lunes, 18 de abril de 2016

Defensores del acercamiento a Cuba lanzan un programa de radio en Miami


MIAMI.- En lo que constituye un nuevo frente en el esfuerzo político por estrechar las relaciones con Cuba, los defensores del acercamiento en Estados Unidos han decidido presentar sus ideas en un medio que durante décadas ha sido el centro de la oposición más estridente a su causa: la radio en español de Miami.

El programa de una hora debutará este martes en WQBA-AM (1140), una estación local propiedad del gigante mediático Univision. En el primer programa, CUBAHORA tendrá una entrevista con el ex secretario federal de Comercio Carlos Gutiérrez, un cubanoamericano republicano que favorece la normalización de relaciones con la isla.
Aunque el programa es pagado, el entrevistador del martes será José Alfonso Almora, presentador de WQBA, una voz que goza de confianza entre los radioescuchas.
Los programas pagados de larga duración son comunes en la radio en español, especialmente durante las elecciones, cuando candidatos o sus representantes hispanos tratan de llegar a los electores cubanoamericanos de más edad, que votan casi siempre (los programas incluyen un descargo de responsabilidad). Pero una frecuencia semanal para impulsar la postura del acercamiento pudiera sorprender a los escuchas, que están acostumbrados a presentadores de línea más dura.
Vale la pena señalar que el programa no se trasmitirá en Radio Mambí, estación hermana de WQBA, de más audiencia y más conservadora, y estación bandera local en español de Univision. (Durante muchos años la WQBA se centraba tanto en los exiliados cubanos que se autotitulaba La Cubanísima).
El programa es pagado por Cuba Now, un grupo sin fines de lucro que defiende, entre otras cosas, el levantamiento del embargo comercial estadounidense a Cuba. Su director ejecutivo, Ric Herrero, comentará junto con Almora.
Herrero dijo que el programa “comienza desde el punto de vista que estamos en el camino a la normalización, concordamos en que la apertura es el mejor curso de acción, de manera que ahora ¿cómo comenzamos a abordar los temas más importantes que enfrentamos en materia de empresariado, derechos humanos y el papel de la diáspora cubana?”
Herrero planea reconocer “las diferencias muy fuertes” que tienen los escuchas cubanos sobre esos temas. Pero señaló: “Estamos muy conscientes de que hay una audiencia con sed de una nueva voz en la radio local”.
Cuba Now espera atraer suficientes anunciantes más adelante. “Nuestra intención no es pagar para siempre”, dijo Herrero.
Una de las personas que está dando a conocer el proyecto del programa es Mike Fernández, de Coral Gables y magnate de los servicios médicos, quien avisó por correo electrónico el fin de semana a sus amigos para pedirles que avisaran a otras personas para escuchar el programa.
El programa, dijo, fue creado para “aclarar ciertas ideas equivocadas sobre qué está sucediendo en Cuba hoy”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article72511862.html#storylink=cpy

Alfombra roja oficial en Cuba para el neocastrismo / Amir Valle *


LA HABANA.- Una anécdota de fines de los setenta hace referencia a que Fidel Castro, en esa década, había criticado públicamente a un ya muy envejecido Mao Tse Tung, por su empecinamiento en mantenerse en el poder político pese a sobrepasar los 80 años. 

"Cuando un dirigente llega a cierta edad debe abandonar la carrera política porque empieza a cometer errores. Los viejos se vuelven muy empecinados. Piensan que sólo ellos tienen la razón", le habría dicho Fidel a Mao según esa anécdota, pero el dirigente chino no escuchaba jamás a nadie y se mantuvo como máximo líder del Partido Comunista hasta 1976, cuando murió con 83 años.

Esa crítica era dicha por un joven Fidel de sólo 50 años que, tres décadas después, en 2006, abandonaría el timonel de la Revolución Cubana, obligado por una complicada enfermedad. Lo normal habría sido ser sustituido por una presidencia transitoria que convocara elecciones, pero justamente en 1976 se había reformado la Constitución y las Leyes de modo que el poder político pudiera saltarse ese engorroso y siempre peligroso paso. Fue así que, a dedo porque la reforma constitucional lo establecía, Fidel cedió el poder a su hermano menor, entonces Segundo Secretario del Partido Comunista. Precisamente en este VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro pretende repetir la fórmula, esta vez estableciendo una nueva reforma constitucional que respete el límite máximo de 60 años para ser elegido miembro y hasta 70 años para asumir una responsabilidad de dirección dentro del PCC.

Es curioso que esa determinación haya sido propuesta por una cúpula que se resistió a dejar el poder durante cinco década, que tiene una edad promedio que sobrepasa los 70 años y que deba ser aprobada por un Congreso que ha invitado a 1000 delegados, de los cuales sólo 55 tienen menos de 35 años. Pero aún es más curioso que esa propuesta ocurra en uno de los momentos de mayor atrincheramiento ideológico del régimen. Por un lado, el intento de frenar el impacto favorable que han tenido en la población cubana las medidas del presidente Obama, y la resistencia del Partido Comunista cubano de llevar a la práctica los cambios que el deshielo entre La Habana y Washington hacen posible. Por otro lado, el rescate de la mitología de resistencia al imperio que representa Fidel Castro en la memoria popular, unida su reaparición y protagonismo reciente a una oleada propagandística de la prensa oficial que retoma frases de sus discursos antinorteamericanos y los utiliza como lemas de "la actual lucha contra la nueva estrategia de Estados Unidos para destruirnos".

Otra arista interesante en este contexto es la debacle que para la tan cacareada "invicta Generación del Centenario" ha significado la pérdida de credibilidad de las tradicionales figuras políticas por su incapacidad durante 57 años para traer al pueblo la prosperidad tan largamente prometida, que se empezó a ver solamente gracias a las medidas asumidas en la Casa Blanca por un presidente negro, joven y con el carisma que no tiene ninguno de los actuales dirigentes cubanos. Como indican incluso encuestas del propio régimen, entre Obama y Raúl, la mayoría de los cubanos de a pie simpatizan con el presidente norteamericano y le agradecen a él que por fin haya comenzado a romperse el estatismo que mantuvieron durante décadas la economía y las finanzas familiares en la isla.

Podría prestarse a confusión que, en medio de ese espíritu de trinchera, el Congreso del único partido existente proponga ahora ceder el paso a las nuevas generaciones. Pero tanto, la oposición cubana en la isla, las figuras intelectuales más prominentes de exilio cubano y la gran mayoría de los analistas internacionales de la realidad cubana, llevan tiempo alertando de que todos los cambios implementados por Raúl Castro desde su ascenso al poder apuntan a una clara estrategia de sustitución de la vieja nomenclatura por una nueva élite. De ahí que no debe perderse de vista qué figura asume la posición de Segundo Secretario del Partido en este Congreso. Será ése un posible indicio de la estrategia futura de la dinastía Castro.

Pero a los viejos castristas les preocupa también que a esa nueva nomenclatura no le interesa tanto el aspecto ideológico de la lucha como los dividendos que económicamente pudieran obtenerse, una vez asumido el poder, con la implantación en Cuba de un Capitalismo Militar de Estado controlado por los herederos directos del castrismo. El regreso a la propaganda de trinchera de los años más gloriosos de la lucha contra el imperialismo, el rescate de la mítica de Fidel Castro, y la asunción de esta época histórica como una nueva etapa en la guerra contra Estados Unidos, lleva un mensaje directo: además del poder político que Raúl Castro le garantizará al neocastrismo con su reforma constitucional, intenta pasarles el batón del relevo ideológico que ya ellos biológicamente no pueden sostener. Pero, como dijo Fidel Castro cuando tuvo que quitar del camino a otros jóvenes dirigentes que lo habían traicionado, estos herederos han probado ya "las mieles del poder" y también las mieles de vivir como reyes mientras el pueblo vive en la miseria. Habrá que ver cuánto tardan en dejar a un lado el lastre ideológico que "los viejos" les obligan a cargar y cuánto demoran en demostrar que, como diría acertadamente el poeta español Quevedo, "poderoso Caballero es Don Dinero".


 (*) Corresponsal de la Deutsche Welle

El balsero Kumar regresa a Cuba en avión, sin Harold

LA HABANA.- El actor y productor indio-estadounidense Kal Penn (Kalpen Suresh Modi), conocido por sus actuaciones en las comedias Harold & Kumar y en series televisivas como House y 24, arribó este lunes a La Habana como parte de la delegación del Comité Presidencial de Artes y Humanidades de EEUU.

Ya había tenido una experiencia cubana cuando en la película Fuga de Guantánamo (Harold & Kumar escape from Guantanamo Bay) se fuga junto a Harold de la prisión para terroristas del enclave militar de Estados Unidos. En territorio cubano los dos personajes se enrolan en una salida ilegal de la isla utilizando una balsa creada con latones de aluminio y una camioneta de los años 50, engalanada con la bandera de las barras y las estrellas.
Kal Penn estuvo de 2009 a 2011 como director asociado en la Oficina de Participación Pública de la Casa Blanca, bajo la Administración de Barack Obama, y desde 2013 es miembro del Comité Presidencial de Artes y Humanidades.
La delegación del comité la integran otras 50 personalidades de la cultura americana, entre ellas los músicos Usher Raymond y Dave Matthews; el cantautor y cofundador de Motown Records, William "Smokey" Robinson; la cubanoamericana Lourdes López, directora artística del Ballet de Miami; el escritor, director y productor George Stevens Jr.; la productora teatral Margo Lion; el violinista Joshua Bell; la activista política y actriz estadounidense Alfre Woodard; y la soprano puertorriqueña Larisa Martínez.
El grupo tiene una agenda de entrevistas con instituciones y organizaciones culturales, artistas e intelectuales cubanos que incluye:
Visita al Ministerio de Cultura; los Consejos de Artes Escénicas y Patrimonio Cultural; los institutos de Cine y de la Música; el Instituto Superior de Arte (ISA) y los estudios estatales de grabaciones musicales Areíto, de la EGREM; los museos Nacional de Bellas Artes y el de la Finca Vigía, donde vivió Ernest Hemingway; el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; y varios proyectos culturales como el infantil La Colmenita y la compañía de danza Lizt Alfonso.

Ante apertura con Cuba, Florida se prepara para más vuelos

MIAMI.-Los Cayos de Florida inaugurarán un nuevo puerto de aduanas para poder lidiar con el aumento del tráfico aéreo entre esa cadena de islas y otros destinos internacionales, especialmente Cuba.

La nueva instalación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) abrirá el 20 de abril en el Aeropuerto Internacional Florida Keys Marathon, según la junta directiva del condado Monroe.
No ha habido un agente de aduanas en esa plaza desde la década de 1980.
El aeropuerto actualmente acepta jets corporativos, avionetas privadas y vuelos fletados, pero no vuelos comerciales.
El subdirector del departamento de aeropuertos del condado, T.J. Henderson, declaró que el aeropuerto Middle Keys podría ser una alternativa viable para quienes consideren que los demás aeropuertos del sur de Florida están demasiado atestados.
Henderson expresó que el de Marathon será un punto de enlace estratégico para quienes viajen de Cuba y el Caribe, o de Centro y Sudamérica.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article72428562.html#storylink=cpy

'Carnival' suspenderá cruceros si Cuba discrimina pasajeros

MIAMI.- Luego de protestas, presiones políticas y la posibilidad de una demanda, Carnival Corp. anunció el lunes que permitirá el abordaje de cubano-estadounidenses en su crucero inaugural a la isla, pero advirtió que demorará el viaje si Cuba no deroga su política de prohibirle la entrada de sus ciudadanos que lleguen por mar. 

El director ejecutivo de la empresa, Arnold Donald, dijo en un comunicado que la compañía continúa en negociaciones con la isla a fin de resolver el asunto antes del primero de mayo, cuando debe zarpar el viaje inaugural.
El buque Adonia, con capacidad para 704 pasajeros, iría cada dos semanas a tres puertos cubanos: La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
"Queremos que todos puedan ir a Cuba con nosotros", declaró Donald. "Estamos muy emocionados con esta oportunidad histórica de poder ofrecer a nuestros clientes una extraordinaria experiencia vacacional en Cuba".
La decisión surge después de protestas durante la semana por cubano-estadounidenses frente a las oficinas de Carnival en Doral, un suburbio de Miami. El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez —nacido en Cuba— incluso dio a entender en una carta que Carnival podría estar violando principios de derechos humanos al discriminar contra un sector de la población.
Además de ello, dos cubano-estadounidenses a quienes se les impidió comprar boletos para el viaje del primero de mayo debido a que nacieron en Cuba consideran la posibilidad de presentar una demanda colectiva en un tribunal federal de Miami. Y el secretario de Estado John Kerry declaró durante una visita a Miami el viernes que Cuba debería cambiar esa política y que Carnival de todas maneras debería permitir a quien quiera abordar sus cruceros.
Cuba sí permite el ingreso de cubanos a la isla, pero por vía aérea. Donald dijo que Carnival continúa en gestiones para que sus negocios de crucero puedan "competir en condiciones equitativas" con aerolíneas y vuelos fletados.
"De nuevo, confiamos en que alcanzaremos un acuerdo y continuamos trabajando a toda máquina para prepararnos para los viajes de Miami a Cuba cada dos semanas", expresó.
Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo, opera 10 marcas en todo el globo con 100 buques que visitan unos 700 puertos, según el comunicado de la compañía.
Los barcos cruceros estadounidenses dejaron de ir a Cuba poco después de la revolución de 1959. Su reanudación era un elemento importante de los planes de aumentar el turismo a Cuba tras el anuncio de los dos países el 17 de diciembre de 2014 de que reanudarían relaciones diplomáticas. Para las autoridades cubanas, las embarcaciones parecían una solución clave para atraer a turistas norteamericanos que gastarían dólares en el país, sin tener que usar los hoteles frecuentemente saturados y dilapidados de la isla. 
Sin embargo, la idea de descomunales y ultramodernas embarcaciones soltando a miles de norteamericanos por las calles de La Habana ha causado escozor entre ciertos sectores del gobierno cubano que temen un nuevo intento de Estados Unidos de dominar a la isla, esta vez por la vía económica.
La idea de ver a cubanos viajando por mar entre los dos países es particularmente traumática para los dos bandos: para unos, por los intentos de exiliados cubanos de desembarcar en Cuba para desatar una rebelión contra el sistema comunista y para otros, por los cubanos que aún usan endebles embarcaciones para tratar de llegar a suelo estadounidense.

Candidatos electorales dominicanos rechazan más impuestos

SANTO DOMINGO.- Varios candidatos presidenciales opositores rechazaron los planes de reforma fiscal que hoy promueve el gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina. El aspirante a la presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que no se debe discutir la creación de más impuestos hasta desmontar las estructuras de corrupción y clientelismo instalada por el actual gobierno.
Añadió que los planes de reforma fiscal de Medina podrían generar una crisis social y política entre los sectores más vulnerables que ven cómo suben los impuestos para financiar el déficit fiscal creado por el Gobierno.

Resulta una burla que amenacen con un nuevo paquetazo fiscal mientras se registran gastos de hasta 14 millones de pesos diarios (más de 300.000 dólares) a favor de la reelección, apuntó Moreno.

Recordó que el actual gobierno de Medina tiene como antecedente del hoyo fiscal de 205.000 millones de pesos (4.500 millones de dólares) que creó Leonel Fernández para poder llevarlo al Gobierno en 2012.

En tanto el candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, respaldó la advertencia del Consejo Nacional Empresarial (Conep) sobre el alarmante nivel de endeudamiento del Gobierno.

Al encabezar una marcha proselitista en la provincia de La Romana, rechazó que la solución a ese problema credo por el Gobierno sea imponerle al pueblo nuevos impuestos.

Insistió en que el endeudamiento público es resultado de la irresponsabilidad gubernamental y por eso rechaza que pretendan solucionar ese problema con nuevas tasas impositivas para la población.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, declaró en La Vega que los impuestos anunciados por Medina tendrán efectos devastadores para los trabajadores y la clase media.

Recordó que una actualización del Banco Mundial indica que los salarios reales se redujeron en un 27 por ciento en comparación con 2000 y no se han recuperado.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional estableció que los salarios reales del país se encuentra en los niveles de 1991, a pesar de que la productividad laboral aumentó más de 65 por ciento en los últimos 24 años.

Advirtió que la deficiencia y el despilfarro caracterizaron el modelo de gobierno de Medina, que sólo se destaca por su desenfrenada política de endeudamiento y el desbordamiento de la delincuencia.

Un evento sobre arquitectura reúne a expertos cubanos y estadounidenses

LA HABANA.- Profesionales cubanos y estadounidenses dialogan a partir de hoy en la Conferencia del Comité de Diseño del Instituto Americano de Arquitectos, prevista en esta capital hasta el 23 de abril.

El Colegio San Gerónimo de La Habana inaugurará el encuentro con un ciclo de conferencias de especialistas nacionales para dar a conocer el trabajo realizado en el estudio, conservación y rescate del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Concluidas las charlas, los visitantes podrán contrastar lo planteado en los intercambios con la realidad al recorrer varias edificaciones, entre ellas el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Capitolio, aún en proceso de restauración.

También en el contexto de la cita, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá la presentación de la Guía de Arquitectura Art Decó de La Habana, de la autoría de María Elena Martín Zequeira.

Encuentros con estudiantes cubanos vinculados con la arquitectura y el diseño también se incluyen en la agenda de los profesionales norteamericanos que visitarán La Habana durante el evento, considerado el mayor sobre arquitectura celebrado aquí desde el XII Congreso Mundial de Art Decó en 2013.

La cita concluirá en la provincia occidental de Matanzas, donde los estadounidenses conocerán sobre los principales hitos arquitectónicos de esa ciudad, así como las obras del polo turístico de Varadero.

En su edición 47ª, la Conferencia del Comité de Diseño del Instituto Americano de Arquitectos reúne en La Habana a especialistas comprometidos con la preservación y salvaguarda de la arquitectura heredada.

Creado en 1857 y con sede principal en Washington, el Instituto Americano de Arquitectos trabaja para unificar a esos profesionales del continente con vistas a promover la eficiencia artística, científica y práctica de la especialidad.

Concluirá mañana el VII Congreso del PCC

LA HABANA.- La sesión final del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), tendrá lugar mañana en el Palacio de Convenciones de esta capital, en fecha coincidente con la celebración del 55 aniversario de la Victoria en Playa Girón. 

Según ratificó una nota oficial divulgada hoy aquí, la clausura de la cita partidista que inició el pasado 16 de abril se llevará a cabo este martes a las 10:00 de la mañana (hora local), en el contexto de una significativa efeméride que recuerda el triunfo del pueblo cubano en 1961 frente a una invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos.

La culminación de la importante cita partidista estuvo antecedida por un amplio debate sobre el Informe Central presentado por el primer secretario del PCC, Raúl Castro, ante los delegados e invitados, el análisis, la discusión y aprobación de las resoluciones de los documentos discutidos en cuatro comisiones.

De acuerdo con la nota oficial, en la plenaria de este 19 de abril con los asistentes al evento, se dará a conocer el Comité Central electo, los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios y los integrantes del Secretariado del PCC.

A continuación, serán pronunciadas las palabras de clausura del Congreso, precisó el texto.

La última sesión del cónclave de los comunistas cubanos será transmitida de manera diferida por los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

El trabajo del PCC se centra en fortalecer la unidad del pueblo cubano

LA HABANA.- El trabajo del Partido Comunista de Cuba (PCC) debe guiarse por potenciar acciones que contribuyan a preservar y fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo, aprobó hoy el VII Congreso de la organización. 

Una resolución presentada por la Comisión cuatro del cónclave, que se avaló en plenaria con la presencia de 993 delegados y 280 invitados, indica que esa unidad se da en torno a la Revolución y al Partido.

Ese texto llamó a profundizar en el legado del Héroe Nacional cubano, José Martí; en el pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; en el marxismo-leninismo; la enseñanza y divulgación de la historia; y la preservación de las tradiciones que definen a la nación.

Al mismo tiempo, señaló que en el centro de toda la actividad del Partido se mantiene la responsabilidad que le compete en el control, impulso y exigencia por el cumplimiento de los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución.

Otras directrices que guiarán al PCC serán priorizar el trabajo de orientación y control a las organizaciones de base, y elevar el rigor y la exigencia para que los órganos, organismos e instituciones del Estado, el Gobierno y la administración asuman eficientemente las responsabilidades que les competen.

De acuerdo con el texto de la Comisión cuatro, la cual analizó la labor del PCC en el cumplimiento de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional, el Partido contribuirá al proceso de perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular.

Ese grupo de trabajo, que también debatió las directrices del primer secretario del Comité Central, llamó asimismo a concretar en hechos prácticos el principio de la estrecha vinculación con las masas, en especial con los trabajadores y jóvenes.

Instó igualmente a no hacer concesiones en la calidad de los nuevos ingresos; y a continuar los pasos dirigidos a forjar una cultura comunicacional en el país, entre otras acciones.

Presentan edición de la revista 'Cuba Socialista' en el VII Congreso del PCC

LA HABANA.- Una edición especial de Cuba Socialista, la revista teórica y política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue presentada hoy en esta capital en el contexto del VII Congreso de esa agrupación política. 

 En el Palacio de Convenciones -sede de la cita-, Enrique Ubieta, escritor e intelectual cubano y director de la publicación, resaltó que este primer número de la cuarta época sale en un momento crucial y con una responsabilidad enorme, por estar dedicada al evento más importante de los comunistas en el país.

La revista pretende incentivar el debate teórico y político que el PCC tiene el deber de impulsar en la sociedad.

Durante la presentación, Ubieta manifestó que la época actual de la revista es fruto de una labor colectiva y que transforma no solo su diseño, el formato y el número de páginas, sino su concepción, pues entiende que el debate no sólo puede ser académico.

El director de Cuba Socialista calificó este primer número como antológico, en tanto hace un recorrido por el pensamiento revolucionario de la nación con documentos alusivos a diversas épocas.

Se recogen textos referidos a próceres como el padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y también aparecen fragmentos de La Historia me Absolverá, del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, así como otros documentos más cercanos en el tiempo como los alegatos de los Héroes cubanos que cumplieron injusta condena en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra la isla.

Este número puede ser de colección por la importancia y pluralidad de los materiales publicados y pretende constituir un instrumento al cual recurrir con los argumentos que expone de nuestra Historia, precisó el director.

Ubieta afirmó, asimismo, que la circulación de la publicación entre los delegados e invitados al Congreso, inaugura una nueva etapa.

La revista Cuba Socialista surgió en septiembre de 1961, poco después de la proclamación (en abril) del carácter socialista de la Revolución, y tuvo un segundo momento en el II Congreso del PCC (celebrado en 1980).

Posteriormente resurgió en la década de 1990 y, en esta ocasión, comienza a circular con una tirada de 10.000 ejemplares para llegar no sólo a académicos, políticos e intelectuales, sino a las universidades, escuelas e instituciones.

Sin idea Estados Unidos de qué hacer con Puerto Rico, afirma un analista

SAN JUAN.- El analista político Carlos Díaz Olivo aseguró que "Estados Unidos no sabe qué hacer con Puerto Rico", mientras se acerca un impago a los acreedores de la deuda de 70.000 millones de dólares. "El 1 de mayo parece que se producirá el primer impago a los bonistas y el Congreso de Estados Unidos no sabe qué hacer", expuso.

Detalló que en 1898, Washington tuvo claro la importancia de invadir a Puerto Rico junto a Cuba como parte de su estrategia de naciente imperialismo.

En 1917 impuso la ciudadanía americana en la antesala de la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial llenó la isla portorriqueña de bases militares, en 1952 creó el Estado Libre Asociado (ELA) para evitar la vigilancia de las Naciones Unidas y en 1960 lo convirtió en escudo propagandista contra la Revolución cubana.

En la actualidad, el Congreso está paralizado sobre qué hacer con Puerto Rico "y nosotros no sabemos qué exigir", dijo Díaz Olivo en un programa de Wapa Televisión.

El analista político, vinculado al sector anexionista de la Isla, aseguró que Washington tiene interés en sacudirse de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes y no encuentra cómo articularlo. Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se mostró esperanzado que antes de que se produzca el impago del 1 de mayo, el Congreso federal actúe, lo que fue puesto en duda por Díaz Olivo.

Bhatia culpó a los republicanos por la situación actual en el país, que está próximo a entrar en la insolvencia fiscal.

Cuba dice en la ONU que la inacción ante los crímenes israelíes contra Palestina es alarmante

NUEVA YORK.- Cuba calificó hoy aquí de alarmante la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los atropellos de Israel contra el pueblo palestino e instó a ese órgano a asumir su responsabilidad.

"Es inaceptable que el Consejo de Seguridad siga siendo rehén de los dictados de una potencia que ejerce el veto o la amenaza del mismo, para impedir que este órgano cumpla su mandato y proteja los derechos inalienables del pueblo palestino", afirmó la embajadora alterna cubana, Ana Silvia Rodríguez.

Durante un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre la situación en el Medio Oriente, la diplomática demandó apego a la Carta de las Naciones Unidas, que otorga al Consejo la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Pese a décadas de ocupación, asesinatos extrajudiciales, represión, expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania, arrestos indefinidos y otros crímenes, el Consejo sigue sin fijar una postura que les ponga fin y siente las bases para la reclamada solución de los dos Estados.

A partir de su poder de veto, el gobierno estadounidense ha bloqueado, o amenazado con hacerlo, todas las iniciativas contrarias a los intereses de su principal aliado en el Medio Oriente, entre ellas un proyecto de resolución presentado en diciembre de 2014 por Jordania para poner un límite de tiempo a la ocupación israelí.

La embajadora alterna cubana cuestionó que pese a varios debates abiertos acerca de la cuestión palestina en el Consejo y al abrumador apoyo mundial a la causa de ese pueblo, el órgano de 15 miembros siga sin exigir a Tel Aviv el cese de su agresividad y colonización.

Rodríguez condenó los crímenes de guerra, los castigos colectivos y otras violaciones del derecho internacional por la potencia ocupante, las cuales consideró una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional.

"No resulta moralmente permisible que el Consejo de Seguridad continúe eludiendo la responsabilidad que le otorga la Carta", insistió.

De acuerdo con la diplomática de la isla, la única solución posible es la coexistencia pacífica de dos Estados, con un Estado de Palestina independiente, soberano y viable, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967.

Cuba está convencida de que una respuesta justa y duradera a la reivindicación por el pueblo palestino de sus derechos, resulta imprescindible para la solución de las tensiones y conflictos en el Medio Oriente, subrayó.

En el foro, Rodríguez reafirmó el respaldo de la mayor de las Antillas al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, en sintonía con la voluntad de la inmensa mayoría de los países, que hasta ahora ha chocado con los obstáculos de Washington.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anuncia ayuda urgente a Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Alrededor de un millón de habitantes en Haití recibirán los beneficios de una operación de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, frente a los estragos por sequía, anunció hoy la entidad. Según comunicó el PMA, el déficit de precipitaciones por espacio de tres de años está asociado a los efectos del fenómeno de El Niño, y los problemas tienden a agravarse.


Actualmente alrededor de un tercio de la población haitiana, unos 3,6 millones de personas, está en situación de inseguridad alimentaria, ejemplificó el pronunciamiento.

Dentro del conjunto de damnificados, más de 1,5 millones sufren inseguridad alimentaria grave, por el déficit de comida y la ausencia de fuentes de aprovisionamiento, atestiguan evaluaciones del PMA y la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria.

La escasez de alimentos de producción local ha dado lugar a aumentos de precios de hasta un 60 por ciento, indicó el análisis

Además, una pesquisa sobre el terreno arrojó que casi tres cuartas partes de los agricultores reportaron pérdidas en cosechas por encima del 82 por ciento durante la primavera de 2015, y para similar etapa en 2016, el 65 por ciento de las familias dijo que no plantaría debido a la carencia de insumos agrícolas.

De manera inicial el PMA respondió con la distribución de alimentos a 120.000 personas por un período de dos meses, y con la nueva operación durante esta semana se espera asistir a un millón, precisó.

Unos 700.000 habitantes serán objeto de transferencias de efectivo, mientras 300.000 recibirán una parte de la ayuda en dinero y la otra en alimentos.

La segunda fase de la asistencia contempla a unos 200.000 individuos, los que obtendrán alimentos a cambio de trabajar en el manejo de cuencas y conservación de suelos, en la creación de activos para ayudar a sus comunidades para plantar huertos.

Asimismo el PMA prevé asistir a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y a niños pequeños con una mezcla de cereal fortificado con vitaminas y minerales para prevenir la desnutrición.

La institución confirmó que mantendrá otros planes de cooperación con esta nación caribeña, entre ellos el programa de comida escolar, pero la continuidad del auxilio está en riesgo por falta de recursos financieros.

En opinión del PMA, hacen falta 72 millones de dólares para el período de abril a septiembre con vistas a respaldar el plan humanitario por el agravamiento de la sequía.

Cuba y Estados Unidos más cercanos en la cultura

LA HABANA.- Una delegación cultural estadounidense de más de 70 integrantes recorrió hoy la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y pudo apreciar de cerca las formas de enseñanza aquí, como parte de su visita oficial a la isla.

Según dijo el rector de ese centro de altos estudios, Rolando González, aunque ya están habituados a recibir amigos de Estados Unidos, nunca había llegado un grupo de tantas personas y de tan altos quilates.

"Nuestras países tienen diferencias, pero también muchos puntos de contacto", aseveró, y habló sobre la actual voluntad de incrementar los intercambios, además de formar en Cuba jóvenes artistas de otras latitudes.

Actualmente, el ISA establece convenios con seis universidades estadounidenses y tan solo en el último año, más de 140 grupos provenientes de esa nación nos visitaron, señaló González.

Desde la fundación del centro hace 40 años, hemos aprendido a formar y crear bajo las restricciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno norteño a la isla, pero sabemos que es posible edificar relaciones constructivas, añadió.

Para la presidenta del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos, Margo Lion, este primer día de la visita ha sido extraordinario, en solo pocas horas pudieron apreciar la buena música cubana y la gastronomía.

"Venir acá es también inspiración, apoyamos el interés y respeto que existe en este país hacia los artistas y la vida creativa", comentó.

A juicio de la directiva, puede existir una colaboración maravillosa entre las dos naciones, pues las artes construyen empatía entre los pueblos.

Lion consideró que tener una universidad gratuita como el ISA en los Estados Unidos sería un sueño hecho realidad.

En horas de la mañana de este lunes, miembros del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los Estados Unidos llegaron a La Habana con el fin de estrechar lazos.

La delegación proyecta recorrer los estudios Areíto de la Egrem, el Museo Ernest Hemingway en Finca Vigía, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entre otros.

Durante su estancia en Cuba, la comitiva conocerá sobre el quehacer de proyectos culturales como La Colmenita, el trabajo de José Rodríguez Fuster en la comunidad habanera de Jaimanitas, la compañía Lizt Alfonso y el taller del artista de la plástica Eduardo Roca "Choco".

Reconocidas personalidades de las artes como los músicos Smokey Robinson, Dave Matthews y Usher, la actriz Aldre Woodard y la directora del Miami City Ballet, Lourdes López, forman parte de la delegación que hasta el próximo jueves visita la mayor de las Antillas.

El Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de Estados Unidos es un ente asesor de la Casa Blanca en esos temas y trabaja directamente con las principales agencias relacionadas con la cultura.

Raúl Castro deposita el voto de Fidel para elegir Comité Central del PCC

LA HABANA.- El primer secretario del Comité Central Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, depositó hoy durante el VII Congreso de la organización la boleta con el voto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

"Primero voy a votar por la del jefe y después la mía", dijo Raúl mientras mostró a la prensa la boleta de votación de su hermano Fidel para elegir al Comité Central (CCPCC).

Acto seguido, el también Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros ejerció su derecho al voto. "Hasta el próximo congreso", se despidió.

Momentos antes, los 993 delegados presentes en la plenaria del congreso aprobaron la candidatura al Comité Central y ejercieron el sufragio de manera directa y secreta.

En la sesión de clausura del evento, mañana martes, se hará público el nuevo CCPCC, así como los miembros del Buró Político, el Secretariado, y el Primer y Segundo Secretario.

El CCPCC es el organismo superior del Partido entre cada congreso y decide el número de integrantes del Buró Político, el cual elige a su vez al Primer y Segundo Secretario.

Se trata de una instancia encargada de aplicar las resoluciones, políticas y programas aprobados por el cónclave, y se reúne en Pleno por lo menos dos veces al año y las veces que lo convoque el Buró Político.

Actualizan en Cuba lineamientos económicos y sociales para 2016-2021

LA HABANA.- Los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en 2011 fueron actualizados hoy para el periodo 2016-2021 tras los debates en comisiones del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En el evento, que se celebra del 16 al 19 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana, los participantes avalaron la resolución presentada por el grupo tres del cónclave, el cual aprobó el informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos y su actualización.

De ese modo, se acordó mantener, modificar o integrar entre sí el 87,5 por ciento de los ratificados hace cinco años en el VI Congreso, lo que unido a los 44 adicionados en las discusiones previas a la actual cita, y los seis surgidos estos días, suman un total de 274 lineamientos divididos en 13 capítulos.

Los 312 delegados y 112 invitados presentes en la comisión, la más numerosa de las cuatro del congreso, realizaron 116 intervenciones que generaron 52 propuestas, de las cuales se aprobaron 37, según se dio a conocer este lunes cuando se presentó en plenaria el informe de trabajo.

Así se incorporaron lineamientos relacionados con la contabilidad como herramienta para la toma de decisiones, el papel de la inversión extranjera directa en la introducción al país de tecnología avanzada y parques tecnológicos, y el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, entre otros temas.

Tales indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace cinco años como resultado de una masiva participación popular, la cual es coherente con la Conceptualización del modelo económico y social y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, expresa la resolución.

En ella se indica que la actualización del modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.

También se señala que un 21 por ciento de los Lineamientos de 2011 se han implementado totalmente y el 78 por ciento se encuentra en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos.

Además, la resolución recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), al Gobierno y a los organismos correspondientes elaborar y aprobar las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional del proceso de modificaciones.

Encarga al PCC la responsabilidad de impulsar, controlar y exigir el cumplimiento de los lineamientos ratificados para el nuevo periodo y a su Comité Central la de analizar dos veces al año la marcha de la implementación, el desempeño de la economía y el cumplimiento de los planes.

El Plan de desarrollo hasta 2030 guiará el sistema cubano de planificación

LA HABANA.- El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 constituirá el documento rector del sistema cubano de planificación, según lo aprobado hoy en el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC).

Este documento está concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía del país caribeño con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos, trascendió en la cita.

Reunidos en sesión plenaria, los asistentes al evento iniciado el pasado sábado y que concluye mañana, conocieron sobre el trabajo desarrollado en los días previos por la Comisión dos, que debatió el proyecto del plan.

Los 153 delegados y 27 invitados participantes en el grupo, presidido por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC (CCPCC) Esteban Lazo, realizaron 150 intervenciones que se tradujeron en ocho propuestas, de las cuales fueron aprobadas siete.

El trabajo desplegado en ese espacio concluyó con una resolución, aprobada este lunes en plenaria, la cual establece que el Plan constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

De acuerdo con el texto avalado de forma unánime, el proyecto define ejes estratégicos como pilares y fuerzas motrices de la estrategia de desarrollo, e identifica, de forma preliminar, sectores económicos también estratégicos.

Además de aprobar la propuesta, la resolución encargó al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto con la participación de los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), representantes de organizaciones de masas y amplios sectores sociales.

También faculta al pleno del CCPP para la aprobación definitiva del Plan de Desarrollo tras la consulta y orienta al Gobierno culminar su elaboración en 2017.

Preservar valores y más productividad, claves para el socialismo cubano

LA HABANA.- La consolidación y desarrollo sostenible del socialismo en Cuba solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, reconoció hoy el VII Congreso del Partido Comunista de este país (PCC).

El informe de trabajo de la Comisión uno del cónclave, leído este lunes en plenaria, apuntó que ese es el modo de incrementar la riqueza para su justa distribución y, con ello, el nivel y calidad de la vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales.

Los 287 delegados y 79 invitados presentes en ese grupo analizaron sábado y domingo el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, sobre el cual realizaron 147 intervenciones que generaron 44 propuestas, de las que se aprobaron 29.

Entre las partes más debatidas estuvo la que define la visión de nación, seguido por lo concerniente al enfrentamiento a todas las formas de discriminación, en particular con la incorporación de la discriminación por origen nacional.

Otros aspectos muy abordados fueron la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo; y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

En la conceptualización del modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, expresó el reporte sobre el trabajo de la comisión, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC (CCPCC) Miguel Díaz-Canel.

Tales principios, apuntó el texto, están sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plena del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el modelo, en el cual se definen asimismo las transformaciones principales a tono con el momento histórico.

Como resultado de la labor de ese grupo se elaboró una resolución, avalada esta mañana por el congreso, que encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto en el que participen todos los militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

También formarán parte de ese procedimiento representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

La resolución faculta al pleno del CCPCC para la aprobación definitiva de la conceptualización tras el proceso de consulta, y recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el análisis del documento con vistas a su aprobación y el posterior control de su aplicación.

Al mismo tiempo, encarga el estudio del documento finalmente aprobado por todos los militantes del Partido y de la UJC, y orienta un proceso similar en las organizaciones de masas, sociales y otras entidades.

Presiona la ONU a Haití para continuar con las elecciones

PUERTO PRÍNCIPE.- La Representante del Secretario General de la ONU en Haití, Sandra Honoré, presionó hoy al presidente interino Jocelerme Privert para que continúe con el proceso electoral. "Las autoridades interinas tienen una tarea claramente definida en el acuerdo del 5 de febrero, que se refiere principalmente a la organización de las elecciones, la continuación del proceso electoral", dijo.

La exigencia de Honoré ocurre después que el Consejo de Seguridad de la ONU manifestara preocupación por el aplazamiento del proceso electoral iniciado en 2015.

Además, coincide con reclamaciones del expresidente Michel Martelly a Privert en el sentido de que se respete el acuerdo del 5 de febrero que preveía la continuación del proceso electoral en curso.

El exmandatario reclamó con urgencia iniciar la organización de la segunda vuelta de las presidenciales y criticó que algunos elementos de su administración sean investigados por presunta corrupción.

Paralelamente, los senadores pro Martelly Jean Renel Senatus, Jean Marie Salomón y Ronald Etienne Pestel acusaron a Privert de violar el acuerdo y llamaron a deponerlo acusándolo de dictador.

En tanto, el portavoz del ex oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Rudy Hérivaux consideró inapropiado crear una comisión de verificación electoral "porque atrasaría los comicios y generaría manipulaciones".

Si está seguro de su victoria del 25 de octubre, el PHTK no debe tener miedo, opinó por su parte Mathias Pierre, vocero de la plataforma Pitit Dessalines, quien afirmó que la comisión de auditoria electoral es la dirección correcta.

Esa Comisión de Verificación Electoral se conforma con el propósito de restablecer la confianza en el proceso electoral esclareciendo los controvertidos resultados de las elecciones de 2015, explicó.

El presidente del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, aclaró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Haití, previstas para el 24 de abril, no se llevarán a cabo para esa fecha.

El tribunal electoral alegó como impedimento "los problemas políticos que han ocurrido en el país" y consideró oportuna la labor de una comisión de verificación que esclarezca las denuncias de fraude.

El presidente Privert prometió no interferir en los asuntos electorales desde que el nuevo CEP fue creado y también ha apoyado la demanda de muchos partidos de crear la Comisión de Verificación Electoral.

Paralelamente, mientras unos hablan de comicios, varias organizaciones reclaman el arresto de los implicados en el saqueo de fondos públicos durante la administración Martelly.

Hasta el momento han logrado que se prohíba salir del país a varios acusados, entre ellos, el ex Ministro de Finanzas Laleau Wilson, el director de la Autoridad Portuaria, Alix Célestin, y el empresario Marc Antoine Accra.

Un plantón se pronunció el viernes último frente a la Corte Superior de Cuentas contra la corrupción y varios activistas portaban pancartas con mensajes hostiles a Martelly.

Cuba proyecta para 2030 construir 108.000 nuevas habitaciones para el turismo

LA HABANA.- Cuba proyecta construir unas 108.000 nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 que hoy debaten delegados al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que finalizará mañana en La Habana.

El ministro de Turismo en la isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que informa de la reunión, a la que no se ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país.
Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de "otras actividades extrahoteleras, como marinas y campos de golf", señala el diario oficial Granma, portavoz del PCC.
Marrero precisó que en paralelo se llevará a cabo un programa inversionista "para elevar la categoría y los estándares de la planta actual".
Para Cuba la aspiración es que "este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional", un propósito que el presidente cubano Raúl Castro ratificó el sábado pasado durante el extenso informe central con que abrió la jornada inaugural del congreso.
Castro anunció que el programa de inversiones en los hoteles en los principales destinos turísticos de la isla "marcha a buen ritmo" y recordó que se retoma la construcción de emblemáticas instalaciones de lujo en La Habana, "para enfrentar el déficit habitaciones" actual.
Desde 2011 Cuba ha puesto en explotación más de 10.900 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7.000, lo que se une a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado o "casas particulares", un sector en incremento y que viene a paliar en parte la alta demanda.
La isla sobrepasó por primera vez en 2015 los 3,5 millones de visitantes, un "boom" que coincide con el deshielo en las relaciones con EE.UU y la flexibilización en las restricciones de viajes a los ciudadanos estadounidenses.