lunes, 29 de octubre de 2018

¿Dónde duele más el bloqueo de EEUU a Cuba?

LA HABANA.- La Asamblea General de Naciones Unidas se prepara para votar este miércoles, por vigésimo séptima vez, una resolución contra el embargo aplicado a la isla desde febrero de 1962.

Cuba llega a esta votación con Miguel Díaz-Canel como relevo en la presidencia de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y en medio de un recrudecimiento en las hostilidades de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.
Washington pedirá modificaciones en la resolución, cuestionando la política de derechos humanos de Cuba.
Salvo Estados Unidos e Israel, el resto de países vota tradicionalmente por levantarlo.
Para el politólogo cubano Carlos Alzugaray, "se ha vuelto a los momentos más hostiles de fines de los 90, con el impacto del fin de la Guerra Fría".
Cuba asegura que el bloqueo le ha significado a la fecha perjuicios por 134.000 millones de dólares.
Incluso la disidencia cubana cuestiona el bloqueo, aunque considera que se usa como pretexto para justificar los problemas económicos del país, con un sistema productivo estatal ineficiente.
Eugenio Selman, médico del Cardiocentro, explica lo práctico que sería importar desde Estados Unidos, a 145 km de la isla, prótesis o medicamentos.
Pero el bloqueo no lo permite. Muchas veces tienen que buscar en Europa, lo que encarece los costos. Y, además, sortear la negativa de algunos bancos, que se niegan a hacer operaciones por temor a sanciones.
"Las afectaciones del bloqueo se ven en la vida diaria de todos los cubanos. No es (sólo) un medicamento, un equipo o un reactivo", considera.
También el Instituto de Oncología pasa aprietos."Para salvar las piernas a los niños con cáncer compramos endoprótesis tumorales (una especie de huesos de reemplazo) en México, pero no las endoprótesis extensibles de Estados Unidos", dice el doctor Erasmo Gómez, subdirector del Instituto.
"A lo niños afectados en edad de crecimiento tenemos que amputarles (las extremidades)" cuando las endoprótesis extensibles podrían evitar esa medida, agrega.
Según cifras oficiales, la afectación a la salud pública desde el inicio del bloqueo supera los 2.500 millones de dólares.
En Caimito, 38 km al oeste de La Habana, la estatal Cítricos Ceiba, de 5.400 hectáreas, se recupera de una afectación de plagas, mientras diversifica su producción para abastecer al sector hotelero.
"Se nos bloquean los créditos para adquirir nuevas tecnologías, nuevas maquinarias, y los insumos que nos permitirían mejorar nuestros rendimientos", explica José Piñero, director técnico productivo de la empresa.
En un área de la fábrica, viejos camiones del desaparecido bloque comunista lucen destartalados.
"Podríamos estar comprando tecnología americana, que abarataría costos. Pero tenemos que ir a otros lugares. Y son países, que, si nos venden alguna cosa, Estados Unidos los sanciona", comenta Angel Mesa, director de servicios.
Cuba importa la mayoría de alimentos e insumos que consume. Entre abril de 2017 y marzo de 2018, las afectaciones a la industria alimentaria alcanzaron los 413 millones de dólares, según un informe oficial.
"No estoy muy de acuerdo con que el obstáculo principal para que Cuba no se pueda desarrollar sea el bloqueo. Tiene una parte de culpa pero no toda", estima el politólogo Alzugaray.
Cuba, señala, no desarrolló un modelo económico propio. Es ahora que, de la mano de una reforma constitucional, la isla se prepara para modificaciones que reconozcan el papel del mercado y de la inversión privada y extranjera.
"El gobierno cubano tiene problemas con la apertura. No se decide a tomar riesgos, como la unificación de su moneda (hay dos monedas locales en circulación). Hay causales que tienen que ver con el propio modelo cubano", afirma.
Tras renegociar su deuda externa con el Club de París, Europa se convirtió en el primer socio comercial de la isla, privilegiando la inversión en turismo.
Sin embargo, el propio gobierno reconoció a inicios de año que aún no ha sido capaz de cumplir con todas sus proyecciones para mejorar su economía.
"Cuba tiene que trabajar para hacer el bloqueo inefectivo. Cuando logre hacerlo, será más fácil que se levante", considera Alzugaray.

España revalida su apuesta inversora en Cuba con presencia masiva en la Fihav

LA HABANA.- España reafirmó este año su interés por mantener un papel protagonista en la economía cubana al ser, de nuevo, el país más representado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la principal bolsa comercial y de inversión de la isla, donde participan 112 empresas de ese país europeo.

"España quiere estar al lado de Cuba en la consolidación del proceso de modernización de sus infraestructuras", afirmó hoy la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, durante la inauguración de los pabellones españoles en la 36 edición de FIHAV.
De las 112 empresas que asisten a este foro -once de ellas por primera vez-, 63 se encuentran agrupadas en el pabellón oficial, 29 en el pabellón del País Vasco y una veintena se distribuye en otros espacios de la feria, indicó Peña, acompañada por el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.
Los sectores mayoritarios son los de agroalimentación, equipamiento y suministros para hostelería, suministros industriales y materiales de construcción, refirió Peña, quien recordó que España es uno de los tres principales socios comerciales y el primer inversor en la isla.
La responsable del ICEX repasó asimismo los instrumentos con los que el Estado español apoya a sus empresas en el país caribeño, como las líneas de crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y las de la sociedad de capital-riesgo Cofides, que cuenta con una línea de crédito de hasta 40 millones de euros para operaciones de inversión productiva en Cuba.
También destacó los programas de conversión de deuda que tiene España con la isla "como un importante instrumento para fomentar la presencia" de empresas españolas, y que juntos "suman prácticamente la totalidad de los programas de reestructuración de deuda que Cuba tiene con el resto de los países del mundo".
Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1.600 millones de euros (1.865 millones de dólares).
En el marco de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor España-Cuba que suponía, a fines del 2017, unos 415 millones de euros (483,8 millones de dólares) para incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.
Peña también aludió, aunque no de forma explícita, a los impagos que el Estado cubano arrastra con las empresas españolas en la isla debido a problemas de liquidez y confió en que sea "momento también para encontrar soluciones a las dificultades que aparecen en el camino".
Esta deuda, que hace un mes se cifraba en unos 300 millones de euros, ha provocado "una situación difícil" a firmas españolas presentes en el país, aunque en los últimos meses hay visos de mejora, explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha.
"Este año tenemos muchas empresas españolas que siguen en una situación difícil pero también hay empresas que han ido mejorando la situación, cobrando puntualmente y lo más importante es que lo nuevo que se está importando, en general, se está cobrando sin dificultades", indicó.
Además, destacó que la AECC -que cumple ahora 25 años- crece "cada día" en número de asociados, lo que ilustra cómo "cada día hay más empresas españolas suministrando e invirtiendo en Cuba".
"Y eso es un buen signo, porque significa que estamos viendo más allá de esta crisis que sabemos que es coyuntural", agregó Fontecha.
Al asunto se refirió igualmente en la apertura del pabellón español el primer viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, quien agradeció la "confianza y comprensión" del empresariado del país ibérico y la flexibilidad con la que este ha encarado "los momentos más difíciles".
La participación de España en la FIHAV "está en correspondencia con el peso" de las relaciones bilaterales, argumentó el funcionario.
Ratificó asimismo, sobre los impagos a proveedores, que Cuba "continuará trabajando para resolver esta situación coyuntural basada en el principio de dar cumplimiento fiel de manera gradual a todos los compromisos contraídos".