miércoles, 8 de mayo de 2019

Cuba garantiza las inversiones en turismo, amenazadas por las medidas de Trump

LA HABANA.- Cuba garantizó estabilidad para las inversiones extranjeras en turismo, vitales para su economía y lideradas por firmas europeas dispuestas a dar la batalla a una administración Trump que amenaza con demandarlas.

En la Fortaleza colonial San Carlos de La Cabaña, antiguo punto de defensa de La Habana ante ataques marítimos, se realiza la 39ª Feria Internacional del Turismo en Cuba. Desde allí se observa el malecón lleno de antiguos hoteles con vista al mar.
Varios de ellos, nacionalizados por la revolución de 1959, pertenecieron a firmas estadounidenses y están actualmente bajo gestión de empresas extranjeras que trabajan en sociedad con el gobierno.
Contra ellos apunta una ley que Washington activó en mayo y que permite que estadounidenses y cubano-estadounidenses que se consideren afectados por las confiscaciones, acudan a tribunales federales para pedir indemnizaciones a los nuevos administradores.
"Este engendro jurídico, que a quien primero afecta es a las propias compañías estadounidenses, no podrá ser aplicado dentro del país. Todas las empresas que tienen negocios en Cuba tienen total seguridad jurídica", dijo el último martes el ministro de Turismo, Manuel Marrero.
La aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton estuvo suspendida desde 1996, para evitar choques entre Washington y sus aliados.
Sin embargo, Trump activó la ley y recrudeció el embargo que Estados Unidos aplica contra la isla desde 1962, cuestionando el sistema socialista, acusando a Cuba de violar derechos humanos y de apoyar militarmente a Nicolás Maduro en Venezuela.
La primera demandada fue la línea de cruceros Carnival, con sede en Miami, por el uso de los puertos que una familia cubano-estadounidense reclama como suyos. Los cruceros son la mayor vía de viaje de estadounidenses a Cuba.
El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con los empresarios turísticos, a quienes les garantizó sus inversiones. España reaccionó primero.
"En Cuba contamos con una importante presencia de empresas españolas en el sector turístico que son agentes dinamizadores de la economía cubana", dijo la ministra de Industria, Comercio Exterior y Turismo de España, Reyes Maroto, de visita en Cuba para la feria.
Firmas como Meliá, Iberostar o Barceló "están inmersas en procesos de expansión", agregó. "España ha liderado dentro de la Unión Europea la resistencia a la activación esta medida y rechazamos enérgicamente esta decisión", dijo Maroto.
Pese a las tensiones, acuden a la feria 26 empresas de Estados Unidos, entre ellas representantes de Expedia Group, que prefirieron no hacer comentarios.
El turismo estadounidense a Cuba creció un 93% en el primer cuatrimestre de 2019, con más de 257.000 visitantes.
El total de turistas en ese período asciende a 1,93 millón y Cuba espera recibir unos 5 millones en 2019. La actividad le generó el año pasado ingresos por 3.300 millones de dólares.
Varios inversionistas europeos que están en Cuba tienen intereses en Estados Unidos, por lo que el demandante tendría forma de cobrar posibles indemnizaciones.
La española Barceló, con hoteles en paradisíacas playas cubanas, hizo estudios para asegurarse de no administrar áreas en disputa, basados en un registro de empresas de 1959.
Sin embargo, "hoy hay cubanos que son ciudadanos americanos y como tal pueden reclamar (por algún terreno). No existe un registro donde puedas decir al cien por ciento que no haya sido de alguien", explica el director general de Barceló para Cuba, Juan Antonio Montes.
"Tenemos intereses en Estados Unidos y cualquier tipo de actuación es precipitada. Nos gustaría seguir tal y como estamos y no vamos a modificar nada. Creemos que Cuba es un destino único en el Caribe", agregó.

España apoya a sus hoteleros en Cuba frente a la ley Helms-Burton de EE.UU.

VARADERO.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, transmitió este miércoles a las compañías hoteleras españolas en Cuba el apoyo de su Gobierno frente a posibles demandas en EE.UU. por la reciente aprobación del título III de la ley Helms-Burton.

"Lo que queremos con esta visita es acompañar a la empresa española", declaró a los medios Maroto en la localidad turística de Varadero durante un recorrido por varios hoteles de firmas como Iberostar, Meliá y Barceló.
La ministra transmitió a los directivos de estos hoteles que "el Gobierno de España va a estar no solo en la expansión de las inversiones en esta isla u otros países, sino también cuando hay problemas, acompañándoles en la solución", afirmó.
Con ello se refería a la activación el pasado día 2 en EE.UU. del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses demandar en sus tribunales a compañías que se beneficien de terrenos o inmuebles que les fueron expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.
Entre las firmas españolas que pudieran recibir demandas destacan las hoteleras, que operan en régimen de empresa mixta más de 60 establecimientos propiedad del Estado cubano.
Aunque de momento no se han registrado demandas contra empresas españolas, no se descarta que esto suceda próximamente ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.
En todo caso, la ministra aseguró que, en las conversaciones informales mantenidas el martes con los hoteleros de Varadero, éstos le aseguraron no estar preocupados en absoluto y más bien enfocados en los planes de expansión de sus establecimientos para prestar un mejor servicio a los turistas.
También subrayó que ha creado un grupo de trabajo junto con la CEOE (patronal española) y la Cámara de Comercio española para anticipar la respuesta a posibles demandas en EE.UU.
De momento se activarán dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente, para dar a los empresarios información y asesoramiento sobre la protección que pueden obtener en el marco de la Unión Europea.
La UE, formalmente opuesta a la ley Helms-Burton al considerar que contraviene el derecho internacional, ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en cortes europeas.
Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

Trump reprenderá a los demócratas por el retraso de una respuesta federal en La Florida tras un huracán

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea culpar a los demócratas en el Congreso, por el retraso de una respuesta federal para ayudar a la zona noroeste de Florida asolada por el huracán, durante una visita a la región hoy miércoles, según funcionarios de la Casa Blanca.

Trump primero viajará a la Base de la Fuerza Aérea de Tyndall, situada en una isla cercana a la localidad de Panama City, que sufrió daños considerables por el huracán Michael el año pasado y aún se está recuperando. Recorrerá las áreas afectadas por la tormenta en los alrededores de la base y luego realizará un acto de campaña en Panama City Beach, frente a la bahía desde la base, donde criticará a sus oponentes por la demora en la reconstrucción.
La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, dijo el 27 de marzo que las actividades de reconstrucción en Tyndall se suspenderían antes del 1 de mayo si el Congreso no aprobaba un proyecto de ley de gasto suplementario, según el Pensacola News Journal.
La administración de Trump ha sido criticada por funcionarios de Puerto Rico y sus aliados en el Congreso por su respuesta al huracán María, que devastó el territorio en septiembre de 2017. 
El presidente ha asegurado, reiterada y erróneamente, que el gobierno ha proporcionado 91.000 millones de dólares para la recuperación de Puerto Rico, y ha afirmado, sin justificación, que parte del dinero se ha perdido debido a la corrupción.
El gobierno de la isla dice que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha destinado aproximadamente 11.400 millones de dólares para la recuperación del huracán María y que, hasta el momento, ha recibido unos 5.700 millones.

El presidente cubano y el director de 'Sherritt' confirman la estabilidad de las inversiones canadienses

LA HABANA.- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el director ejecutivo y presidente de la petrolera canadiense Sherritt, David Pathe, confirmaron la estabilidad y la "buena marcha" de las inversiones conjuntas durante una reunión en La Habana, informan este miércoles fuentes gubernamentales cubanas.

El directivo de Sherritt, una de las empresas extranjeras con mayor presencia en la isla, fue recibido por Díaz-Canel en medio de de las renovadas presiones de EE.UU, que activó la semana pasada el título III de la ley Helms-Burton, la cual admite demandas en cortes estadounidenses por propiedades confiscadas tras la Revolución.
Ambos coincidieron en la "buena marcha de las inversiones conjuntas y en su rechazo al 'bloqueo' (embargo de Estados Unidos sobre Cuba) y la ley Helms-Burton", señaló en Twitter el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien no especificó más detalles de la reunión.
Cuba atraviesa un momento de incertidumbre económica debido a su ineficiente economía y a las nuevas medidas tomadas por Washington para recrudecer el embargo, unido a la difícil situación de su aliado Venezuela, que disminuyó considerablemente los envíos de crudo subsidiado a la isla.
El país caribeño, que incumplió en 2018 sus ingresos por exportaciones y mantiene un alto nivel de endeudamiento, ha aprobado una serie de medidas para evitar caer en un nuevo "periodo especial", la intensa crisis económica de la década de 1990, considerada entre las peores de su historia reciente.
La inyección de capital extranjero es una de las soluciones que Habana se plantea para reflotar su dañada economía.
Con intereses que van desde la extracción de níquel y cobalto, hasta la exploración y producción de petróleo y gas, Sherritt acumula unos 20 años de presencia en Cuba, donde es considerada una de las mayores inversionistas extranjeras.
Las operaciones de la compañía canadiense en la isla incluyen una empresa mixta en la rica región minera de Moa (este) y trabajos de exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana, en conjunto con la estatal Cupet.
Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas, a pesar de los misteriosos problemas de salud que afectaron a diplomáticos canadienses y estadounidenses en la isla y que provocaron que las embajadas de ambos países en La Habana quedaran solo con el personal indispensable.
Ottawa anunció la semana pasada que no "reconocerá o aplicará" ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, que comenzó a aplicarse el 2 de mayo y permite a ciudadanos y empresas estadounidenses pueden demandar a compañías que se beneficien de propiedades y terrenos confiscados tras 1959 en Cuba.
La oposición del Gobierno canadiense a esa norma estadounidense está basada "en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país", precisó la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Díaz-Canel agradece a España y a sus empresas apoyo frente a las sanciones de EE.UU. a Cuba

LA HABANA.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció al Gobierno español y a las empresas de ese país que operan en la isla su respaldo frente al endurecimiento del embargo de Estados Unidos, que activó una norma que permite demandar en cortes estadounidenses a firmas extranjeras con intereses en Cuba.

Díaz-Canel recibió a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a una representación de las principales compañías españolas presentes en el país caribeño, un encuentro informal de unas dos horas en el que el mandatario reconoció el apoyo del país ibérico.
Fue "un gesto de reconocimiento al apoyo español y a la apuesta por el desarrollo económico de la isla", comentó este miércoles una fuente que asistió a la recepción, en la que también participaron los titulares cubanos de Turismo, Manuel Marrero; Exteriores, Bruno Rodríguez, e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
En una breve intervención, Díaz-Canel agradeció al Gobierno de España que se haya mostrado firme desde primer momento y haya liderado la respuesta europea a la decisión de Washington de activar el título III de la ley Helms-Burton, que había permanecido congelado desde su promulgación en 1996.
También reiteró la ilegalidad de esta legislación por su carácter extraterritorial.
A la reunión con el presidente cubano acudieron representantes de alrededor de una decena de empresas españolas, entre ellas las hoteleras con mayor presencia en la isla -Meliá, Iberostar y Barceló-, la aerolínea Iberia y los grupos Globalia y Valentín, indicó la misma fuente.
El propio Díaz-Canel reveló a través de su cuenta de Twitter esta mañana que sostuvo un encuentro con empresarios turísticos y agregó que "sus empresas en el país tienen total seguridad jurídica a tenor de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y la Ley 80 de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas".
En el mensaje del mandatario aparecen fotografías en las que se le ve saludando al consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, y al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá.
El pasado día 2, el Gobierno de Donald Trump activó por primera vez el citado título III de la ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses demandar a empresas extranjeras que operen en sus terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a compañías españolas presentes en la isla.
En los primeros días desde la activación de esa normativa no se han registrado demandas contra compañías españolas, aunque no se descarta que pueda ocurrir, ya que varias operan en terrenos o inmuebles que fueron expropiados en los primeros años de la Revolución liderada por Fidel Castro.
La titular española de Comercio -de visita en Cuba desde el domingo y hasta hoy con motivo de la feria de turismo Fitcuba 2019, en la que España es la invitada de honor-, ha rechazado las medidas de Washington y reiterado el apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a las empresas de su país que operan en la isla.
Maroto anunció la creación en La Habana, junto con la CEOE y la Cámara de Comercio de su país, de un grupo de trabajo para "trazar medidas de acompañamiento" que permitan anticiparse "a lo que pueden ser años de litigios", así como dos "puntos focales" en la Oficina Comercial de España en Cuba y en ICEX España Exportación e Inversiones respectivamente.
España es uno de los principales socios comerciales de Cuba y el país con mayor número de negocios establecidos en la isla, específicamente en el área del turismo, en el que las empresas españolas lideran la administración de hoteles estatales.

El pulso China-EE.UU. retrasa el cambio monetario / Guillermo Herrera *

Tenemos una idea demasiado tradicional de lo que es una guerra mundial, pero en un mundo en donde la economía lo es todo y lo mueve todo, una guerra comercial entre dos potencias como China y Estados Unidos nos puede hacer mucho daño a todos, aunque no haya sangre. Los bombardeos apenas han comenzado, pero la guerra ya ha sido declarada.

Las medidas proteccionistas tomadas por los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping podrían desatar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles. Es un conflicto que tiene en vilo a la economía mundial.

A pesar de todo el Presidente Trump siente debilidad por los líderes autoritarios y ha expresado sus simpatías por Xi Jinping, de quien elogió su decisión de perpetuarse en el poder mediante una reforma constitucional.

DAÑOS COLATERALES
En las peleas entre elefantes, la que más sufre es la hierba que hay debajo de ellos, por lo que las víctimas colaterales que nos perjudicamos con esta guerra somos el resto de los países del mundo, ya que las medidas proteccionistas entre ambas potencias pueden desatar una reacción en cadena de consecuencias imprevisibles, y retrasar reinicio del sistema financiero cuántico QFS del que tanto hemos hablado.

Esto es un desastre como el de las Torres Gemelas aunque no sean tan espectacular. La Bolsa se resiente, y las industrias afectadas en cada lado del Pacífico contienen el aliento, aunque las consecuencias del enfrentamiento de las dos mayores economías del mundo son globales.

Un conflicto de alto nivel parece lejano por ahora, y esto se debe a que China viene respondiendo con cierta cautela siguiendo la típica prudencia china de Confucio. La verdadera amenaza sería que se decidiera a actuar con fuerza, lo cual podría desatar un efecto dominó.

Que no se llegue al punto de una guerra de aranceles a escala mundial, no significa que las tensiones comerciales que se están registrando sean inocuas. Por el contrario, las consecuencias de que continúen el ruido, las acusaciones y algunas medidas aisladas pueden ser muy negativas.

Hace unas semanas, en su giro proteccionista, el Presidente Trump llegó a anunciar aranceles al acero de socios como la Unión Europa, Canadá y Méjico, aunque luego los eximió. Como represalia, la Unión Europea, por ejemplo, estaba dispuesta a imponer aranceles sobre las motocicletas Harley-Davidson, el whisky Bourbon y los pantalones vaqueros Levi’s.

GUERRA COMERCIAL
Una guerra comercial es un posible resultado del proteccionismo. Describe una situación en la que los países toman represalias contra un país que impone barreras comerciales como aranceles y cuotas de importación. Esto podría dar inicio a una cadena de respuestas de “ojo por ojo, diente por diente” que aumentan las tensiones mundiales. Pero el problema del “ojo por ojo” es que al final todos nos quedamos tuertos.

La guerra económica entre China y Estados Unidos es un conflicto comercial iniciado en marzo de 2018, después de un anuncio realizado por el Presidente Trump, consistente en la intención de imponer aranceles de 50.000 millones de dólares a 1.300 productos chinos, argumentando un supuesto historial de prácticas desleales de comercio y de robo de la propiedad intelectual.

El objetivo es proteger a la industria nacional apoyando a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio. La esperanza es que a medida que el acero y el aluminio de otros países se vuelven más caros, debido a los nuevos impuestos, más empresas recurrirán a los fabricantes estadounidenses de acero y aluminio para satisfacer la demanda.

En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

Un arancel es un impuesto o tributo que el gobierno asigna a una clase de bienes importados (los aranceles sobre las exportaciones son muy raros). En teoría, esto hace que los productos extranjeros sean más caros y, por lo tanto, menos deseables para los consumidores, impulsando a los fabricantes nacionales del producto, que no tienen que pagar el impuesto.

EE.UU. es el segundo mayor exportador del mundo pero su déficit comercial alcanzó los 556.000 millones de dólares en 2017, el máximo desde 2008. China está detrás del grueso de este desfase, con 375.200 millones, y aprovecha unas reglas de juego que Washington no ve justas.

GUERRA PERDIDA
No estamos en una guerra comercial con China; esa guerra se perdió hace muchos años por las personas tontas o incompetentes que representaban a EE.UU.”, dijo Trump en Twitter. “Ahora tenemos un déficit comercial de 500.000 millones al año, con robo de propiedad intelectual de 300.000 millones. ¡No podemos permitir que continúe!”, agregó.

China es un enemigo económico y se aprovechó de nosotros como nadie en la historia. Es el mayor ladrón del mundo. Se llevó nuestros empleos,” decía Donald Trump en una entrevista con “Good Morning America”, el 3 de noviembre de 2015.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Geng Shuang dijo que ningún intento de poner a China de rodillas a través de amenazas e intimidación nunca ha tenido éxito en la historia, y tampoco lo tendrá en esta ocasión”. China, dijo, está dispuesta a dialogar en materia comercial, “pero la oportunidad de consultas y negociación ha sido omitida por EE.UU. una y otra vez.”

Si China toma represalias, podría centrarse en la electrónica de consumo, lo que perjudicaría a Apple, o a los semiconductores, lo que a su vez perjudicaría a los fabricantes de chips estadounidenses como Qualcomm e Intel.

SIGNOS DE ESPERANZA
Mientras las autoridades estadounidenses acusan a China de obligar a las empresas a transferir sus tecnologías, las empresas del país norteamericano desean seguir cooperando con China y el crecimiento de sus inversiones comprueba esta suposición. El viceministro de comercio de China, Wang Shouwen, comunicó que la afluencia de capital en China procedente de EE.UU. aumentó un 65% en el primer trimestre del 2019.

Varias fuentes cercanas a las negociaciones, confirmaron a los medios occidentales de que las partes alcanzaron un gran progreso en la resolución de casi todos los problemas. EE.UU. ha suavizado la demanda de que China reduzca los subsidios industriales, como condición para lograr un acuerdo comercial, después de una fuerte resistencia de Pekín. EE.UU. suaviza su posición para no dejar que las negociaciones lleguen a un callejón sin salida.

Actualmente, en un ambiente de concesiones mutuas, está cada vez más claro el futuro del acuerdo. Además, hay avances en otro tema controvertido de las negociaciones comerciales: la creación de un mecanismo para vigilar la implementación de los acuerdos.

INVERSIONES
Distintas empresas extranjeras están listas para invertir sus recursos en China. El fabricante alemán de automóviles BMW lanzó la producción de la versión eléctrica del todo terreno X3.

La empresa surcoreana LG planea invertir más de mil millones de dólares en China para ampliar en 2020 dos plantas especializadas en la producción de acumuladores para vehículos eléctricos.

La empresa estadounidense Tesla espera completar la construcción de su planta en Shanghai en tres o cuatro meses, mientras que la petrolera ExxonMobil firmó un contrato que prevé organizar suministros de gas natural licuado por un plazo de veinte años. Esperemos por lo tanto que los empresarios arreglen lo que no son capaces de arreglar los políticos.



(*) Periodista español