lunes, 18 de abril de 2016

Preservar valores y más productividad, claves para el socialismo cubano

LA HABANA.- La consolidación y desarrollo sostenible del socialismo en Cuba solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, reconoció hoy el VII Congreso del Partido Comunista de este país (PCC).

El informe de trabajo de la Comisión uno del cónclave, leído este lunes en plenaria, apuntó que ese es el modo de incrementar la riqueza para su justa distribución y, con ello, el nivel y calidad de la vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales.

Los 287 delegados y 79 invitados presentes en ese grupo analizaron sábado y domingo el proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, sobre el cual realizaron 147 intervenciones que generaron 44 propuestas, de las que se aprobaron 29.

Entre las partes más debatidas estuvo la que define la visión de nación, seguido por lo concerniente al enfrentamiento a todas las formas de discriminación, en particular con la incorporación de la discriminación por origen nacional.

Otros aspectos muy abordados fueron la participación de la sociedad civil socialista en el ejercicio de la democracia; el esparcimiento y el uso del tiempo libre, la calidad de la oferta cultural y las opciones según el poder adquisitivo; y el papel de los actores de la comunidad en la formación de valores.

En la conceptualización del modelo se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, expresó el reporte sobre el trabajo de la comisión, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC (CCPCC) Miguel Díaz-Canel.

Tales principios, apuntó el texto, están sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plena del ser humano, a cuya consolidación y continuidad tributa el modelo, en el cual se definen asimismo las transformaciones principales a tono con el momento histórico.

Como resultado de la labor de ese grupo se elaboró una resolución, avalada esta mañana por el congreso, que encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto en el que participen todos los militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

También formarán parte de ese procedimiento representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

La resolución faculta al pleno del CCPCC para la aprobación definitiva de la conceptualización tras el proceso de consulta, y recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) el análisis del documento con vistas a su aprobación y el posterior control de su aplicación.

Al mismo tiempo, encarga el estudio del documento finalmente aprobado por todos los militantes del Partido y de la UJC, y orienta un proceso similar en las organizaciones de masas, sociales y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario