viernes, 26 de abril de 2019

Los nuevos emprendedores cubanos, en el blanco de las sanciones de Trump

LA HABANA.- Las nuevas restricciones anunciadas por Estados Unidos han comenzado a sembrar el miedo en Cuba, especialmente entre los nuevos emprendedores, a quienes podrían cortar las alas al poco de despegar en un momento en que la economía del país se tambalea.

Restringir severamente los viajes a Cuba, limitar a 1.000 dólares por trimestre las remesas a familiares en la isla y autorizar demandas a empresas extranjeras que operan en propiedades nacionalizadas tras la Revolución son las tres medidas anunciadas por la Administración de Donald Trump para noquear a su más cercano y resiliente enemigo.
Las sanciones anunciadas la semana pasada por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, buscan "provocar el miedo y la confusión", asegura Collin Laverty, experto en las relaciones Cuba-EE.UU. y presidente de Cuba Educational Travel, empresa dedicada a los intercambios académicos, culturales y sociales entre ambos países.
Sin conocer aún el alcance de su aplicación, las medidas de Trump ya generan miedo en la isla, y de ellas la más temida es la prohibición total de las doce categorías de viaje aprobadas durante la Administración de Barack Obama para facilitar el acercamiento bilateral.
"La primera sensación es siempre asustarte", reconoce Javier (prefiere usar este nombre ficticio), que regenta dos apartamentos turísticos en La Habana cuyas reservas proceden en un 80 % de huéspedes procedentes de EE.UU.
Aunque la ley estadounidense prohíbe hacer turismo en Cuba, hoy burlarla es tan fácil como rellenar un formulario y adscribirse a una de las citadas categorías, desde actividades educativas o religiosas hasta la más popular: "apoyo al pueblo cubano".
Trump amenaza con eliminar algunas de esas opciones, una medida que podría concretarse en los próximos meses y que no afectaría a las visitas por motivos familiares.
Entre los casi cinco millones de extranjeros que visitaron Cuba el año pasado se cuentan más de 600.000 turistas estadounidenses, la mayoría a bordo de cruceros que atracan a las puertas del histórico barrio de La Habana Vieja.
"El turismo que más se mueve en esta zona es el estadounidense. Al restringirse los viajes creo que nos va a afectar directamente", explica el empresario José Luis Aquiles, que teme perder entre el 10 y el 20 % de la clientela de su restaurante si los estadounidenses dejan de explorar el barrio.
Aún más oscuro se presenta el panorama para las numerosas tiendas de artesanía y recuerdos de La Habana Vieja, como la regentada por Yanet, ya que más de la mitad de sus clientes proceden del país norteamericano.
"A los que más vendemos es a los turistas que vienen de cruceros. Si baja el turismo se deteriora la economía y los negocios se estancan, van a bancarrota, porque el turismo es lo que mantiene esto", lamenta.
Si bien Trump justifica sus sanciones en asfixiar a la cúpula cubana, a la que acusa de violar derechos humanos y sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según el presidente de Cuba Educational Travel "de nuevo van a ser los cubanos de a pie y los cuentapropistas quienes van a sufrir por estas acciones del Gobierno de EE.UU.".
De los 4,5 millones de trabajadores que componen la fuerza laboral de Cuba, 1,4 millones pertenecen ya al sector privado y más de medio millón son "cuentapropistas" o trabajadores autónomos como Javier, José Luis y Yanet, algo impensable hace poco más de una década cuando el sector estatal ostentaba el monopolio de la economía.
Estos emprendedores, la mayoría enfocados en el turismo, contribuyen decisivamente a mantener con vida las finanzas de un país que arrastra el fantasma del "período especial", cuando el colapso de la Unión Soviética en 1991 y el endurecimiento del embargo estadounidense en 1992 dejaron en bancarrota a Cuba, forzando en la siguiente década tímidas aperturas económicas.
No son pocos quienes hablan de la llegada de un nuevo "período especial" en un momento en el que al Estado cubano le cuesta pagar las facturas a proveedores foráneos, peligran los envíos de petróleo venezolano subvencionado y comienzan a escasear de forma intermitente alimentos básicos como la harina, el aceite o los huevos.
Aunque la situación no invita al optimismo, si algo caracteriza al cubano es que nunca se rinde, y menos si es cuentapropista: Yanet comercializará souvenirs más atractivos para el incipiente turismo asiático y José Luis redoblará esfuerzos en redes sociales y márketing para publicitar su restaurante.
En el caso de Javier, que trabaja exclusivamente con Airbnb, recurrirá a otras plataformas más localizadas para captar huéspedes europeos o canadienses. Eso y "seguir confiando en que Trump está muy solo y no va a durar mucho más del año y medio que le queda".

Los ateos creen en Dios, con enteógenos / Guillermo Herrera *

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) asegura que más de dos tercios de los ateos que participaron en esa investigación dejaron de identificarse como tales después de tener un encuentro con Dios o con algo sobrenatural.

En el trabajo, publicado el pasado martes se utilizaron datos de 4.285 personas de todo el mundo, a quienes se les pidió responder encuestas sobre experiencias de encuentros con Dios, con un poder superior o con un ángel. Para muchas culturas, las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

Esto fue un experimento científico controlado por una Universidad, pero yo no recomiendo a nadie que tome drogas alucinógenas, porque pueden producir daños en la salud mental y física, y porque no es necesario tomar ninguna sustancia intoxicante para tener experiencias espirituales, ya que existen muchos métodos naturales para el crecimiento personal y espiritual.

De hecho Buda prohibió en su día la ingesta de cualquier sustancia intoxicante para alcanzar la iluminación espiritual. Si el objetivo es liberarse de la ‘matrix’, del engaño, las alucinaciones nos atrapan más en dicho engaño. La iluminación espiritual bien entendida es la experiencia de lo divino. Esta experiencia se manifiesta en paz, amor, felicidad o sentido de unidad con el universo. Es un esclarecimiento interior.

ATEÍSMO
El ateísmo es, en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de deidades. En su sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que exista cualquier deidad. En una definición aun más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades. Se opone al teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad.

De los participantes, 1.184 indicaron haber tomado psilocibina, también llamados hongos alucinógenos; 1.251 consumieron LSD, una sustancia psicodélica semisintética; 435 dijeron que tomaron ayahuasca, un brebaje de origen vegetal originario de culturas indígenas de América Latina; mientras que 606 mencionaron que consumieron dimetiltriptamina (DMT), un compuesto psicodélico que se encuentra en la naturaleza.

ENTEÓGENOS
Un enteógeno es una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos, además de usos recreativos, lúdicos o médicos. Al día de hoy los usos de muchas sustancias enteogénicas se encuentran afectadas por la legislación penal y por los tratados internacionales sobre psicotrópicos.

El estado facilitado por los enteógenos se caracteriza por modificaciones en la percepción sensible y en la interpretación y asimilación interior de dichas percepciones sensibles, en estados de ánimo cambiantes y en fluctuaciones en la evaluación de la propia identidad y del afuera.

ALUCINÓGENOS
Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, escuchan cosas y experimentan sensaciones, muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo.

En general son sustancias que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepción (alucinación) y varían la noción de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto, y del ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto, lo cual es bastante frecuente, suele hablarse coloquialmente de un mal viaje.

El LSD o dietilamida del ácido lisérgico es la droga que se identifica más comúnmente con el término alucinógeno y la más ampliamente usada en este tipo de drogas. Se considera el alucinógeno típico, y las características de sus acciones y efectos se aplican a los otros alucinógenos, incluyendo a la mescalina, presente en el peyote, a la psilocibina de cierto tipo de hongos, y a la ibogaína, aunque varía la experiencia con cada alucinógeno.

SOBRENATURAL
Sólo 809 personas que tomaron parte en las encuestas dijeron haber experimentado un encuentro con algo sobrenatural sin haber tomado ninguna droga. Un hallazgo interesante del estudio fue que la mayoría de las personas que se identificaron como ateos -tanto en el grupo que no usó sustancias psicodélicas como en el que sí- dejaron de identificarse con esa orientación religiosa después de experimentar un encuentro místico.

Durante miles de años se ha informado de experiencias que algunas personas describen como encuentros con Dios o con un representante de Dios, y probablemente forman la base de muchas de las religiones del mundo.

Y aunque la medicina occidental moderna no suele considerar las experiencias espirituales o religiosas como una de las herramientas en el arsenal contra una enfermedad, (hay psiquiatras que sí lo hacen) estos encuentros conducen a menudo a mejoras en la salud mental.

EXPERIENCIA PSICODÉLICA
Se denomina experiencia psicodélica, viaje o vuelo a un estado alterado de conciencia derivado del uso de alguna droga alucinógena, o de algún otro tipo de práctica como la privación sensorial o el control de la respiración. La experiencia psicodélica suele incluir alucinaciones, percepciones muy intensas y sinestesia. La palabra psicodélico viene de la combinación de dos términos griegos que se traducen como “manifestar el Alma”.

A menudo se ha comparado la experiencia psicodélica con las vivencias que describen los místicos, lo que algunas culturas tradicionales atribuyen a los difuntos en su paso al Más Allá o las propias de ciertas psicosis. Aunque cada experiencia psicodélica es única, hay características recurrentes. Una de ellas es la sensación de conexión inmediata con todo lo que nos rodea y una comunión panteísta con el Universo.

La intensidad de la experiencia depende de la preparación previa del sujeto y de sus expectativas. La ilegalización de las drogas alucinógenas y su caída en desuso supone que el consumidor se encuentra ante un producto sobre cuya composición no tiene garantía sanitaria alguna y se puede envenenar. En el mercado ilegal de las drogas circulan auténticas porquerías tóxicas.

Además, cuando se recibe con resistencia, el cambio del estado común de conciencia al alterado puede provocar una vivencia angustiosa, pues la persona siente que pierde el control, la cordura o la conciencia, e incluso puede pensar que se acerca su muerte. Por eso yo no recomiendo a nadie en absoluto que tome sustancias intoxicantes.



(*) Periodista español