sábado, 4 de febrero de 2017

Cuba espera recaudar este año 188 millones de dólares del sector privado

LA HABANA.- Cuba espera recaudar este año 4.532 millones de pesos cubanos (unos 188 millones de dólares) en concepto de impuestos al sector privado, lo que de momento solo supone el 7 % de los 63.811 millones de pesos (2.658 millones de dólares) proyectados para gastos en el presupuesto general de 2017.

No obstante, son las empresas estatales las que aportan todavía el 91 % del total de la recaudación, explica hoy un artículo del diario oficial Granma sobre el presupuesto del Estado.
En 2010 el Gobierno de Raúl Castro amplió las profesiones en las que se puede desarrollar el trabajo por cuenta propia, además de aprobar en 2012 la creación de cooperativas no agropecuarias; lo que ha constituido un floreciente sector privado que es uno de los motores de la economía nacional y que da trabajo a cerca del 25 % de la población activa de la isla.
Del total del monto presupuestado para gastos, el 57 %, 36.554 millones de pesos (unos 1.523 millones de dólares), se destina a gastos sociales, lo que da como resultado un "presupuesto humanista", dedicado a "respaldar las conquistas sociales de la Revolución", afirmó el director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos.
Dentro de los gastos sociales, la salud pública y asistencia social es la principal partida presupuestaria, con 10.206 millones de pesos (425 millones de dólares), el 28 % de esos gastos; que sirven para mantener 151 hospitales públicos, 10.782 consultorios médicos, 451 policlínicos, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares para impedidos físicos.
La educación acapara el 23 % del gasto social con 8.278 millones de pesos (344 millones de dólares) que sostienen 9.433 escuelas a las que asisten 1,77 millones de estudiantes de enseñanza primaria y media, y 145.770 de los niveles superiores.
Un total de 6.000 millones de pesos (250 millones de dólares) -el 16 % del gasto social- se destina a la seguridad social para las pensiones de 1,67 millones de jubilados cubanos y se incluyen los 245 millones de pesos (10,20 millones de dólares) programados para prestaciones por maternidad.
El presupuesto de 2017 refleja un déficit fiscal de 11.454 millones de pesos (477 millones de dólares), con 52.587 millones de pesos (2.191 millones de dólares) de ingresos -un 3 % más que el año pasado- frente a los 63.811 millones (2.658 millones de dólares) proyectados para gastos, un 11 % más que en 2016.
"En esta planificación incide el respaldo presupuestario otorgado al incremento previsto de las producciones nacionales, fundamentalmente de alimentos, que sustituyen importaciones o fomentan exportaciones, lo que genera ahorros de divisas", explicó Matos.
También se destinarán 14.465 millones de pesos (602 millones de dólares) a financiar producciones nacionales -sin especificar cuáles- que sustituyen importaciones, generan ingresos y aportan valor al Producto Interior Bruto, además de destinar 4.768 millones de pesos (198 millones de dólares) en concepto de inversión en sectores sociales y de infraestructura.

Una empresa de aviones privados comienza a ofrecer vuelos entre EE.UU. y Cuba

NUEVA YORK.- Encore Jets, una empresa estadounidense especializada en fletar aviones privados, ofrece desde el viernes vuelos directos a Cuba desde 24 ciudades de Estados Unidos, incluidas Miami, Nueva York o Atlanta.

Según informó la compañía en un comunicado, los vuelos se harán en cooperación con la agencia de viajes International Expeditions para, entre otras cosas, facilitar las gestiones a los estadounidenses que deseen visitar la Isla.
Encore Jets ofrece a sus usuarios la posibilidad de personalizar su viaje a Cuba, con acceso a distintos aviones y rutas, en un servicio pensado principalmente para celebridades y ejecutivos.
Según la empresa con sede en Nueva York, los precios de un viaje a La Habana para un grupo de seis personas y con un itinerario de tres noches comienzan en 30.000 dólares.
"Nunca vimos problemas para volar a Cuba, simplemente estábamos esperando el momento adecuado y los socios correctos para ofrecer la experiencia", explicó en la nota el presidente de Encore Jets, Sami Belbase.
Varias aerolíneas ofrecen vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba gracias a la normalización de relaciones bilaterales anunciada en diciembre de 2014 por el general Raúl Castro y el entonces líder estadounidense, Barack Obama.

Cuba registra un alza del 15 % en la llegada de turistas en enero de 2017

LA HABANA.- Cuba registró un sostenido crecimiento en la llegada de turistas internacionales al cierre de enero de 2017, con un alza ese mes del 15 por ciento, informó hoy el Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla.

La tendencia al incremento de visitantes extranjeros y de los ingresos en concepto de factura turística continúa, dijo la directora general de mercadotecnia del Mintur, María del Carmen Orellana, en declaraciones a la televisión estatal cubana.
Según Orellana, los mercados europeos siguen intensificando su crecimiento en la emisión de turistas hacia Cuba.
Asimismo explicó que con Canadá, principal mercado turístico de su país al aportar el 30 por ciento del total de los visitantes que recibe anualmente, "se trabaja para recuperar sus niveles de crecimiento" de otros tiempos.
En el caso específico de los ciudadanos estadounidenses indicó que siguen visitando Cuba aunque tienen prohibido realizar turismo en la isla y sus viajes están restringidos a las doce licencias autorizadas por el gobierno de Washington.
En 2016 Cuba recibió a unos 284.937 estadounidenses, cifra que representó un aumento del 74 % en comparación con el año anterior, según datos oficiales.
De acuerdo con el balance del comportamiento del turismo en el primer mes de 2017, las autoridades del sector estiman que el incremento de las operaciones de aerolíneas internacionales y de cruceros han favorecido el flujo de viajeros en la actual temporada alta, que esperan que concluya en abril próximo con un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior.
Cuba recibió por primera vez en su historia a 4 millones de turistas en 2016, récord que representó un crecimiento del 14,5 por ciento, y para el año en curso proyecta que suba el número de visitantes hasta 4,2 millones.
La isla cuenta actualmente con 66.547 habitaciones, pero para cubrir la demanda creciente espera sumar otras 4.020 nuevas capacidades de hospedaje en 2017 y contar con 20.000 más en el año 2020 para llegar a un total de 104.000 en el 2030.