lunes, 18 de abril de 2016

Sin idea Estados Unidos de qué hacer con Puerto Rico, afirma un analista

SAN JUAN.- El analista político Carlos Díaz Olivo aseguró que "Estados Unidos no sabe qué hacer con Puerto Rico", mientras se acerca un impago a los acreedores de la deuda de 70.000 millones de dólares. "El 1 de mayo parece que se producirá el primer impago a los bonistas y el Congreso de Estados Unidos no sabe qué hacer", expuso.

Detalló que en 1898, Washington tuvo claro la importancia de invadir a Puerto Rico junto a Cuba como parte de su estrategia de naciente imperialismo.

En 1917 impuso la ciudadanía americana en la antesala de la Primera Guerra Mundial y en la Segunda Guerra Mundial llenó la isla portorriqueña de bases militares, en 1952 creó el Estado Libre Asociado (ELA) para evitar la vigilancia de las Naciones Unidas y en 1960 lo convirtió en escudo propagandista contra la Revolución cubana.

En la actualidad, el Congreso está paralizado sobre qué hacer con Puerto Rico "y nosotros no sabemos qué exigir", dijo Díaz Olivo en un programa de Wapa Televisión.

El analista político, vinculado al sector anexionista de la Isla, aseguró que Washington tiene interés en sacudirse de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes y no encuentra cómo articularlo. Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se mostró esperanzado que antes de que se produzca el impago del 1 de mayo, el Congreso federal actúe, lo que fue puesto en duda por Díaz Olivo.

Bhatia culpó a los republicanos por la situación actual en el país, que está próximo a entrar en la insolvencia fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario