lunes, 1 de agosto de 2016

Cuba defiende demandas por daños provocados por el bloqueo de EE.UU

LA HABANA.- La posición de Cuba es mantener y reforzar las demandas que fueron aprobadas por los tribunales cubanos y los montos a los cuales fue sentenciado el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital el vicecanciller Abelardo Moreno. 

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba ofreció este lunes una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, para informar los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, celebrada en Washington el 28 y 29 de julio.

Según Moreno, el tema de las compensaciones mutuas es una discusión encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero es un tema de una elevada complejidad política, técnica y jurídica.

"Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta", enfatizó el funcionario cubano.

Explicó que un elemento directamente vinculado con el tema de las compensaciones es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Recordó además que desde hace más de 20 años, esta política de bloqueo que Washington impone al pueblo de la Mayor de las Antillas, recibe el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ella con el voto favorable de 191, de los 193 países miembros.

El vicecanciller cubano dijo que en estas conversaciones, Cuba basa sus demandas al gobierno de Estados Unidos, por las presentadas por el pueblo cubano por daños humanos y económicos, que fueron presentadas en los años 1999 y 2000 y sobre cuales existen dictámenes de parte de los tribunales correspondientes en la isla.

En estas demandas -agregó-, se incluyen las acciones de terrorismo, guerra económica y sus efectos sobre Cuba, incluso sobre personas individuales, y los fundamentos jurídicos de esas reclamaciones fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales.

"Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300.000 millones de dólares por ambos conceptos -daños humanos y económicos- y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas están acordes con la práctica del Derecho Internacional", recalcó Moreno.

Resaltó que desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización al inicio del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras, cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.

Puso como ejemplo que las autoridades cubanas lograron acuerdos de compensación con Canadá y otros cinco países europeos, que significó una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países, por las propiedades nacionalizadas por el Estado cubano.

Pero en el caso particular de los titulares estadounidenses -acotó el vicecanciller cubano-, la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, desde aquellos primeros años, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento".

Moreno reafirmó que la isla no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.

En opinión del viceministro de Relaciones Exteriores, las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, una celebrada en diciembre pasado, en La Habana, y esta que acaba de tener lugar en Washington, permitieron sostener una discusión profesional y constructiva.

Ambos encuentros -añadió- posibilitaron que las dos partes intercambiaran información y experiencia en procesos similares así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador.

"Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido".