jueves, 9 de mayo de 2019

Las empresas extranjeras desafían las nuevas sanciones de Trump en Cuba


LA HABANA.- Empresas extranjeras que operan en el sector del turismo de Cuba dijeron esta semana en una feria de la industria que continuarán invirtiendo en la isla caribeña, a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos enfocadas en asfixiar su ya frágil economía. 

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el mes pasado que estaba fortaleciendo las restricciones de viaje de Estados Unidos a Cuba y permitiendo entablar demandas contra compañías extranjeras por usar propiedades incautadas tras la revolución de Fidel Castro en 1959.
Washington está tratando de presionar al gobierno comunista de Cuba para que renuncie al apoyo que brinda al asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una afirmación que La Habana ha rechazado reiteradamente.
“Evidentemente es una situación incómoda, pero vamos a avanzar”, dijo Juan Antonio Montes, director general del grupo español Barceló en Cuba. “Buscaremos la forma legal para estar más protegidos, pero no tenemos ningún tipo de tensión, ni de irnos, ni de modificar ningún plan en marcha”, dijo en alusión a la implementación de la denominada Ley Helms-Burton.
La Unión Europea y Canadá, cuyas empresas son importantes inversionistas de Cuba en turismo y minería, han denunciado la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton puesta en vigor por la administración Trump.
El bloque europeo y Ottawa sostienen que no es válida y viola el derecho internacional y disponen de una legislación de bloqueo para reclamaciones contra cualquier demanda en Estados Unidos.
“Nuestra voluntad es seguir invirtiendo en Cuba y que nuestras empresas tengan la voluntad de contribuir al desarrollo de la isla”, dijo el martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, en la apertura de la feria turística de la isla.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió el martes en la noche con empresarios extranjeros, incluido el director de la compañía minera canadiense Sherritt para garantizar sobre la seguridad de sus inversiones bajo la ley cubana.
“Fue una señal muy importante para todas las empresas que trabajan en Cuba”, dijo en La Habana Alessandro Benedetti, un ejecutivo del Gran Hotel Manzana Kempinski, con sede en Suiza, que abrió en 2017.
Carnival Corp se convirtió la semana pasada en la primera empresa demandada en Estados Unidos por beneficiarse de una propiedad cubana expropiada. Según abogados, podrían llegar otras contra líneas de cruceros como Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines.

Cuba anuncia nuevo hotel LGTBI en medio de la polémica por el desfile gay cancelado

LA HABANA.- Cuba anunció la apertura de su primer hotel dedicado exclusivamente al sector LGTBI en medio de una polémica iniciada esta semana con la cancelación de su desfile anual de orgullo gay en La Habana y avivada por la negativa de entrada al país de periodistas extranjeros que iban a cubrir el evento.

La nueva instalación será administrada por Gaviota, una de las principales hoteleras cubanas, perteneciente al grupo militar Gaesa, y estará ubicada en cayo Guillermo (centro norte), uno de los destinos turísticos más populares de la isla.
El nuevo hotel tendrá 250 habitaciones y su puesta en marcha está entre las "proyecciones inmediatas" de la compañía, precisó el vicepresidente de Mercadotecnia de la cadena hotelera, Frank Oltuski, citado por la web oficialista Cubadebate.
Gaviota, incluida en la "lista negra" de entidades cubanas con las que Estados Unidos prohíbe hacer negocios a sus ciudadanos, cuenta actualmente con 33.020 habitaciones en 95 instalaciones turísticas en todo el país y próximamente prevé sumar otras tres en la cayería norte, con más de 850 nuevas capacidades.
Este anuncio coincide con la decisión estatal de cancelar la duodécima edición de la "conga contra la homofobia", el evento más esperado de la jornada anual con que Cuba visibiliza la lucha de ese colectivo por sus derechos.
La suspensión del desfile anual del orgullo gay en La Habana y Camagüey, subsede de las actividades en este año, fue anunciada por el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), "dada la actual coyuntura" del país, que ha puesto en marcha medidas de austeridad para tratar de alejar el temido fantasma de la crisis.
El Cenesex, liderado por la sexóloga y diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, explicó que la decisión fue tomada por el Ministerio de Salud -su organismo rector- y que no significa la suspensión del resto de las actividades del programa.
Este desfile habría sido el primero que se celebra después de la aprobación, en abril, de la nueva Constitución cubana, en la que inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla pero que finalmente no se incluyó en el texto final.
Se trató de uno de los asuntos más controvertidos dentro de los debates populares a los que fue sometido el año pasado el borrador de la nueva Carta Magna, en medio de una fuerte campaña de rechazo por parte de las iglesias evangélicas y la católica, a la que la comunidad LGTBI respondió con creativas iniciativas a favor.
Dicho colectivo ha ido ganando en visibilidad durante la última década en Cuba, donde tras el triunfo de la Revolución (1959) los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del país.
Ante la cancelación, el activismo LGTBI en la isla convocó a una marcha alternativa para el próximo sábado, organizada en redes sociales bajo la etiqueta #marchamos para reunir a los que quieran desfilar pacíficamente "por una Cuba diversa", aunque desafíen la decisión oficial.
Las críticas en Twitter y Facebook apuntan a que la parada es el evento más esperado de la Jornada Cubana contra la Homofobia, organizada anualmente por el Cenesex, y quizá la única ocasión en el año en que el colectivo puede presentar su trabajo y sus demandas ante la gran audiencia del país, donde no se permiten demostraciones sin la autorización del Estado.
Muchos reprochan que las medidas de recorte no afectaron al masivo desfile por el Día de los Trabajadores, celebrado el pasado 1 de mayo en La Habana, y subrayan que si de ahorro se trata el Cenesex debería suspender también la "Fiesta por la Diversidad", convocada para el sábado en uno de los clubes recreativos de la capital.
También critican la decisión de las autoridades cubanas de negar la entrada al periodista estadounidense Michael K. Lavers, que viajó a La Habana como reportero del Washington Blade, el periódico LGBT más antiguo de EE.UU. y el segundo de su tipo de mayor tirada en ese país.

El Banco de España ve poco margen de maniobra en caso de recesión mundial

MADRID.- El Banco de España ha alertado de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial son elevados y que su eventual materialización podría desembocar en una recesión económica frente a la que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido sustancialmente.

En un contexto de tipos de interés muy bajos y de balances elevados de los bancos centrales tras los programas de compra de deuda, la capacidad de respuesta de las autoridades en las economías avanzadas es "relativamente reducida", según expone la entidad en el artículo "Perspectivas de la economía mundial para 2019" publicado este jueves.

Solo economías con cuentas públicas saneadas como Alemania dispondrían de algún margen en el ámbito fiscal para llevar a cabo políticas expansivas, mientras que en otros casos como el de Estados Unidos, Japón o Italia la elevada deuda pública restringe esa capacidad de actuación.
En las economías emergentes el margen de maniobra varía notablemente por países y solo aquellos con una política monetaria creíble y sin riesgos para la estabilidad financiera podrían recurrir a la bajada de los tipos de interés.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a una desaceleración del crecimiento económico mundial de tres décimas es 2019, hasta el entorno del 3,3 %.
Los riesgos a la baja respecto a ese escenario siguen estando en la posible intensificación de la escalada proteccionista por la guerra comercial entre EEUU y China, en un "brexit" sin acuerdo y desordenado, en una desaceleración más intensa de lo esperado en China o la zona euro y en un ajuste severo en los mercados financieros.
En otro artículo publicado este jueves acerca del impacto de las tendencias proteccionistas sobre la Unión Europea, el Banco de España avisa de que la posible imposición de barreras arancelarias al sector del automóvil por parte de Estados Unidos podría afectar "severamente" a algunos países del área.
En el caso de España el efecto sería más limitado, con una contracción del valor añadido por el sector automotriz del 1,7 %, por debajo de la media del 3 % para el conjunto de la UE, ya que los vehículos constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones totales de bienes españoles, pero las dirigidas a EEUU solo representan una fracción limitada, de acuerdo con los datos del Instituto IFO que recoge la entidad.

El español Aznar defiende intervenir en Venezuela para apoyar a Guaidó

ASUNCIÓN.- El expresidente español José María Aznar (1996-2004) defendió anoche durante una conferencia en Paraguay la necesidad de una "intervención" en Venezuela, aunque no matizó de qué clase, porque "el precio de no intervenir puede ser más alto que el de intervenir".

Aznar afirmó que la "consolidación del régimen venezolano" de Nicolás Maduro puede producir un "efecto contaminante en todos los países", especialmente en Latinoamérica, durante su ponencia en la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola de Asunción.
El exmandatario advirtió que habrá "consecuencias" negativas si "el país más importante del mundo" y las más de 50 democracias que apoyan al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, "no son capaces de que asuma sus competencias".
Por ello, reivindicó la necesidad de una "intervención", aunque él mismo matizó que no especificaba el tipo de intervención, porque para el expresidente el "precio" de la inacción internacional en el país podría ser más elevado.
Aznar calificó a Venezuela como "un ejemplo muy claro de populismo" y de "cómo se puede vaciar un país democráticamente" y alertó de que sus "dirigentes están al servicio del narcotráfico".
"No solo es una dictadura, es un narcoestado", enfatizó.
El expresidente español también se refirió a la "crisis importante" que, a su juicio, viven las democracias liberales, afectadas por el aumento del "populismo", el "nacionalismo" y la menor confianza en el libre comercio.
En ese sentido, comentó que "cuando antes se hablaba de populismo todo el mundo miraba a Latinoamérica", pero actualmente "se puede mirar también a Norteamérica, Europa y Asia".
Aznar, de visita en Paraguay esta semana, fue recibido el martes por el jefe del Estado paraguayo, Mario Abdo Benítez, con quien abordó "temas varios" enfocados a "transformar la calidad de vida en Paraguay", según informaron fuentes de Presidencia.
Así como sobre los "desafíos" de la política internacional, según escribió Abdo Benítez posteriormente en su cuenta de Twitter.
El político español eludió responder a las preguntas de los periodistas sobre la reciente derrota de la formación que presidió, el Partido Popular, que en las elecciones generales españolas perdió 71 escaños y 3,6 millones de votos.
Aunque se retiró de la política en activo, Aznar sigue vinculado a estas actividades a través de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo preside y que está orientada a difundir pensamientos y políticas liberales.

Los precios de los alimentos suben en abril a su nivel más alto desde junio

ROMA.- Los precios internacionales de los alimentos básicos se incrementaron en abril pasado hasta alcanzar su nivel más alto desde junio de 2018, informó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios que elabora esa agencia se situó de media en 170 puntos en abril, el 1,5 % más que en marzo pasado y el 2,3 % menos que un año antes, según un comunicado.
El aumento mensual se debió principalmente al empuje de los lácteos, que se encarecieron el 5,2 % en su cuarta subida consecutiva por la fuerte demanda de importación a nivel mundial en medio de la preocupación por el suministro en Oceanía debido a las secas condiciones meteorológicas.
La carne se vendió un 3 % más cara respecto a marzo por la mayor demanda de cerdo en Asia, principalmente en China, donde la rápida expansión de la fiebre porcina africana ha causado una fuerte caída de la producción nacional.
La FAO detalló que los precios de los aceites vegetales crecieron el 0,9 % mensual en medio de la creciente demanda de aceite de palma a nivel mundial y su menor suministro por parte de los principales países exportadores.
Una ligera subida también experimentaron los precios del azúcar (del 0,8 %) ante el encarecimiento del crudo, ya que los precios más altos de la energía animan a usar caña de azúcar brasileña para la producción de etanol.
Los únicos productos básicos que se abarataron en abril fueron los cereales, cuyos precios cayeron el 2,8 % respecto al mes anterior debido a la gran oferta de exportación y las buenas perspectivas de producción del trigo y del maíz.

El Papa obliga a denunciar los abusos sexuales y los encubrimientos en la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO.- Las medidas concretas prometidas por el Papa Francisco ante los casos de abusos llegaron este jueves con un importante documento en el que se obliga a todos los miembros de la Iglesia a denunciar cualquier caso de abusos sexuales y también el encubrimiento por parte de los obispos.

Esta es la medida principal del 'motu proprio' (documento papal) de Francisco llamado 'Vos estis lux mundi' (Vosotros sois la luz del mundo) y publicado este jueves, que también exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia.
El tercer punto de este documento establece que por primera vez se da total protección y asistencia a los denunciantes y a las víctimas.
"No hay delitos ni penas nuevas, lo que se busca garantizar es la recogida de noticias de datos, la gestión de denuncias y la fidedigna transmisión de las denuncias", explicó el secretario del Pontifico Consejo para los Textos Legislativos, el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa.
Arrieta Ochoa subraya que una de las principales novedades es la obligación de denuncia, que antes era una cuestión moral, de conciencia, "pero ahora está establecido legalmente".
Asimismo será obligatorio el establecimiento de oficinas, portales de internet y líneas telefónicas para que se puedan recibir las denuncias. Las diócesis tienen hasta junio de 2020 para ponerse al día.
Y se aplicará, como reza el artículo 1, para todos los delitos en los que "se obligue a alguien, con violencia o amenaza o mediante abuso de autoridad, a realizar o sufrir actos sexuales; realizar actos sexuales con un menor o con una persona vulnerable; producir, exhibir, poseer o distribuir, incluso por vía telemática, material pornográfico infantil".
También incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios.
Pero también para los delitos de encubrimiento, de los que en el pasado han sido acusado numerosos obispos.
"Cualquier clérigo o religioso que conoce esta conducta por parte un obispo estará obligado a denunciar e informar a la Santa Sede para que tome medidas disciplinarias o penales", agregó Arrieta.
Los informes sobre los obispos "siempre se pueden enviar a la Santa Sede, directamente o a través del Representante Pontificio", añade el documento.
Otro punto relevante es la protección de los denunciantes y de las víctimas, que, según la nueva ley, no pueden ser objeto de "prejuicios, represalias o discriminación", así como nadie puede imponerles la obligación de silencio con respecto al contenido, por lo que pueden hablar con ellos quienes quieran, incluida la prensa.
También se les garantizará "asistencia médica, terapéutica y psicológica, según sea el caso".
Por otra parte, algo que habían pedido los obispos de todos los países, la normativa establece reglas claras sobre el procedimiento a seguir en caso de denuncia.
Las denuncias recogidas tendrán que ser inmediatamente comunicadas al obispo o al superior de la congregación u orden de la diócesis donde se han producido los hechos, pero también se permite que se informe a otros obispos.
El documento del Papa establece sobre todo "la responsabilidad del obispo" en estos casos.
La normativa es importante sobre todo para evitar los encubrimientos, ya que en el caso de que la persona señalada tanto por abusos como por encubrir sea un obispo o un cardenal, el informe se enviará o al obispo metropolitano o al más antiguo del país y se tendrá que informar urgentemente al dicasterio, el ministerio correspondiente de la Santa Sede, y así mismo se informará a la Secretaria de Estado.
"Pero siempre será un obispo, que debe responder directamente al Papa, y con la ayuda de fieles laicos, quien se encargue de esta primera investigación preliminar", explicó Arrieta. El responsable de la investigación después de 30 días envía a la Santa Sede "una relación informativa sobre el estado de las investigaciones", que "debe concluirse en el plazo de 90 días", que pueden ser prorrogables solo por razones justas.
Además, desde el inicio hasta el cierre de las investigaciones preliminares en la diócesis no tendrán que pasar más de 90 días, aunque se podrá por motivos justificados aumentar el plazo.

El Banco de España prevé "una clara fase de desaceleración" de la economía mundial

MADRID.- El Banco de España advierte de que la economía mundial afronta el año 2019 en una "clara fase de desaceleración", de en torno a tres décimas, hasta un crecimiento del 3,3% según el consenso de los organismos internacionales, y en un entorno de "elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja".

Así se desprende de un artículo analítico sobre las perspectivas de la economía mundial para 2019 elaborado por el organismo supervisor, que explica que la debilidad reciente de la economía mundial ha dado lugar a una revisión a la baja de las perspectivas para 2019.
El escenario central de previsiones apuntan a una moderación generalizada del crecimiento, aunque con diferencias de intensidad por áreas, en un entorno de "elevada incertidumbre e importantes riesgos a la baja". 
Entre ellos, destaca la posible proliferación de medidas proteccionistas, una salida desordenada y sin acuerdo del Reino Unido de la UE, una desaceleración más intensa de lo esperado en China o en el área del euro, o un ajuste severo en los mercados financieros.
"Cualquiera de estos eventos o una combinación de ellos tendría un impacto sobre la economía mundial, que podría llegar a ser significativo, en un contexto en el que las políticas de estabilización macroeconómica tienen un margen de actuación limitado", advierte.

Moderación en el primer trimestre

El organismo supervisor subraya que las perspectivas de crecimiento para 2019 apuntan a una desaceleración en la mayor parte de las regiones de la economía mundial, dado que la moderación de la actividad global ha continuado en el primer trimestre, especialmente los datos referidos al comercio y a las manufacturas, y se espera que en el conjunto del año la economía mundial registre un crecimiento inferior al de 2018.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a un crecimiento del PIB mundial en el entorno del 3,3%, unas tres décimas menos que el pasado año.
La actividad global seguirá apoyada en el buen comportamiento de los mercados laborales y en unas políticas expansivas de demanda, pero la elevada incertidumbre y el entorno internacional más débil frenarán el avance de la inversión y de la demanda externa en casi todas las áreas.
Para el comercio mundial, que se contrajo cerca de un 1% en el cuarto trimestre de 2018, espera que crezca poco más del 3% en 2019, menos que el año pasado y por debajo del PIB global, incluso en un escenario en el que las tensiones comerciales no se intensifiquen. "No cabe duda de que el proteccionismo y la incertidumbre sobre las políticas comerciales desempeñan un papel relevante", apunta.

Europa y Estados Unidos

También afirma que las perspectivas de crecimiento para la zona del euro se han reducido de manera "notable". En particular, el carácter persistente de la desaceleración llevó a una rebaja de las previsiones del BCE para 2019 y 2020 en su ejercicio de previsión de marzo, que se situaron en el 1,1% y el 1,6%, respectivamente, seis y una décimas menos de lo previsto en diciembre.

Esto se debe a la incertidumbre global y al debilitamiento del comercio mundial y como factores específicos del área, que están siendo más duraderos y más intensos de lo esperado, se encuentran las dificultades en la industria del automóvil, la inestabilidad social en Francia y la recesión económica en Italia.
En el resto de las principales economías avanzadas, las previsiones para 2019 también se han revisado a la baja, como consecuencia de la incertidumbre económica y política, el deterioro de la confianza y un entorno exterior menos favorable.
Así, en Japón se espera un alza del 1% y en el Reino Unido que crezca ligeramente por encima del 1%, por la elevada incertidumbre generada en torno al proceso del Brexit y la desaceleración en el área del euro, que incidirán sobre la inversión y las exportaciones, y la inflación se mantendrá alrededor del 2%.
En Estados Unidos, la actividad seguirá en una senda de moderación durante 2019, y el crecimiento se reducirá a tasas inferiores al 2,5%, según las previsiones más recientes de Consensus.

La crisis de Irán pinta muy fea/ Guillermo Herrera *

La tensión militar existente entre Irán y Estados Unidos se puede calificar de alarmante, toda vez que Irán está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz para impedir el tráfico de petróleo de los países del Golfo Pérsico, si Estados Unidos no le deja exportar su petróleo, mientras que Washington está dispuesto a impedirlo, así como a impedir la exportación de petróleo iraní.
 
Las posturas están perfectamente delineadas para un choque de trenes, que conduciría a una guerra. Ningún ser humano de buena voluntad desea una guerra a estas alturas de la historia de la humanidad, con un futuro cargado de promesas de paz y prosperidad gracias al comercio mundial y al reinicio del sistema financiero, pero hay actores internacionales que están empeñados en liar la de San Quintín. La guerra nunca debe ser una opción. Las personas nacen para vivir, como los pájaros nacen para volar, no para morir en una estúpida guerra al servicio de intereses corporativos elitistas.

DESPLIEGUE
Esta semana EE.UU. anunció el despliegue del grupo de combate del portaviones “USS Abraham Lincoln”, que puede transportar noventa aeronaves, y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central (que incluye Oriente Medio), lo que Irán calificó de un intento de "guerra psicológica" en su contra.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que Washington despliega el portaviones para “enviar un mensaje claro e inequívoco a Irán de que cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Además, el Pentágono desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Qatar, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región.

TENSIONES
Este despliegue es el último ejemplo de las crecientes tensiones entre la Administración Trump e Irán. El mes pasado, el Presidente Trump anunció que Estados Unidos ya no eximirá de las sanciones de Estados Unidos a los principales importadores de petróleo iraní, como China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía, si continúan comprando al país.

Sin embargo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif dijo que sería un suicidio para EEUU declararle la guerra a Irán. “Algunas personas en el Gobierno del Presidente Trump hacen esfuerzos para comenzar esta guerra que sería equivalente a un suicidio para ellos,” dijo Zarif.

El 1 de mayo, el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y estadounidenses, tanto en el Golfo Pérsico como en otros lugares, y responsabilizó de antemano al Gobierno de EE.UU. de eventuales conflictos armados.

IRÁN CANCELA EL PACTO
Irán ha abandonado parte de sus compromisos del acuerdo nuclear y da sesenta días de plazo para negociar. El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó el miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del acuerdo nuclear.

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de sesenta días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra.” aseguró Rohaní. “Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor,” añadió.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades de Irán" relacionadas con su programa nuclear, y sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido. Los demás firmantes del acuerdo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán- condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

REACCIONES
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país imposibilitará que Irán obtenga armamento nuclear tras el anuncio de la República Islámica de que reducirá sus compromisos en el acuerdo nuclear. “No permitiremos que Irán logre obtener armas nucleares. Seguiremos luchando contra quienes nos maten,” añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, dijo que nada sería peor que la retirada de Irán del acuerdo histórico. Según la ministra, Francia, junto con Alemania y el Reino Unido, está haciendo todo lo posible por mantener en vigor el pacto.

El papel crucial de Irán en la lucha contra el terrorismo islamista, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio, y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental de Irán para la seguridad del continente europeo.

La UE sería la primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear según el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien destacó este miércoles que, afortunadamente, Irán todavía no ha roto el acuerdo nuclear, y ha hecho hincapié en la necesidad de evitar una ruptura definitiva. Además, el ministro español ha criticado este miércoles la actitud de EE.UU. en relación a Venezuela, señalando que se comporta “como un ‘cowboy’ del oeste, diciendo 'miren que desenfundo', en lugar de trabajar a favor de una solución pacífica, negociada y democrática.”

ALERTA MÁXIMA
Por su parte, China considera que se debe mantener el acuerdo nuclear luego de que Irán anunciara una modificación de sus compromisos respecto a ese histórico pacto, y todas las partes tienen la responsabilidad de asegurar que eso suceda.

Por otro lado el Ejército Chino ha entrado en alerta máxima por el paso de destructores de EE.UU. por el mar de la China Meridional. El Ejército Popular de Liberación de China permanecerá en alerta máxima y “tomará todas las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la estabilidad en el mar de la China Meridional.”

Como se sabe, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

ARANCELES
Por su parte el presidente Trump, advirtió este miércoles a China que no está preocupado por un eventual fracaso de las negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial, ya que lo hace "muy feliz" aplicar aranceles millonarios a los productos del gigante asiático.

Trump afirmó este miércoles a través de Twitter que China ha paralizado las negociaciones comerciales con Estados Unidos porque pretende esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y negociar en el futuro con un presidente demócrata débil.

Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

China lamenta la intención de EEUU de elevar las tarifas impuestas a sus exportaciones y adoptará medidas de respuesta si Washington pone sus planes en práctica, declaró el Ministerio de Comercio chino. EEUU anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las exportaciones chinas de 10% a 25% por un total de 200.000 millones de dólares.



(*) Periodista español