lunes, 16 de mayo de 2016

Cuba reitera a EE.UU. la necesidad de levantar el bloqueo

LA HABANA.- Cuba expuso hoy aquí a una delegación de Estados Unidos algunas afectaciones provocadas por el bloqueo norteamericano en los últimos seis meses y reiteró la necesidad de eliminar esa política para avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, explicó en conferencia de prensa que durante la tercera reunión de la Comisión Bilateral entre ambos países la isla se refirió a cómo esa estrategia continúa afectando al pueblo y es el principal obstáculo para el desarrollo de su economía.

La parte cubana le trasladó este lunes a la delegación visitante, presidida por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado, una lista de hechos ocurridos desde la cita previa de la comisión, celebrada en Washington en noviembre pasado.

Las afectaciones del bloqueo se expresan en tres multas aplicadas durante el periodo a una compañía francesa y dos norteamericanas, y en 14 acciones de carácter financiero que han dañado a Cuba y a terceros países, explicó Vidal ante medios de prensa nacionales y extranjeros.

Entre esos hechos mencionó el cese de operaciones y servicios financieros, el cierre de cuentas bancarias cubanas y el rechazo de transacciones realizadas por la nación caribeña en monedas diferentes al dólar estadounidense.

Dificultades de ese tipo se produjeron con 13 bancos internacionales con los cuales tuvimos cierre de cuentas, rechazos de transferencia, o suspensión total de las operaciones, precisó.

A decir de Vidal, entre los ejemplos que compartieron hoy con la delegación norteamericana estuvieron seis negativas de servicios registradas en la etapa, cuatro de las cuales perjudicaron a embajadas o consulados de Cuba en Namibia, Canadá, Turquía y Austria.

De igual modo, manifestó, la representación anfitriona reafirmó la necesidad de que sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana ubicada en Guantánamo, en el este del país antillano.

También mencionamos otras políticas lesivas para la soberanía nacional, provenientes del pasado, que durante muchos años le imprimieron a las relaciones un carácter hostil y que deben ser eliminadas porque resultan totalmente incongruentes con el contexto actual, señaló.

En ese sentido, mencionó las políticas migratorias preferenciales para ciudadanos cubanos, que provocan un flujo irregular y desordenado, y las transmisiones radiales y televisivas diseñadas contra la isla, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario