domingo, 14 de noviembre de 2021

Los obispos cubanos expresan su preocupación por la tensión en la isla en vísperas del 15-N


LA HABANA.- En Vísperas del 15 de noviembre, fecha de la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio promovida por la plataforma Archipiélago, la tensión sigue en aumento en Cuba y lo que sucederá ese día es una incógnita. El cambio de estrategia del principal líder de esa plataforma, Yunior García, que anunció su decisión de marchar en solitario hoy domingo en representación de todos los manifestantes para evitar que se ejerza la violencia, abre un escenario imprevisto, mientras miembros de ese grupo en diversas provincias insisten en que saldrán a las calles el 15-N, aunque cambiando la propuesta inicial de desfilar en una ruta definida, según la crónica del corresponsal del diario español El País en La Habana.

 Si habrá o no marchas y cuál será su apoyo es difícil de saber cuando crece la presión internacional y cada vez más actores aparecen en escena. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) emitió una declaración en la que expresó su preocupación por el “clima de tensión y confrontación” en el país.

Los obispos pidieron a las autoridades la implementación de “cambios necesarios” para mejorar la vida de los cubanos, “un gesto de indulgencia” hacia las personas que siguen presas por las protestas del 11 de julio, e “implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables”. 

El documento no menciona explícitamente la marcha del 15-N, declarada ilegal por las autoridades, pero señala que “todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría”.

“Cualquier acto de violencia”, dice la Iglesia Católica, “sea física, verbal o psicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias”. 

La COCC exhorta “a todos” a no escatimar esfuerzos “para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz, de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas”.

El llamado de los obispos se difundió rápidamente en Facebook y las redes sociales, sin las cuales no puede entenderse lo que está sucediendo en Cuba, y donde las posiciones se radicalizan a medida que se acerca la fecha del 15-N. Desde sectores cercanos al Gobierno, hubo quien acusó a los obispos de no incluir un solo párrafo en su declaración sobre el embargo estadounidense, los males que genera a los cubanos y la necesidad de que Washington lo levante. Desde posiciones opositoras, a algunos les pareció demasiado tibia la declaración y hubieran preferido una denuncia descarnada.

Otro ejemplo de la polarización actual: en Segunda Cita, el blog del cantautor Silvio Rodríguez, alguien pidió recientemente mano dura contra los que pretenden marchar el día 15. “Creo que no tenemos que proteger a nadie. ¿Ellos no dicen que esto es una dictadura?... entonces que salgan a la calle a luchar como hacían los revolucionarios cuando Batista, así sus amos yanquis estarán más contentos y les pagarán mas”, escribió el internauta. 

Ante el comentario, el artista intervino: “No estoy de acuerdo en incitar a jóvenes discrepantes a que se inmolen, menos después de una voluntad pacífica manifiesta. ¿Qué sentido tiene incitarles a semejante sacrificio?.... tomemos distancia de todo lo inhumano”.

Con el ambiente caldeado y con el Gobierno atrincherado en su decisión de no permitir la marcha de ningún modo por considerarla una maniobra de EE UU, Yunior García anunció el jueves que desfilará en solitario hoy día 14. Sin desconvocar la marcha del 15-N en La Habana, pidió a los que salgan las calles ese día evitar “cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro” y también “encontrar maneras ingeniosas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ello”.

El movimiento de García fue observado con suspicacia por los sectores más radicales, que vieron en ello una “cesión” ante la presión del Gobierno. Pero muchos, dentro y fuera de Archipiélago, salieron a defenderle y recordaron lo que dijo el activista en su comunicado: “Nuestro objetivo es acabar con la violencia, no multiplicarla. Nuestro propósito es que liberen a los presos políticos, no aumentar las listas de detenidos. Nuestra meta es encontrar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social, no nos interesa para nada reproducir la barbarie”.

¿Podrá desfilar en solitario Yunior García hoy domingo? ¿Qué pasará el día 15, cuando Archipiélago ha pedido a los que les apoyen que salgan a la calle vestidos de blanco, sin seguir una ruta específica, y depositen flores donde haya estatuas o monumentos a los próceres de la patria? En medio del “clima de tensión y confrontación” mencionado por los obispos, en las redes sociales hoy flotan estas preguntas. Y todo el mundo mira.

Máxima tensión en Cuba en vísperas de la prohibida “marcha por la libertad”


WASHINGTON.- El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha tomado posiciones en todos los frentes, desde el represivo hasta el propagandístico pasando por el de la Inteligencia, para blindarse ante las prohibidas “marchas por la libertad” del 15 de Noviembre o 15-N. Las protestas vienen a continuar el estallido popular contra el régimen que el 11 de julio acabó con cientos de detenidos y decenas de heridos; algunos por disparos, según los protagonistas, según el corresponsal del periódico catalán La Vanguardia.

Los agentes de la seguridad cubana han multiplicado estos días las detenciones e interrogatorios a los activistas a quienes atribuyen un papel relevante en la organización del 15-N. El dramaturgo Yunior García Aguilera, cabeza visible de la plataforma convocante, Archipiélago, aseguró el viernes que la policía acababa de amenazarle con encarcelarle.

García Aguilera, con el que La Vanguardia contactó hace unos días, cuando empezaba a tener “graves problemas con internet” que ayer hacían imposible dar con él, comunicó a través de las redes su propósito de protagonizar él solo, hoy domingo, una marcha previa por la emblemática calle 23 del barrio habanero del Vedado con una simple rosa blanca.

El activista subrayó el carácter pacifista del colectivo Archipiélago y del movimiento del 15-N. Y llamó a los potenciales participantes en la manifestación “a no hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otros”. Porque “nuestro objetivo –escribió– es acabar con la violencia, no multiplicarla; nuestra meta es que liberen a los presos políticos, no aumentar las listas de detenidos. Queremos hallar un camino cívico para alcanzar derechos y construir un nuevo pacto social”.

Según él mismo dijo después a la CNN, la seguridad del Estado respondió a los llamamientos de García Aguilera con la advertencia de que, si sale hoy a manifestarse”, se expone a que lo arresten. “Nuestras sentencias ya están firmadas. Me han dicho que no me van a permitir marchar este domingo, ni siquiera en la forma pacífica en que lo he anunciado. Incluso me han informado de la cárcel a la que voy a ir: Combinado del Este”, relató.

Mientras, también el viernes, la policía detuvo en Santa Clara al conocido opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo. Los agentes hubieron de ingresarle en el hospital provincial Arnaldo Milián, por un problema renal, con la previsión de conducirle ante el fiscal en cuanto se recuperase. La familia de Fariñas no sabía ayer el motivo del arresto; solo que iban a procesarle penalmente. Pero era la segunda vez que le detenían este mes, y en la ocasión anterior la imputación se refería a su defensa del 15-N en redes sociales.

Por esa misma razón, las autoridades citaron a declarar los activistas Víctor Ruiz y Omar Mena, a la periodista Yadiris Luis Fuentes, de ADN Cuba, o al chef y opositor Raúl Hernández González Bazuk, entre otros.

El presidente Miguel-Díaz Canel pronunció un discurso televisado en el que atribuyó la “construcción del 15-N a “la estrategia imperial para tratar de destruir la Revolución Cubana”; es decir, a la mano negra de Estados Unidos. “A nosotros eso no nos quita el sueño. Estamos tranquilos, atentos y alertas”, aseguró, para luego advertir: “También estamos preparados para defender la Revolución y enfrentar cualquier acción injerencista contra el país, sobre todo si atenta contra la paz, la seguridad ciudadana y nuestro orden constitucional”.

Después del 11 de julio, Díaz-Canel animó a “defender la revolución al precio que sea”. Afirmó que “la orden de combate está dada”... Y a día de hoy no consta que tal consigna se haya desactivado, Por contra, la “prensa independiente” que opera en las redes lleva semanas informando de cómo el aparato de la seguridad está movilizando a las “brigadas de respuesta rápida” que, formadas por civiles, suelen participar en la represión de cualquier manifestación prohibida en Cuba. La tensión en la isla es enorme.

La FAPE urge la mediación del Gobierno español con Cuba para que revoque su decisión con los periodistas de "Efe"


MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy la mediación del Gobierno de Pedro Sánchez para que Cuba "reconsidere" la medida de retirar sus credenciales de prensa a los miembros de la delegación de la agencia Efe en La Habana. En una nota, la FAPE rechaza "rotundamente" esta decisión del Gobierno cubano, concretamente del resposable del Centro Internacional de Prensa del Minrex, Alberto González Casals (en la imagen), al considerarla una "clara vulneración de las normas internacionales en materia de libertad de prensa" y solicita al Gobierno español que "haga las gestiones de mediación que considere oportunas para que Cuba reconsidere la medida".

"Esta medida es un atentado a la libertad de expresión e información y trata de impedir que los periodistas de Efe sigan informando de la situación en Cuba con la profesionalidad, rigor e imparcialidad con que viene trabajando desde siempre la agencia española", afirma el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

También la red de mujeres comunicadoras de Internacional ACM condenó "enérgicamente" la decisión del Gobierno de Cuba y desde Roma, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) pidió a sus asociadas "que hagan sentir su voz" ante lo que consideró "un grave atentado a la libertad de prensa". 

"Solicitamos a nuestras asociadas de todo el mundo, sobre todo de América Latina que hagan sentir su voz ante esta medida, que consideramos un grave atentado a la libertad de prensa", añade la AMMPE, creada en 1969 en Ciudad de México y cuya sede actual se encuentra en la capital italiana. 

E igualmente la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile (ACPI) se solidarizó con la Agencia Efe "ante el inexcusable atropello a la libertad de prensa -derecho fundamental- que han sufrido en Cuba" sus profesionales. Varios medios internacionales, como la agencia Reuters o Euronews, se hicieron eco de la retirada de acreditaciones.

A la decisión también ha reaccionado ya la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas. "Grave escenario, claramente ese gobierno tiene mucho que esconder", ha hecho saber en la red social, antes de mandar un mensaje de "solidaridad" al medio español.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este lunes por la mañana al encargado de negocios de Cuba en España para pedir "explicaciones" por la decisión de las autoridades de la isla de retirar la acreditación al personal de la agencia Efe en La Habana.

Además, la embajada de España en La Habana está realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan todas las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo, agregaron las fuentes.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana. Está además pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación.

Se trata de la primera vez que inhabilitan a una agencia de noticias internacional en el país, según el coordinador del medio en Cuba, Atahualpa Amerise, en su cuenta de Twitter. La decisión tiene lugar a pocas horas de la gran movilización opositora prevista para este lunes.

Esta decisión, se les informó, fue tomada en virtud del llamado "artículo 1 de las disposiciones finales del reglamento de agencias de prensa extranjera". 

El periodista indica que no han podido encontrar tal artículo y remite a otra disposición de la normativa del CPI por el que se justifica la retirada de credenciales por "acciones impropias o ajenas a su perfil y contenido de trabajo, así como cuando se considere que ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad de sus despachos".

Amerise recuerda que la agencia ha publicado en los últimos días una entrevista con el principal líder de la ilegalizada marcha opositora del lunes 15, el dramaturgo Yunior García Aguilera. "Ignoramos", apunta no obstante, si ha influido en la decisión del Gobierno cubano.

La presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, ha pedido al Gobierno cubano que "reconsidere" su decisión. "La agencia Efe es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El mundo libre se vuelca contra el atropello de las autoridades cubanas a la agencia española de noticias "Efe"


MADRID.- Prosiguen las gestiones para lograr revertir por completo la decisión de las autoridades cubanas contra la libertad profesional de expresión. El embajador de España en La Habana, Ángel Martín Peccis, está tratando desde el primer momento de que se devuelvan todas las credenciales a los periodistas de la delegación de Efe en Cuba y que estos puedan realizar su trabajo, según fuentes oficiales.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó este domingo al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid para pedir explicaciones sobre esta situación.

La medida, que se produce en vísperas de la marcha opositora convocada para mañana lunes 15, tiene un mes y medio después de que se retirase la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana y mientras está pendiente el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación.

La decisión de las autoridades cubanas ha provocado una cascada de reacciones tanto políticas como desde organismos de defensa de la libertad de prensa y medios periodísticos de todo el mundo para reclamar que se permita el ejercicio de la libertad de prensa, reacciones que continuaban la tarde del domingo.

El Departamento de Estados de Estados Unidos instó al Gobierno de Cuba a restituir "todas" las acreditaciones de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana.

"Revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas- es otro método por el cual el régimen cubano aplasta la libertad de información", señaló en Twitter el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols.

"Instamos al Gobierno cubano a restituir todas las credenciales a EFE y dejar que el pueblo cubano hable libremente", agregó el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado.

La Unión Europea solicitó “aclaraciones” a las autoridades cubanas sobre algo que cree que podría significar una “grave vulneración de la libertad de expresión”.

“Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe”, indicó a Efe Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, condenó lo que calificó de medida "caprichosa y arbitraria".

"Por la información de la cual disponemos hasta el momento, esta decisión de retiro de credenciales al equipo de Efe es entre caprichosa y arbitraria en tanto no existe ninguna razón y tiene unos efectos gravísimos", dijo Vaca por teléfono a Efe.

Según Vaca, "la presencia de Efe y de cualquier corresponsalía internacional debería ser algo que se salude, no algo que se obstruya ni algo que se frustre". .

Consideró que el hecho es particularmente grave "el retirar credenciales a un medio de tanta trayectoria como Efe. No estamos hablando de un medio nuevo, no estamos hablando de un medio que no tenga procesos editoriales; estamos hablando de un medio absolutamente serio, de una de la agencias más importantes con presencia en la región", puntualizó.

Desde su sede en Viena, el Instituto Internacional de Prensa (IPI), una red global de propietarios y editores de medios de comunicación, condenó también la medida cubana,

“Efe es una de las fuentes más fiables de información en el mundo y es la agencia líder en los países de habla hispana. Retirar las acreditaciones de todos los periodistas de Efe es un intento sin disimulo de restringir la cobertura independiente de la actualidad en la isla", dijo la directora ejecutiva de IPI, Barbara Trionfi.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó "los nuevos ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que lanzó en las últimas horas el régimen cubano", incluyendo la retirada de credenciales a los periodistas de la Agencia Efe en La Habana.

La SIP exigió al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que brinde garantías para la cobertura de la protesta cívica y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta para reclamar que se permita al pueblo expresarse en libertad y que no se impida el libre ejercicio de la actividad periodística.

Cuba retira las credenciales de prensa a los periodistas de Efe en La Habana


LA HABANA.- Las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los periodistas de la Agencia Efe en Cuba, en vísperas de la ilegalizada marcha cívica del lunes 15 para pedir un cambio político en la isla.

Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de Efe en La Habana que está actualmente acreditado -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV- para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva.

La disposición fue adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana.

Las autoridades advirtieron al equipo de Efe que no puede realizar su labor periodística a partir de este momento, y tampoco quisieron aclarar los motivos exactos que les han llevado a tomar esta decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba con una marcha cívica convocada por la oposición para mañana lunes, con el fin de reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno y cuando el país abre sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

El Consejo de Redacción de la agencia Efe, órgano de tutela de los informadores de este medio, ha expresado su respaldo a los trabajadores de su delegación en La Habana y pide la devolución de sus credenciales de prensa para poder hacer su trabajo sin cortapisas.

El Consejo de Redacción, integrado por cinco periodistas de Efe elegidos por sus compañeros para que defiendan los principios de independencia y servicio público de la agencia, ha enviado un mensaje a los profesionales de su oficina en La Habana afectados por esa medida de las autoridades cubanas. 

"El Consejo se ha dirigido a los colegas de La Habana para enviarles un abrazo solidario, expresar nuestro apoyo al trabajo libre de los informadores y ponernos a su disposición para lo que consideren conveniente en el marco de nuestras competencias", dice una nota del Consejo, difundida también en la web corporativa.

En esta línea, el Consejo está en contacto con la dirección de Efe, a la que pide "que lleve a cabo las gestiones oportunas" para que sus colegas "recuperen su acreditación y puedan seguir siendo referente informativo en Cuba para todos los medios nacionales e internacionales".

La presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas, dijo esperar que el Gobierno de Cuba "reconsidere" devolver las acreditaciones de prensa retiradas a los periodistas de este medio. 

"Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones al equipo de Efe noticias en La Habana. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. La agencia Efe es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha escrito Cañas en Twitter. 

También el expresidente de la agencia Efe, Fernando Garea, ha calificado en Twitter esta medida de "pésima noticia para Cuba, para España y para la libertad". 

Devolución parcial ulterior

Las autoridades cubanas restituyeron este domingo las acreditaciones de prensa solo a dos de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana a los que se les retiraron la noche del sábado, algo que el medio de comunicación español calificó de insuficiente, mientras prosiguen las reacciones de condena, a las que se sumó el Departamento de Estado de EE.UU.

El Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba comunicó la nueva decisión a una redactora y un camarógrafo de la delegación de Efe en Cuba apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación -tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV, además de a un fotógrafo colaborador-.

Pero la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, comunicó a las autoridades cubanas que la decisión de restituir solo dos credenciales es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan todas.