lunes, 19 de abril de 2021

Reemplazo generacional y continuidad política en el último Congreso de Castro


LA HABANA.- En el Congreso de la renovación generacional del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro cedió el liderazgo al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, que se comprometió a preservar la continuidad y seguirá consultando al general las principales decisiones políticas.

"Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo", exclamó el expresidente de 89 años en la jornada inaugural del VIII Congreso del partido único el pasado viernes en La Habana, tras confirmar su retirada como primer secretario de la formación.

Díaz-Canel, de 60 años y desde 2018 el primer gobernante cubano sin el apellido Castro ni uniforme militar en las últimas seis décadas, asume tres años después el mando del PCC, definido por la Constitución como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado" para la "construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

Tras cuatro jornadas de sesiones a puerta cerrada en las que participaron 300 delegados -menos de la mitad que en el anterior cónclave por la pandemia del coronavirus- el lunes se consumó oficialmente el relevo generacional tanto en el liderazgo del partido como en su mayor órgano de decisión, el Buró Político.

Junto con Castro han abandonado el Buró Político del PCC otros dirigentes históricos como el hasta ahora número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90 años), y el comandante Ramiro Valdés (88 años), además de Marino Murillo, considerado el "zar" de las recientes reformas económicas.

Entre los nuevos integrantes de la cúpula del PCC, de 14 miembros, están el primer ministro, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

En su discurso de clausura del Congreso, Díaz-Canel anunció que seguirá consultando con Castro las "decisiones estratégicas del futuro de la nación", lo que sugiere que la retirada política del hermano menor de Fidel Castro es solo parcial y seguirá conservando su influencia.

Ambos también dejaron claro en sus intervenciones que, pese al relevo generacional, la prioridad es garantizar la continuidad del sistema socialista de partido único y economía centralizada.

También adelantaron que seguirán aplicando las reformas económicas que el propio Castro inició hace más de una década y que contemplan pequeñas aperturas a la iniciativa privada en sectores no estratégicos, manteniendo el monopolio del Estado sobre la producción, el comercio, la educación, la salud y la comunicación.

En el plano económico, el nuevo primer secretario del PCC reconoció los malos resultados en las finanzas del país desde el último Congreso de 2016, de los que culpó al embargo de EE.UU. aunque también a problemas internos como "la ineficiencia e ineficacia del sistema empresarial y el sector presupuestado, el exceso de gasto, la falta de control sobre los recursos y los problemas estructurales".

Así, estableció como metas a alcanzar "la soberanía y seguridad alimentaria, el desarrollo energético e industrial", junto con "la defensa y fortalecimiento institucional como Estado de Derecho".

Tanto Díaz-Canel como Castro confiaron en hacer realidad el ideal de "socialismo próspero", una promesa formulada por Fidel Castro hace seis décadas.

Cuba sufre en este momento una grave crisis económica, con escasez de casi todos los productos y largas colas para adquirir los pocos bienes disponibles, a lo que se suma que gran parte de los comercios han comenzado a dispensar exclusivamente en dólares, una moneda inaccesible para gran parte de la población.

En este contexto es significativa la salida del Buró Político de Marino Murillo, arquitecto de la reciente unificación monetaria y cambiaria, que aunque conllevó un importante aumento de sueldos, también provocó una fuerte inflación, lo que ha agravado el malestar de una población ya descontenta por la dolarización parcial del comercio.

Desde la ampliación del acceso a internet en 2018, y especialmente en los últimos meses, se han multiplicado las críticas al Gobierno en las redes y en la calle.

También han surgido grupos contestatarios que plantean diversas exigencias, desde una mayor libertad de expresión o el cierre de las tiendas en dólares hasta el fin del sistema de partido único.

A los opositores, catalogados por las autoridades como mercenarios a sueldo de EE.UU., Díaz-Canel dirigió una dura advertencia.

"No vamos a permitir que los activistas del caos y el desacato mancillen a la bandera e insulten a las autoridades. Advertimos al lumpen mercenario que la paciencia de este pueblo tiene límites", sentenció.

Mientras se celebraba el VIII Congreso numerosos activistas, artistas y periodistas críticos con el Gobierno denunciaron haber sufrido arrestos domiciliarios por parte de la policía que, aseguraron, les amenazó con encarcelarlos si salían a la calle durante los cuatro días que ha durado el cónclave.

La UE espera avanzar en el diálogo y modernización de Cuba tras el relevo de Raúl Castro en el Partido Comunista


BRUSELAS.- La Unión Europea ha tomado nota del relevo de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba con el nombramiento de Miguel Díaz-Canel y confía en seguir avanzando en el diálogo con el régimen cubano para impulsar reformas económicos y políticas que ayuden a la modernización de la isla.

"Estamos decididos a continuar y reforzar nuestro diálogo y cooperación" en el camino a la modernización de Cuba, han indicado fuentes europeas consultadas sobre la decisión del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la que concluye la transición que arrancó en 2018, cuando Díaz-Canel se hizo con le jefatura de Estado.

La Unión Europea y Cuba sellaron en 2016 un acuerdo de diálogo político y cooperación con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales, aunque las cuestiones sobre Derechos Humanos quedaron enmarcadas en un diálogo estructurado paralelo para facilitar el acuerdo.

Desde el Servicio de Acción Exterior europeo reiteran la disposición del bloque europeo a "acompañar en su camino de modernización" a Cuba, con la vista puesta en "satisfacer las aspiraciones del pueblo cubano de más oportunidades en un contexto de avance político, económico y social".

Por eso, los europeos celebran los "pasos" dados hacia una mayor apertura de la economía con medidas promovidas desde 2020 y confía en poder "continuar y reforzar" el diálogo y cooperación creados dentro del marco del acuerdo bilateral.

El presidente Miguel Díaz-Canel releva a Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba


LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

 Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el "zar" de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado como segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.

En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.

Los militares están representados por el recién designado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Ejército Álvaro López Miera; el general de División Lázaro Álvarez Casas y por Rodríguez López-Callejas, quien tiene el grado de general de Brigada.

El nuevo Buró Político fue designado por el Comité Central electo la víspera por los 300 delegados que asisten a la cita en representación de los más de 700.000 militantes, y cuya composición aún no se ha difundido.

El Comité Central "tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió", de acuerdo a la información oficial divulgada.

El VIII Congreso del PCC finalizará hoy, en la misma fecha en que se conmemora el 60 aniversario de "Victoria de Playa Girón", como se llama en Cuba a la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos (1961).

Alianza contra el dinero en efectivo / Guillermo Herrera *

 

 


Una creciente lista de Estados, empresas y organismos internacionales se siguen sumando a la Alianza Better Than Cash (Mejor que el dinero). Los motivos para terminar con el dinero efectivo saltan a la vista: sentido práctico, pago a distancia, seguridad, transparencia fiscal, entre otros. Estos son algunos de los esgrimidos por la propia ONU, administradora de la Alianza, apoyada por naciones y empresas de todo el globo.

Los efectos negativos de una migración del dinero en papel al digital son menos notorios. Según explicó el economista Ricardo García Zaldívar, estos tienen que ver con la vigilancia estatal y bancaria, pero sobre todo con la apropiación de los medios de pago electrónicos por una parte de la población mundial que no accede a internet ni está bancarizada.

https://mundo.sputniknews.com/20210416/fin-del-dinero-para-la-sociedad-en-su-conjunto-seria-desastroso-1111267802.html

SOCIEDAD SIN EFECTIVO

Una sociedad sin dinero en efectivo (cashless society) es aquella en la que se ha llevado a cabo la eliminación, abolición o prohibición del dinero en efectivo -monedas o billetes- para todos los pagos en metálico ya sean intercambios económicos personales, comerciales y financieros, utilizando exclusivamente medios de pago electrónico y digitales: tarjetas de pago, de crédito o débito, transferencias electrónicas, dinero digital o electrónico.

La eliminación del dinero en efectivo favorece la eficacia de las política monetarias y económicas de los bancos y de los gobiernos de los distintos estados. Pero puede perjudicar a los ciudadanos ya que facilita una vigilancia masiva, pudiendo poner en cuestión algunas de las libertades básicas; impide la retirada en efectivo frente a una crisis bancaria o pánico bancario, y facilita que los bancos puedan penalizar los ahorros con intereses negativos.

Algunos autores, como Fernando Zunzunegui, consideran inmoral la eliminación del efectivo. Otros autores, como Kenneth Rogoff, sostiene que el dinero en metálico es el principal causante de la evasión de impuestos y de la economía sumergida e ilegal.

Dinamarca y Suecia son dos de los países pioneros en la reducción de dinero en efectivo al que siguen otros países nórdicos y también Reino Unido. Distintos gobiernos han puesto límite a los pagos en metálico con un límite de mil euros en Francia, Portugal y España.

DESCRIPCIÓN

La Alianza Better Than Cash cuya directora general es Ruth Goodwin-Groen tiene por objetivo acelerar la transición del efectivo a los pagos digitales. El mejor que el efectivo Alliance es una asociación global de 75 gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales con el fin de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo.

Better Than Cash Alliance se creó en septiembre de 2012. Fue lanzada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates, Citigroup, MasterCard, la Fundación Ford, la Red Omidyar, US Aid y Visa Inc

Cuando se lanzó, el programa ya se estaba aplicando en Perú, Kenia, Colombia y Filipinas. Un estudio de 2017 realizado por Better Than Cash Alliance reveló que Alipay y WeChat Pay procesaron 2,9 billones de dólares en pagos digitales en China en 2016. El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización actúa como Secretaría.

Con sede en la ONU, la Alianza tiene más de cincuenta miembros, trabaja en estrecha colaboración con otras organizaciones globales y es un socio aplicador de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G-20. Better Than Cash Alliance se asocia con gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que son los impulsores clave de la transición para hacer que los pagos digitales estén ampliamente disponibles.

TRES OBJETIVOS

  1. Abogar por la transición del efectivo a los pagos digitales de una manera que promueva la inclusión financiera y las finanzas digitales responsables.

  2. Realizar investigaciones y compartir las experiencias de los miembros para informar estrategias para hacer la transición.

  3. Catalizar el desarrollo de ecosistemas de pagos digitales inclusivos en los países miembros para reducir costos, aumentar la transparencia, promover la inclusión financiera, especialmente para las mujeres, e impulsar el crecimiento inclusivo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Better_Than_Cash_Alliance

DEFINICIÓN

El dinero es un medio de cambio o de pago aceptado generalmente. Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas, las divisas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

El dinero digital o electrónico se refiere al dinero que, o bien se emite de forma electrónica, a través de la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados como el caso del bitcóin, o es un medio de pago digital equivalente de una determinada moneda, como en el caso del Ecuador o Perú. La transferencia electrónica de fondos y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico.

El desarrollo de la tecnología informática en la segunda parte del siglo XX permitió que el dinero se representara digitalmente. En 1990, en los Estados Unidos todo el dinero transferido entre su banco central y los bancos comerciales estaba en forma electrónica. En la década de 2000, la mayor parte del dinero existía como moneda digital en las bases de datos bancarias. En 2012, por número de transacciones, del 20% al 58% de las transacciones fueron electrónicas.

Las monedas digitales no nacionales se desarrollaron a principios de la década de 2000. En particular, Flooz y Beenz habían ganado impulso antes de la burbuja de las punto com. No se produjo mucha innovación hasta la concepción del bitcóin en 2008, que introdujo el concepto de criptomoneda, una moneda descentralizada sin confianza.

Los sistemas monetarios modernos se basan en dinero fiduciario y ya no están vinculados al valor del oro. El control de la cantidad de dinero en la economía se conoce como política monetaria. La política monetaria es el proceso mediante el cual un gobierno, banco central o autoridad monetaria gestiona la oferta monetaria para lograr objetivos específicos.

Por lo general, el objetivo de la política monetaria es adaptarse al crecimiento económico en un entorno de precios estables. Por ejemplo, en la Ley de la Reserva Federal se establece claramente que la Junta de Gobernadores y el Comité Federal de Mercado Abierto deben buscar "promover eficazmente las metas de empleo máximo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo".

https://en.wikipedia.org/wiki/Money#Digital_or_electronic

ACTUALIDAD DEL RESETEO

  1. El martes 13 de abril Donald Trump fue evacuado de Mar-a-lago por seguridad militar y trasladado a un lugar seguro.

  2. El jueves 15 de abril, las más de cien transacciones de prueba en el QFS fueron exitosas sin obstrucciones.

  3. Se prevé un ataque cibernético y un evento de miedo nuclear falso, justo antes de que el sistema de transmisión de emergencia se haga cargo de los medios de comunicación.

    https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/04/restored-republic-via-gcr-update-as-of_18.html

  4. Al mismo tiempo, el mundo cambiaría al nuevo Sistema Financiero Cuántico y monedas respaldadas en oro a través de Starlink y Project Odin (iarpa.gov), pasando de la oscuridad a la luz.

    https://dinarchronicles.com/2021/04/19/restored-republic-via-a-gcr-special-report-as-of-april-19-2021/

  5. El QFS es imbatible y la respuesta a nuestros problemas. Reconoce al enemigo y puede que nos conozca mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos.

    https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/04/simon-parkes-and-charlie-ward-q-qfs-rv.html

El ritmo de las recuperaciones globales desde 1975 ha sido más lento y más débil, de manera constante cada vez, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Las recuperaciones toman más tiempo y son más lentas. Al mismo tiempo, los periodos de crisis son menos agresivos aunque más frecuentes que antes de 1975. Otra evidencia interesante de las crisis y recuperaciones desde 1975 es que casi todas las economías terminan el periodo de recesión con más deuda que antes.

La deuda mundial se ha disparado a máximos históricos, más de tres veces el producto interno bruto (PIB) mundial. Para que la economía se recupere realmente, debemos de detener la carrera de incentivos perversos creados por el análisis erróneo del origen de las crisis y las soluciones que a menudo se proponen en la economía y la política convencionales.

Los dos factores principales que han impulsado el fenomenal progreso que hemos visto son los mercados libres y la apertura. La libertad de innovar, experimentar, crear y compartir debe venir acompañada de los incentivos adecuados.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2021/04/the-survival-economist-everything-bubble.htmlPeriodismo Alternativo y de Misterio

NOTICIAS BREVES

El Supremo rechaza el desafío electoral republicano.- El Tribunal Supremo de los Estados Unidos puso fin a otra demanda relacionada con las elecciones presidenciales del 3 de noviembre presentada por un excandidato al Congreso republicano que había desafiado la extensión del plazo de Pensilvania para recibir boletas por correo.

https://www.reuters.com/world/us/us-supreme-court-brings-end-another-republican-election-challenge-2021-04-19/

Wall Street cae a nivel récord.- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el lunes, cayendo desde los niveles récord de la semana pasada, ya que los inversores esperaban orientación de las ganancias del primer trimestre para justificar las altas valoraciones, mientras que las acciones de Tesla Inc. (TSLA.O) cayeron después de un accidente automovilístico fatal.

https://www.reuters.com/business/sp-500-dow-slip-record-highs-coca-cola-rises-results-2021-04-19/

Mueren dos personas en un vehículo Tesla sin conductor que chocó contra un árbol y se incendió de inmediato.- Dos hombres murieron este sábado en la localidad de Spring (Texas, EE.UU.) después de que el vehículo Tesla en el que viajaban, que aparentemente circulaba en régimen de autoconducción, chocara contra un árbol y quedara envuelto en llamas de inmediato, informan medios locales.

https://actualidad.rt.com/actualidad/389708-personas-muertas-chocarse-vehiculo-tesla-arbol-estallarse-llamas

El Ibex 35 conquista los 8.700 puntos al cierre, con un repunte del 1,14%.- El Ibex 35 español ha finalizado la sesión de este lunes con un rebote del 1,14%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.711,4 enteros, en un semana que sigue marcada por los resultados empresariales correspondientes al primer trimestre.

https://www.europapress.es/economia/bolsa-00348/noticia-ibex-35-conquista-8700-puntos-cierre-repunte-114-20210419175545.html

Sube el petróleo a medida que se desploma el dólar.- El precio del petróleo subió el lunes, apoyado por un dólar estadounidense más débil, pero las ganancias se vieron limitadas por las preocupaciones sobre el impacto en la demanda de la crisis sanitaria en la India.

https://www.reuters.com/business/energy/oil-falls-amid-surging-coronavirus-infections-india-other-countries-2021-04-19/

El creador de BitTorrent inventa una nueva criptomoneda ecológica.- La criptodivisa, denominada Chia, aprovecha una tecnología que consume menos energía al no depender de unidades de procesamiento gráfico. Bram Cohen, creador del servicio de intercambio de archivos entre pares BitTorrent, ideó un algoritmo para la minería de una nueva criptomoneda, llamada Chia, basado en el uso de unidades de almacenamiento, dio a conocer el portal Tech Radar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/389744-creador-bittorrent-inventa-forma-extraer-criptomonedas-discos-almacenamiento-ssd

La generación Z se enfrentará a más dificultades económicas que los 'millennials'.- "La forma en que una recesión realmente puede dañar a las personas que apenas comienzan la vida laboral puede tener efectos duraderos", asegura la economista Heidi Shierholz. La generación Z está entrando a la etapa adulta con mayores retos económicos que su predecesora, la generación Y, también conocidos como 'millennials'. El anuario pronostica que los de la generación Z o 'posmillennials' (nacidos desde mediados de la década de 1990) ganarán menos que las generaciones anteriores.

https://actualidad.rt.com/actualidad/389760-economia-trabajo-generacion-z-pandemia

Los obispos ‘sorprendidos’ de que se apruebe la eutanasia en un momento de sensiblidad social con el cuidado de mayores.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha mostrado su rechazo a la ley de eutanasia recientemente aprobada, que supone "un fuerte contraste con la sensibilidad social por el cuidado de los mayores", y ha exigido que las personas en situación de dependencia reciban las ayudas que les corresponden.

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-obispos-sorprendidos-apruebe-eutanasia-momento-sensiblidad-social-cuidado-mayores-20210419125238.html

La mascarilla perjudica las capacidades operativas y de combate de los militares.- La careta provoca en los militares unos efectos destacados cuando acometen tareas propias de su trabajo. Es decir, pierden ciertas capacidades, según un estudio del Ejército de Tierra de España.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/mascarilla-perjudica-capacidades-operativas-combate-militares/20210413173243231461.html

El Dr. Fauci ganó nueve millones de dólares en 2020.- El Dr. Anthony Fauci tuvo un lucrativo 2020, obteniendo nueve millones en "ingresos varios", según un informante del Instituto Nacional de Salud. Fauci se jacta de su nueva riqueza y dijo que había ganado suficiente dinero en 2020 para jubilarse y comprar un avión privado.

https://5ndxuwshjh5ddqp5o4oan6ffqe-ac4c6men2g7xr2a-realrawnews-com.translate.goog/2021/04/deep-state-dr-fauci-mysteriously-earned-9000000-in-2020/

Los seres humanos confían ahora más en los algoritmos que en los demás, según una nueva investigación.- Investigadores de la Universidad de Georgia han realizado un estudio que confirma lo que muchos ya sospechaban; que los seres humanos tienden ahora a confiar más en los algoritmos que en los demás, especialmente cuando se trata de tareas tediosas.

https://www.rt.com/news/521396-humans-now-trust-algorithms-more/

Tormenta ciclónica sobre el Océano Pacífico.- Fuertes vientos y olas altas azotaron el este de Filipinas el lunes cuando el tifón más fuerte jamás registrado en abril pasó por el Océano Pacífico, matando a un hombre y provocando inundaciones en comunidades más bajas, dijeron funcionarios del desastre.

https://www.reuters.com/business/environment/pacific-ocean-storm-intensifies-into-years-first-super-typhoon-2021-04-19/

Miguel Díaz-Canel, elegido como nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue elegido como nuevo primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la sesión de clausura del VIII Congreso de esta organización política en la isla, que sesiona desde el pasado viernes en esta capital.

https://mundo.sputniknews.com/20210419/1111322806.html

 

 

(*) Periodista español