viernes, 10 de junio de 2016

Un asesor de Obama asegura que la apertura de EE.UU. a Cuba es irreversible

WASHINGTON.- La reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es irreversible y las restricciones legislativas son susceptibles de ser levantadas por el Congreso, afirmó el asesor presidencial Ben Rhodes.

Asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Rhodes hizo las declaraciones anoche, en un foro sobre diplomacia cultural con Cuba, celebrado en el Centro Internacional Meridian, en esta capital.

Según el asesor presidencial, "el quid de la cuestión es que el pueblo estadounidense y el pueblo cubano, abrumadoramente, quieren que esto suceda", resalta hoy el diario The Washington Post.

"Francamente -agregó-, cualquiera que sean las realidades políticas de uno u otro país, para que alguien intente desactivar esta opción, tendría que estar trabajando en contra de los deseos abrumadores de sus propios pueblos".

El funcionario de la Casa Blanca recordó que una gran mayoría del público estadounidense, de acuerdo con una amplia gama de encuestas de opinión, estaba a favor de la restauración de las relaciones mucho antes de que ocurrieran.

Recientes sondeos indican que más del 70 por ciento de los norteamericanos apoyan el levantamiento de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

Por su parte, el congresista republicano Tom Emmer, de Minnesota, también reconoció ante la audiencia reunida en el Centro Internacional Meridian, el apoyo mayoritario de los estadounidenses al levantamiento del bloqueo a Cuba y al restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington.

Emmer subrayó que en este momento ya la cuestión no es que si se levantan las medidas contra Cuba, sino cuándo sucederá.

El presidente Obama ha hecho uso de su autoridad ejecutiva para implementar varias acciones relacionadas con Cuba, pero dependerá del Congreso la decisión de revocar definitivamente las leyes que sustentan el bloqueo a la isla.

Los candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), han dado luz verde al proceso de reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Entre las principales figuras políticas que se oponen al restablecimiento de vínculos entre los dos países, destacan los senadores de origen cubano Marco Rubio (Florida) y Ted Cruz (Texas).

EEUU autoriza a seis aerolíneas a volar a Cuba desde fines de 2016

WASHINGTON.- Estados Unidos autorizó a seis aerolíneas a programar, a partir de finales de año, vuelos regulares diarios a Cuba, suspendidos hace 53 años, informó este viernes el Departamento de Estado.

En un nuevo paso en la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, las nuevas rutas aéreas unirán cinco ciudades estadounidenses con nueve cubanas, aunque no La Habana, aún bajo revisión.
"El año pasado, el presidente (Barack) Obama anunció que era tiempo de 'comenzar un nuevo viaje' con el pueblo cubano", dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.
"Hoy estamos cumpliendo esa promesa al relanzar el servicio aéreo regular hacia Cuba luego de más de medio siglo", añadió.
La distribución de las rutas a las aerolíneas sigue a un memorando de entendimiento firmado en febrero por los dos países que autorizó 110 vuelos regulares a la isla.
Las nuevas rutas fueron otorgadas a American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.
Cada una podrá operar vuelos desde Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia. Las ciudades cubanas incluidas son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
Los vuelos empezarán a finales de 2016 y principios de 2017.
El Departamento de Transporte informó que aún evalúa cuáles aerolíneas autorizar a volar a La Habana, tras recibir el triple de solicitudes para el límite de 20 vuelos diarios establecido en el memorando bilateral.
Una decisión final sobre las rutas a La Habana será tomada "en algún momento del verano (boreal)", indicó el Departamento.
Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter bajo condiciones. Estos vuelos, una veintena diaria, podrán seguir operando, informaron las autoridades.
En julio de 2015, Estados Unidos y Cuba reabrieron formalmente sus respectivas embajadas, y los dos países ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.
Debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos excepcionales.