miércoles, 29 de enero de 2020

El turismo a Cuba cae más de un 9% en 2019 por el embargo y la quiebra de 'Thomas Cook'

LA HABANA.- Cuba recibió en 2019 menos de 4,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso interanual del 9,3 % atribuido al endurecimiento del embargo de EE.UU. y a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de La Habana.

Desde enero al cierre de diciembre del año pasado llegaron al país caribeño 4.275.558 viajeros, 436.352 menos que en 2018, según el informe divulgado este lunes por el organismo estatal.
La cifra queda por debajo de los 4,3 millones previamente estimados por las autoridades cubanas, que rebajaron varias veces sus previsiones para 2019 debido a las renovadas presiones de Estados Unidos y el endurecimiento del embargo.
Durante el último mes de 2019 viajaron a Cuba 378.690 visitantes, 76.200 menos que en igual etapa de 2018, para una disminución del 16,8 %.
Canadá, el principal emisor de turismo a la isla caribeña, mantuvo su liderazgo (1,1 millones) y creció un 0,9 %, seguido por los cubanos residentes en el exterior (623.972) con un alza del 3,9 %.
Rusia se confirmó como el mercado de mayor crecimiento: casi un 30 % de aumento con respecto a 2018.
En el otro lado del espectro, las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 21.9 % (40.351 visitantes menos).
La administración del presidente estadounidense Donald Trump impuso el año pasado nuevas restricciones a los viajes individuales, prohibió el atraque de cualquier embarcación desde EE.UU. a Cuba y limitó los vuelos comerciales y charters solo al aeropuerto de La Habana dentro del paquete de medidas para ahogar la economía cubana.
Sin embargo, "el 'golpe' más duro viene de Europa Occidental, que cuenta con cinco de los diez principales emisores (Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia)", escribe el economista cubano Pedro Monreal en Twitter.
"El decrecimiento combinado de esos cinco emisores (193.961 viajeros menos) es 1,38 veces mayor que la contracción de visitantes de EE.UU (139.840)", especifica el profesor.
Esta disminución, en la que resalta la estrepitosa caída en las llegadas desde Inglaterra (casi un 40 % de decrecimiento), coincide con la quiebra del gigante Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, el quinto mercado para la isla en 2018.
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.
El país caribeño batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.
Este auge turístico coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y EE.UU, acercamiento solidificado en 2015 con el restablecimiento oficial de nexos diplomáticos, que ahora atraviesan un momento delicado desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017.
La racha de crecimiento se mantuvo en 2018 con más de 4,7 millones de turistas. En un principio las autoridades se mantenían optimistas y fijaron la meta de cerrar 2019 con 5,1 millones de visitantes, estimaciones que el Gobierno cubano revisó a la baja, primero a 4,7 y finalmente a 4,3 millones.

Escolares de Miami desfilan en honor a José Martí por su natalicio

MIAMI.- Cientos de escolares de media docena de colegios de Miami tiñeron las calles de azul, rojo y blanco para celebrar el 167 aniversario del nacimiento del prócer independentista cubano José Martí con un desfile por La Pequeña Habana.

Este colorido barrio de la ciudad de Miami, conocido por el ambiente cubano que se respira entre sus avenidas, se llenó de más música de la habitual cuando varios centenares de estudiantes desfilaron para honrar el nacimiento del escritor y luchador por la independencia de Cuba de la Corona española, que se alcanzó en 1898.
“Tratamos de llevar el mensaje del verdadero José Martí, del que amaba el arte, que decía ´arte soy entre las artes, y en los montes, monte soy, el Martí orador, el periodista, el abogado, maestro, patriota, el Martí que iluminó el camino de la libertad y dio su vida”, dijo  el organizador del desfile y fundador del grupo educativo Lincoln-Marti, Demetrio Pérez.
El desfile comenzó en la popular calle Ocho ante la sorprendida mirada de turistas y vecinos que grababan y disfrutaban de la música y los bailes.
Ataviados con los colores de la bandera cubana, instrumentos y los uniformes oficiales de sus respectivos colegios, los menores marcharon alegremente y en perfecta sincronía al ritmo de los tambores y trompetas durante los casi dos kilómetros que hay hasta el parque José Martí.
Esta es la edición número 45 de este desfile que se celebra todos los años para honrar a aquel que “murió por la libertad de Cuba”, y que, como cada año, termina frente al busto del revolucionario que se encuentra en el mismo parque que lleva su nombre.
La ciudad de Miami recibió este monumento en 1953 de parte de la República de Cuba como un gesto simbólico en un momento en el que la ciudad era “libre” y se donó para perpetuar el recuerdo y la vida del prócer.
Martí, nacido en el seno de una familia española humilde en 1853 y considerado uno de los poetas precursores del Modernismo, falleció en 1895 a los 42 años al ser tiroteado por las tropas españolas sin ver cumplido su sueño de ver una Cuba independiente.
“Hoy ante tantas versiones desfiguradas de José Martí, queremos que nuestros niños y las nuevas generaciones tengan la visión de quién fue aquel gran hombre”, reiteró Pérez.
Pérez llegó a Miami en 1962 cuando tenía quince años, huyendo de la situación política de Cuba, que le obligó a separarse de su familia al igual que muchos otros jóvenes cubanos que encontraron refugio en Estados Unidos, y después de una vida en el país recuerda los versos de su compatriota.
“Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma”, recita orgulloso el cubanoestadounidense.

La computación cuántica cambiará el mundo / Guillermo Herrera *

El Banco Bilbao Vizcaya, de España, que parece ser ahora el banco digital más adelantado del mundo, ya lleva seis meses hablando discretamente de la computación cuántica aplicada al sistema financiero, y nosotros sin enterarnos, a través de su sitio web de información corporativa de computación, informática y desarrollo, destinado a la educación financiera de la sociedad.

Su objetivo es impulsar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, a través de programas propios y en colaboración con terceros, con el fin de lograr un mayor conocimiento de conceptos financieros y un cambio de comportamiento en la toma de decisiones financieras.

No se trata de pedir a los bancos que se conviertan de repente en hermanitas de la caridad, sino simplemente de que sean transparentes e informen sin complejos del sistema financiero cuántico QFS que ya se está implantando en la banca disimuladamente para adaptarse a un reinicio financiero mundial que es inevitable, por mucho que traten de retrasarlo u ocultarlo.

El último de los artículos dedicado a este tema se publicó hace una semana, es decir el lunes 20 de enero. y se titula ¿Cómo puede afectar la computación cuántica a la inteligencia artificial? Otro artículo se publicó hace seis meses, el 7 de agosto de 2019, y su título es muy elocuente: ¿Qué puede aportar la computación cuántica al sistema financiero? Más claro que el agua. Nos lo explican a las claras y nosotros sin enterarnos. Si quieres esconder algo, ponlo delante de todos para que lo vean.


CARRERA CUÁNTICA

La carrera por la computación cuántica ya está en marcha. Millones de euros se destinan para desarrollar máquinas que podrían obsoletos dejar a los actuales ordenadores. La estandarización cuántica no aparecerá hasta que los ordenadores tengan las capacidades idóneas para trabajar con esta tecnología ya que requieren mucha energía y una climatización óptima.

La computación cuántica aplica a la informática los principios de la mecánica cuántica que se basan en la superposición de estados de la materia. Es la observación la que determina el estado, y por lo tanto es posible detectar a cualquier observador no autorizado.

VENTAJAS

La mecánica cuántica aplicada a la informática ayuda a personalizar los productos financieros y mejora la precisión de los estudios financieros para evitar el riesgo de los inversores. La simulación de operaciones es un elemento capital para el sector financiero, y la computación cuántica requiere menos tiempo para resolver fórmulas complejas y las resuelve con un nivel mayor de aciertos.

El uso de algoritmos cuánticos en técnicas de inteligencia artificial permitirá a las máquinas aprender de manera más acelerada. Su aplicación mejorará el desarrollo, entre otros, de sistemas de predicción, incluidos los del sector financiero. En concreto, la ventaja cuántica estriba en la posibilidad de construir modelos que serían muy difíciles de implementar en un ordenador convencional.

El uso de estos algoritmos permitiría añadir nuevas variables a los cálculos, como la sostenibilidad, para crear productos más adaptados a las necesidades de los clientes y con un impacto positivo en el futuro, reduciendo el tiempo necesario para hacerlos de días a horas.

CIBERSEGURIDAD

La ciberseguridad también se verá beneficiada por el despegue de esta tecnología. Para el sector financiero es capital mantener a salvo datos, inversiones y todo tipo de productos sensibles. Las organizaciones deben actuar para adoptar técnicas criptográficas que protejan la información tanto en computadoras clásicas como cuánticas.

Por ejemplo, se están explorando algunos tipos de criptografía basada en redes que resisten a los ataques informáticos cuánticos. Hasta ahora, ningún algoritmo ha roto estos métodos de codificación, lo que puede ayudar a la protección contra amenazas futuras y presentes.

ACUERDO

En España, una parte de estos avances se explorarán gracias al convenio firmado entre el BBVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar el potencial de la tecnología cuántica.

El uso de estos algoritmos permitiría añadir nuevas variables a los cálculos, como la sostenibilidad, para crear productos más adaptados a las necesidades de los clientes y con un impacto positivo en el futuro, reduciendo el tiempo necesario para hacerlos de días a horas.

El aprendizaje automático, o ‘machine learning’, y las tecnologías de inteligencia artificial son los dos principales ámbitos de investigación en la aplicación de algoritmos de computación cuántica. Una de las características de este sistema de cálculo es que permite representar múltiples estados al mismo tiempo, lo que resulta particularmente adecuado en el uso de técnicas de inteligencia artificial.


 (*) Periodista español