domingo, 7 de junio de 2020

El virus llega de nuevo a Cuba en un buque mercante desde México


LA HABANA.- Cuba, que se mantuvo ayer con una semana sin muertes a causa de la Covid-19, vio aumentar a 40 los casos de contagios en las últimas horas por un brote de tripulantes cubanos en un barco mercante que retornó de México.

    Las autoridades divulgaron hoy que 22 marinos cubanos que venían en el buque enfermaron durante el viaje y al arribar a puerto de la isla comenzaron de inmediato sus tratamientos en un hospital aislados de la población local.
    "Algunos me dicen que echamos para atrás pero realmente son de las cosas que nos pueden pasar. No hubo transmisión en nuestro país", explicó sobre el incidente el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en su rueda de prensa diaria por la televisión nacional.
    El especialista atribuyó la inexistencia de decesos en el país como un éxito de los tratamientos médicos que se aplican.
    El brote no detuvo la mejoría que registra el país hace varias semanas en la lucha contra la epidemia, según las cifras divulgadas por Durán.
    Además de la ausencia de fallecimientos, 11 provincias y un municipio especial, la Isla de la Juventud,siguen sin casos, la mayoría de los territorios por 15 días y algunos por un mes . Tampoco se reportaron casos críticos por la Covid-19.
    En cuanto a estadísticas generales, desde que se inició la pandemia mundial son 83 las personas fallecidas con 2173 infectados con el coronavirus en total. Son 1855 las altas de pacientes desde que comenzó la epidemia.
    La Habana, capital del país, mantuvo una situación "compleja" con respecto a la epidemia al registrar los 18 contaminados en el país con el virus en las últimas horas de los 40. Los restantes 22 son los detectados en el buque. La Habana se mantiene con 208 casos en los últimos 15 días y alrededor de 1,100 desde el inicio como el mayor generador de casos en la epidemia nacionalmente.
    "Solo en cuatro provincias,La Habana, Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, se encuentran la totalidad de los casos activos, lo cual evidencia la baja circulación del virus en el resto del territorio nacional", expuso el ministro de Salud Pública José Ángel Portal en una reunión oficial gubernamental, según lo citó la prensa local.
    De las cuatro demarcaciones mencionadas solo las provincias de La Habana y Matanzas mantienen la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes superior a uno, agregó.
    Reveló que en la capital se desarrollan "más de 70 acciones de reforzamiento que han sido aprobadas por el Consejo de Defensa Provincial, las cuales están relacionadas fundamentalmente con la Salud Pública".
    En el encuentro gubernamental el primer ministro Manuel Marrero se refirió a la economía, que levanta preocupación en las autoridades, al insistir en "la prioridad con que se debe trabajar para garantizar a la población suministros estables de productos, pensando en cada una de las alternativas que puedan ser empleadas".
    Como ejemplo en la reunión gubernamental fue descrita la "compleja situación" en cuanto a los alimentos en el municipio de Moa, en el extremo este del país. Fue advertido que allí "prácticamente no se realizan labores agropecuarias y estos productos llegan desde otros territorios".

La deuda externa de Cuba con España roza los 2.000 millones, casi dos tercios de la de toda Iberoamérica

MADRID.- La deuda externa que Cuba tiene contraída con España asciende a 1.970,66 millones de euros, lo que representa cerca de dos tercios del total de la cifra de toda Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros.

Las cifras corresponden al 31 de enero de 2020 y las ha desvelado el Gobierno en una respuesta parlamentaria.
En 2015, en el marco de un acuerdo multilateral entre acreedores, España condonó a Cuba 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses y el principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la deuda ha vuelto a crecer desde entonces.
El siguiente acreedor, con cifras muy inferiores, es Ecuador, con 235,58 millones de euros. Le siguen Venezuela (217,97 millones), Argentina (205,98 millones) y Nicaragua (142,78 millones).
La deuda del resto de países con España está por debajo de los 100 millones, y solo se acerca esta cifra República Dominicana, con 87,74 millones. La de Uruguay asciende a 14,05 millones, la de Paraguay a 25,85, la de Panamá a 25,23 y la de México a 36,83 millones de euros.
Por su parte, Honduras tiene una deuda con España de 28,76 millones de euros, El Salvador de 36,56 millones, Costa Rica de 22,11 millones, Colombia 28,13 millones, Bolivia de 8,43 millones y, finalmente, Chile tiene apenas 20.000 euros.
El Gobierno ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta de Vox, que quería saber si el Gobierno tiene intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos tal como ha pedido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
La respuesta del Gobierno es que la ley reguladora de la gestión de la deuda externa, que data de 2006, establece que las actuaciones de alivio de deuda "se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor".
Además, la normativa establece que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones.
En todo caso, el Gobierno también recuerda que los alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, pues en muchas ocasiones se instrumentan mediante reprogramaciones de plazo sin quita.

Cuba frena al Covid-19, pero llegan los huracanes

LA HABANA.- Cuba anuncia preparativos para la temporada de huracanes en el océano Atlántico y en el Caribe cuyos pronósticos afirman que será muy activa y "con nuevos records" una mala noticia en tiempos del Covid-19, aunque en la isla luce "controlado", según las autoridades.

    Especialistas cubanos dijeron esta semana a la prensa local que el surgimiento de tres tormentas tropicales en el área antes o poco después del 1 de junio, inicio de temporada, ya es un récord.
    Las tormentas tropicales que al ampliar sus vientos y lluvias se convierten en huracanes, o ciclones pueden surgir desde junio a noviembre. Sin embargo algunas suelen formarse como excepción antes o después del lapso.
    En 2020 ya se formaron las tormentas Arthur, Bertha y Cristóbal cuyos nombres se usan siguiendo el abecedario.
    Según la lista aprobada por el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, los ciclones tropicales este año tras los mencionados Arthur, Bertha y Cristóbal se llamarán Dolly, Edourd, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
    Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) dijo en una entrevista con la agencia cubana Prensa Latina que el "anterior récord de formación más temprana de un tercer evento meteorológico de este tipo en una temporada databa del 5 de junio de 2016 con la tormenta tropical Colin, en el golfo de México".
En 2020 la severa amenaza ciclónica para el área surge en momentos en el cual los países tratan de mantener en ascenso una reapertura económica durante la pandemia mundial del nuevo coronavirus, cuyo fin aún no se ha declarado por ningún estado.
    Uno de los pronósticos mas preocupantes es que pueden esperarse cuatro huracanes de gran intensidad.
    Estas tormentas pueden ser extremadamente destructivas.
    Científicos afirman que pueden liberar energía a la de una explosión nuclear.
    Los de gran intensidad pronosticados para 2020 pueden tener categorías de 3 a 5, con vientos sostenidos de alrededor de 180 kilómetros por hora. Los estudios sobre calentamiento global para la zona del Caribe incluye a las tormentas tropicales entre los fenómenos que son fortalecidos por ese fenómeno junto a sequías y penetraciones del mar.
    Los estudios en Cuba divulgados por la especialista Llanes señalan que al menos un huracán podría pasar por la isla antes que termine el lapso el 30 de noviembre.
    La isla está preparada para seguir cuidadosamente a los huracanes que suelen surgir en una región tan lejana como los mares frente a las costas de África.
    En el país operan 14 Centros Meteorológicos Provinciales, 68 estaciones convencionales y ocho radares meteorológicos para vigilancia y alerta temprana.
    No obstante no hay armas para evitar un huracán salvo la de las evacuaciones y el resguardo de personas, de viviendas y otras instalaciones tanto como se pueda.
    Toda la región en riesgo de "recibir" a uno de esos organismos tendrá que hacer planes y reservar recursos paralelamente a los que ya se utilizan para combatir la Covid-19,que sin vientos ni lluvias ha sido en extremo destructiva al cobrar vidas y golpear economías con gran intensidad.