jueves, 14 de abril de 2016

Kerry: Cuba y 'Carnival' no deben discriminar a cubanoamericanos


MIAMI.- El secretario de Estado, John Kerry, condenó el jueves la política cubana que discrimina a los estadounidenses nacidos en Cuba que desean viajar por mar a la isla, y criticó a Carnival Corp. por hacer cumplirla.

“El gobierno de Estados Unidos nunca apoyará ni condonará la discriminación. Y el gobierno cubano no debe tener el derecho a imponernos esta política para viajar”, dijo Kerry durante una entrevista con el Miami Herald y CNN en Español en Miami.
“Los ciudadanos norteamericanos, incluidos los cubanoamericanos, tienen el derecho de viajar, y no debemos tener una situación en que el gobierno cubano nos obliga a imponer su política discriminatoria. Así las cosas, exhortamos al gobierno de Cuba a cambiar esa política y reconocer que si desean relaciones plenas y normales con Estados Unidos, tienen que acatar las leyes internacionales, no exclusivamente las leyes cubanas”.
Al preguntársele si Carnival debe posponer sus planes de comenzar los viajes en cruceros a Cuba hasta que se permita a los cubanoamericanos viajar a la isla, Kerry dijo: “Carnival no debe discriminar”.
Como parte de las medidas del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba, la línea Fathom, filial de Carnival, planea hacer su primer viaje a Cuba el 1º de mayo, y planea viajes de una semana con escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Carnival fue la primera compañía estadounidenses de cruceros que recibió aprobación del gobierno cubano para iniciar viajes regulares entre los dos países. Pero la compañía informó a los estadounidenses nacidos en Cuba que trataron de comprar boletos para visitar la isla en esos viajes que no podrían hacerlo, porque las leyes cubanas les prohíben viajar a la isla por mar.
El miércoles se presentó una demanda colectiva contra Carnival Corp. y Fathom en Miami a nombre de una pareja de cubanoamericanos a quienes no les vendieron boletos para el viaje. La demanda afirma que la compañía infringe la ley federal que prohíbe la discriminación sobre la base del origen nacional. Fathom afirma en su portal de Internet que “la política de Carnival es obedecer las normas y leyes de los países adonde viaja en todo el mundo”.
Carnival ha dicho que pidió al gobierno cubano que modifique su política al respecto.
El martes, un grupo de cubanoamericanos realizó una manifestación frente a las oficinas de Carnival en el Puerto de Miami. El miércoles, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, exhortó a Carnival a cancelar sus cruceros a Cuba si los cubanoamericanos no pueden comprar boletos, y dijo que la línea de cruceros infringe la ordenanza condal en materia de derechos humanos.
Kerry estuvo en Miami para pronunciar un discurso durante una ceremonia de graduación en el Miami Dade College y dijo a los estudiantes que Estados Unidos quiere ayudar al pueblo de Cuba a que comience un nuevo capítulo en su historia.
Kerry pronunció un largo discurso en un acto de graduación del College, tras reunirse este jueves, en un encuentro privado, con miembros de la comunidad cubanoamericana de Miami.
El Secretario de Estado explicó a los estudiantes que algunas personas se han opuesto al restablecimiento de relaciones con Cuba, alegando que el gobierno de la isla no ha hecho nada para merecer la reapertura de embajadas y el levantamiento de restricciones económicas y de viajes.
Al respecto, Kerry señaló que “en algún modo, ese es precisamente el punto. La vieja política no estaba funcionando. Es difícil pensar en una herramienta diplomática más débil que una embajada cerrada”.
El secretario de Estado explicó que por esta razón, incluso durante la Guerra Fría, Estados Unidos nunca rompió relaciones con la antigua Unión Soviética: “Presidentes [estadounidenses] fueron a Moscú, negociaron y firmaron acuerdos”, acotó.
En su discurso, Kerry subrayó que Cuba está mucho más cerca. “Tenemos a millones de cubanoamericanos ayudando a construir la prosperidad de Estados Unidos, incluidos graduados distinguidos de esta escuela”, dijo.
Kerry enumeró los avances de las negociaciones con Cuba, entre ellos los recientes acuerdos de aviación civil, protección ambiental, y lucha contra el crimen. También se refirió a los desacuerdos con el gobierno cubano, y dijo que el presidente Obama se refirió a ellos durante su visita a la isla en marzo pasado.
“Creo que hay un gran valor en ver al líder de Estados Unidos junto al de Cuba, ante el mundo entero, respondiendo preguntas complejas acerca de los Derechos Humanos, los prisioneros políticos y sobre que significa la libertad”, señaló Kerry.
El alto funcionario estadounidense celebró el hecho de que el presidente Obama se haya reunido en La Habana con los miembros de la sociedad civil, dándoles la oportunidad de compartir sus ideas e inquietudes directamente con él.
Kerry señaló que está bien que los empresarios estadounidenses informen al gobierno cubano que el levantamiento del embargo no surtirá ningún efecto si ellos fallan en abrir su economía, permitir a sus ciudadanos conectarse a internet y tener la libertad de construir una vida mejor.
Sobre el relajamiento de las restricciones de viaje a Cuba, dijo que es saludable que los cubanoamericanos y los cubanos de la isla puedan visitarse unos a otros, restaurar los lazos familiares y hacer nuevas amistades.
“Para ser claros, no podemos -y no debemos- olvidar lo ocurrido en el pasado. Pero, como nos recuerdan las Escrituras, para todo hay una razón. Y para Estados Unidos y Cuba ha llegado el tiempo de reemplazar el estancamiento de ayer con la agenda del mañana para el cambio”, concluyó.
Con motivo de la publicación del informe anual sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado, Kerry dijo ayer miércoles que tanto él como el presidente Obama han pedido a Cuba una "mayor apertura política" y que espera que las autoridades de La Habana sigan el impulso de su población y se sumen a la "economía mundial".
La visita de Kerry se produce después de que el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, se reuniese en Miami con organizaciones de la comunidad cubana días antes de la visita de Obama a la Isla, los días 21 y 22 de marzo pasado, cuando se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article71917207.html#storylink=cpy

Arranca la competencia para fomentar innovación y llevar tecnología a Cuba

MIAMI.- - La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba implica que llegarán muchos cambios a la isla caribeña. Entre los más significativos están los que se refieren a la tecnología. 

Con esto en mente, un puñado de organizaciones de Cuba y Estados Unidos anunciaron hoy 10x10kCuba, la primera competencia internacional de innovación para Cuba.
La iniciativa es impulsada por diversas organizaciones, incluyendo la fundación Cuba Emprende, que trabaja para fomentar negocios privados en la isla, y CubaNow, que aboga para mejorar las comunicaciones entre individuos de Estados Unidos y Cuba. Éstas, a su vez, colaborarán con las aceleradoras 500 Startups y Techstars, y con la facultad de ingeniería de la Universidad de Stanford. ¿El objetivo? ayudar a programadores y emprendedores de todo el mundo a innovar en el sector de tecnología en Cuba y ayudar a integrar la isla a la comunidad global de emprendedores.
"Nos enorgullece ser uno de los organizadores de 10x10kCuba", dijo el director ejecutivo de Cuba Emprende, John McIntire (en la imagen), en un comunicado. "Durante nuestros cuatro años de operaciones en Cuba, hemos graduado más de 2,000 empresarios y ayudado a la fundación de más de 1,500 negocios".
Los interesados en el participar en 10x10kCuba -- que dará inicio oficialmente el 15 de mayo, con fecha final para entregar la solicitud el 15 de julio -- serán elegidos por un jurado integrado por líderes de tecnología provenientes de toda América Latina. Se elegirán solo 10 y los ganadores se anunciarán el 1 de octubre de 2016.
Los primeros participantes de 10x10kCuba recibirán un premió con un valor de cerca de US$10,000 que incluye asesoría de las aceleradoras500 Startups y Techstars;  almacenamiento en la nube, acceso a servidores y dispositivos Android; computadoras portátiles Dell; cursos en inglés o mandarín; asesoría del fondo de inversión NXTP Labs y los gastos para viajar a Estados Unidos.
"Para nosotros es importante participar para demostrar que el talento se puede encontrar en todas partes y que nosotros los podemos ayudar", dijo a CNET en Español Bedy Yang, la directora ejecutiva de 500 Startups encargada de emprendimiento e inversiones en América Latina.  
500 Startups quiere invertir más en emprendedores de América Latina porque ve muchas posibilidades de ganar capital en la región, por lo que ha aumentado su presencia en Miami. "Para nosotros Cuba es un caso práctico, y si mostramos que podemos ayudar a fomentar la innovación en Cuba, lo podemos hacer en cualquier lugar".
El concurso se anunció en el marco del panel Both Sides of the Table: A View Into Startup Cuba (Ambos lados de la mesa: un vistazo al emprendimiento en Cuba) durante la conferencia para emprendedores e inversionistas de riesgo Angel Summit Americas que se está llevando a cabo hoy y mañana en esta ciudad.

Piden plebiscito y reforma constitucional previamente al congreso del PC en Cuba


MIAMI.- Más de una década después del Proyecto Varela, va cobrando fuerza dentro de la oposición la idea de un plebiscito y una reforma constitucional como vías para ganar mayor espacio dentro de Cuba, en momentos en que el gobernante Partido Comunista se apresta a celebrar su primer congreso desde la reanudación de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, se escribe en 'El Nuevo Herald'.

Opositores cubanos entregaron el miércoles una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, solicitando formalmente la realización de un plebiscito sobre cambios en Cuba, avalado por 10.000 nuevas firmas que revitalizan el Proyecto Varela y que fueron entregadas al parlamento cubano en la misma semana que el presidente Barack Obama estuvo en Cuba.
Impulsado originalmente por el fallecido Oswaldo Payá, la iniciativa intentaba usar un artículo de la Constitución de 1976 que permitía presentar peticiones ante la Asamblea Nacional para promover cambios legales y políticos en la isla, previa consulta popular. La respuesta de Fidel Castro en el 2002 fue una reforma constitucional para hacer “irrevocable” el socialismo en Cuba e impedir similares esfuerzos en el futuro.
Pero la hija del prominente disidente cubano, Rosa María Payá, quien participó en la entrega de las firmas el mes pasado y que promueve un referendo popular en Cuba a través de la plataforma Cubadecide, cree pese a todo, que un ejercicio de consulta popular sigue siendo factible.
Aunque “el sistema está cerrado de forma tal que establece la irrevocabilidad del socialismo”, esto implica una contradicción no solo con documentos internacionales suscritos por el propio gobierno cubano, sino con “la constitución que establece que la soberanía está en el pueblo”, explica.
“Para revertir eso, hay que apelar entonces a leyes internacionales y al sentido común: hay que preguntarle al pueblo en plebiscito sobre los cambios que quiere. No está regulado, pero no está prohibido, así que es posible hacerlo”, agrega.

PROPUESTA DE REFORMA

Payá no está sola en la búsqueda de cambios que puedan abrir espacios a los opositores cubanos en un momento de transición. Varios grupos opositores reunidos en el proyecto “Otro 18” abogan por “nuevas leyes electoral, de asociaciones y de partidos políticos”; apoyan “la demanda de un sistema electoral democrático presentada por la iniciativa Urna Transparente del Foro Anti totalitario Unido y la realización de un plebiscito, proposición de la plataforma Cuba Decide”, según indican en un comunicado.
Manuel Cuesta Morúa, uno de los gestores del proyecto señala que se trata de una “plataforma horizontal” en la que participan varias organizaciones y que recoge el esfuerzo de varios años “para fortalecer la visión de que la mejor manera de llegar a una democracia en Cuba, es a través de otras reglas del juego”. También se están considerando propuestas más controversiales como la posibilidad de presentar candidatos independientes a las elecciones del Poder Popular, explicó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article71567712.html#storylink=cpy
Cuesta Morúa, quien estuvo en la reunión de miembros de la sociedad civil cubana con el presidente Obama en La Habana, cree que este es un contexto más favorable que el enfrentado por Oswaldo Payá con el Proyecto Varela. “En aquel momento, no había consenso para impulsar cambios a través de una vía constitucional” que eventualmente desemboquen en una nueva Asamblea Constituyente, opina.
A ello se añade que los llamados a una reforma constitucional no son exclusivos de la oposición lo que, de hecho, la conectan con un sector más moderado de académicos y activistas que pide cambios similares, si bien inicialmente dentro de un discurso acerca de la necesidad jurídica de modernizar y adecuar la carta magna a los cambios económicos impulsados por Raúl Castro.
Pero con la ampliación de este debate, que Cuesta Morúa cataloga de “más intelectual”, las demandas se han ido haciendo más ambiciosas para incluir también una reforma del sistema jurídico y político.
El abogado y profesor de la Universidad de La Habana, Julio Antonio Fernández Estrada, defendió durante el último congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) la necesidad de cambios constitucionales que consideren “como principios el Estado de Derecho, el pluralismo político”, el reconocimiento de la sociedad civil y “un régimen de garantías jurídicas, políticas y materiales de los derechos humanos”.
Para Roberto Veiga, director del proyecto cívico Cuba Posible y único cubano miembro de Diálogo Interamericano, un peligro en la coyuntura actual es que la reforma “completa” de la Constitución no sea el resultado de un consenso sino del triunfo de un proyecto de “hegemonía excluyente”.
Desde Cuba Posible y anteriormente como uno de los editores de la revista Espacio Laical, Veiga ha impulsado el debate sobre la reconciliación entre los cubanos y los cambios que necesita el país. En un reciente artículo junto a Lenier González, subdirector de Cuba Posible, pidió que la discusión sobre los cambios y la transición en Cuba se acerque más al “ágora” que al “escenario de batalla”.
Sin embargo, el debate entre entre grupos de expertos e intelectuales y quienes desde la oposición también impulsan cambios jurídicos y políticos aun no ha ocurrido y quizá todavía sea prematuro sostenerlo “debido a los prejuicios inoculados por el régimen contra la oposición, pero en la medida que estos sectores vean que la ciudadanía apoya nuestras propuestas, se abrirá el intercambio”, asegura Cuesta Morúa.
El opositor al frente de la organización Arco Progresista cree que, por primera vez, “los actores más dinámicos de la sociedad caminan hacia una misma dirección, incluso el Partido Comunista de Cuba (PCC) que ha indicado que está considerando una nueva ley electoral, aunque considera que “ahora mismo sería bastante prematuro para que el PCC se abra a un debate de esta naturaleza”.

MILITANTES CRITICAN “SECRETISMO”

Este debate público tiene como trasfondo el séptimo Congreso del Partido Comunista, a celebrarse del 16 al 18 de abril, y que ha despertado gran expectativa por la posibilidad de que se tomen allí determinaciones importantes para el futuro del país, entre ellas, quizá la decisión de modificar la Constitución para acomodar las reformas económicas emprendidas por Castro. Todo es especulación, sin embargo, pues pocos conocen qué se debatirá realmente en ese encuentro.
Desde las mismas filas del partido, han surgido voces críticas del “secretismo” con el que se ha preparado, entre ellas las del periodista y activista por los derechos de la comunidad LGBT, Francisco Rodríguez Cruz, quien dirigió una carta abierta a Raúl Castro en la que manifiesta su insatisfacción por la “falta de discusión” de los documentos a discutirse en el Congreso, “hasta hoy secretos”.
Pero si el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del PCC, está más o menos al tanto de lo que se discutirá en el Congreso, no deben esperarse grandes cambios en un encuentro que parece más bien dedicado a realizar un balance de la economía y los llamados “lineamientos”, según indicó el periódico en un artículo.
A los debates sobre la posibilidad del pluripartidismo, de candidatos independientes en las elecciones o incluso de la convivencia de distintas opiniones dentro del Partido, Granma ha respondido echando mano a la doctrina partidista y publicando frases de Raúl y Fidel Castro, entre ellas “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”, “No podemos fragmentar a nuestro pueblo” y “Solo el Partido puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana”.
Granma también respondió a las “inquietudes” de los militantes del Partido asegurando que los documentos del Congreso habían sido ampliamente analizados por “decenas de funcionarios, investigadores de las ciencias económicas y sociales, y profesores” así como por “el Consejo Científico asesor de la Comisión de Implementación (de los lineamientos)” y el Comité Central.
Para algunos disidentes como Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y las Libertades, la salida electoral para la oposición es, por tanto “una opción extremadamente peligrosa porque permite al régimen ganar tiempo, un tiempo precioso para ellos, cuando están haciendo una transferencia del poder dirigida a afianzar a sus herederos y aliados”.
Rodiles añadió que “cualquier tipo de proceso consultivo” en el que se involucre la oposición “va a estar manipulado”.
En un artículo publicado en la página digital del Foro, Camilo Olivera consideró que “no es viable depositar la confianza en que un cambio en las reglas del juego electoral, propiciado por el sistema, permitirá lograr transformaciones de fondo en lo constitucional” pues “pretender que la Asamblea Nacional del Poder Popular, preste atención a propuestas desde la oposición, sin que estas estén acompañadas de la presión popular, es un ejercicio político estéril”, añadió.
Sin embargo, Payá y Cuesta Morúa apuestan por procesos en los que el acompañamiento y la observación internacional impidan “un fraude y si este ocurre, que este pueda denunciarse”, explica Payá.
Cuesta Morúa dice “tener una ventana abierta al diálogo” y confía en que los escépticos se convencerán “de que la vía electoralista puede funcionar cuando mostremos su eficacia y el éxito”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article71567712.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article71567712.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article71567712.html#storylink=cpy
 
 

La Comisión de Miami Beach rechaza albergar un consulado cubano


MIAMI.-La Comisión de Miami Beach rechazó por 4 votos a 3, la apertura de un consulado de Cuba en esa ciudad. La votación de los seis comisionados y el alcalde Philip Levine que integran la Comisión tuvo lugar luego de la última de varias audiencias con residentes a favor y en contra de la iniciativa, en la sede de ese órgano de gobierno local.

El voto pone fin al debate generado por la propuesta de Levine, y del comisionado Ricky Arriola, luego que los dos funcionarios se reunieran en La Habana con representantes de la cancillería cubana para proponerles la apertura de un consulado de Cuba en esa ciudad balneario del sur de la Florida.
"[El consulado] necesita estar donde vaya a servir a la mayor cantidad de su pueblo. [El condado] Miami-Dade tiene de lejos el mayor número de cubanos en el país. Su demanda va a ser muy grande", había dicho Arriola al periódico local The Miami Herald.
La iniciativa fue rechazada por amplios sectores del exilio cubano, incluido el Comité de Asuntos Hispanos de Miami Beach. "La comunidad de exiliados cubanos ha constituido una parte importante del éxito y de la identidad de Miami Beach (...)", por lo que resulta ‘apropiado’ que sean "consideradas y respetadas" sus opiniones ante "la posición oficial" del Ayuntamiento, apuntó el presidente del Comité, Alex Fernández.
La entidad presentó varias mociones sobre el tema a la Comisión, entre ellas que no debe permitirse un consulado de Cuba en la ciudad mientras el gobierno cubano continúe violando las libertades fundamentales y los derechos humanos.

La Guardia Costera US prohíbe zarpar al crucero 'Adonía' que iba a ir a Cuba

MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos prohibió al crucero Adonia, de la compañía Carnival, zarpar en su primer viaje de la línea Fathom de "impacto social" que viajará a Dominicana y Cuba, debido a problemas en las puertas cortafuegos, informó esta entidad gubernamental.

El Adonia, equipado para 700 pasajeros, debió partir el domingo hacia República Dominicana en su viaje de prueba de una semana, pero la Guardia Costera detectó 30 puertas cortafuegos inoperables.
Un portavoz de la Guardia Costera dijo que la agencia trabaja con Carnival para corregir el problema antes de la salida del Adonia, informó el sitio web Cruise Critic, citado por The Maritine Executive.
La compañía dijo en un comunicado que "la nave llegó a Miami directamente desde el dique seco y reajuste en alta mar y se sometió a rigurosas pruebas de funcionamiento de la Guardia Costera que tomaron más tiempo del esperado. Desafortunadamente, la compañía ha sabido que será necesario realizar pruebas adicionales y como resultado debemos cancelar la partida".
Fathom dijo que el crucero sí podrá salir el 17 de abril, tal y como lo tenía previsto, reportó la publicación Bloomberg.
El Adonia y su viaje a Cuba el 1 de mayo han sido objeto de controversia en los últimos días debido a las prohibiciones del Gobierno cubano que impiden que pasajeros cubanos o cubanoamericanos lleguen a Cuba por la vía marítima. Carnival afirma que pidió a Cuba reconsiderar la regulación.
"Entendemos y simpatizamos con las preocupaciones expresadas y continuaremos trabajando para resolver el problema con los funcionarios cubanos", dijo el portavoz de Carnival, Roger Frizzell, en declaraciones citadas por Bloomberg.
"Es nuestro deseo e intención que podamos viajar con todo el mundo", explicó Frizzell.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a través de un portavoz que "está al tanto de los reportes de que las reglas y regulaciones de Cuba dificultan a los cubanoamericanos viajar hacia y desde Cuba vía marítima" y que anima "al Gobierno cubano a asegurar a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de su origen nacional, a tener la oportunidad de viajar legalmente a Cuba, por aire y por mar".
Carnival firmó acuerdos con Cuba en marzo durante la visita del presidente Barack Obama a Cuba, para permitirle al Adonia partir de Miami el 1 de mayo y arribar en la mañana siguiente en La Habana.
Sería la primera empresa estadounidense de cruceros en tocar puerto cubano en más de 50 años. Otras compañías aún están en espera de los permisos del Gobierno cubano.

 Lista completa de cruceros

El sitio web Cuba Journal publicó una detallada relación de los cruceros que pueden abordar ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba desde puertos de Estados Unidos y de otros países.
El artículo divide en tres categorías los tipos de cruceros que ya viajan a Cuba y añade, además, las empresas que han solicitado aprobación para viajar a la isla desde Estados Unidos.
Carnival Fathom y Ponant son, hasta el momento, las dos compañías que han recibido la aprobación de ambos países para cruceros desde Estados Unidos a Cuba con viajeros estadounidenses, señala Cuba Journal.
Carnival Fathom tiene programado su primer viaje para el 1 de mayo. Partiendo del puerto de Miami, el crucero visitará durante siete días los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.
Ponant, empresa francesa de veleros de lujo, comenzará sus cruceros a Cuba a partir de 2017.
Entre las empresas de cruceros con viajes a Cuba que transportan pasajeros no estadounidenses, Cuba Journal cita a:
MSC Opera, con capacidad para 2.120 pasajeros, que sale del puerto de La Habana esta temporada invernal 2015-2016, con 16 cruceros con destino a la región del Caribe. Una segunda embarcación, MSC Armonía, saldrá de Cuba comenzando en noviembre de 2016 para operar durante el invierno.
Star Clipper Cruises. Esta compañía británica opera la nave Star-Clipper, de 170 pasajeros y visita los puertos de La Habana, Cienfuegos y St. Maarten.
Fred Olsen Cruise Lines. Compañía británica que sale desde Barbados y visita Cuba y otros países del Caribe.
Thomson Cruises. Compañía británica que sale desde Montego Bay, Jamaica y visita Cuba y otros países del Caribe.
Voyages of Discovery. Compañía británica que se especializa en viajes de embarcaciones pequeñas que salen desde Cozumel hasta Barbados.
Otras compañías autorizadas a transportar ciudadanos estadounidenses desde puertos fuera de Estados Unidos son:
Cuba Cruise. Compañía canadiense que realiza cruceros desde La Habana hasta Montego Bay, Jamaica.
International Expeditions. Compañía estadounidense que opera cruceros dentro del programa pueblo a pueblo, desde los puertos de La Habana y Cienfuegos con una motonave de matrícula griega.
Celestyal Cruises. Compañía con sede en Chipre; durante la temporada invernal sale cada lunes desde La Habana y cada viernes desde Montego Bay. Este es el tercer año de operaciones de Celestyal Cruises en Cuba y el primero en que acepta como viajeros a ciudadanos estadounidenses.
Cuba Journal, cita dos empresas que han solicitado permiso de las autoridades de Estados Unidos y Cuba para sus viajes de cruceros a la isla:
Pearl Seas Cruises. Esta compañía ya había vendido viajes a Cuba saliendo desde el puerto de Fort Lauderdale, pero tuvo que cancelar su primer crucero a la isla porque todavía está pendiente de la aprobación del Gobierno cubano.
Halmark. Luego de solicitar aprobación para sus cruceros a Cuba, está compañía se declaró en bancarrota a fines del pasado año, a causa de reclamaciones de seguro, y canceló sus operaciones en América del Norte. Halmark ha sido comprada por una firma de capital de riesgo y algunos informes sugieren que la nueva administración mantiene su interés en obtener el permiso de cruceros a Cuba.
Coincidiendo con la flexibilización de los viajes de estadounidenses a Cuba, la industria de cruceros ha visto un alza en sus acciones durante el pasado mes de marzo, de acuerdo con un reportaje publicado esta semana en el sitio The Motley Foole, especializado en el mercado de valores.
Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, acumuló un alza de 12.54%, seguido de Carnival Cruise Lines con un 10.46% y de Royal Caribbean, con un 10.03%.

Compañías de ferries esperan llegar a Cuba en junio


MIAMI.- Los operadores de ferries interesados en llevar carga y pasajeros a Cuba han iniciado conversaciones con funcionarios de varios puertos de La Florida. Tal servicio no ha comenzado porque el Gobierno comunista cubano no ha aprobado que los ferries de Estados Unidos puedan utilizar sus puertos. Se espera que los ferries puedan ser en el futuro una forma popular para llevar viajeros y carga desde Florida a la isla caribeña, publica Bellingham Herald.

Jorge Fernández, director general de Havana Ferry Partners de Fort Lauderdale, dijo a The Tampa Tribune que la empresa se reunió con funcionarios del Gobierno cubano y está optimista en cuanto a recibir el permiso para zarpar en junio.
Fernández está interesado en la navegación desde Miami, Fort Lauderdale y Key West. Pero también ha estado explorando los puertos en el área de Tampa Bay. Dijo que el puerto de Manatee sería preferible a los de Tampa y St. Petersburg y que el desembarco en La Habana sería preferible al desembarco en Santiago.
Un ferry desde el Puerto de Manatee tomaría ocho horas, aproximadamente, para llegar a La Habana. Eso es 90 minutos más cerca que San Petersburgo y tres horas más cerca que Tampa.
El servicio de ferries sería más barato que los cargos al equipaje por un vuelo de pasajeros que transportan mercancías a la familia en Cuba, dijo Phil Richards, presidente de Havana Ferry Partners. Los boletos costarían alrededor de 290 dólares y las primeras 40 a 60 libras de equipaje serían libres, dijo.
La Habana Ferry Partners posee un transbordador de 40 metros y alta velocidad, catamarán, que puede transportar hasta 400 pasajeros, pero no carga a granel.
La compañía está explorando opciones para los buques que puedan transportar carga desde otros puertos.
La infraestructura en los puertos de Cuba se pondrá a prueba cuando los cruceros estadounidenses comienzan a atracar desde Miami el próximo mes.
"Las instalaciones portuarias, la manipulación de la carga, la seguridad, aduanas, inmigración, todos estarán bajo la presión de los cruceros", dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.
"Pero no veo que Cuba avance para que sean cómodas las operaciones de los buques de crucero".

Federica Mogherini pedirá a los gobiernos europeos que deroguen su posición común sobre Cuba


ESTRASBURGO.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó su deseo de que la Eurocámara adopte en un tiempo cercano el acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba rubricado en marzo en La Habana, y recordó que propondrá a los países derogar la "posición común".

"Ahora pasaremos por nuestros respectivos procesos internos para garantizar la rápida firma y ratificación" del acuerdo señaló Mogherini ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), donde expresó su deseo de que este paso "no se dé demasiado lejos" en el tiempo.
La firma marcará también el fin de la restrictiva política de la UE en vigor desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar, que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.
"Por esta razón en paralelo al proceso que conducirá a la firma, propondré al Consejo una decisión para derogar formalmente la decisión" , señaló Mogherini.
Ese paso futuro "beneficiará a Cuba y a Europa. Beneficiará a los cubanos y a los europeos", dijo.
Para Mogherini, marzo fue un mes histórico para Cuba y Europa estuvo allí como "fuerza motriz del cambio".
"Ahora podemos acompañar este proceso decisivo de reformas de la economía y la sociedad cubanas, fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos", subrayó.
Dijo que a diferencia de Estados Unidos, la UE "tuvo y todavía tiene un punto de partida más positivo" para con Cuba.
En cuanto al bloqueo de EEUU, Mogherini recalcó que la UE considera esta política "contraproducente" y su efecto sobre los intereses económicos de la Unión "negativo".
Recordó que la UE también tiene la ventaja sobre EEUU de poder tener un diálogo sobre los derechos humanos con Cuba, el cual se inició el año pasado en Bruselas y continuará por segunda vez a finales de mayo o principios de junio en La Habana.
El eurodiputado del Partido Popular Europeo Francisco José Millán Mon, señaló que "Cuba está en un momento muy importante".
"Con el acuerdo, la UE podrá afianzar, consolidar su presencia en Cuba y podrá así influir más en el proceso de cambio que el país experimenta", señaló.
"La UE podrá estimular el proceso de reformas que vive el país, al tiempo que defiende los intereses y valores europeos", dijo.
El socialista Ramón Jáuregui dijo a Mogherini que su trabajo "pone a América Latina en el radar de la política exterior europea".

Alabó la "valentía" de la jefa de la diplomacia europea "por superar la posición común que durante 15 años ha bloqueado la relación con Cuba".

Ernest Urtasun, de los Verdes, destacó que Mogherini "ha jugado papel muy positivo en poder superar una situación profundamente injusta que era la posición común, que ha impedido que la UE y Cuba puedan tener una relación normal entre dos pueblos deben cooperar".

"Debemos considerar esto no como un punto de llegada sino como un punto de partida. Queda mucho por hacer. Creo que la diplomacia europea puede hacer aún mucho, por ejemplo ayudar a que se derogue el bloqueo estadounidense", dijo.

Izaskun Bilbao de los liberales, dijo que el acuerdo "coloca las relaciones entre la UE y Cuba en otra dimensión" y permitirá "superar la trasnochada posición común", normalizar las relaciones y profundizar en el diálogo político, la cooperación o la colaboración en políticas sectoriales y comercio.
Todo ello "sin olvidar el ámbito de los derechos fundamentales, las libertades y la democracia en una isla donde todavía los defensores de los derechos humanos y la oposición son perseguidos y arrestados", indicó.
Marina Albiol, de Izquierda Unitaria, consideró una "desvergüenza" que los eurodiputados hablen de los derechos humanos a la vez que "aplauden las deportaciones de refugiados a Turquía o avalan las políticas que han llevado a que miles de refugiados se hayan ahogado en el Mediterráneo o que callan ante las violaciones de los derechos humanos en Guantánamo".
Consideró que la posición común "discriminatoria y caduca debe ser eliminada totalmente".

La 'Giraldilla de La Habana', símbolo de amor perpetuo


LA HABANA.- Sigilosa y triste, con la mirada perdida en el horizonte, la Giraldilla de La Habana eterniza una singular historia de amor, nacida en algún momento de la España del siglo XVI. La figura representa a Isabel de Bobadilla, quien después de la partida de su esposo, el conquistador español Hernando de Soto, aguardó el anhelado regreso desde lo más alto del Castillo de la Real Fuerza.

Fundida en bronce, la efigie permanece inmóvil ante los barcos que se adentran en la bahía habanera, la misma que un día separó para siempre a la feliz pareja.

Poco después de su designación como gobernador de Cuba en 1537 por la corona española, Hernando -de 43 años de edad- emprendió un costoso viaje a la Florida en busca de nuevas aventuras y tesoros.

La descomunal expedición conformada por nueve buques y más de 500 caballos partió el 12 de mayo de 1539, y mientras los navíos se perdían en el horizonte, la nostalgia invadía el corazón de Isabel y presagiaba el ocaso de una gran pasión.

Ella quedó el frente de la administración de la Cuba colonial, pero la responsabilidad de tan importante tarea no lograba apartar de su mente -ni por un solo segundo- la imagen del conquistador español.

Crónicas de la época aseguran que pasaba mucho tiempo en el punto más alto del Castillo de la Real Fuerza, donde la brisa cristalizaba sus lágrimas y la tristeza amenazaba con ahogar cualquier rayo de esperanza.

Los muros de la poderosa edificación enclavada en La Habana no pudieron contener el lamento de Isabel, quien nunca aceptó el fallecimiento de su esposo, ocurrido en la década de 1540 a orillas del río Missisipi, en Estados Unidos.

De acuerdo con algunos apuntes históricos, la fiebre amarilla acabó con la vida del militar, y su cuerpo tuvo como última morada el fondo de esa vía fluvial.

Mientras el tiempo transcurría, la joven no dejaba de soñar con el regreso de Hernando y solo la muerte pudo terminar con la inconmensurable agonía de su ausencia.

Poco después del deceso de su esposo, la imagen de Isabel quedó inmortalizada en las memorias de la capital cubana, y la historia del trágico romance se propagó de siglo en siglo hasta llegar a nuestros días.

Inspirado en la leyenda, el escultor cubano Jerónimo Martín Pinzón perpetuó la figura de la dama al crear una pieza que fue colocada en el punto más elevado del Castillo de la Real Fuerza por orden del gobernador Juan de Bitrián y Viamontes en los primeros años de la década de 1630.

Con 110 centímetros de alto, la efigie sostiene con su mano derecha el tronco de una palma (árbol nacional de Cuba), en cambio la izquierda, la del corazón, atesora un asta con la Cruz de Calatrava, orden a la que pertenecía Hernando.

De su cuello pende un medallón con el nombre del artista mientras con perspicaz desenfado, su falda permanece recogida sobre el muslo derecho, detalle que establece un suave contraste entre recato y sensualidad.

Por varios siglos, la estatua -en representación de la fidelidad conyugal de Isabel- gobernó la cima del palacio capitalino y se mantuvo firme ante el embate de huracanes y fuertes vientos tropicales.

Sin embargo, un embravecido ciclón puso a prueba la majestuosidad de la figura al arrojarla despiadadamente al patio del castillo el 20 de octubre de 1926.

Conmocionadas por el desafío de la naturaleza, las autoridades cubanas de aquella época decidieron cobijarla en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

Allí permanece hasta hoy, protegida de la lluvia, el sol y el viento, mientras el Castillo de la Real Fuerza exhibe en su parte más elevada una réplica de La Giraldilla.

La escultura debe su nombre al Giraldillo, escultura que corona el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, en España, ciudad natal de Bitrián y Viamontes.

Multiplicado en el recuerdo de quienes conocen detalles de la historia, el romance de Isabel y Hernando conquista el corazón de miles de personas, que sorprendidas ante tan ardiente pasión reverencian -con respeto y complicidad- la memoria de los amantes.

La Giraldilla de La Habana sobresale como uno de los emblemas más bellos de la capital cubana porque sin importar el paso del tiempo constituye un símbolo de amor perpetuo.

Cuba y Singapur constatan el avance de sus relaciones bilaterales

SINGAPUR.- El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, expresó hoy satisfacción por el desarrollo de las relaciones con Cuba, al recibir al embajador Roberto Blanco, Encargado de Negocios en esta nación.

 En ese encuentro, el diplomático cubano hizo una reseña de las posibilidades de negocios en diversos sectores en el país caribeño, incluida la Zona Especial de Desarrollo Mariel, indica una nota oficial.

Para ello se refirió a la cartera que abarca más de 300 proyectos, así como al crecimiento de la industria turística en el archipiélago cubano.

De acuerdo con la fuente, ambas partes expresaron su voluntad de continuar trabajando para fortalecer los nexos bilaterales, en tanto el ministro Hng valoró positivamente las posibilidades que brinda Cuba al inversionista extranjero.

Los dos países desarrollan relaciones diplomáticas desde 1997, que el 4 de noviembre de 2015 registraron como paso significativo la apertura de la embajada de la isla caribeña en esta ciudad-estado.

Los vínculos muestran un incremento paulatino del comercio en los últimos años, mientras la compañía singapurense PSA administra la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel desde su inauguración.

El Congreso de los comunistas cubanos consolidará los valores de su Revolución

LA HABANA.- Ante el nuevo contexto político y económico que vive el país, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) consolidará los valores históricos de la Revolución, aseguró hoy aquí Modesto Gómez, delegado al cónclave. Este Congreso del PCC será histórico porque ratificará el avance de la Revolución marcado en la evolución del modelo económico que actualmente construimos, señaló Gómez.

Gómez, secretario del PCC en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE), considera que frente a la política desestabilizadora que desarrolla la derecha en Latinoamérica, la unidad de los pueblos progresistas permitirá afianzar el proceso de integración regional impulsado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

El imperialismo busca por todos los medios acabar con las revoluciones democráticas en América Latina y el Caribe y Cuba no está ajena a ello, por lo que debemos unir fuerzas, trazar nuevas estrategias políticas y económicas apoyados fundamentalmente en los medios de comunicación, vitales en la concientización de las masas, precisó.

En cuanto al actual momento que vive Cuba en su relación con el gobierno de Estados Unidos, el Doctor en Ciencias y profesor del ISPJAE opina que la visita realizada aquí hace unas semanas por el presidente Barack Obama está dirigida particularmente a influenciar en la juventud.

Nuestro Congreso se desarrollará en un momento histórico que marca una nueva estrategia en la relación con el gobierno estadounidense, pues luego de más de 80 años un mandatario de ese país determinó cambiar la política hacia Cuba sin dejar de tener como objetivo quebrantar nuestras conquistas, subrayó.

La sociedad cubana, agregó, está inmersa en transformaciones socioeconómicas importantes y la posibilidad de avanzar en este sentido se conseguirá con la unidad del pueblo, su juventud y la guía precisa de los líderes de la Revolución.

Asimismo, cree que también será de gran importancia el debate de temas relacionados con la economía, así como la evaluación de la aplicación de los lineamientos del VI congreso, la consolidación de los valores patrios en la juventud y la defensa de los logros sociales del pueblo.

Se discutirán los términos de calidad en los servicios, los de productividad y cómo todos los sectores de la sociedad, las empresas estatales y los trabajadores por cuenta propia -emprendedores-, desarrollarán sus proyectos con mayor eficiencia para alcanzar un socialismo próspero y sostenible, acotó.

A juicio del ingeniero en Informática, la juventud cubana tiene el reto de ratificar que el desarrollo del modelo económico socialista es fiable a partir de los éxitos alcanzados en más de 50 años de Revolución y la contribución para afianzarla de quienes defienden los principios revolucionarios inculcados por sus líderes.

En Cuba, reitero, existe un pueblo bien informado, con una claridad política importante que se basa en un Partido Comunista de vanguardia y un proyecto social destinado a satisfacer sus necesidades, destacó. 

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se desarrollará aquí del 16 al 19 de abril próximo con el objetivo de cumplir las expectativas respecto a la proyección de la nación en el futuro.

La aerolínea alemana 'Condor' aumentará su frecuencia de vuelos a Cuba


LA HABANA.- La aerolínea alemana Condor ampliará a partir del presente mes sus servicios a Cuba con la incorporación de dos nuevas conexiones para el verano, anunció hoy el Ministerio del Turismo (Mintur) en la isla. 

Por primera vez Condor operará un vuelo directo entre Múnich y La Habana; esa nueva conexión aportará un total de cinco frecuencias semanales que comenzarán el próximo 4 de junio, señaló el Mintur en una nota de prensa.

Según el Instituto alemán para la calidad del servicio, en 2015 Condor fue elegida como la línea aérea preferida por los usuarios en esa nación europea, apreció el Mintur en su reporte.

La compañía germana también aumentará una conexión semanal entre La Habana y Frankfurt, para un total de cuatro vuelos por semana procedentes de esta ciudad bávara hacia la Mayor de las Antillas.

Entre las operaciones figuran dos vuelos semanales entre Holguín (en el oriente de Cuba) y Frankfurt, tres para el caso de Varadero-Frankfurt y uno entre Varadero y Múnich.

Con la incorporación de estas nuevas rutas, las conexiones de Condor en el verano de 2016 se ampliarán a un total de once vuelos semanales entre Cuba y Europa, precisó el Mintur.

El mercado alemán, distinguió el organismo, "es de notable importancia para el turismo cubano"; ese país está ubicado entre los tres principales mercados emisores al Destino Cuba.

En 2015 alcanzó la cifra de 175.264 arribos, para un crecimiento del 26 por ciento en relación con el año anterior, ilustró el reporte.

Cuba participa en Ginebra en una cita de expertos sobre armas autónomas letales

GINEBRA.- Cuba participa aquí en una reunión de expertos sobre armas autónomas letales, en el contexto de la Convención sobre ciertas armas convencionales que pueden considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados. El propósito de la reunión es debatir sobre las implicaciones del uso de un tipo de armamento, los llamados "robots asesinos", precisan hoy fuentes diplomáticas.

Sin un control humano podrían ser utilizados en operaciones militares, "decidiendo" estos equipos por sí mismos cuándo aniquilar a un ser humano sin que se pueda determinar la responsabilidad y la consecuente rendición de cuentas del operador, refiere un comunicado de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

Claudia Pérez, consejera de la Misión y miembro de la delegación de la isla, manifestó la oposición de la nación caribeña a este tipo de armas, teniendo en cuenta los diversos riesgos legales, éticos, técnicos y de seguridad que el despliegue de esta tecnología implicaría para el ser humano.

De tal modo, Cuba defiende junto a otros países del Sur, el inicio de negociaciones en el marco de la Convención sobre ciertas armas convencionales de un instrumento jurídico vinculante que prohíba este tipo de "armas autónomas letales".

La delegación de la isla también mostró su preocupación por el uso de tecnologías semiautónomas en operaciones militares, como es el caso de los drones o aviones no tripulados, por las graves violaciones a la soberanía y a los derechos humanos cometidas por parte de poderosas potencias que ya las utilizan.

Cuba exige en la ONU compromiso y transparencia en la lucha antiterrorista

NUEVA YORK.- Cuba reclamó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU compromiso con la lucha antiterrorista y el no uso de la misma como un pretexto para transgredir la soberanía de los Estados. 

"El combate al terrorismo requiere la cooperación de todos, con total apego a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional", afirmó aquí el embajador cubano, Rodolfo Reyes, en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la amenaza que representa el flagelo para la paz mundial.

De acuerdo con el diplomático, la comunidad internacional no debería aceptar que se utilice el enfrentamiento al fenómeno para justificar la intromisión en los asuntos internos de otros países, llevar a cabo actos de agresión y ejecutar o permitir violaciones flagrantes de los derechos humanos.

En ese sentido, mencionó las torturas, secuestros, detenciones ilegales, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y menoscabo de la soberanía nacional cometidos en nombre de la lucha antiterrorista.

"Donde quiera que se violen estos principios legales y éticos, se estará debilitando la legitimidad de nuestra lucha contra el terrorismo internacional", subrayó.

Reyes reiteró en el Consejo de Seguridad el compromiso de Cuba con el combate al flagelo y su condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones, "por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se cometan, incluido el terrorismo de Estado".

Resulta imposible erradicar el fenómeno si únicamente se condenan algunos actos, mientras se silencian, toleran, justifican o manipulan otros, con el objetivo principal de promover mezquinos intereses políticos y económicos, advirtió.

Según el embajador de la isla, tampoco es aceptable que prevalezcan los dobles raseros, la selectividad política y la impunidad a la hora de abordar este sensible tema.

En su intervención, Reyes recordó que Cuba es uno los países golpeados por el flagelo, por defender su independencia y soberanía.

Durante décadas sufrimos las consecuencias de terribles actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el extranjero, con un saldo de 3.478 muertos y 2.099 discapacitados, señaló.

Nuevas fórmulas golpistas en Latinoamérica, advierte desde México diplomática venezolana


MÉXICO.- Venezuela vive hoy aprestos golpistas por los mismos actores de la intentona de hace 14 años contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, afirmó la embajadora venezolana aquí, María Lourdes Urbaneja. 

La diplomática encomió el papel de la mayoría del pueblo venezolano en el rescate de la constitucionalidad en el país sudamericano durante aquellos episodios en los que el presidente Chávez fue secuestrado por lo que ella definió como golpe fascista.

"Cada 13 de abril (cuando Chávez fue rescatado y reinstalado en su cargo por la alianza cívico-militar) Venezuela conmemora la reafirmación de la revolución. Un proceso que va más allá de un país, que ha buscado generar una nueva política multipolar, pero que es una revolución asediada permanentemente, expresó la embajadora.

En un encuentro con periodistas y miembros de organizaciones políticas y sociales mexicanos, Urbaneja advirtió que la derecha en su país carece de propuestas.

Los enemigos son los mismos, los actores son los mismos, las mismas estrategias y la injerencia de los medios de comunicación y Estados Unidos, afirmó

Advirtió que "la derecha, vestida de 'legalidad' inicia procesos en pro de la destitución de los y las presidentes legítimamente electos. Esto ocurre en Venezuela y en otros países de la región".

Hoy el presidente Nicolás Maduro libra esa batalla. Por eso es muy importante construir espacios de solidaridad entre los pueblos, es la única garantía para derrotar entre otras cosas, el velo mediático que una y otra vez se cierne sobre la opinión pública, enfatizó la diplomática.

Destacan la confianza del Partido Comunista Cubano en las nuevas generaciones

LA HABANA.- La participación de numerosos jóvenes en el séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) ratifica la confianza de esa organización en las nuevas generaciones, destacó hoy Yoerky Sánchez, delegado a la magna cita. 

Jefe de Información Nacional del periódico Juventud Rebelde, uno de los de mayor circulación en el país, Sánchez consideró que el hecho de que de los mil delegados electos para el evento 369 sean menores de 45 años, no puede verse como algo aislado.

Evidencia la voluntad de que el cónclave, a celebrarse del 16 al 19 de abril, sea un fiel reflejo de la militancia de la agrupación política y de la sociedad cubana en su conjunto.

En una intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, que diariamente analiza temas de actualidad informativa y dedicó su emisión de este jueves al evento, Sánchez sostuvo que los jóvenes sabrán responder a la confianza depositada en ellos por el Partido y la dirigencia histórica de la Revolución cubana.

Los jóvenes fueron protagónicos en las guerras por la independencia absoluta. Martí tenía 39 años cuando fundó el Partido Revolucionario Cubano y Mella 22 cuando hizo lo mismo con el Partido Comunista, rememoró el joven delegado al evento político de mayor importancia en la isla.

En ese sentido, afirmó que los jóvenes cubanos valoran la continuidad histórica y que se sienten herederos de esa tradición de compromiso y lucha.

Por ello es que, dijo, los representantes de la juventud de la isla vamos a un Congreso tras cinco años de mucho trabajo, en el que no hemos sido actores pasivos, sino protagónicos, de la actualización del modelo económico cubano.

Como ejemplo, Sánchez subrayó que el 31 por ciento de los trabajadores por cuenta propia del país hoy son jóvenes. Se sienten muy contentos de aportar y están en todas las esferas, aseveró.

En opinión del directivo del órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas, en Cuba no es correcto decir que el futuro está en manos de las nuevas generaciones porque estas ya construyen el presente.

Asimismo, desestimó la existencia de rupturas generacionales desde el punto de vista ideológico, y aseguró que el séptimo congreso de la organización en que milita consolidará la continuidad.

Puerto Rico, un problema enquistado / Ángel Tomás *

La situación coyuntural que presentaba la economía de Puerto Rico (PR) a final de 2015 quedaba definida como: "imposibilidad de que su gobierno pudiera hacer frente puntualmente a la deuda  de 72.000 millones de dólares, sumida además la economía en recesión. Era de la máxima urgencia su reestructuración, de forma ordenada y garantizada por el Tesoro Federal de EEUU,  que hiciera posible el pago de la misma. Una economía en recesión, con unos tipos impositivos iguales a los vigentes en todos los Estados federados, de los que forma parte como Estado Libre Asociado (ELA), definían a Puerto Rico en situación de bancarrota.

   La situación descrita viene agravándose progresivamente desde hace décadas hasta llegar, según los últimos datos, a una emigración de portorriqueños a EEUU de 5,2  millones, en donde tienen actualmente su residencia habitual, permaneciendo en la Isla 3,5 millones. El 70% aproximadamente de la afluencia de turistas internacionales en la década de los sesenta a los ochenta, ha quedado reducida al 10%, siendo el resto proveniente del este de Estados Unidos, de acuerdo con los estudios del año fiscal 2012. Otro ejemplo es la Universidad Estatal de Puerto Rico, que al disminuir los 18 millones de dólares en remesas mensuales estatales, ha acumulado una deuda de 100 millones de imposible devolución, con influencia negativa en las clases esenciales y provocando paros en el recinto universitario de Mayagüez.

   Analicemos los hechos relativos a la economía de PR acaecidos durante el primer trimestre de 2016:

   - El 5 de enero el Gobierno de PR no atendió vencimientos por un valor de 37,3 millones de dólares por falta de liquidez, según confirmó el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortíz, entre ellos está la deuda de la Autoridad para Financiación de Infraestructuras (35,9 millones) y 1,4 millones de la Corporación para el Financiamiento Público, segundo impago después de los 94 millones de dólares no atendidos en agosto del 2015, primero en la historia de la Isla. Standard & Poor's definió que respondía a una "elección deliberada". Expertos financieros apuntaron a que el Ejecutivo eligió esos vencimientos de unos bonos cuyos acreedores tendrían complicado la reclamación judicial. Sin embargo, el Gobierno sí pagará 329 millones de obligaciones generales del Estado  garantizadas por la Constitución, según el gobernador Alejandro García Padilla.

    - El partido comunista de PR, advirtió que 2016 será especialmente difícil para la nación caribeña y para la desigualdad socioeconómica por estar bajo el dominio colonial de EEUU. La actual crisis colonial es una oportunidad para la autodeterminación de PR de cara a las inevitables luchas contra quienes nos imponen y promueven una vida de esclavos asalariados. El criterio de algún otro partido político es que la deuda impagable fue creada por los buitres de Wall Street, los políticos neoliberales de Washington y algunos políticos corruptos de PR.

      -El Gobierno hizo constar que si hay que elegir entre pagar la deuda o prestar los servicios vitales de los ciudadanos, la elección es...los portorriqueños primero.

        -Dentro de los diez días siguientes se celebraron en Washington varias vistas en el Congreso para tratar sobre la deuda, de forma que sirva para allanar el camino y acogerse a una ley federal que permitiera una reestructuración ordenada de la misma. Sin embargo, la mayoría republicana en el Congreso estadounidense bloqueó cualquier reestructuración, sin la cual Washington controlaría íntegramente las finanzas de la Isla. Toda la clase política lo ha rechazado de plano por  atentar contra su autonomía

     -El 11 de enero María Lourdes Santiago, senadora del partido independentista, propuso declarar el cese inmediato del pago de la totalidad de la deuda pública, un claro desafío político en lugar de la estrategia de súplica y sumisión practicada hasta ahora, que ha fallado por razones aún no aclaradas. La parlamentaria socialdemócrata hace constar que es el único camino para que el gobierno de EEUU, los acreedores y las entidades que los representan accedan a una justa reestructuración de la deuda.

      -El 13 de enero se concentró la Corte Suprema de EEUU y estudió la crisis como telón de fondo. Los nueve jueces de la más alta corte debatieron el híbrido estatuto de PR, que no forma parte de los 50 Estados federados, aunque reconocen que casi cinco millones de ciudadanos  boricuas son estadounidenses; los debates se centraron en la noción de soberanía en comparación con otros territorios no incorporados (Guam, Islas Vírgenes o Samoa). Por otro lado los habitantes hablan más español que inglés, pero no tienen derecho al voto en las elecciones de EEUU. El gobierno autónomo se encarga de los asuntos internos al tiempo que la defensa y la política externa dependen de Washington. La Corte Suprema aplazó la decisión por considerar que  hubiera ocasionado enormes repercusiones, no entrando tampoco en la petición portorriqueña de acogerse  a la Ley de Quiebras.

     -El 14 de enero el gobierno isleño estableció ajustes que permitan del presupuesto en vigor, que finaliza el 30 de julio próximo, una rebaja de 254 millones de dólares, una vez que el Ministerio de Hacienda ya había rebajado otros 500 millones con anterioridad debido a la insuficiencia recaudatoria.

     -Es en la segunda quincena de enero cuando el Secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J. Lew, visitó San Juan, previa gestión que el Congreso Federal evite un nuevo impago del gobierno isleño, y advirtió al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, del colapso económico, el cual contestó que ninguna autoridad administrativa está facultada para esta emergencia, solo el Congreso puede dar paso a las medidas legislativas necesarias, si bien supeditadas a una Junta de Control Fiscal.

     -Ya en febrero el Gobierno de Puerto Rico propuso a sus acreedores un plan para reducir un 30% su deuda a los bonistas valorada en 49.200 millones de dólares, lo que supone una reducción de 22.700 millones, y un 40% sobre el total de la deuda. A esta propuesta acompañó un plan severo de ajustes.

    - Pierluisi, delegado de PR ante el Congreso Federal, y líder del Partido Nuevo Progresista,  responsabilizó, en gran medida, de la crisis de PR a Washington, por ser la causa más significativa de los problemas  económicos, fiscales y de emigración. Se mostró partidario de la creación de una Junta Fiscal Federal, pero aclarando que se opondría si debilitara en vez de fortalecer la democracia de PR.

     -En la última semana del mes de marzo, expresaron sus opiniones los más relevantes políticos portorriqueños: - Luis Vega Ramos, diputado oficialista, y David Bernier, presidente del partido gubernamental propusieron "legislar por la Asamblea Legislativa de la Isla una moratoria al pago de la deuda con todos los acreedores, de forma que no se arriesguen los servicios esenciales del gobierno, de lo contrario PR volvería a principios del siglo pasado, para lo cual piden unidad y determinación política. - Juan Dalmau Ramírez, dirigente independentista, " la Junta de Control Fiscal será la culminación de Estado Libre Asociado, y para atender los deseos de los tenedores de fondos buitres. Sería la más reciente humillación colonial ".

   - El gobernador Alejandro García Padilla, rechazó que EEUU despoje a PR de los derechos de autogobierno y propuso, "un frente unido" en oposición al organismo que pretende aprobar el Congreso norteamericano. Debe verse como una comprensiva solución a la actual situación fiscal, ya que en 1984 fue excluido de la Ley de Quiebras. De lo contrario, Puerto Rico la impugnará en los tribunales federales, así como ante la comunidad de naciones.

 El país caribeño debe acometer con firmeza reformas estructurales básicas: a) Perseguir judicialmente a los políticos corruptos. b) Reducir los organismos estatales innecesarios y el gasto público. c) Una nueva ley de estabilidad presupuestaria, o como en EEUU "presupuesto cero". d) Suprimir ayuntamientos. e) Promulgar una ley de transparencia para la gestión de gobierno, con acceso a la información pública. f) Suprimir todas las ayudas permanentes o temporales a empresas, y g) Reformar la ley general tributaria incluyendo estímulos para los nuevos emprendedores, y tratamiento especial para empresas extranjeras de nueva instalación en la isla.

   Solo son viables dos soluciones: a) Apoyo equilibrado y definitivo de EEUU, acompañado de una reestructuración económica de la Isla, y b) Un alto convenio trilateral promovido por EEUU, Europa Comunitaria y Puerto Rico. España debería tener un papel importante en esta negociación.


(*) Economista y empresario español