miércoles, 22 de mayo de 2019

Finaliza la temporada de cruceros en Nicaragua con menos barcos de lo previsto

MANAGUA.- La temporada de cruceros turísticos 2018-2019 finalizó este miércoles en Nicaragua con la visita de menos embarcaciones de lo previsto, según informó la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

La temporada fue clausurada después de siete meses con la visita del crucero Amsterdam, de la Holland America Line, el número 40 de la lista, que se quedó corta con respecto a los 70 previstos, debido a que Nicaragua atraviesa la peor crisis sociopolítica en décadas.
"Amsterdam está cerrando la temporada de cruceros 2018-2019, casi con 40 buques atendidos", dijo el gerente de la EPN en Puerto Corinto, Pablo Yeral, a través de medios del Gobierno.
El Amsterdan, que arribó a Nicaragua con 1.331 turistas y 588 tripulantes, hizo que la temporada de cruceros 2017-2018 cerrara con 63.122 personas, una cantidad superior a los 45.000 recibidos en la de 2017-2018, aunque inferior a los 94.003 que llegaron antes del estallido sociopolítico, en el lapso 2016-2017.
La industria turística ha sido una de las más impactadas por la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, que ha visto cómo las compañías aéreas reducen o cancelan sus vuelos al país, a la vez que hoteles y restaurantes han debido cerrar o atender a medias, según la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).
Datos del Banco Central de Nicaragua indican que la actividad turística se redujo en 41,1 % en 2018, como producto de la crisis.
La industria turística pasó de percibir 840,5 millones de dólares por el turismo en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, según datos oficiales.
Nicaragua, que hasta abril era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, pero el producto interno bruto cerró con una contracción del 3,8 %, según las cifras oficiales.
La crisis ha dejado cientos de personas muertas, presas o desaparecidas, en protestas contra el presidente Daniel Ortega, así como miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

La restauradora española 'Rodilla' apuesta por el mercado americano y abrirá su primer establecimiento en Miami


MADRID.- La española Rodilla continúa este año con su plan de expansión con la mirada puesta en el continente americano y la apertura de su primer establecimiento en Miami, según ha informado este miércoles la compañía.

Además, la firma prevé invertir este año siete millones de euros en expansión de la marca, con la apertura de 30 nuevos restaurantes a lo largo de la geografía española.
Dentro de su plan de expansión, Rodilla, que este año celebra su 80 aniversario, ha abierto su establecimiento número 156 como franquicia, ubicado en la calle Félix Boix, de Madrid.
Esta nueva apertura conlleva la contratación de ocho empleados, lo que supone un total de 2.200 trabajadores que forman parte de la plantilla de Rodilla.
Con esta nueva apertura, la enseña suma 156 restaurantes a lo largo de la geografía española, de los que 62 son establecimientos propios y 94 franquiciados.

'American Airlines' desafía las sanciones de Trump al ampliar sus vuelos a Cuba

LA HABANA.- American Airlines (AA), la aerolínea internacional con más vuelos a Cuba, reafirmó este miércoles su intención de seguir ampliando conexiones con la isla a pesar del endurecimiento del embargo y las restricciones de viaje anunciadas por Estados Unidos.

El Gobierno de Donald Trump activó el pasado 2 de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas que operen en terrenos o inmuebles en Cuba expropiados tras la Revolución de 1959, como los aeropuertos en los que prestan servicio AA y otras más de 40 aerolíneas de diversos países.
"Se está estudiando a nivel de impacto, pero en este momento nuestro enfoque es apostar al mercado cubano a largo plazo y continuar nuestras operaciones, que siguen creciendo", indicó este miércoles en La Habana el director de operaciones de la compañía en Cuba, Ramón Jiménez.
Jiménez representa a la aerolínea estadounidense en el Día de la Aviación en Cuba, un evento en la capital del país caribeño que forma parte de la agenda de jornadas de trabajo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
El director de operaciones destacó que desde mayo American Airlines ofrece una conexión entre Miami y la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en junio establecerá una segunda entre Miami y Santa Clara y desde julio agregará un sexto vuelo diario entre Miami y La Habana.
La apuesta de la aerolínea estadounidense por Cuba contrasta con la política restrictiva de Trump, que además de aplicar el citado artículo III anunció próximas restricciones de viaje con el objetivo de acabar con las visitas de estadounidenses a la isla que no sean por motivos familiares.
Sobre la posibilidad de una reducción de la demanda de vuelos, el representante de AA se mostró cauto: "no tenemos conocimiento exacto de cuáles serían las ramificaciones, está bajo estudio", alegó.
Por su parte, la IATA confía en que las restricciones de EE.UU. no reviertan la tendencia al alza del número de vuelos desde y hacia Cuba, que podrían seguir creciendo hasta el punto de "más que triplicarse" en las próximas dos décadas, según indicó su vicepresidente regional para América, Peter Cerdá.
"A nivel político esperemos que esas barreras que se están imponiendo se puedan solucionar, porque al final no solo hacen daño a Cuba sino a todos los pasajeros que quieren venir, y tiene un efecto para las compañías aéreas globales", declaró.
Un total de 46 aerolíneas operan en 13 aeropuertos en Cuba, transportando a 9,6 millones de pasajeros en un total de 72.000 vuelos cada año que incluyen conexiones con 44 destinos de 26 países, según datos ofrecidos el miércoles por la IATA.
Esta institución también estima que el 10,6 % del producto interior bruto (PIB) de Cuba "proviene del transporte aéreo", según las cifras presentadas en el evento, y pronostica que el tráfico aéreo cubano se duplicará en los próximos diez años.

'Terremoto Huawei' con prórroga de 90 días / Guillermo Herrera *

La guerra comercial desatada por el Presidente Trump contra China provocó la caída de las bolsas en la mayor parte del mundo, pero ayer martes volvieron a levantar cabeza, después de que Estados Unidos relajó temporalmente las restricciones comerciales sobre Huawei. En Washington consideran que “China podría utilizar los productos de Huawei para espiar a los estadounidenses,” pero la empresa ha refutado estas acusaciones en repetidas ocasiones.

El pasado domingo trascendió que Google dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei, una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos sin licencia, de código abierto, como Google Play Store y Gmail.

La inclusión de la empresa china en una lista negra ha hecho casi imposible para Huawei proveer los servicios a sus clientes estadounidenses. Para mitigar las repercusiones sobre los clientes de Huawei en EE.UU. Google ha permitido proporcionar actualizaciones de 'software' y parches de seguridad a los modelos existentes de Huawei durante los próximos noventa días, de acuerdo con la licencia temporal emitida este lunes por el Departamento de Comercio de EE.UU.

El ataque a Huawei está motivado por el deseo de impedir el progreso tecnológico de China, que ya está eclipsando al de Estados Unidos, y Estados Unidos está utilizando su liderazgo del grupo de “naciones de inteligencia de cinco ojos” para imponer su voluntad geoestratégica a sus aliados.

RECUPERACIÓN DE LAS BOLSAS
Los índices bursátiles de Estados Unidos subían el martes en medio de un repunte generalizado, ya que la decisión de Washington de reducir temporalmente las restricciones a la china Huawei Technologies disipaba las preocupaciones sobre una escalada más grave en la guerra comercial entre ambos países.

El Ibex español remontó el martes después de dos caídas consecutivas ante la decisión de EEUU de posponer tres meses las sanciones a Huawei, lo que alentó a los mercados a ser positivos ante el avance de las negociaciones comerciales con China. En este sentido, los inversores mantuvieron la calma ante la posible reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 a finales de junio. Entre los datos macroeconómicos, la subida de la confianza de los consumidores en la eurozona animó al selectivo español.

El crecimiento económico de China y Estados Unidos podría contraerse si los dos países no remueven los aranceles que se impusieron mutuamente, como parte de una guerra comercial que ha deteriorado el panorama económico mundial, dijo el martes la OCDE. 

GUERRA CIBERNÉTICA
El intento de destruir las ambiciones mundiales de 5G de Huawei es la parte actual y la más visible de una guerra cibernética y financiera no declarada. El proteccionismo comercial fue sólo un paso en el camino. Ahora se está intensificando la guerra financiera y la economía mundial enfrenta al menos una recesión significativa, casi con certeza, para desencadenar una crisis crediticia vencida.

Detrás de la guerra cibernética, hay una guerra financiera. En la guerra financiera, Estados Unidos tiene la ventaja de su hegemonía monetaria, que ejerce al máximo. Ha permitido a los estadounidenses haber vivido más allá de sus posibilidades al importar más bienes de los que exportan, y el gobierno gasta más de lo que recibe en impuestos.

Además, la controversia de Huawei es parte de un conflicto más amplio, con Estados Unidos decidido para evitar que los chinos cambien la estructura de poder del mundo, moviéndolo de su control.

FRACASOS
Cuando China era sólo un centro de fabricación barato para productos de baja tecnología, eso era una cosa, pero cuando China empezó a desarrollar tecnologías avanzadas y comenzó a dominar el comercio mundial, esa fue otra bien diferente. “China debe ser devuelta a su caja.”

Hasta ahora, todos los intentos de hacerlo parecen haber fallado. El control de Afganistán, visto como una fuente importante de minerales listos para ser explotados por China, ha sido un fracaso costoso para Occidente. Los intentos de arrebatar el control de Siria a la esfera de influencia de Rusia también fracasaron.

Rusia es el aliado económico y militar de China. América no logró poner a Rusia de rodillas, por lo que ahora el enfoque está directamente en destruir, o al menos en contener a China. China ya ha superado a América en África, Centro y Sudamérica.

Con la guerra comercial desatada por el presidente Trump contra China, lo que se busca imponerle al país asiático es su propia hegemonía en el ámbito económico comercial, con un mensaje claro para cualquier país que se atreva a no escuchar los dictados de la Casa Blanca.

INESTABILIDAD
Todo parece indicar que el presidente Trump está empeñado en generar temor y una inestabilidad creciente en los mercados, además de presionar a las empresas norteamericanas para que abandonen China y se trasladen a otros países del sudeste asiático, en donde también encontrarán mano de obra barata.

Sin embargo, desde el mundo empresarial estadounidense, no se encuentran muy satisfechos con la guerra de los aranceles desatada por el Presidente Trump, ya que la sangría podría ser mayor, de lo que realmente se busca resolver con su proteccionismo de la nueva realidad económica comercial que se vive en el mundo, donde más y más países tienen puestos su ojos en los países asiáticos para hacer negocios con precios más asequibles a los que ofrece Estados Unidos. A fin de cuentas todo es cuestión de negocios.

ESTRATEGIA
El gobierno mundial en la sombra decide a quién, cuándo y dónde financiar, pero China le cogió el truco y no está dispuesto a entrar en un sistema caduco de saqueo. La iniciativa China de la Ruta de la Seda amenaza las finanzas del Gobierno de los EE.UU.; por lo tanto, se espera que se intensifique la guerra financiera y la desinformación asociada.

China es un mundo con pensamiento diferente, mezcla de confucionismo y comunismo. Un Imperio milenario que se mantuvo cerrado al mundo durante siglos y siglos por considerar bárbaros a occidente, y no se equivocaban mucho. Ahora la pregunta es ¿los controlarán el gobierno en la sobra que corrió hacia ellos por mano de obra barata?




(*) Periodista español