viernes, 9 de diciembre de 2016

El BID estaría "encantado" de trabajar con Cuba si se retira ley Helms-Burton

WASHINGTON.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró hoy que "estaría encantado" de trabajar con Cuba, ya que "las necesidades son gigantescas", pero subrayó que no se podrá "avanzar" mientras siga en pie la ley Helms-Burton.

"Me encantaría poder hacer cosas en Cuba, las necesidades en Cuba son gigantescas", dijo Moreno en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute de Washington sobre la posibilidad de que el banco multilateral realice proyectos en la isla caribeña.
Además de las inversiones requeridas en ámbitos como el de infraestructuras, el presidente del BID puso como ejemplo la necesidad de que haya estadísticas nacionales fiables en Cuba, "algo básico y que es necesario en cualquier país para el desarrollo y la creación de instituciones".
El gran obstáculo para la reintegración cubana en las instituciones financieras internacionales es la ley Helms-Burton de 1996, que constituye actualmente la columna vertebral del embargo económico y que obliga a los representantes de EEUU a votar en contra de la entrada de Cuba en estos organismos.
"Hasta que esa ley sea eliminada, y es una decisión del Congreso estadounidense, no veo cómo se va a poder avanzar", dijo Moreno.
Por eso, agregó, todas las grandes instituciones internacionales de desarrollo y financieras están siendo tan "tímidas" con Cuba.
No obstante, valoró como uno de los "grandes logros" de la presidencia de Barack Obama, que dejará la Casa Blanca en enero, haber normalizado las relaciones entre Washington y La Habana tras medio siglo y "romper esta historia de una 'guerra fría' con Cuba".
Desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en diciembre de 2014, el Gobierno de Obama ha adoptado varias medidas para atenuar el embargo comercial vigente desde 1962, el mayor freno para la normalización plena.
Sin embargo, este embargo solo puede ser revocado por el Congreso, actualmente controlado por los republicanos y que se muestran firmemente opuestos a suprimirlo.
Asimismo, la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca no parece acelerar el proceso.
El presidente electo amenazó la pasada semana con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno de La Habana firme con él "un acuerdo mejor", una advertencia que pone en jaque el futuro del deshielo con la isla, cuyos líderes se resisten a negociar sobre su política interna.

´Rousseff y Fernández alertan de la vuelta del "neoliberalismo" a América Latina

SAO PAULO.- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff y su par argentina Cristina Fernández de Kirchner alertaron hoy en Sao Paulo sobre el regreso del "neoliberalismo" a América Latina, especialmente a sus respectivos países.

Ambas exmandatarias repasaron los logros conseguidos en la última década por sus respectivos ejecutivos en un encuentro sobre el "futuro político de América Latina" y criticaron las medidas de corte liberal aplicadas por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, y el de Mauricio Macri, en Argentina.
Rousseff subrayó que a comienzos de la década de los 90 América Latina caminó a "contracorriente" de la tendencia implantada en países desarrollados, pero advirtió que "quince años después hay un intento de vuelta del neoliberalismo".
En su opinión, el juicio político que le llevó a su destitución el pasado mes de agosto tuvo como objetivo "destruir a los líderes que enfrentan la corrupción" y servir a los intereses de los "grandes medios, los sectores conservadores y los segmentos empresariales".
Rousseff atacó duramente las medidas económicas propuestas por Temer, especialmente la "ultraconservadora" reforma del sistema de pensiones, que contempla fijar la edad de jubilación en los 65 años.
En la misma línea, Fernández resaltó los logros del Kirchnerismo y cargó, sin mencionar nombres, la política económica de su sucesor, Mauricio Macri, quien llegó al poder hace exactamente un año.
"América del Sur supo ir a contramano de neoliberalismo. Y ahora que el mundo se plantea que el neoliberalismo es un problema a encarar, cuando el mundo se protege cada vez más, justo acá se les ocurre que tienen que remar a contracorriente", aseguró la exmandataria argentina.
Según Fernández, el "neoliberalismo es una enfermedad que se contagia" y ha sido "un gran desorganizador" de la sociedad.
"Hasta hace poco en mi país tenían una vida programada, las personas podían programar su vida. A partir de esas políticas (liberales) no sabes lo que va a llegar a fin de mes; el precio de agua, del gas, si eres inquilino no sabes si vas a poder pagar el alquiler. Eso es desorganizar la vida. Eso es lo que ha pasado", agregó.
Para la ex jefa de Estado argentina, "los últimos 15 años de Gobierno nacionales, populares y democráticos" marcaron a una región que hoy necesita de nuevo "construir frentes sociales" para atacar las "políticas neoliberales".
Antes de reunirse con Rousseff, Fernández mantuvo un encuentro con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien hoy fue denunciado de nuevo por la Fiscalía por tráfico de influencias y lavado de dinero.
Lula y Fernández también repasaron el escenario político de la región y criticaron la subordinación actual de ambos países a la política de Estados Unidos.
El expresidente brasileño lamentó que actualmente los dos países tengan dirigentes que no entienden la importancia de la integración latinoamericana.
"Son dos personas que tienen una visión muy subordinada a la política de Estados Unidos", agregó Lula, en referencia a Macri y Temer, quienes han estrechado sus lazos desde su respectivas llegadas al poder.
Precisamente Temer y el canciller brasileño, José Serra, recibieron este jueves a la ministra de Relaciones Exteriores de argentina, Susana Malcorra, en su visita a Brasil.
Malcorra indicó que analizaron posibles fechas para una visita que Macri tiene previsto hacer a Brasil a inicios del año próximo, la cual señaló que podría concretarse durante febrero.

Cuba contrata a compañía de China para ejecutar proyecto en su zona petrolera

LA HABANA.- La empresa Unión Cuba-Petróleo (Cupet) firmó un contrato con la compañía china BGP para la ejecución de una campaña sísmica marina que permitirá identificar zonas con potencial para la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el Golfo de México, informó hoy la entidad cubana.

El proyecto, catalogado como el mayor de su tipo realizado hasta la fecha en Cuba, abarcará la adquisición, procesamiento e interpretación de 25.000 kilómetros de líneas sísmicas de alta resolución, indicó una nota de Cupet divulgada por medios estatales.
El informe precisa que el proyecto iniciado en noviembre pasado y programado para unos 12 meses, se ejecuta en áreas de la ZEE de Cuba en el Golfo de México, específicamente las zonas norte y centro oriental y también al sur del país caribeño.
Asimismo indica que permitirá "no solo identificar, sino también evaluar zonas con potencial para la exploración de hidrocarburos".
Destaca también que la empresa china BGP es una de las "líderes mundiales" en su especialidad, para lo cual dispone de "tecnologías de avanzada y amplia experiencia".
Cuba ha hecho estudios geológicos que calculan la existencia de reservas petroleras equivalentes a 22.000 millones de barriles aguas ultraprofundas de su ZEE, mientras que otras estimaciones reducen esa potencialidad a entre 5.000 y 9.000 millones.
En la actualidad, compañías extranjeras de Canadá, Rusia, Venezuela, Angola, Australia y Vietnam, han contratado o negocian bloques en tierra para realizar prospecciones en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.