lunes, 18 de abril de 2016

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anuncia ayuda urgente a Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Alrededor de un millón de habitantes en Haití recibirán los beneficios de una operación de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, frente a los estragos por sequía, anunció hoy la entidad. Según comunicó el PMA, el déficit de precipitaciones por espacio de tres de años está asociado a los efectos del fenómeno de El Niño, y los problemas tienden a agravarse.


Actualmente alrededor de un tercio de la población haitiana, unos 3,6 millones de personas, está en situación de inseguridad alimentaria, ejemplificó el pronunciamiento.

Dentro del conjunto de damnificados, más de 1,5 millones sufren inseguridad alimentaria grave, por el déficit de comida y la ausencia de fuentes de aprovisionamiento, atestiguan evaluaciones del PMA y la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria.

La escasez de alimentos de producción local ha dado lugar a aumentos de precios de hasta un 60 por ciento, indicó el análisis

Además, una pesquisa sobre el terreno arrojó que casi tres cuartas partes de los agricultores reportaron pérdidas en cosechas por encima del 82 por ciento durante la primavera de 2015, y para similar etapa en 2016, el 65 por ciento de las familias dijo que no plantaría debido a la carencia de insumos agrícolas.

De manera inicial el PMA respondió con la distribución de alimentos a 120.000 personas por un período de dos meses, y con la nueva operación durante esta semana se espera asistir a un millón, precisó.

Unos 700.000 habitantes serán objeto de transferencias de efectivo, mientras 300.000 recibirán una parte de la ayuda en dinero y la otra en alimentos.

La segunda fase de la asistencia contempla a unos 200.000 individuos, los que obtendrán alimentos a cambio de trabajar en el manejo de cuencas y conservación de suelos, en la creación de activos para ayudar a sus comunidades para plantar huertos.

Asimismo el PMA prevé asistir a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y a niños pequeños con una mezcla de cereal fortificado con vitaminas y minerales para prevenir la desnutrición.

La institución confirmó que mantendrá otros planes de cooperación con esta nación caribeña, entre ellos el programa de comida escolar, pero la continuidad del auxilio está en riesgo por falta de recursos financieros.

En opinión del PMA, hacen falta 72 millones de dólares para el período de abril a septiembre con vistas a respaldar el plan humanitario por el agravamiento de la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario