jueves, 7 de julio de 2016

La cifra de viajeros de EE.UU. a Cuba creció un 83,9% en el primer semestre de 2016

LA HABANA.- La cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9 por ciento en el primer semestre de 2016, a pesar de que los norteamericanos todavía no pueden viajar a la isla como turistas, informó el ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero, citado por medios oficiales.

El alza de viajeros a la isla, también lo han reportado otros mercados como España (69 por ciento), Italia (60,5 por ciento), Polonia (45,1 por ciento) y Alemania (42 por ciento), precisó el ministro durante una intervención ante la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
Entre los mercados que decrecen en el periodo evaluado mencionó a Canadá, líder tradicional entre los países emisores de turistas a Cuba, según refirió un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Marrero indicó en su informe a los diputados que el crecimiento global de visitantes al país fue del 11,7 en comparación al mismo periodo de 2015.
En el caso de EEUU, más de 94.000 estadounidenses visitaron Cuba en los cuatro primeros meses del año, después que en todo 2015 habían viajado 161.233 estadounidenses, cifra que ya representó un 76 % más que el año anterior, animados por la flexibilización de los viajes a Cuba, aprobada por el gobierno de Washington a principios del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.
El titular del Turismo cubano señaló nuevamente hoy en que una de las prioridades del sector es ampliar la capacidad de alojamiento y que por esa razón se impulsa la alianza entre la propuesta estatal y la privada, en la que se contabilizan actualmente más de 16.000 habitaciones y 1.700 restaurantes.
En ese sentido, señaló que al cierre del 2015 las agencias turísticas habían contratado a unos 4.000 arrendatarios particulares, lo que permitió hospedar a alrededor de 555.000 visitantes extranjeros en sus alojamientos.
Además subrayó que entre enero y junio último el país recibió a 2.147.600 viajeros foráneos.
De acuerdo con los cálculos de las autoridades del turismo cubano, en 2016 la isla espera la visita de 3,7 millones de turistas extranjeros, 175.200 por encima de los registrados el año anterior, cuando la isla rompió el récord con la recepción de más de 3,5 millones de visitantes.
El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo después de los servicios profesionales, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

EEUU anuncia vuelos directos a La Habana desde diez ciudades

WASHINGTON.- Los vuelos directos desde diez ciudades de Estados Unidos a La Habana podrán comenzar a partir del próximo otoño, informó hoy el Departamento de Transportes estadounidense. Las ciudades estadounidense son Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Orlando, Miami y Tampa, Houston, Los Ángeles, Newark y Nueva York.

Las aerolíneas con licencia para cubrir estas líneas son ocho: Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines, señala el Gobierno estadounidense en un comunicado.
"Tratamos de seleccionar áreas con una sustancial población cubana-estadounidense, así como importantes puntos de conexión aérea", señaló un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar el anuncio.
Desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países en julio de 2015, agregó, las visitas de estadounidenses a Cuba se han incrementado en un 77 %.
En febrero de este año, las autoridades estadounidenses y cubanas acordaron restablecer los vuelos entre ambos países por primera vez en 50 años.
"Restaurar un servicio regular aéreo supone un tremendo potencial para reunir a las familias cubano-estadounidenses e impulsar la educación y las oportunidades para las empresas de todos los tamaños", subraya el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, en el comunicado. Las ochos aerolíneas podrán llevar a cabo un total de 20 vuelos diarios a La Habana.
El mes pasado, Washington anunció las licencias para tener vuelos entre cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) y nueve destinos en Cuba sin incluir la capital (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba).
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EEUU facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, donde todavía no pueden entrar como turista.
Sin embargo, aún sigue vigente el embargo comercial y la prohibición del turismo a la isla, que solo se pueden levantar con la autorización del Congreso estadounidense.