domingo, 8 de enero de 2017

La prensa oficial cubana señala las deficiencias en el comercio con la doble moneda

LA HABANA.- Las operaciones comerciales con las dos monedas que circulan en Cuba en los comercios estatales en los que antes solo se podía pagar en divisas presentan aún deficiencias más de dos años después de que se pusiera en marcha esa medida, afirma hoy un reportaje en el diario oficial "Juventud Rebelde".

La principal queja de la población sobre esta experiencia es el vuelto, pues cuando pagan en pesos cubanos (CUP), la devolución del dinero no consumido es en pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares), algo que no se entiende, según refleja el periódico Juventud Rebelde en el artículo titulado "Entre dos monedas".
En Cuba circulan dos monedas, el CUP, en el que la mayoría de la población recibe su salario mensual, un promedio de 584 pesos (23,3 dólares), y el CUC, moneda convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y servicios de la isla.
Al cambio oficial, un peso convertible equivale a 25 pesos en la moneda nacional.
El reportaje recuerda que las transacciones en tiendas y establecimientos de servicios estatales con pesos cubanos y convertibles al unísono comenzaron en marzo de 2014, como parte del proceso gradual de unificación monetaria, una de las reformas pendientes del gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano.
Dos tiendas de La Habana fueron las pioneras en la aplicación del experimento que paulatinamente se extendió al resto del país y a la mayoría de los servicios comerciales en pesos convertibles a los que accede la población.
La gerencia de una de esas tiendas "shoppings" -como se conocen popularmente en la isla-, "La Copa", indicaron que venden "bastante bien en CUP", pero dijeron que la dificultad mayor para los clientes es cuando vienen a comprar electrodomésticos y no disponen de muchos billetes de alta denominación, por lo que se hace "engorroso manejar tanto dinero" en las cajas.
Directivos de la cadena TRD Caribe, una de las principales de la isla, refirieron que en este proceso ha sorteado obstáculos como la insuficiente capacidad en las cajas fuertes y registradoras para la custodia del efectivo, la falta de personal en el área de economía, y la no disponibilidad del personal "apto" para la implementación de esta reforma.
Asimismo citaron como perjuicios, que en ocasiones no cuentan con moneda fraccionaria de un centavo, lo cual atenta contra el servicio y la credibilidad, y el incremento del gasto por la doble etiqueta con los precios en ambas monedas para la exhibición de los productos, lo que ha afectado la rentabilidad de la empresa.
En conclusión, el artículo indica que poner fin a la dualidad monetaria "es otra de las coincidencias" de la población consultada en comercios y servicios, pero de acuerdo con un consumidor, "la situación del país todavía no está lista para ir a una sola moneda".
La unificación monetaria es una de las reformas más complejas previstas por el gobierno cubano, donde se espera que la única moneda en circulación será el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o "día cero" en que se hará efectiva.