, en medio de una fuerte acumulación de inventarios y un declive menos severo de la inversión de las empresas. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,1% en el tercer trimestre, por encima del avance de 1,9% calculado el mes pasado.

Fiesta en Wall Street.- Los principales índices bursátiles batieron sus propios récords en la bolsa de Nueva York tras una pausa de una semana. Este avance se debe a que los jugadores globales aumentan cada vez más sus expectativas acerca de que China y EE.UU. logren finalmente cerrar la llamada primera fase de su acuerdo comercial.

Se acaba la fiesta en Silicon Valley.- En 2019 el valor de las empresas de Silicon Valley cayó casi cien mil millones de dólares. Como resultado, los inversores de capital de riesgo han acabado revisando sus estrategias de inversión.

Cierre de la Casa Blanca y el Capitolio por la presencia de una aeronave no autorizada en las proximidades.- EE.UU. ordenó el martes el cierre de la Casa Blanca y el Capitolio durante un breve plazo de tiempo e hizo despegar a varios cazas después de que un avión violara el espacio aéreo de Washington DC.

China realiza la mayor emisión de bonos en dólares de su historia.- A pesar de sus intentos para disminuir la influencia de la moneda estadounidense, China lanzó el mayor lote de bonos gubernamentales en dólares de su historia. Estos bonos ofrecen intereses sustanciales a los inversores mundiales hambrientos por recibir grandes beneficios.

El Ibex cierra al alza.- El principal selectivo español cerraba el miércoles su cuarta sesión consecutiva al alza, en línea con el resto de bolsas europeas, y tras la estela de Wall Street, que marcaba nuevos récords por las expectativas del fin de la guerra comercial con China y datos positivos sobre la economía estadounidense.

Las bolsas europeas alcanzaban el miércoles su nivel más alto en cuatro años, después de que el presidente Trump dijese el día anterior que Estados Unidos estaba pasando por las “últimas contracciones” previas a un acuerdo que pondrá fin a su guerra comercial de 16 meses con China.


 (*) Periodista español