martes, 30 de abril de 2019

El ministro español Borrell, sobre Venezuela: "Estamos en el peor escenario que podíamos imaginar, la división del Ejército"

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que la situación en Venezuela ha llegado al "peor escenario" que se podía imaginar, con la "división del Ejército" tras anunciar Juan Guaidó que algunos militares apoyan a la oposición. 

"Guaidó y López están con algunas unidades militares, pero el ministro de Defensa ha anunciado su lealtad a Maduro", ha dicho Borrell.
El ministro Borrell ha asegurado que el general Padrino, ministro de Defensa "acaba de anunciar su lealtad a Maduro" con lo cual "nos encontramos en el peor de los escenarios que podríamos imaginar".
"Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", ha comentado el titular de Exteriores.
Borrell ha informado de que se ha decidido cerrar provisionalmente el Consulado de España en Caracas "por razones de seguridad" ya que "en este momento no se puede garantizar la seguridad de las personas que acudan allí", y ha recomendado a la colonia española que adopte las máximas medidas y que no salga a la calle.
Ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está siguiendo los acontecimientos de Venezuela a través de toda la información que le suministra el Ministerio de Exteriores, que emitirá comunicados si hay novedades.
Josep Borrell ha explicado que acababa de hablar con el embajador de España en Caracas, que le ha transmitido que "hay constancia evidente de movimientos de tropas y de una división en el ejército". 
"Guaidó y Leopoldo López están con algunas unidades militares en el centro de la ciudad, en una base militar pero el general Vladimir Padrino, el ministro de Defensa, acaba de anunciar su lealtad a Maduro", ha señalado.
El ministro ha hecho "un llamamiento para que se evite el derramamiento de sangre" y a una solución pacífica "que conduzca a unas elecciones que es la única forma democrática a través de un gobierno de transición que garantice que no haya derramamiento de sangre".
Ha recordado que España ha reconocido la legalidad democrática que reside en el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de la Asamblea Nacional, "elegida democráticamente" y que desde entonces ha pedido reiteradamente la celebración de elecciones.
Borrell ha deseado que las circunstancias que se están produciendo en Venezuela "no degeneren en un enfrentamiento armado entre partes del ejército y entre unos y otros, pero las noticias que llegan no son precisamente favorables a esto", ha añadido.
"No somos capaces de calibrar cuál es el apoyo que ha tenido este movimiento militar pero sí sabemos que han sacado de su casa al líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en prisión en su domicilio, y que éste está junto con el presidente interino Guaidó, ambos en una base militar en el centro de la ciudad", ha precisado

La rebelión militar contra Maduro se diluye en un clima de incertidumbre

CARACAS.- Un alzamiento militar en apoyo al opositor Juan Guaidó se diluía este martes al no lograr la expulsión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien el alto mando reiteró lealtad pese a un ultimátum de Estados Unidos.

Un grupo de insurrectos pidió asilo en la embajada de Brasil en Caracas, mientras Leopoldo López se refugió con su familia en la de Chile tras encabezar la rebelión junto a Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
Una multitud de chavistas, en tanto, cantaba "victoria popular" frente al palacio presidencial de Miraflores, mientras que manifestantes opositores permanecían en las inmediaciones de la capitalina base aérea de La Carlota a la espera de noticias.
Reconociendo que la sublevación no pudo quebrar el respaldo del alto mando a Maduro, Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, advirtió al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que está ante la "última oportunidad" de romper con el líder socialista.
Según John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, Padrino, el presidente la suprema corte, Maikel Moreno, y el jefe de la guardia presidencial, Iván Hernández, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento de Maduro".
"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, a CNN, indicando que el mandatario planeaba huir a La Habana.
La Casa Blanca, que no descarta una acción armada, reiteró que todas las opciones están sobre la mesa.
Acompañado por la cúpula de la Fuerza Armada, Padrino afirmó temprano que el alzamiento fue un intento "burdo e inútil" de golpe de Estado. "Han hecho el ridículo nuevamente y eso nos va a fortalecer", sostuvo.
Guaidó anunció el inicio de la rebelión la madrugada del martes en La Carlota, en un video grabado junto a un pequeño grupo de militares y López, quien afirmó haber sido liberado por los uniformados de su prisión domiciliaria.
Se ignora cuántos efectivos se sublevaron.
"Hoy, valientes soldados (...) han acudido a nuestro llamado", dijo el jefe parlamentario, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse al movimiento y a sus partidarios a tomar las calles "sin retorno" hasta la caída de Maduro.
Miles de opositores se concentraron en los alrededores de La Carlota, donde comenzaron disturbios que dejaron unos 69 heridos, según servicios médicos locales. Un grupo fue arrollado por un blindado militar.
Una nutrida marcha intentó dirigirse al centro, donde está Miraflores, pero fue repelida con gases lacrimógenos y perdigones de goma.
Durante la jornada, Guaidó recorrió distintos puntos de la ciudad junto con los insurrectos y López, detenido en 2014 y quien cumplía desde 2017, en arresto domiciliario, una condena de casi 14 años por "incitación a la violencia".
Al anochecer se desconocía el paradero de Guaidó, quien hará un pronunciamiento según su equipo.
Maduro tampoco había aparecido en público. Su única referencia a la crisis fue un tuit en el que pedía "nervios de acero" y aseguraba haber recibido el apoyo de todos los jefes militares regionales.
"Están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas", celebró el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.
La ONG de derechos humanos Provea reportó protestas en 22 de los 24 estados.
"Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura", declaró bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de La Carlota.
Sin embargo, "el alzamiento no prosperó", señaló el politólogo Luis Salamanca, subrayando la gran incertidumbre que rodea el episodio.
"No sabe uno a quién creerle", dijo Salamanca, quien considera que la sublevación al parecer buscaba "desencadenar otras acciones militares".
Cabello manifestó que el levantamiento fue obra de una "pequeñísima fracción de la Fuerza Armada y el Sebin (servicio de inteligencia)".
En Miraflores, María Luna, integrante de la Milicia, un cuerpo civil armado, dijo estar dispuesta a defender a Maduro "hasta la muerte si es posible".
"No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime", declaró en contraste Carlos, opositor de 26 años, en las proximidades de La Carlota.
Cuba, Bolivia y Turquía, aliados de Maduro, condenaron el "intento de golpe de Estado", mientras Colombia, que lidera junto a Washington la presión en su contra, apoyó la rebelión.
Rusia y México llamaron a negociar, y la Unión Europea pidió "máxima moderación".
Los militares son considerados la columna vertebral de Maduro, quien les ha otorgado amplio poder político y económico.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara que Maduro usurpa el cargo por haber asumido un segundo mandato, el 10 de enero, fruto de "elecciones fraudulentas".
Dos días antes de su juramentación, un grupo de soldados se amotinó en una base de Caracas para desconocer al líder socialista, tras lo cual fueron detenidos. Desde entonces, Guaidó hace reiterados llamados a la Fuerza Armada a desconocer a Maduro.

Falla la apuesta de Guaidó y Maduro mantiene el apoyo de los militares

CARACAS.- Fue una estratagema que desde su inicio tenía una posibilidad remota. Antes del amanecer del martes, Juan Guaidó, su mentor político, Leopoldo López, y un puñado de soldados que habían roto filas enviaron un mensaje a Venezuela y al mundo: el momento para derrocar al régimen autoritario era ese.

Al anochecer, con el mando militar aún leal al presidente Nicolás Maduro, López buscaba asilo en la residencia del embajador de Chile en Caracas y las calles comenzaban a vaciarse de los manifestantes que habían escuchado el llamado de Guaidó para unirse a lo que él llamó Operación Libertad.
Si bien es probable que no sea un golpe fatal para Guaidó y su esfuerzo de tres meses para derrocar a Maduro, ciertamente fue el mayor revés hasta ahora. Y se plantearon cuestiones cruciales: ¿Maduro usará este momento para cumplir su larga amenaza de encarcelar a Guaidó de una vez por todas? Si lo hace, ¿cómo responderá Estados Unidos, el líder de facto de una coalición internacional que respalda a Guaidó como líder legítimo de Venezuela?
La administración Trump, que reconoció a Guaidó en enero, aparentemente pensó que existía un entendimiento de que los principales asesores de Maduro estaban listos para hacer la transición. De hecho, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a CNN que Maduro estaba en un avión "rumbo a La Habana" cuando el gobierno ruso lo convenció de no irse.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, hizo un llamado al ministro de defensa y al prsidente del Tribunal Supremo de Venezuela en Twitter, y dijo que esta era su última oportunidad de aceptar a Guaidó y escapar de las sanciones o "hundirse con el barco". 
El senador Marco Rubio, un republicano de la Florida que ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense sobre Venezuela, tuiteó que funcionarios venezolanos de alto rango que apoyan públicamente a Maduro "habían estado trabajando para sacarlo" y su doble cruz pronto sería expuesta.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, uno de esos funcionarios, se lanzó a la radio para declarar a las personas involucradas en el intento de toma "ridículas", calificando lo que había ocurrido como "un golpe de estado mediocre".
Bolton insistió en que no fue en realidad un golpe de estado porque Maduro había robado las elecciones del año pasado; Guaidó, como jefe de la asamblea nacional, es el presidente interino por mandato constitucional. 
Dijo que "matones cubanos" amenazaban a miembros del ejército venezolano que de lo contrario podrían desertar. El presidente Donald Trump amenazó después con un embargo "total y completo" a Cuba.
Los eventos del martes, que se iniciaron un día antes de las manifestaciones antigubernamentales en todo el país, comenzaron con la fuga de López, un exalcalde de un distrito de Caracas que en 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por cargos que incluyen incitar a la violencia. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en julio de 2017 bajo órdenes de guardar silencio, y su repentina aparición con Guaidó fue un giro dramático.
El sol salía cuando Guaidó anunció la "fase final" del esfuerzo por acabar con el desastroso gobierno de Maduro, que ha llevado a la alguna vez potencia petrolera al caos y cerca a la hambruna.
"Esta es la mañana para que todos salgamos a las calles, civiles y soldados", dijo López mientras estaba con Guaidó cerca de una base aérea militar en el este de Caracas. Dijo que había sido liberado por sus captores. "Hoy estamos convencidos de que este proceso es irreversible".
Durante más de 10 horas, Caracas y decenas de otras ciudades resonaron con los estallidos de los gases lacrimógenos, mientras las tropas del gobierno sofocaban las protestas. La policía nacional y los guardias usaron vehículos blindados para bloquear una vía principal y dispersaron multitudes con gases lacrimógenos y perdigones de plástico. 
Los partidarios de Maduro pidieron a los residentes que se reunieran a las afueras de Miraflores, el palacio presidencial, en una demostración de fuerza, y cientos lo hicieron.
CNN informó que, junto a la BBC, fue sacado de la televisión de pago. Los servicios de YouTube, Bing, Google y Android estaban restringidos en Venezuela, según NetBlocks, una organización que monitorea la ciberseguridad y la libertad en Internet.
Durante todo el día hubo una cualidad quimérica en el empeño de la oposición, no muy diferente al anuncio de enero de Guaidó de que tomaría las riendas del gobierno. Ha nombrado embajadores y funcionarios y ha sido reconocido por más de 50 países. Sin el poder de los militares, su presidencia ha sido un acto puramente simbólico.
No hay duda de que en todo el país, y dentro de su burocracia gobernante, hay un profundo descontento con Maduro y un amplio apoyo a una transición. Guaidó y sus asesores creyeron que al declarar un levantamiento podrían ser capaces de crearlo.
Por un momento, pareció posible. Mientras los manifestantes lanzaban piedras y cócteles molotov, decenas de oficiales militares exiliados estaban listos en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta. 
Pero no cruzaron el puente hacia Venezuela, ya que los representantes locales de Guaidó les ordenaron regresar a sus hoteles, según José Nieto, exsargento mayor de la Guardia Nacional.
Por la tarde, López, junto con su esposa y una de sus hijas, ingresaron a la residencia del embajador de Chile. Ese país no ha tenido embajador en Venezuela desde el año pasado. "Chile reafirma su solidaridad con los demócratas de Venezuela", dijo el canciller Roberto Ampuero en un tuit.
En el Departamento de Estado en Washington, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, dijo que no "haría predicciones sobre lo que va a pasar ahora o mañana o al día siguiente". 
La Operación Libertad de Guaidó, agregó, “no salió de la nada. Se realizó como parte de un largo proceso de intentar restaurar la Constitución ".
Guaidó dijo en Twitter que la oposición estaba "en un proceso que es imparable". A medida que se vaciaban las calles, parecía haberse equivocado, pero todavía había esperanza.
"O seguimos saliendo y protestando, o nos resignamos a que las cosas sigan así por otros 20 años o más", dijo Alejandro Coiman, un estudiante de 25 años, mientras caminaba por la inquietantemente tranquila zona oriental de Caracas. 
"El esfuerzo ha empezado. No hay vuelta atrás".

Una tormenta severa daña el aeropuerto internacional de la ciudad cubana de Santa Clara

LA HABANA.- Una tormenta severa con fuertes vientos dañó un área de 800 metros cuadrados de techos del aeropuerto internacional Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, y unas 150 viviendas y la electricidad en la zona, informaron medios estatales.

La instalación aeroportuaria ha paralizado sus operaciones hasta nuevo aviso y anunció que la salida de los vuelos previstos ha sido trasladada a terminales cercanas como las del balneario de Varadero (occidente) y la ciudad de Cienfuegos (centro).
Entre los vuelos reubicados para este lunes figuran los de las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest que estaban programados para el domingo último.
El fenómeno meteorológico afectó a viviendas en las comunidades de Base Aérea, Yabú, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey, donde ocurrieron las mayores incidencias, entre ellas un derrumbe total y otro parcial, y los restantes daños fueron a techos y pérdida de puertas y ventanas, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.
Hasta el momento 11 circuitos están sin servicio eléctrico en la ciudad, donde también se reportaron interrupciones en las redes telefónicas.
Especialistas del centro meteorológico de la provincia de Villa Clara explicaron que la tormenta local severa que azotó este domingo la zona registró vientos de hasta 100 kilómetros por hora y la caída de granizos del tamaño de una moneda, y aclararon que no se trató de un tornado.
En la misma jornada se registraron otras tormentas acompañadas de caída de granizos, vientos fuertes en rachas y lluvias intensas en el municipio Guanabacoa de La Habana, en Santa Cruz del Norte (Mayabeque, este de La Habana), y en Cabaiguán y Najasa, localidades de las provincias centrales de Sancti Spíritus y Camagüey, respectivamente.
El Instituto de Meteorología de la isla informó de que una vaguada de niveles medios y altos sobre el estrecho de La Florida y el occidente de Cuba, así como el fuerte calentamiento propiciaron un "brote de tormentas" con lluvias y vientos.
El pasado 27 de enero, un devastador tornado azotó con vientos de más de 300 kilómetros por hora varios municipios de la ciudad de La Habana, donde dejó siete muertos, casi 200 heridos y unos 10.000 desplazados, además de 7.800 viviendas destruidas y afectadas de manera parcial, entre otros estragos.

Un canciller cubano visita Costa Rica por primera vez en más de 50 años

SAN JOSÉ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, estrechó este lunes los lazos de cooperación con Costa Rica en la primera visita de carácter bilateral de un canciller cubano al país centroamericano en más de 50 años.

“Esta es la primera visita oficial bilateral de un canciller de Cuba en más de 50 años. El objetivo es promover un acercamiento entre los dos equipos, y la cooperación, que es muy intensa, perfeccionarla”, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel Ventura.
Costa Rica rompió unilateralmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, pero los vínculos fueron restablecidos el 18 de marzo de 2009.
El canciller cubano dijo en un escueto saludo antes de reunirse con Ventura, que la cooperación bilateral tiene “un gran potencial” para crecer.
Ambos cancilleres conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y expresaron la voluntad mutua de continuar trabajando por su fortalecimiento.
“Celebro esta ocasión en la que nos sentamos con las mejores intenciones de compartir experiencias, en áreas como equidad de género e inclusión, migraciones, turismo sostenible y cambio climático para explorar posibilidades de cooperación sur-sur y triangular”, expresó Ventura.
“Esta es una magnífica oportunidad para mantener un diálogo abierto y de permanente disposición para atender los desafíos que ambos países tenemos a nivel nacional e internacional”, añadió.
Según un comunicado de la Cancillería costarricense, Ventura expuso sobre los pilares de la política exterior de su país, la situación regional, el plan de descarbonización de la economía, entre otros temas bilaterales y multilaterales.
Costa Rica compartió sobre los esfuerzos de la diplomacia costarricense, tanto en el Grupo de Lima, como en el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la búsqueda de una solución pacífica, democrática e institucionalizada a las crisis en Venezuela. También hizo referencia a la crisis en Nicaragua, agrega la información oficial.
En la cita, el embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez, y el ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, firmaron un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de la educación.
El memorando busca promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común, permitirá llevar a cabo intercambio de buenas prácticas educativas, de profesionales en temas académicos, organización conjunta de conferencias, así como apoyar acciones para el desarrollo sostenible.
Costa Rica reiteró “su invariable posición de rechazo al embargo económico a Cuba”, agrega el comunicado oficial.
El canciller cubano estuvo acompañado por el embajador Sánchez; el director de América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Luis Mayo; la especialista de la Secretaría del Ministro, Maité Rivero; y el ministro consejero de la embajada de Cuba en San José, Michel Ravelo.

Rusia dice que los militares venezolanos siguen del lado de Maduro

CARACAS.- La embajada rusa en Venezuela aseguró este martes que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.

"Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.
Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, declaró este martes que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.
Consideró que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el también presidente del Parlamento, Guaidó, que está acompañado por militares en un levantamiento contra el régimen.
"La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos ha sido herido", aseguró el diplomático ruso.
A la pregunta de si los especialistas militares rusos que se encuentran ahora en Venezuela podrían intervenir en los acontecimientos que tienen lugar en Caracas, respondió con un no categórico para añadir que "no son militares que participen en acciones de combate".
Añadió que estos especialistas asisten a Venezuela en trabajos de reparación y adiestramiento de militares de conformidad con los acuerdos bilaterales de cooperación técnico-militar.
El dirigente opositor Leopoldo López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.
"Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares", respondió López a los periodistas que le preguntaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del gabinete que quieran dar la espalda a Maduro.
"Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo", añadió.
López burló este martes la condena de más de catorce años de cárcel que cumplía en su domicilio por hechos relacionados con una marcha de la oposición en 2014 y se trasladó hasta la base aérea militar de La Carlota, en el este de Caracas, para acompañar al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se pronunció junto a un centenar de militares y pidió a los venezolanos salir a la calle.
Guaidó dijo que López fue puesto en libertad por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que cumplieron su "orden", después de que les ofreciera "amnistía y garantía de indultos".
López también indicó que ha recibido información "de lo que está ocurriendo en distintas unidades militares" del país y que "la mayoría" de los uniformados es "consciente de que tiene que haber un cambio" de Gobierno en Venezuela.
"Les hacemos ese llamado a todos", insistió.
Los opositores permanecen concentrados en varias zonas del este de Caracas, pese a que durante semanas han dicho que acudirían al palacio presidencial de Miraflores, desde donde trabaja Maduro, para reclamar una oficina para Guaidó, quien proclamó un Gobierno interino a finales de enero pasado.
Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.
Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.
Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.
Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.
Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad".
"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro en la red social Twitter.
Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

¿Crisis o transformación? / Guillermo Herrera *

El volumen del comercio mundial está cayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008 con un descenso del 1,9% durante el periodo de tres meses que finalizó en febrero. La última vez que se pudo ver una caída tan pronunciada fue en mayo de 2009.

La situación se vio afectada por las guerras comerciales desatadas por EE.UU. el año pasado y por la caída de la demanda en el contexto de una desaceleración general de la economía hasta el extremo de que Europa está ahora al borde de una recesión, a pesar de todos los incentivos del Banco Central Europeo (BCE). Incluso Alemania se siente muy insegura, a pesar de ser la locomotora económica de la Unión Europea.

Una crisis es un cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, y una crisis económica se caracteriza por la reducción en la tasa de crecimiento de la producción de una economía, o fase más baja de la actividad de un ciclo económico.

BANCOS CENTRALES
Mucho depende de los bancos centrales, que siguen creyendo que la emisión de moneda fiduciaria ayudará a superar la crisis, pero esta política reguladora ha llevado al crecimiento de la burbuja de la deuda, que ha alcanzado dimensiones inimaginables.

A finales de 2018, los inversores se dieron cuenta de que las autoridades monetarias habían empezado a normalizar su política y a retirar los activos líquidos. Como consecuencia, el pánico se apoderó del mercado, pero las élites mundiales pronto se encargaron de impedir la disminución de los precios de los activos.

Es decir, la Reserva Federal de EE.UU. aseguró haber reducido el valor contable de las cuentas, mientras que desde el Banco Central Europeo anunció la conclusión del programa de “flexibilización cuantitativa”. Fue en diciembre cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dio por concluida la compra de activos.

Por lo tanto, los reguladores financieros hacen lo que les da la gana por razones que desconocemos los ciudadanos, puesto que disponen de información confidencial y privilegiada. Esto explica por qué sus declaraciones no siempre se corresponden con sus acciones.

Los bancos centrales quieren control. Ese es su modelo de negocio. Ponen a los gobiernos en deuda para controlarlos creando moneda falsa y prestándola al gobierno, que luego tiene que escuchar lo que mandan los banqueros. De lo contrario, persiguen los activos reales y esa es la razón por la que los gobiernos y la población se endeudan a gran escala.

EJEMPLO URUGUAYO
Uruguay es el país que mejor redistribuye sus ingresos en América Latina, que es una de las regiones más desiguales del mundo: sus sistemas de impuestos y transferencias presentan resultados modestos a la hora de reducir la desigualdad. Sin embargo, hay una excepción: el caso uruguayo.

Uruguay está atravesando el ciclo de crecimiento más importante de su historia, puesto que lleva creciendo de manera ininterrumpida desde el último trimestre de 2003, tras atravesar con éxito la crisis mundial de 2008, y las crisis regionales de países que son muy importantes para Uruguay, como Argentina y Brasil.

Uruguay tiene hoy el PBI per cápita más alto de América Latina (16.245 dólares), y la menor desigualdad. Uruguay tiene el sistema más redistributivo de América Latina, donde la desigualdad disminuyó el 9%. El segundo país más redistributivo es Argentina, con todos sus defectos, y le sigue Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia.

El sistema uruguayo también se destaca en cuanto al impacto en la reducción de la pobreza. Ese crecimiento se da de la mano de una mayor equidad y justicia social, con una mejor redistribución de la riqueza, que fue reorientada hacia los sectores más humildes y al gasto público-social; principalmente se invirtió en educación, salud, seguridad y vivienda.

MODELO CHINO
China ha sacado a ochocientos millones de personas de la pobreza en un periodo de cuarenta años, con todos los defectos de este régimen. Flexibilización para la inversión extranjera, inversión pública por cuatrocientos millones de dólares, generación de once millones de puestos de trabajo en zonas urbanas, y sacar de la pobreza a diez millones de personas en áreas rurales, forman parte de los compromisos y proyectos para 2019. El año pasado se sacaron catorce millones, y quedan aún diecisiete millones de pobres.

Mantener ese nivel de crecimiento requiere medidas. Una de las propuestas más novedosas tiene que ver con la llamada Inversión Extranjera Directa, que se convertirá en Ley. Antes, las empresas extranjeras necesitaban un socio chino para poder invertir, pero ahora ya no van a necesitarlo, sino que podrán moverse con más flexibilidad en el mercado, y van a recibir el mismo trato que las empresas nacionales.

Entre las medidas que se continúan aplicando en la actualidad se cuentan aportes económicos mensuales a las familias en situación de pobreza. A cambio se exigen contraprestaciones, como que todos los hijos estén en la educación, se les ofrece formación rápida en oficios que van desde peluquería, maquillaje, artesanías o talleres para venta de productos online.

En las zonas rurales, por ejemplo, se les proporcionan animales: una gallina, un cerdo, un conejo por un año y ellos pueden quedarse con las crías que consigan, pero devuelven el animal que iría para otra familia.

DESACELERACIÓN
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a los participantes del “Foro de la Franja y la Ruta” a contrarrestar el proteccionismo. Además, instó a aumentar la complementación mutua de los proyectos de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, y de las estrategias de desarrollo, tanto a nivel nacional, como internacional.

La desaceleración de la economía china es peligrosa no solo para los países en desarrollo, sino también para los desarrollados, para todo el mundo, debido a que en las últimas dos décadas, la contribución de China al crecimiento económico mundial fue del 30% al 40%. 

Esta desaceleración de la economía china se ve agravada por la guerra comercial con Estados Unidos, hecho que a su vez, tiene un impacto negativo en la economía estadounidense.

A pesar de que los líderes de los dos países acordaron una tregua comercial antes del 1 de marzo, ninguno de los participantes del mercado tiene confianza en el futuro. En primer lugar, los aranceles introducidos anteriormente siguen vigentes. En segundo lugar, las contradicciones entre los dos países no se limitan a las cuestiones de desequilibrio comercial. 

En muchos temas fundamentales, a las potencias rivales les resulta complicado ponerse de acuerdo. Además, la naturaleza impulsiva y temperamental del Presidente Trump, hace que cualquier pronóstico sobre el desarrollo futuro de las relaciones chino-estadounidenses se complique aún más.

Por lo tanto, el proceso de Reinicio Financiero Mundial, el desarrollo del nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS, y su implante y extensión en todos los países del planeta dependerá de que estas dos potencias, China y Estados Unidos, consigan ponerse de acuerdo de una puñetera vez, para que todos podamos respirar.



(*) Periodista español