miércoles, 27 de marzo de 2019

El príncipe Carlos disfrutó de la exhibición de coches clásicos británicos en Cuba


LA HABANA.- El museo rodante de autos clásicos estadounidenses en Cuba puede ser famoso en el mundo, pero el martes el interés se concentró en la colección de vehículos británicos de la isla, desde Jaguars hasta MG, exhibidos para el príncipe Carlos y su esposa, que visitaban La Habana. 

En su tercer día en Cuba, el heredero al trono del Reino Unido llegó conduciendo un MG TD color negro de 1953, uno de los lujosos autos británicos mostrados en el parque donde está la estatua del exBeatle John Lennon, cerca del bar Yellow Submarine.
Mientras músicos locales interpretaban canciones de The Beatles, Queen y Sting, el príncipe de Gales dialogó con propietarios de los vehículos que, al igual que los autos antiguos de Estados Unidos de antes de 1959, bien podrían integrar la colección de un millonario o estar en un museo.
La visita de tres días de la familia real ocurre cuando Gran Bretaña busca fortalecer relaciones con Cuba como parte de la normalización más amplia de la isla con Occidente, pese al distanciamiento del gobierno de Donald Trump.
Carlos y su esposa Camila se reunieron el lunes por la noche con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien calificó la visita como “un honor” para la isla y subrayó el buen estado de las relaciones bilaterales.
“Esta visita es un verdadero impulso para el club que se ha reunido solo unas cuantas veces”, dijo Lupe Fuentes, de 66 años, quien fundó el grupo de autos clásicos el año pasado tras constatar de que había una gran cantidad de automóviles británicos en el país.
Muchos de los aproximadamente 50 propietarios de los autos son cubanos que los heredaron de sus padres y abuelos, y son objetos familiares de mucho valor en un país donde los vehículos son caros y difíciles de conseguir.
“Nos preguntó (el Príncipe) cuántos años tenía el auto y cómo logramos preservarlo”, dijo Fuentes. “Los autos británicos son más difíciles de mantener que los de Estados Unidos (...). Pero muchos de los británicos ya ni se fabrican”, dijo el socio de Fuentes, Ricardo Medell, de 63 años. 
“Terminamos inventando mucho”, señaló.

El exilio redobla su lucha en lograr una ley de demanda por los bienes confiscados en Cuba

MIAMI.- Grupos del exilio y funcionarios cubano-estadounidenses redoblaron este miércoles sus esfuerzos para que el presidente Donald Trump implemente en su totalidad una ley que permite demandar por daños a compañías extranjeras que invierten en bienes comerciales expropiados por el régimen cubano.

Esta nueva acción es continuación de la carta pública enviada recientemente a Trump en la que más de veinte grupos del exilio cubano le pidieron la "implementación completa" de los Títulos III y IV de la Ley de Libertad Cubana.
A esta petición se sumaron ahora cuatro alcaldes, entre estos los del condado de Miami-Dade y de la ciudad de Miami, Carlos Giménez y Francis Suárez, respectivamente, y cuatro comisionados (concejales) del sur de Florida.
El pasado 16 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente de EEUU en implementar parcialmente el Título III de la Ley de Libertad de Cuba, conocida como Ley Helms-Burton, de 1966, que permite a los estadounidenses a quienes les fueron confiscadas sus propiedades en Cuba poder demandar al régimen cubano.
Pero la implementación completa del Título III daría luz verde a demandas por "daños" a "compañías no cubanas que invierten en bienes comerciales que fueron expropiados o confiscados" a sus dueños legales, explicó Orlando Gutiérrez, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de grupos opositores de dentro y fuera de la isla.
El impacto de esta medida tendría consecuencias graves, por ejemplo, en las compañías de cruceros estadounidenses que "invierten en los muelles de La Habana o Santiago", ya que podrían afrontar demandas por daños en los tribunales de Estados Unidos, agregó Gutiérrez.
La medida podría alcanzar también a cadenas hoteleras como la estadounidense Marriot o el grupo español Meliá, compañías que, según el activista cubano, "han invertido en propiedades y hoteles robados" por el régimen cubano.
En ese contexto judicial, los bienes de estas compañías, entre otras posibles, localizados en territorio estadounidense "podrían estar sujetos a una reclamación por daños causados" y al fallo consecuente de un juez federal.
Gutiérrez se mostró convencido de que la "presentación de demandas de mucho peso sería inmediata por parte de cubanoamericanos y estadounidenses", de activar Trump esta ley en su totalidad.
Recordó Gutiérrez, también director del Directorio Democrático Cubano, que los Títulos III y IV de esta ley "cubren a todo el que haya perdido una propiedad comercial, no residencial, con un valor superior a los 50.000 dólares y que esté siendo utilizada por el régimen castrista".
Hay unas 200.000 a 300.000 quejas de ciudadanos cubanoestadounidenses que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas, como Bacardí, los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros y aseguradoras, entre muchos otros.
EEUU además ha "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses, como por ejemplo Texaco, Coca Cola y Palmolive, que pueden también acogerse al Título III si se activa, por un total de 1.900 millones de dólares.
El pasado 4 de marzo, el Gobierno Trump abrió la puerta para demandar a partir del próximo 19 de marzo a 200 entidades gubernamentales cubanas, que forman parte de una "lista negra" por adueñarse de bienes confiscados.
Se prevé que el Gobierno estadounidense anuncie el próximo 17 de abril una decisión sobre el Título III, cuando vence una suspensión más corta, "sin precedentes", de esta facultad, de 30 días, que anunció recientemente.
Esta medida ha sido suspendida consecutivamente cada seis meses por los Gobiernos de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, lo mismo que por Trump durante sus primeros dos años de Administración.
El pasado 21 de marzo, el director para EEUU de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, declaró que el Gobierno de Cuba estaría dispuesto a negociar un acuerdo de compensación a los reclamantes de propiedades nacionalizadas reconocidos por los Estados Unidos.
Sin embargo, impuso como condición que Washington acepte discutir sobre las indemnizaciones a Cuba por daños causados por su Gobierno.
"Lo que Cuba está dispuesta a hacer (...) es entrar en un proceso de negociación en la búsqueda de un acuerdo de suma total para que puedan ser compensados los antiguos reclamantes, reconocidos por la Comisión de reclamaciones extranjeras de EEUU", explicó Fernández de Cossío.
El funcionario especificó que se refería a los 5.913 exiliados cubanos que han interpuesto demandas reconocidas por tribunales estadounidenses.

Brasil estudia regularizar a 2.000 médicos cubanos que se quedaron en el país

BRASILIA.- El Gobierno brasileño pretende regularizar la situación de los cerca de 2.000 médicos cubanos que permanecieron en el país luego de que Cuba ordenara la retirada de todos los galenos que había cedido para el programa "Más Médicos", informaron este miércoles fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una comparecencia al Congreso, en la que explicó que los médicos cubanos quedaron en el limbo debido a que ya no pueden ejercer profesionalmente en el país y a que el Gobierno cubano los considera como desertores por no haber regresado a la isla.

"Están en Brasil en una condición de exiliados", afirmó Mandetta en una audiencia en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado.
El ministro aseguró que la situación de los médicos cubanos será tenida en cuenta en el proyecto por el que el Gobierno reformulará el "Más Médicos", un programa creado por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para ofrecer atención médica en cientos de municipios aislados, remotos, selváticos o de extrema pobreza, que no son la prioridad para los profesionales brasileños.
"Estamos analizado cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión y ser legalizados, para que puedan ejercer en Brasil, ya que ellos son víctimas de una negociación que fue hecha entre los dos países y no fueron responsables por un acto que los dejó en situación irregular", afirmó el ministro.
"Tenemos una serie de esos profesionales trabajando hoy en las secretarías de salud o atendiendo en farmacias o como agentes comunitarios. Tal vez ellos puedan legalizar su situación y aspirar a un trabajo como médicos en un país libre y democrático", agregó.
Mandetta aseguró que la propuesta que puede favorecer a los médicos cubanos será presentada a consideración del Congreso en abril.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, sin embargo, afirmó el mes pasado que está en disposición de recibir a los médicos cubanos, "incluidos aquellos que decidieron no regresar al concluir su misión" en Brasil y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud, según una declaración divulgada por medios estatales.
El Gobierno cubano ordenó en noviembre pasado la retirada de los 8.332 médicos de ese país que participaban en el "Más Médicos" luego de que el entonces presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, asegurara que los galenos eran sometidos a un régimen análogo a la esclavitud.
Ello debido a que Cuba mandaba a los médicos a trabajar en Brasil y se quedaba con la mayor parte del salario con que los remuneraba el Gobierno brasileño y les prohibía salir con sus familias.
El líder ultraderechista, que también cuestionó la preparación de los profesionales de la isla, condicionó su permanencia en Brasil a la revalidación del diploma y a la "contratación individual".
Brasil abrió un concurso para sustituir los cubanos y consiguió atraer a 7.120 profesionales brasileños dispuestos a trabajar en los lugares remotos y a 1.397 médicos brasileños formados en el exterior para los puestos que habían quedado vacantes, principalmente en aldeas indígenas.
El Gobierno calcula que unos 2.000 médicos cubanos permanecieron en el país debido a que tenían familia ya establecida o a su deseo de salir de Cuba, por lo que muchos optaron por solicitar el estatus de refugiados en Brasil.
La presencia cubana en la iniciativa Más Médicos era canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños en los distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía, según el Gobierno brasileño.

¿Vivimos en un Zoo galáctico vigilado? / Guillermo Herrera *

¿Vivimos en un parque zoológico galáctico vigilado por seres de otros mundos? Ésta es una de las preguntas que se hizo un grupo de científicos el 18 de marzo en París en una reunión de “Mensajería a la Inteligencia Extraterrestre” llamada METI. La idea es que hay civilizaciones de otras estrellas que lo saben todo sobre nosotros, pero se esconden. Esto explica el gran silencio, según las noticias publicadas por la agencia rusa Sputnik.

Tal vez los visitantes de las estrellas estén observando a los seres humanos sobre la Tierra, del mismo modo que nosotros observamos a los animales en un parque zoológico,” explicó Douglas Vakoch, presidente del METI. 

Si fuéramos a un zoo y de repente una cebra se volviera hacia nosotros, nos mirara a los ojos y comenzara a golpear una serie de números primos con su pezuña, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder,” dijo.

CUARENTENA GALÁCTICA
Otra teoría sobre la presunta benevolencia de los visitantes de las estrellas habla de una cuarentena galáctica.- “Parece probable que seres de otros mundos estén imponiendo una cuarentena galáctica, porque se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial para nosotros enterarnos de ellos,” comentó Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola.

No hay razón para pensar que los humanos hayamos alcanzado el nivel cognitivo más alto posible. Los niveles más altos podrían evolucionar en la Tierra en el futuro y ya haber sido alcanzados en otros planetas,” sostuvo.

¿SOMOS TONTOS?
Los científicos creen que los visitantes de las estrellas no quieren ponerse en contacto con nosotros, de un modo público y oficial, porque su desarrollo supera mucho al nuestro y temen hacernos daño,” escribe Tom Whipple, redactor científico del diario británico “The Times”.

Entre otras teorías, los expertos opinaron que los visitantes de las estrellas no quieren interferir en nuestro mundo porque somos demasiado primitivos en comparación con ellos, escribe el diario.

En particular, Jean-Pierre Rospars, director honorario de investigación del Instituto Nacional francés de Investigación Agrícola, observó que “la historia muestra que para las civilizaciones que se encuentran en un nivel de desarrollo más bajo, el encuentro con unas sociedades más desarrolladas fue muy complicado. Mientras tanto, en el contexto de los visitantes de las estrellas, podemos estar hablando de una diferencia de millones de años. La razón puede ser muy simple: puede ser el fin de nuestra civilización.”

Douglas Vakoch, presidente de METI, apoyó esta opinión y señaló que cualquier civilización post-industrial de otro mundo es probable que sea más avanzada que la nuestra, y más inteligente. “Estamos en el fondo de la capacidad cognitiva necesaria,” agregó.

INTENTAN CONVENCERLOS
Sin embargo, Vakoch espera convencer a los extraterrestres de que somos bastantes inteligentes. A finales de este año tiene la intención de enviar un mensaje al espacio que contiene la tabla periódica codificada, para demostrar que somos una civilización científicamente avanzada. Pero admite que esto puede no impresionarles demasiado.

El científico opinó que la historia de la Humanidad muestra que las civilizaciones de distintos niveles tienden a encontrarse. “Otras civilizaciones, aunque sean de nivel inferior, son de gran interés porque son diferentes. Nadie busca nada similar a ellos mismos. Incluso viajamos a otros países para buscar algo nuevo, diferente a nosotros,” dijo.

Según este experto, incluso se puede aprender algo de civilizaciones inferiores. “Tenemos nuestra propia historia en la Tierra. Una civilización lejana muy avanzada podría enterarse de que el fascismo es terrible. Quizás no hayan tenido episodios similares en su historia. Así es que cualquier contacto es útil para el intelecto, y nadie prescindiría de él,” concluyó Surdín.

DEFINICIONES
En la cultura popular y en la ufología, se denomina extraterrestre a todo ser vivo originario de algún sitio ajeno a la Tierra. La mayor parte de las personas sólo tiene en cuenta esta definición al referirse a los seres procedentes del espacio exterior. Por lo general, la vida extraterrestre inteligente se asocia al fenómeno del platillo volador, pero el fenómeno es mucho más complicado.

Con respecto a las definiciones de ‘alien’ y ‘extraterrestre’, es necesario denotar que existe una diferencia entre sus definiciones. Extraterrestre, claramente, es una palabra creada para explicar en términos simples la procedencia de estos seres. En cambio, la palabra alien es latina y su significado es ‘extranjero’, ‘extraño’, ‘ajeno’ o “el otro”. Aunque en inglés, los estadounidenses utilizan la palabra ‘alien’ para referirse a seres extraterrestres, no es el significado original y exclusivo de la palabra.

Los enfoques de la ufología son tan variados, como las opiniones de los que proponen las teorías. Sobra decir que dichos enfoques no gozan de ninguna aceptación oficial, y solamente la astrobiología y la ufología científica se acercan a la noción oficial de ciencia, sin llegar a ser aceptadas por completo en forma generalizada.

En la ciencia ficción se usa con frecuencia el término ‘alienígena’ para designar las formas de vida de origen extraterrestre, y son muy recurrentes como argumento narrativo, ya que, desde la época de los ‘Pulpos’, los extraterrestres pueden servir para producir maravilla, asombro, o miedo, al poder imaginárseles atributos imposibles para los seres humanos terrestres.

El cine pronto tomó dicha predilección literaria, transformándola en múltiples sagas de películas, todas las cuales ejemplifican distintas perspectivas sobre los extraterrestres, concomitantes con las distintas ideas de los diversos autores literarios.

Durante el siglo XX han aumentado las anécdotas de extraños objetos en los cielos; dichos testimonios aparecen en proporciones tales, que se habla de oleadas de ovnis en lugares y fechas dispares. Esto, junto a la difusión de la ciencia en la cultura popular, ha promovido la idea de que los extraterrestres son un fenómeno digno de estudio y de una disciplina propia.

Las tipologías clásicas mencionadas en la ufología y ciencia ficción son los humanoides, los hombrecillos verdes, los grises, los nórdicos y los humanoides gigantes, entre los que tienen forma más o menos humana. Luego están los zoomorfos, que tienen forma de animales, como los reptilianos, los insectoides, los cefalopoides con forma de pulpo, y los xenomórficos con figuras nebulosas, ameboides, vegetales, minerales, etc. que son los más extraños de todos.


 (*) Periodista español