viernes, 5 de abril de 2019

La canción "A mis amigos" despide a Alberto Cortez, un "grande" de la cultura


MADRID.- La melodía al piano de "A mis amigos" que compuso Alberto Cortez ha sonado hoy en la capilla ardiente de este mítico artista argentino, fallecido a los 79 años en Madrid, al que han despedido familiares y amigos que han recordado su maestría y su gran humanidad, "un grande de la cultura en español".

La sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, entidad de la que era socio desde 1966 y donde tenía registradas 438 obras, ha acogido este viernes la capilla ardiente de Cortez en una desapacible tarde donde el granizo y la lluvia han acompañado a los familiares y amigos que han acudido a su despedida.


La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, amiga del fallecido, ha recordado emocionada la gran humanidad de Cortez, y ha pedido que sea recordado como "un grande".
"Era un ser inmenso con una generosidad inmensa y capaz de llenar de ilusión" a la gente, a la que hacía "soñar con castillos en el aire", ha señalado en referencia a uno de los más famosos títulos de sus canciones.
También ha destacado su optimismo ya que a los 79 años seguía cantando. De hecho, el artista tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México, tras concluir a finales de 2018 otra gira, y preparaba un nuevo disco con temas diferentes al que fue su último espectáculo, "Boleros".
Jurado ha expresado su tristeza por decir adiós a un amigo pero también su alegría porque la SGAE, que era "la casa" de Cortez, haya acogido su capilla ardiente, a "un grande de la cultura en español".
La presidenta de la SGAE ha aprovechado para hacer un llamamiento para que España "mime más a sus artistas, a esos que han hecho soñar y recordar", ha recalcado: "hay que protegerles y darles cariño hasta el último momento".
Junto al féretro instalado en la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE, rodeado de coronas de flores, entre ellas la del cantante Rafael y la de la embajada de Argentina, una fotografía y gran piano han servido para hacer el último homenaje a este compositor de temas míticos como "Cuando un amigo se va", "Distancia" o "Un rincón del alma".
El pianista Néstor Ballesteros, que acompañó hace años a Cortez en sus giras, ha interpretado tres temas en homenaje al cantautor, el primero de ellos compuesto anoche para despedirle, ha explicado en declaraciones a los periodistas.
A continuación ha tocado "A mis amigos", con letra y música de Cortez, y con la que solían dar comienzo a la mayoría de los recitales que compartieron. Y para acabar, "Eran tres", una canción que el argentino dedicó a Pablo Picasso, Pau Casals y Pablo Neruda.
"Fue un honor trabajar con él. Además de un enorme artista era una persona absolutamente entrañable", ha rememorado Ballesteros, que ha recalcado su forma de componer, su poesía y su "maravillosa" voz.
"No me extraña que cautivara al público en tantos lugares", ha indicado el pianista.
La SGAE ha creado una página en Facebook para las personas que quieran dejar sus mensajes de condolencia en "Alberto Cortez. Deja tu último adiós".
Cortez, que ingresó de urgencia en un hospital madrileño el 27 de marzo, falleció el jueves a consecuencia de unas úlceras gástricas cuya cura se complicó. Nacido el 11 de marzo de 1940 bajo el nombre de José Alberto García Gallo en Rancul, La Pampa, vivía desde hace 40 años en Madrid.
Con un premio Grammy a la excelencia artística en 2007, fue galardonado además con la Medalla de Plata en el New York Film Festival de Estados Unidos (1980), como "Cantante extranjero más popular", en Cuba (1982) y con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en España.

¿Qué opinan los Sombreros Blancos? / Guillermo Herrera *

Conocer la opinión del colectivo llamado Caballeros Blancos o “White Hats” es una tarea harto difícil, teniendo en cuenta que no se prodigan mucho en publicar informes. El último de ellos es el número 67 y apareció el 23 de enero firmado por un tal Paladín, con motivo del paso del ecuador de dos primeros años del presidente Trump, y con el fin de hacer un balance de su mandato. 

El informe en inglés es muy extenso, y a veces técnico y aburrido, por lo que me he tomado la molestia de hacer un resumen fácil de entender.

En opinión de los Sombreros Blancos, “los banqueros son el cáncer que infecta a todo el planeta; sus prácticas usureras no conocen límites y se debe detener ahora su robo de nuestro arduo trabajo. Si Trump quiere pasar a la historia como el mejor de los mejores, tendrá que dispersarlos a los cuatro vientos. Esta es su tarea más difícil de lejos, y será su mayor logro si puede lograrlo. El destino de la especie humana en este planeta está en juego.”

Un informe es un subgénero de la información muy utilizado en revistas semanales y resúmenes de radio y televisión que consiste en una exposición ordenada de hechos de actualidad y sus causas, con un estilo impersonal y objetivo.

ECONOMÍA
En economía, los Sombreros Blancos alaban el ataque rápido y decisivo a reglamentos comerciales ridículos, así como el recorte de impuestos tanto para individuos como para empresas. Argumenta Paladín que más personas tienen trabajo a medida que se experimenta un número récord de empleo en todos los sectores, y los salarios deben seguir aumentando, pero a un ritmo más rápido.

A su juicio, se debe realizar otra ronda de recortes de impuestos, ya que esto seguirá aportando más ingresos discrecionales a la economía, lo que impulsará la competencia, la innovación, las inversiones y los avances tecnológicos. Este país fue construido por empresarios y, al poner más capital en manos de los estadounidenses, se reiniciará esa tendencia que ha sido sofocada por los presidentes patrocinados por la camarilla oscura, que se remontan a más de cincuenta años.

RESERVA FEDERAL
Opinan los Sombreros Blancos que ya que es hora de que la gente se dé cuenta de que la Reserva Federal es responsable de cada desaceleración, recesión, depresión y guerra desde su creación en 1913. A su juicio, el aumento de tasas sofoca la economía y el crecimiento de EE.UU., y es necesario recuperar el dinero conocido como “flexibilización cuantitativa” cuando imprimieron dólares de papel alegremente y se duplicó la deuda.

Además acusan a la Fed de proporcionar municiones a sus contratistas estatales pagados y profundos en la Cámara de Representantes, el Senado, y los medios de comunicación, para utilizarlos contra Trump en el periodo previo a la elección de 2020. “Le hemos proporcionado a Trump amplia evidencia del fraude que la Reserva Federal ha estado cometiendo desde su creación, al amparo de la oscuridad antes de la Navidad de 1913.”

DRENANDO EL PANTANO
En opinión de los Sombreros Blancos, drenar el pantano es una cosa, y responsabilizar a personas de sus crímenes es otra cosa completamente diferente, y no se han realizado arrestos significativos hasta ahora, o por lo menos que se sepa. Se han infiltrado y destruido las redes de pedofilia de bajo nivel, pero queda mucho trabajo por hacer en alto nivel.

Consideran que ya es hora de que se desmonte la extensa red de instalaciones militares en todo el mundo, que los soldados regresen a casa, y que se destruyan las líneas de tráfico de personas, tráfico de drogas y venta ilegal de armas disfrazadas de asuntos militares oficiales.

Para ello se deben dispersar a los cuatro vientos todas las agencias de inteligencia y luego reconstruirlas bajo mandatos que se ajusten a valores y objetivos estadounidenses. Esto incluye a la NSA, la CIA, la ONI y otras agencias creadas, no para la seguridad de los EE.UU., sino para la influencia de la camarilla oscura.

Si esto no se hace, será en vano el mandato de Trump como presidente, ya sea 4 u 8 años, ya que sólo servirá para retrasar lo inevitable, en lugar de para salvar el planeta. Sí, una tarea difícil, pero creemos que Trump es y siempre ha estado a la altura de la tarea. Queda por ver si puede completarlo con éxito.

POLÍTICA EXTERIOR
Consideran los Caballeros Blancos que se ha avanzado en el estrangulamiento de la camarilla oscura en Corea del Norte, y en la atención continua puede lograr el éxito y la paz tanto para la península coreana como para el resto de la región. El “niño con sobrepeso y el mal corte de cabello” necesita apoyo y orientación para llevar a su país al siglo XXI, y dejar de ser una marioneta de sus controladores del nuevo orden mundial.

A su juicio, el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea ha servido para mostrar al mundo que no se les permitirá usurpar la soberanía del pueblo a estos grupos de títeres irresponsables de la camarilla oscura que no han sido elegidos. Se refiere a la ‘troika’ comunitaria, es decir, a los dirigentes no electos de la Comisión Europea.

Los Estados Unidos respaldan al Reino Unido en sus esfuerzos por cumplir los deseos del pueblo, porque servirá de ejemplo para el resto de los países sumidos en la pesadilla burocrática de la pandilla de Bruselas, que también pueden abrir su propio camino hacia adelante.

CHINA
China es el futuro, una potencia mundial emergente, que intenta alcanzar al resto del planeta, tanto económica como socialmente. Por lo tanto hay que establecer una base sólida para una relación continua, tras el intento de la camarilla oscura de acabar con ambos países mediante el uso de engaños y fraudes, que ha fracasado por ahora. Si Trump pudiera consolidar un acuerdo comercial que reequilibre las escalas y aporte estabilidad a ambos países, se merecería un Premio Nobel.

A su juicio, las antiguas administraciones de los Estados Unidos respaldadas por la camarilla oscura establecieron acuerdos comerciales unilaterales con China (favoreciendo a los chinos), y luego los convencieron de que financiaran una gran parte de la deuda de los Estados Unidos con la intención de derribar a los Estados Unidos a través de la Reserva Federal.

La caída de la economía estadounidense provocaría que el gobierno norteamericano incumpliese con el dinero adeudado a China en sus inversiones en bonos del tesoro. Además, sus negocios se verían gravemente afectados por una reducción de los bienes suministrados por China al consumidor estadounidense debido al desequilibrio arancelario que Trump está tratando de corregir.

Al no pagar la deuda contraída con China en una crisis y una severa desaceleración en el comercio, la camarilla oscura debilitaría a ambos países y los haría maduros para una solución de gobierno mundial que también incluiría una moneda mundial. ¿Han oído hablar del Nuevo Orden Mundial? ¿Agenda 21?

ARABIA SAUDITA
Si China representa el futuro, Arabia Saudita representa el pasado. El pasado que incluye a dos reyes saudíes que ayudaron a financiar el gobierno en la sombra (uno en la década de 1960, el otro en la década de 1980), a un famoso gángster estadounidense, al 11-S, al petro-dólar, al Daesh, a Khashoggi en negocios ilegales de armas, lazos de negocios familiares, etc.

Esta historia de sesenta años, llena de acuerdos secretos, alianzas secretas y negocios secretos nunca ha visto la luz del día. La camarilla oscura planea y organiza acontecimientos mundiales para llevar el ganado a matarlo, mientras se disfrazan en público como políticos, líderes empresariales, reyes, príncipes y expertos financieros.

¿A dónde fue el primer viaje al extranjero del Presidente Trump como presidente? A Arabia Saudita. Conoce la historia de esta sórdida relación entre el gobierno en la sombra de EE.UU. y los reyes sauditas. Este importante viaje cambió la relación entre los dos países. Se llegó a un acuerdo de armas para cortar el cordón entre Arabia Saudita y el complejo industrial militar de Estados Unidos. Trump ha abierto los recursos naturales de energía de EE.UU. para eliminar la dependencia petrolera extranjera.

El gobierno en la sombra de EE.UU. hizo un trato con los saudíes para que suministren, a través de la OPEP, nuestros requisitos energéticos a cambio de la creación del dólar petrolero. Las ganancias serían vertidas al gobierno en la sombra en forma de capital invertido para que el ciclo pudiera continuar, lejos de los ojos públicos, fuera del radar, y sin pasar por la supervisión de los funcionarios electos y, por lo tanto, del escrutinio público.

¿Para qué se usó el dinero del petróleo saudí pagado al gobierno en la sombra de los Estados Unidos? Presupuestos negros, programa espacial secreto, sistemas de tráfico ilegal de personas, armas y drogas. La extorsión, el chantaje, los sobornos, los pagos, los asesinatos, los golpes de estado, los acontecimientos de bandera falsa, y otros actos infames que el presidente Trump está tratando de detener, según los Sombreros Blancos.

Me he dejado más temas en el tintero, pero he resumido los principales temas del informe.


 (*) Periodista español