lunes, 16 de mayo de 2016

La Habana, próxima a ser distinguida como Ciudad Maravilla del Mundo


LA HABANA.- Admiradores de la belleza de La Habana celebran hoy la próxima entrega a esta urbe de la distinción como una de las siete Ciudades Maravilla del Mundo. Conferida el 7 de diciembre de 2014 durante el tercer concurso organizado por la fundación sueca New Seven Wonders, la condición será entregada el 7 de junio a La Habana porque representa la diversidad global de la sociedad urbana, afirmó Bernard Weber, presidente de esa organización.

A la singular distinción aspiraron 1.200 ciudades de 220 países y la capital cubana se clasificó, además, entre las 25 localidades más fotografiadas del planeta, y ocupó el puesto número 21 del ranking hecho público por el portal digital Shigstmap.

Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas), completan la lista de las siete Ciudades Maravilla del Mundo, según New Seven Wonders Foundation.

Fundada el 16 de noviembre de 1519, La Habana es una ciudad ecléctica que abriga en su seno una diversa cultura matizada por las huellas de los colonizadores españoles, los esclavos africanos y la comunidad indígena nativa.

Aunque hay varias hipótesis sobre el origen de su nombre, la hipótesis más aceptada lo relaciona con un cacique taíno llamado Habaguanex.

Con una superficie de 721 km2, La Habana se erige como una de los atractivos turísticos más notables del Caribe, no solo por la belleza de sus playas y paisajes naturales, sino por el arte que se respira en sus calles.

Canopy y el turismo de aventuras en Cuba

VIÑALES.- El desarrollo del turismo de naturaleza y aventuras en Cuba tiene en la actividad de Canopy un atractivo muy especial, sobre todo mediante una nueva estación inaugurada en la occidental provincia de Pinar del Río. La emoción de descorrerse por un cable de acero representa para muchas personas emoción, pura adrenalina, sobre todo con sus valores de seguridad, paisaje y novedad.
El segundo Canopy abierto en este país tiene por sede al Valle de Viñales, región sumamente visitada por centenares de viajeros extranjeros, muchos jóvenes en busca de descanso activo.

Ubicado en un entorno repleto de árboles, el Canopy de Viñales sigue las experiencias del ubicado en la comunidad Las Terrazas de la provincia de Artemisa, ambos en la zona este de esta isla.

El nuevo Canopy permite incluso que niños (mayores de 12 años y según su constitución física) puedan subirse de conjunto con un entrenador en la modalidad de Tandem, donde viajan como pasajeros, tal y como lo explicó uno de los guías, Oriel Rojas.

Ese recorrido aéreo es de un kilómetro en cuatro tramos con ocho plataformas, y donde cinco instructores se encargan de atender a los clientes, cuando en caso de que por temor pierdan el control del cable les frenan sin dificultad alguna.

El arnés de cada deportista puede resistir tres toneladas de peso, y el cable como tal 25, aunque la sensación de estar suspendido en el aire acelera los latidos del corazón y la sudoración de las manos, como ocurrió a este periodista.

En grupos con un máximo de 12 personas, viajan dos guías que se mueven en dependencia de las necesidades de los clientes entre los árboles y plataformas.

La altura de los tramos mayores alcanza los 35 metros y abajo se logra apreciar una vista maravillosa del Valle de Viñales.

El centro de salida y las líneas se ubican a partir de la Loma del Fortín -que da nombre al Canopy- en Viñales, a cinco kilómetros del pueblo de igual nombre, loma también conocida como de la Cueva o Guajani, voz aborigen.

Oficialmente se inauguró el 27 de septiembre de 2015 durante la realización del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat que ocurre en un lugar distinto de este país cada dos años. En la actualidad, este Canopy recibe alrededor de siete clientes diarios.

Uno de los lugares que más impacta hoy a quienes llegan a Cuba en busca de descanso movido, está en Pinar del Rio: el valle con mogotes, elevaciones típicas del lugar, sembradíos de tabaco, senderos de naturaleza, y ahora el Canopy.

Viñales es uno de los sitios turísticos más conocidos de la Isla, con 132 kilómetros cuadrados de extensión integrante de la Sierra de los Arganos, en las Montañas de Guaniguanico.

Este tipo de valle cársico cuenta con un largo de aproximadamente 11 kilómetros y un ancho de cinco. Pinar del Río en su totalidad abarca 10.848 kilómetros cuadrados.

Destacan la labor de la Brigada Médica cubana en Guinea Ecuatorial

MALABO.- El ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Juan Ndon Nguema, destacó el abnegado trabajo de la Brigada Médica cubana que presta hoy servicios en puestos de salud y hospitales de este país africano.

Resulta muy meritoria la labor del grupo en la formación de valores y comportamientos éticos, dijo Ndon Nguema, en el ámbito de un acto celebrado por el Día Internacional de la Enfermería (todos los 12 de mayo).

Precisó que actualmente el 80 por ciento de todos los enfermeros ecuatoguineanos refuerza conocimientos y procederes en su tarea para mejorar la capacidad del sistema de salud, gracias al actuar de las enfermeras de la brigada de la colaboración cubana.

Resaltó las excelentes relaciones de cooperación entre Cuba y Guinea Ecuatorial, y agradeció el apoyo del gobierno y pueblo cubanos.

Aplaudió el desempeño de las enfermeras de la isla, que junto al personal sanitario nacional, cumplen con el objetivo trazado por el Ejecutivo ecuatoguineano en su programa económico-social denominado Horizontes 2020, en el que la una de las metas "es salud de calidad para todos".

Por su parte el jefe de la Brigada Médica, doctor Rolando Marcial, ratificó que se mantiene una alta disposición por parte del gobierno de La Habana para continuar apoyando a la cartera que dirige.

De igual manera cumplir, junto a colegas nacionales, la atención preventiva al pueblo, con el fin de erradicar enfermedades previsibles y mejorar la calidad de vida, agregó.

En la ceremonia se evocó a la británica Florence Nightingale (1820-1910), considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería en el mundo.

Recordarán en México al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el 121º aniversario de su caída en combate

MÉXICO.- El Héroe Nacional cubano, José Martí, será recordado en el 121º aniversario de su caída en combate durante la Semana de Cuba, desde mañana y hasta el día 19, en la capital mexicana, anunciaron hoy sus organizadores. 

El pensamiento independentista y de integración continental de Martí (1853-1895) sigue vigente, aunque es poco conocido por las nuevas generaciones, afirmó la historiadora María Eugenia del Valle.

Una Latinoamérica libre y unida en la que el respeto a la dignidad del hombre fuera ley era el ideario del político y escritor cubano, sobresaliente precursor del modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país, dijo.

La subdirectora de Historia Contemporánea de la Dirección de Estudios Históricos añadió que también será recordado José María Heredia (1803-1839), poeta cubano considerado el primero del romanticismo en América Latina.

Murió a los 36 años de edad, víctima de tuberculosis y llegó a este país en 1825, comentó la coordinadora del "Encuentro Cuba-México, a través de la literatura", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iniciará el martes 17 con la conferencia magistral "Un vientre de compacto coral (Breves apuntes sobre la historia de las relaciones histórico-culturales entre México y Cuba)", que dictará el consejero cultural de la embajada de la isla caribeña aquí, Fidel Antonio Orta.

Esta jornada incluye la presentación del libro Sin amores, la poesía de José Martí en México, de Alfonso Herrera Franyutti (1930-2016), señala un comunicado del INAH.

Además, se proyectará el largometraje José Martí. El ojo del canario.

El miércoles, Heredia será el homenajeado con una ponencia magistral sobre su vida y obra.

Para el jueves 19, en la conmemoración del 121º aniversario de la muerte de Martí, la investigadora-profesora Yolanda Wood, de la Universidad de La Habana, hablará sobre la vida y obra del héroe.

Se presentará el libro José Martí y Nuestra América, mientras que la semana terminará con la proyección del documental Dos ríos: el enigma.

Alistan Plan de Acción de la AEC para el periodo 2016-2018

LA HABANA.- El proyecto de Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) durante el periodo 2016-2018 está listo para su examen en la Reunión Preparatoria de la cumbre del organismo, anunció hoy la Cancillería cubana. 

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web, la Secretaría de la AEC y el Gobierno cubano, en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros de la organización, encabezaron el quinto encuentro de la subcomisión encargada de redactar ese material.

La reunión, celebrada en Trinidad y Tobago, forma parte de los preparativos de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en La Habana el 4 de junio próximo.

A ese encuentro, con sede en el Palacio de la Revolución, asistirán representantes de las 25 naciones miembros, los siete Estados asociados, y 21 países y ocho organizaciones observadoras, además de otros invitados.

El pasado 13 de abril el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió en esta capital al secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, con quien conversó sobre la agenda del importante evento.

Rodríguez destacó la positiva labor realizada por Múnera al frente del organismo y agradeció el apoyo que brinda a Cuba en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros, alta responsabilidad asumida en enero último y que ejercerá hasta igual mes de 2017.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, expresa la página digital de la entidad.

Cuba estará indisolublemente unida a Africa, afirma un diplomático

SANTIAGO.- Africa es un continente al que Cuba estará indisolublemente unida; seguiremos haciendo por ella y ella seguirá haciendo por nosotros, afirmó aquí Angel Villa, director de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En declaraciones relacionadas con la celebración del Día de Africa el próximo día 25, el diplomático enfatizó en que será un momento de reflexión y que, aunque está muy vigente y es innegable ese legado histórico, es preciso "refrescarlo" y mantener los espacios referentes a esos temas.

Expresó que la historia nos permite saber qué sucedió y por qué hoy somos lo que somos y cómo somos, pero se trata también de saber cómo seguiremos siendo, en lo cual esa impronta es determinante.

Villa consideró importante la recordación de las fechas nacionales de los distintos países y que son numerosas y variadas las acciones en pos de resaltar el legado africano, con iniciativas recientes en la provincia de Camagüey y otros territorios fuera de la capital.

Como una potencialidad en tal sentido resaltó la presencia de los estudiantes de esa procedencia en todas las provincias, que provienen de 48 naciones del continente y les dan una fuerza extraordinaria a los vínculos mutuos. 

Aludió a la programación permanente de la Casa de Africa, de la Oficina del Historiador de La Habana; a las actividades de las delegaciones provinciales y la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos y otros entes, en los cuales los africanos se sienten como en su casa.

En ese contexto, Villa ponderó la celebración aquí de las 15 ediciones de la Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, en las cuales tomaron parte, junto a artistas y académicos, miembros del cuerpo diplomático africano en Cuba.

Una jornada por el 25 de mayo desarrollan en esta ciudad los integrantes del Comité de Estudiantes Africanos, con eventos deportivos y culturales y sesiones teóricas que profundizan en el devenir y la realidad de esas naciones y los entrañables lazos con Cuba.

El Ministerio cubano de Finanzas ajusta precios de productos básicos

LA HABANA.- El Ministerio cubano de Finanzas y Precios confirmó hoy un nuevo paquete de medidas en correspondencia con la política del país para ir aumentando moderadamente la capacidad de compra de la moneda nacional. 

La nota dada a conocer en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, indica que a partir de mañana 17 de mayo se establece disminuir los precios de ventas a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) para algunos productos lácteos, arroz grano, granos secos y conservas -cárnicas, del mar, frutas y vegetales-.

Esta medida, añade el informe, está en consonancia con la política del país de elevar paulatinamente la capacidad adquisitiva de la población, priorizando los segmentos más vulnerables como son los niños y ancianos.

Este grupo de ajustes se une al anunciado hace poco más de una semana por el ente rector de finanzas y precios en cuanto al ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas en el mercado nacional.

Cuba reitera a EE.UU. la necesidad de levantar el bloqueo

LA HABANA.- Cuba expuso hoy aquí a una delegación de Estados Unidos algunas afectaciones provocadas por el bloqueo norteamericano en los últimos seis meses y reiteró la necesidad de eliminar esa política para avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, explicó en conferencia de prensa que durante la tercera reunión de la Comisión Bilateral entre ambos países la isla se refirió a cómo esa estrategia continúa afectando al pueblo y es el principal obstáculo para el desarrollo de su economía.

La parte cubana le trasladó este lunes a la delegación visitante, presidida por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado, una lista de hechos ocurridos desde la cita previa de la comisión, celebrada en Washington en noviembre pasado.

Las afectaciones del bloqueo se expresan en tres multas aplicadas durante el periodo a una compañía francesa y dos norteamericanas, y en 14 acciones de carácter financiero que han dañado a Cuba y a terceros países, explicó Vidal ante medios de prensa nacionales y extranjeros.

Entre esos hechos mencionó el cese de operaciones y servicios financieros, el cierre de cuentas bancarias cubanas y el rechazo de transacciones realizadas por la nación caribeña en monedas diferentes al dólar estadounidense.

Dificultades de ese tipo se produjeron con 13 bancos internacionales con los cuales tuvimos cierre de cuentas, rechazos de transferencia, o suspensión total de las operaciones, precisó.

A decir de Vidal, entre los ejemplos que compartieron hoy con la delegación norteamericana estuvieron seis negativas de servicios registradas en la etapa, cuatro de las cuales perjudicaron a embajadas o consulados de Cuba en Namibia, Canadá, Turquía y Austria.

De igual modo, manifestó, la representación anfitriona reafirmó la necesidad de que sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana ubicada en Guantánamo, en el este del país antillano.

También mencionamos otras políticas lesivas para la soberanía nacional, provenientes del pasado, que durante muchos años le imprimieron a las relaciones un carácter hostil y que deben ser eliminadas porque resultan totalmente incongruentes con el contexto actual, señaló.

En ese sentido, mencionó las políticas migratorias preferenciales para ciudadanos cubanos, que provocan un flujo irregular y desordenado, y las transmisiones radiales y televisivas diseñadas contra la isla, entre otras acciones.

Cuba y EE.UU. acuerdan acciones en áreas como salud y agricultura

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos acordaron hoy diversas acciones que se realizarán en los próximos meses para cooperar en áreas de interés común como salud, agricultura, medio ambiente, meteorología y enfrentamiento al narcotráfico.

Delegaciones de los dos países celebraron este lunes en La Habana la tercera reunión de la Comisión Bilateral creada en agosto del pasado año, durante la cual pactaron la realización de visitas de alto nivel en las dos direcciones vinculadas con los sectores sanitario y agrícola.

En conferencia de prensa, la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, detalló que también se desarrollarán más encuentros entre expertos en materia de medio ambiente, hidrografía, aplicación y cumplimiento de la ley, y enfrentamiento al tráfico de drogas y personas.

Durante la cita las partes estuvieron de acuerdo en culminar la negociación para suscribir nuevos acuerdos en las mencionadas áreas y en otras como meteorología, sismología, zonas terrestres protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a contaminaciones causadas por vertimiento de hidrocarburos.

Para los próximos meses nos planteamos, además, un diálogo sobre el tema de la propiedad intelectual, incluida la industrial, que es de mucho interés para nosotros en lo concerniente a la protección de marcas y patentes, manifestó la funcionaria al realizar un balance del encuentro, al que calificó de productivo.

De acuerdo con Vidal, quien encabezó la delegación cubana, la isla ratificó su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una relación de nuevo tipo con Estados Unidos que esté basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.

En la primera parte de la reunión las partes revisaron la marcha de los acuerdos aprobados en la cita previa, celebrada en Washington en noviembre de 2015, y los resultados alcanzados durante los últimos seis meses.

Constatamos que aumentaron las visitas oficiales en ambas direcciones, incluidas las de alto nivel; los encuentros técnicos entre expertos; y el número de instrumentos bilaterales, entre ellos el restablecimiento de vuelos regulares y del servicio postal directo, explicó Vidal.

Sin embargo, sostuvo, los avances no se comportaron del mismo modo en el plano económico, pues continúa en vigor el bloqueo impuesto por Washington al país antillano hace más de medio siglo.

Por esta razón, la delegación anfitriona insistió nuevamente en que el levantamiento de esa política económica, comercial y financiera es una prioridad en el proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales, porque continúa afectando al pueblo cubano, y a los vínculos de la isla con Estados Unidos y terceros países.

La funcionaria adelantó que la cuarta sesión de la Comisión Bilateral se celebrará en la capital norteamericana en septiembre venidero.

Establecen nuevas disposiciones en Cuba para uso de celulares

LA HABANA.- Nuevas disposiciones para el uso de teléfonos móviles regirán en la Isla a partir del 18 de mayo, declaró hoy la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). 

Según una resolución del Ministerio de Comunicaciones de Cuba aquellos usuarios que inserten su tarjeta de identificación en un teléfono incluido en la lista negra, su línea será bloqueada.

La normativa establece que el cliente con un IMEI (International Mobile Station Equipment, por sus siglas en inglés) no válido, deberá reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018.

En ese sentido, Etecsa, en su página web posibilita a las personas verificar si el IMEI de su teléfono es lícito.

Estas reglamentaciones fueron elaboradas para contrarrestar el incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y/o extravíos de teléfonos celulares, y el cambio fraudulento del IMEI.

Cuba y España abogan por ampliar sus relaciones bilaterales

LA HABANA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y de España, José Manuel García-Margallo, confirmaron hoy aquí el interés mutuo por ampliar la colaboración bilateral entre ambos países.

En reunión efectuada en la sede de la cancillería cubana, Rodríguez manifestó a García-Margallo su agradecimiento por el apoyo de España a Cuba en Naciones Unidas, donde voto a favor de la Resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace mas de 50 años.

El diplomático cubano resaltó las condiciones existentes para aumentar el comercio conjunto en varios sectores.

Rodríguez expresó su gratitud por la contribución de España para que la mayor isla del caribe amplíe sus nexos con la Unión Europea y destacó el papel de la nación ibérica en los procesos de renegociación de la deuda cubana con el Club de París.

Por su parte, García-Margallo rememoró los lazos históricos que unen a ambos pueblos y catalogó de positiva la cooperación económica desarrollada por los dos países durante décadas.

Como parte de su visita a la isla, García-Margallo rindió tributo a Luis Vicente de Velasco, con la colocación de una ofrenda a quien fuera comandante de la Armada Española y héroe de la defensa del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

Igualmente, asistió a una ceremonia de juramento de bandera a bordo del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, que atracó el pasado 11 de mayo en puerto capitalino.

En la tarde, el canciller español sostendrá un encuentro con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Esta es la segunda visita del titular de Exteriores de España a la isla, tras la realizada en 2014, cuando se acordó fortalecer las relaciones conjuntas, específicamente en rubros como el económico y las inversiones.

Cuba y España acuerdan cooperación en el sector del transporte

LA HABANA.- Un acuerdo de cooperación en el ordenamiento y gestión del transporte terrestre, marítimo, ferroviario y aéreo fue firmado hoy por la ministra española de Fomento, Ana Pastor; y el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo. 

Se trata del primer convenio entre España y Cuba para desarrollar infraestructuras que mejoren el movimiento por carretera, el diseño de normas sobre trasiego marítimo, la gestión de servicios ferroviarios y aeroportuarios y el mantenimiento de trenes.

El director de Relaciones Internacionales del Ministerio cubano de Transporte, Iván Ricardo Chacón, confirmó a Prensa Latina la rúbrica del convenio, que también prevé la estructuración financiera de los proyectos, programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales y la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector.

Durante la firma del documento Pastor significó la importancia del mismo para ambas partes, en momentos en que la isla está interesada en desarrollar su infraestructura y se abre al capital extranjero.

También ponderó el papel de su país en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea en el mes de marzo, y agregó que todavía hay mucho por avanzar y aportar en materia de intercambio mutuo.

La visita de Pastor, que coincide con la del canciller de su país a la isla, José Manuel García-Margallo, también incluye reuniones con el ministro cubano de la Construcción, René Mesa, y otras autoridades locales.

Desde hace varias décadas Cuba y el país ibérico mantienen una estrecha cooperación económica en varios sectores.

Raúl Castro recibió hoy al canciller español y a la ministra de Fomento

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo. Según una nota oficial, en el encuentro el jefe de Estado y el visitante intercambiaron opiniones sobre las positivas relaciones existentes entre las dos naciones y expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento.
Ambas personalidades reconocieron, añade, que la reciente firma en Madrid de los acuerdos que regularizan la deuda de mediano y largo plazos de Cuba con España crea condiciones favorables para el logro de ese objetivo.

Asimismo, abordaron otros temas de interés de la agenda internacional.

García-Margallo estuvo acompañado por Ana Pastor Julián, ministra de Fomento; Pablo Gómez de Olea Bustinza, director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España; y el embajador Juan Francisco Montalbán Carrasco.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruiz; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra Díaz.

Con anterioridad, el canciller español también sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, así como se reunió con Cabrisas Ruiz y Malmierca Díaz.

La ministra española Ana Pastor llega a Cuba para una visita oficial

LA HABANA.- La ministra española de Fomento en funciones, Ana Pastor, llegó a La Habana para realizar su primera visita oficial a Cuba, donde coincidirá con el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Pastor se reunirá con los titulares cubanos de Construcción, René Mesa, y el de Transportes, Adel Yzquierdo, así como con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien también verá a García-Margallo.
Fuentes diplomáticas españolas indicaron que ambos ministros mantendrán además un encuentro con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano.
Pastor y García-Margallo, quien llegó el viernes a la isla, regresarán juntos a Madrid el lunes por la noche.
Las visitas de los dos ministros forman parte de una intensa actividad española en La Habana este mes de mayo y preceden a la reunión, dos días después, del Comité Bilateral Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países.
En esa cita empresarial participará el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en el que será su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

Más de cien empresas participarán en un encuentro hispano-cubano

MADRID.- Más de cien empresas, entre ellas Acciona, Gas Natural-Fenosa o Gamesa, participarán los días 19 y 20 de mayo en la XXI sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, que organizan la cámaras de comercio de ambos países.

Así lo explica la Cámara española en una nota de prensa en la que detalla que, no obstante, la mayoría de las compañías participantes son pymes.
Los sectores más representados son energía, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y construcción, y se han organizado presentaciones sectoriales, así como encuentros bilaterales entre empresas de ambos países.
En paralelo se celebrará un seminario de gestión portuaria en el que Administración y empresas españolas compartirán con las autoridades cubanas su experiencia en esta materia
Al parecer, el gobierno cubano está especialmente interesado en conocer el "exitoso modelo de gestión portuaria español", explica el comunicado, por lo que participarán en esta iniciativa representantes de Puertos del Estado, el Puerto de Santander, Indra y United European Car Carriers.
El secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, intervendrán en la inauguración.
También lo harán el presidente de la Cámara de Cuba, Orlando Hernández, y los presidentes de las secciones española y cubana del Comité, Modesto Piñeiro y Juan González Escalona, respectivamente.

Florida logra otro récord turístico a un paso de Cuba

MIAMI.- Florida (EE.UU.) recibió 29,8 millones de visitantes en el primer trimestre de 2016, una cifra récord que representa un aumento del 4,8 % respecto al mismo periodo de 2015, informó hoy el gobernador del Estado, Rick Scott.

En el primer trimestre del año pasado fueron 28,5 millones los turistas que visitaron el llamado "estado soleado" de EE.UU.
Visit Florida, el organismo de promoción turística del estado, calcula que de los turistas llegados a Florida en los tres primeros meses del año, 25,6 millones procedían de otras partes de EE.UU., lo que significa un 6,6 % de aumento respecto al mismo periodo de 2015.
El gobernador Scott dijo que además se logró un récord en el número de personas empleadas por la industria turística, que totalizaban 1.231.000 en el primer trimestre de 2016, un 3,8 % más que en el periodo enero-marzo de 2015.
El gobernador se congratuló por tan "buenas noticias" y subrayó que en 2015 Florida superó la meta que su administración se había puesto de 105 millones de visitantes al año.
"Estoy deseando batir el récord de nuevo en este año dando la bienvenida a 115 millones de turistas", agregó.
Las cifras divulgadas hoy indican que la afluencia de turistas a Florida no parece muy afectada por el hecho de que Brasil y Canadá, dos países importantes para la industria turística del Estado, estén el primero en medio de una crisis económica y política, y el segundo con su moneda depreciada respecto al dólar estadounidense.
En el presupuesto estatal que Scott firmó en marzo pasado se asignan 76 millones de dólares al organismo institucional Visit Florida (Visite Florida) con el fin de captar más turistas.
Will Seccombe, presidente y director ejecutivo de Visit Florida, subrayó que las cifras divulgadas hoy por Scott hablan de que la mercadotecnia turística funciona.

Cuba y España firman su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte

LA HABANA.- Cuba y España firmaron hoy en La Habana su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte, documento rubricado por la ministra española en funciones de Fomento, Ana Pastor, y el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

"Es un acuerdo muy importante para Cuba y para España, especialmente para las empresas españolas, ya que permite la colaboración en esta nueva fase en el país en el que quieren desarrollar sus infraestructuras", indicó la ministra Ana Pastor, quien llegó anoche a la isla en visita oficial.
El memorando de entendimiento rubricado hoy contempla la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación y gestión del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios de gestión aeroportuaria.
Según el texto, también incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.
Sobre el papel que España puede jugar en esta etapa de apertura al capital extranjero a Cuba, Pastor destacó que su país ha tenido un rol fundamental en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea (UE) el pasado marzo y que "en el futuro seguirá jugando un papel muy importante".
"Pero todavía hay mucho en lo que avanzar y que aportar en el futuro. Las instituciones publicas tenemos que allanar el camino para que las relaciones entre la sociedad civil de los dos países sea más fluida", subrayó la titular de Fomento.
Además de firmar este acuerdo, Pastor mantuvo hoy reuniones con los ministros cubanos de Construcción, René Mesa; y de Transporte, Adel Yzquierdo.
Pastor llegó anoche a La Habana en su primera visita oficial a Cuba, donde ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y juntos se reunirán esta tarde con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Un centenar de empresas españolas viaja a Cuba en busca oportunidades de negocio

MADRID.- Un centenar de empresas viajarán esta semana a Cuba en busca de oportunidades de negocio que surjan de la nueva etapa de modernización y apertura del país, según informó la Cámara de Comercio de España.

La delegación incluye grandes compañías como Gamesa, Gas Natural-Fenosa o Acciona, si bien en su mayoría está integrada por pequeñas y medinas empresas.
Todas ellas participarán en una nueva sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano organizado por la Cámara española y la Cámara de Comercio de Cuba.
Durante este nuevo encuentro, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de mayo, las empresas asistentes conocerán de primera mano las prioridades sectoriales y de política económica de Cuba para los próximos años, que fueron establecidas en el Congreso del Partido Comunista del país, celebrado el pasado mes de abril.
Según la Cámara de Comercio, "las empresas españolas ya han mostrado su interés en proyectos cubanos de energía, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y construcción".
 "Por ello, el comité ha organizado presentaciones sectoriales, así como encuentros bilaterales entre empresas de ambos países", asegura la institución en un comunicado.
En paralelo, se celebrará un seminario de gestión portuaria en el que la Administración y las empresas españolas compartirán con las autoridades cubanas su experiencia en esta materia, dado el "especial interés" que el Gobierno cubano tiene en el modelo de gestión portuaria español.

Danilo Medina obtiene una abrumadora victoria en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se ha asegurado este lunes su reelección para gobernar por cuatro años más el país caribeño, al arrasar con un 61,99% de los votos las elecciones del domingo, escrutado el 55% de las mesas electorales.

Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder desde hace doce años), saca 27 puntos de ventaja a su principal rival, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 35,18%, según el boletín de la Junta Central Electoral (JCE).
Ningún presidente dominicano había obtenido hasta ahora este caudal electoral. Medina, considerado el gobernante latinoamericano más popular -según la consultora mexicana Mitofsky-, tiene a su favor el crecimiento económico de este país turístico -7% en 2015- y la cercanía con la gente en su estilo de gobernar. 
"El dominio de los órganos del Estado, la administración de recursos sin un Congreso que le haga contrapeso, la política de asistencia social y la estabilidad macroeconómica" le han favorecido, ha afirmado el politólogo Rafael Toribio Domínguez, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.
Medina, un economista y químico de 64 años, supera el 51,2% de sufragios que obtuvo en 2012. En esos comicios ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar el segundo mandato.
El presidente siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección, con una oposición debilitada al haberse dividido en 2014 el otrora poderoso Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de donde salió el PRM.
Las autoridades aún no precisan los niveles de participación del total de 6,7 millones de dominicanos que fueron convocados a renovar, además de presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados y autoridades municipales. Tampoco hay datos consolidados sobre los senadores y diputados, pero según datos preliminares Medina también tiene la composición a su favor, aunque no tan contundente como la actual.
Las calles de la capital lucen tranquilas. Ninguno de los dos candidatos se ha pronunciado sobre los resultados, aunque se planea una celebración del PLD este lunes.
Analistas como los politólogos Berlaminio Ramírez y Rafale Toribio Domínguez han señalado que Medina tendrá varios desafíos: fortalecer la institucionalidad del Estado, reducir la delincuencia y la desigualdad social.
Pese al crecimiento económico, uno de los mayores de América Latina, la pobreza afecta al 40% de los diez millones de dominicanos y el desempleo alcanza el 14%. Un 20% de los más pobres no recibe ni el 5% de las riquezas del país, mientras que el 20% de los más ricos se beneficia con un 50%, según la ONG británica Oxfam.
Observadores internacionales y analistas locales señalan la urgencia de impulsar tras estos comicios reformas en el sistema electoral, con una mayor equidad y control en los recursos que usan los partidos, así como también superar las deficiencias del proceso de elección.
El conteo de votos fue confuso debido a que se aplicaron dos tipos de escrutinio: uno manual, que a las 08.30 hora local (12.30 GMT) llevaba contadas poco más de la mitad de las 16.000 mesas electorales; y otro electrónico que tiene más urnas contabilizadas al ser más rápido. La oposición ha protestado porque siempre se opuso al recuento electrónico. No obstante, ambos escrutinios, pese al número diferente de mesas, coinciden en el porcentaje de sufragios consignados a Medina y Abinader.
La jornada del domingo se vio alterada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas, denuncias de irregularidades como compra de cédulas de identidad y proselitismo político a las puertas de los recintos electorales, algo prohibido por ley. Esta era la primera vez que se iba a usar el registro dactilar a la hora de votar y la transmisión electrónica de los resultados desde los colegios electorales, pero muchas máquinas no funcionaron y no había técnicos para resolver los problemas.
En un país que ha vivido historias traumáticas con la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), intervenciones de Estados Unidos y perpetuaciones en el poder (Joaquín Balaguer), la hegemonía que está consolidando el PLD preocupa a parte de los dominicanos.