lunes, 15 de noviembre de 2021

El PCE no condena la situación cubana de represión contra las protestas en la Isla


MADRID.- El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha concedido este lunes una entrevista a Televisión Española en la que ha sido preguntado por las protestas que se preveían hoy en Cuba contra el régimen castrista y que estaban siendo reprimidas por los que gobiernan la Isla.

Santiago ha dicho que el verdadero problema de la isla es "el bloqueo comercial de hace 60 años y que provoca buena parte de esos problemas económicos".

"Yo quiero que Cuba sea un país en el que se siga hablando en español", decía justo antes de señalar que "el día que cesen esos bloqueos y agresiones es cuando se podrán abordar desde otro punto de vista una normalización en Cuba".

Ante la repregunta del periodista, Santiago ha dicho que le consta que el Gobierno español está hablando con el cubano para tratar de revertir la situación creada con los periodistas españoles. Eso sí, preguntado por la represión de las protestas, insiste en referirse al "conflicto que hay detrás de esto" y que, según ha dicho, es el bloqueo norteamericano.

Enrique Santiago ha terminado su entrevista en TVE diciendo que, sobre la represión que se preparaba hoy en Cuba contra las protestas, "ya veremos, todavía no ha amanecido en Cuba", decía.  - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol-6837412/

- Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol-6837412/

  - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol-6837412/ - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol- en laeenq6837

 

quiero que Cuba sea un país en el que se siga hablando en Español", decía justo antes de señalar que "el día que cesen esos bloqueos y agresiones es cuando se podrán abordar desde otro punto de vista una normalización en Cuba". - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol-6837412/

Santha dicho que el verdadero problema de la isla es "el bloqueo comercial de hace 60 años y que provoca buena parte de esos problemas económicos". - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol-6837412/

ha dicho que el verdadero problema de la isla es "el bloqueo comercial de hace 60 años y que provoca buena parte de esos problemas económicos". - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablespanha dicho que el verdadero problema de la isla es "el bloqueo comercial de hace 60 años y que provoca buena parte de esos problemas económicos". - Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2021-11-15/la-burda-respuesta-de-enrique-santiago-para-no-condenar-el-castrismo-quiero-que-en-cuba-se-siga-hablando-espanol-6837412/412/

Más de 300 cubanos se concentran en Madrid al grito de 'Patria y vida' y avisan de que "Cuba es una dictadura"


 

MADRID.- La céntrica Puerta del Sol, de Madrid, ha acogido este lunes a más de 300 cubanos, según cifras de Policía Nacional, que se han concentrado en apoyo a la gran marcha cívica convocada para esta misma jornada en La Habana. Al grito de 'Patria y vida', también han advertido de que "Cuba es una dictadura". 

En torno a las 19.30 horas, los congregados han comenzado a corear en la céntrica plaza madrileña consignas como 'La voz del pueblo no es ilegal', 'Cuba es una dictadura' o 'Estos pueblos no se calman hasta que los dictadores no se vayan', que han estado acompañadas de banderas de Cuba y de España, además de rosas blancas.

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los presos políticos y en defensa de la libertad para Cuba para, posteriormente, dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han puesto en valor la importancia de manifestarse desde España: "Ustedes allá son la voz de nosotros, nosotros acá el cuerpo de ustedes, por eso venimos a manifestarnos desde aquí".

"Me manifiesto por las damas de blanco, mujeres reprimidas por la dictadura cada vez que intentaron hacerlo en Cuba; me manifiesto por los más de 150 políticos que había en las cárceles antes del 11 de julio y no pueden alzar su voz, por las más de 1.200 personas que fueron detenidas desde el 11 de julio y los más de 600 que continúan bajo arresto por pedir libertad y democracia para Cuba", han señalado.

Así, han concluido recordándoles que "no están solos" y que "están aquí por ellos". 

"Los cubanos no viven felices en un paraíso sino que viven silenciados y oprimidos en una tiranía en una isla cárcel", ha zanjado el manifiesto.

La mítica estatua de El Oso y el Madroño también ha sido testigo de la reivindicación y es que, además, como si de una capa se tratase, le han anudado una bandera cubana.

La cita, que también ha contado con la presencia de activistas y de tres expresos políticos que han lanzado un mensaje en apoyo al pueblo cubano, ha sido convocada entre otras organizaciones por Archipiélago, bajo el lema "por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos", que ha sido quien ha promovido las marchas en la isla.

La concentración ha contado con el respaldo de los partidos políticos derechistas Vox, PP y Ciudadanos y, hasta el lugar, se han trasladado representantes políticos que han pedido libertad para el pueblo cubano y han cargado contra la respuesta del Gobierno sobre este asunto.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que "Pedro Sánchez no se atreve a decir que Cuba es una dictadura, y Cuba es una dictadura". 

"Y Sánchez es socio de comunistas de los que defienden la dictadura, defienden la represión y los que defienden las golpizas que están sufriendo los compatriotas cubanos hoy por querer gritar libertad", ha añadido en declaraciones a los medios.

En esta línea, sobre lo que deberían hacer el resto de fuerzas de España e internacionales, Monasterio les ha pedido que sean "valientes" y no pacten "con comunistas como han hecho algunos con el partido comunista chino". Además de pedir libertad de expresión para los periodistas, la líder de Vox ha lanzado un mensaje "de esperanza". 

"No vamos a parar de estar en las calles con esta rosa blanca y con ganas de libertad", ha recalcado, a la par que ha asegurado que van "a conseguir llevar la democracia a Cuba".

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha dirigido a los cubanos encarcelados: "Pensamos en vosotros", ha señalado, al tiempo que ha recordado a los que este 15-N salen a la calle en La Habana que están "iniciando un camino sin retorno, un camino hacia la libertad, un camino hacia la democracia".

Desde el Partido Popular, su secretaria de Internacional, Valentina Martínez, ha sostenido que el PP "como partido que tiene un lazo afectivo con Cuba impresionante" no podía "dejar de estar a su lado". 

"Nos sorprende que el Gobierno español haya dejado de nuevo solos a los cubanos", ha criticado Martínez, que ha añadido que tampoco conocen "las medidas que han tomado para que la Embajada de España apoye estas manifestaciones que hoy se deberían estar llevando a cabo por las calles de La Habana".

En este contexto, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno español y ha recordado que el pasado 13 de octubre aprobaron una PNL para que "las embajadas sean casa de democracia y libertad para los demócratas cubanos", que fue apoyada por el PSOE, pero que, en sus palabras, hoy no han hecho "efectiva" con su ausencia en la cita.

España y la UE piden que Cuba vuelva a dejar trabajar a la agencia EFE


MADRID/BRUSELAS.- Unánime llamamiento por parte del Gobierno de España, la Unión Europea, políticos de todos los partidos y decenas de asociaciones cívicas y de periodismo para que las autoridades de Cuba devuelvan las acreditaciones que permiten trabajar en la isla a todos los periodistas que componen la delegación de la agencia EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado desde Bruselas que España "no va a cejar" hasta que las autoridades cubanas devuelvan "todas las credenciales" a todos periodistas despojados de ellas el sábado sin recibir explicación. "No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo", ha defendido Albares.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que su Ministerio convocó al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez --que ejerce de embajador en ausencia de este--, aunque el contacto se realizó finalmente por vía telefónica al presentar éste un certificado de coronavirus. En esa llamada, que tuvo lugar este domingo, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, trasladó a Caballero Rodríguez "lo inaceptable de esta situación".

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que la UE "hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa", ya que la retirada de las credenciales "es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla". Borrell ha añadido que la Unión Europea "continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo", a fin de "salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios".

La decisión de las autoridades cubanas se produjo 48 horas antes de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno cubano no ha autorizado, para reclamar la liberación de "presos políticos" y reclamar un diálogo que permita resolver la "crisis política, económica y social" que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores. Las autoridades cubanas retiraron sus acreditaciones a los cinco periodistas de la Agencia EFE en La Habana, aunque posteriormente devolvieron las de dos de ellos.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien ha calificado de "insuficiente" el gesto de que se devuelvan dos permisos de trabajo, ha subrayado este lunes que lo ocurrido en Cuba "es un intento de silenciar a la agencia que no tiene ningún sentido porque es una agencia pública que ejerce el periodismo más riguroso". Por eso, la presidenta de la agencia ha expresado su confianza en que las autoridades de Cuba devuelvan sus acreditaciones a los periodistas de la agencia para que pueda seguir ejerciendo su trabajo en la isla.

Cañas ha recordado que EFE está en Cuba desde hace 40 años y ha planteado que ejercer el oficio de periodista "no es fácil y es especialmente difícil en algunos lugares, pero (en Cuba) lo hemos estado ejerciendo durante mucho tiempo con total independencia", ha subrayado.

Los principales partidos políticos españoles han expresado también este lunes su solidaridad con la agencia EFE y sus exigencias a las autoridades cubanas. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que "no le queda otra que defender la libertad de prensa y el derecho a la información" y pedir que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de la Agencia Efe en La Habana.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que su formación "apoya y defiende" la libertad de prensa ante la decisión del Gobierno cubano y ha destacado las gestiones del Ejecutivo de coalición para que se devuelvan. Y ha manifestado su deseo de que estas gestiones con las autoridades del país caribeño se resuelvan de la "manera más rápida" y que el personal de la agencia vuelva a recuperar sus credenciales. 

También el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha asegurado que no le cabe "ninguna duda de que eso se va a solventar correctísimanente".

Reacción de la derecha

Por su parte, el PP ha cuestionado la decisión de las autoridades cubanas y reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que diga que "Cuba es una dictadura", dé apoyo a los disidentes y opositores y respalde el trabajo que los medios de comunicación hacen en la isla, ha planteado el vicesecretario general del PP, Pablo Montesinos. 

El PP también ha apoyado la manifestación prevista para este lunes en Cuba y ha mantenido una reunión con Ángel de Fana y Ernesto Díaz, intérpretes de la película Plantados, acerca de presos que pasaron veinte años en cárceles cubanas.

El presidente de Vox y la mayoría de los diputados del partido de ultraderecha han participado este lunes en una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados por la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba en la que han acusado al gobierno cubano de intentar que "no se cuente la verdad" y lanzado gritos de "libertad para Cuba".

Represión y opresión en Cuba / Editorial de ABC

 

Las protestas organizadas por el denominado grupo Archipiélago en Cuba no son, como ha dicho públicamente el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, un plan de desestabilización contra su Gobierno. Ojalá lo fueran. Son solo la enésima expresión de una ciudadanía desesperada que se resiste a que, después de seis décadas de sufrir una dictadura del odio, se siga perpetuando la falta de libertad. Cuba no es solo un régimen opresivo que castiga a todo aquel que se erige en disidente, o que simplemente no comparte las ideas del comunismo más trasnochado. 

Díaz-Canel, siguiendo la senda del castrismo más cruel, representa la persecución de las ideas y las peores praxis de la tortura. Impide manifestaciones pacíficas, mantiene en condiciones infrahumanas a los presos políticos y priva a quien le viene en gana de todo tipo de derechos, garantías y juicios justos.

Cualquier expresión, incluso artística, que marque distancias con el régimen es censurada, y sus responsables son automáticamente confinados en sus domicilios, o perseguidos por la Policía mientras se les corta el acceso a la tecnología como forma de presión y amedrentamiento para que permanezcan incomunicados el tiempo que decida la Policía.

Transcurridas seis décadas, en Cuba hay ya generaciones enteras que solo han vivido en la opresión, la crueldad y la miseria. Son conscientes de que más allá de la isla hay un mundo globalizado en el que el capitalismo funciona, las sociedades y sus ciudadanos progresan, o los enfermos son convenientemente tratados a través de sistemas de salud modernos y eficaces. 

Sin embargo, en Cuba no hay avances, sino un proteccionismo de supervivencia instalado en el victimismo de considerarse un régimen perseguido a base de sanciones. Aquellas promesas de aperturismo político y transformación hacia la democracia han demostrado ser una farsa. En Cuba se permite detener a periodistas, se veta a observadores internacionales y, sobre todo, se prohíbe. Más parece que el único derecho consolidado en Cuba sea el de ser pobre y tratar de superar la miseria a costa de no ser reprimido.

Cuba sigue siendo, en pleno siglo XXI, el país de las cartillas de racionamiento, de la carestía y de la falta de expectativas. Al igual que ahora lo hacen el grupo Archipiélago y movimientos de sacerdotes católicos, antes lo intentaron muchos otros artistas, escritores, filósofos, poetas. Y siempre en vano. Cuba siempre halla en Rusia, en China, o incluso ahora y desde hace años, en países como España, una comprensión y permisividad inexplicables con la dictadura. 

El populismo de extrema izquierda en nuestro país es tan capaz de maquillar tanto la realidad de Cuba o Venezuela que hasta pretende hacernos creer que esos países son un paraíso de garantías y derechos, y que el comunismo es el paradigma de la auténtica realización personal, social, económica, política o cultural de cada persona. Y nada hay más lejos de la realidad y de la historia, que solo ha acreditado como sinónimos de comunismo la miseria y la anulación de la persona basada en el más tóxico de los adoctrinamientos.

Los cubanos deberían tener más apoyo institucional -y sentimental- de países como España en busca de su libertad. Sin embargo, ocurre lo contrario, y ministros de nuestra nación, la única en Europa donde cogobierna el comunismo, solo adornan sus perfiles sociales con hoces y martillos, como si esa reivindicación fuese heroica y no humillante. Es tan sencillo como sostener lo fácil que resulta ser comunista cuando quien lo hace vive a cuerpo de rey en una democracia. Los cubanos reprimidos lo saben demasiado bien.

 

https://www.abc.es/opinion/abci-editorial-abc-represion-y-opresion-cuba-202111160044_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 

La represión policial-militar castrista impide la marcha cívica prevista hoy en las calles de Cuba


LA HABANA.- La revolución cubana respondió con una inmensa oleada de represión para que imágenes como la del estallido social del histórico 11 de julio no volvieran este lunes a dar la vuelta al mundo, según el periódico español El Mundo.

El único objetivo del gobierno era impedir que en el 15-N se paseara de blanco y se gritara por la libertad. Pero el despliegue fue tan descomunal que parecía estuvieran esperando una invasión de extraterrestres. 

Y se consiguió en parte esa meta: no hubo grandes manifestaciones ante el temor y la represión, pero los cubanos consiguieron expresar sus deseos de otras formas, tal y como estaba planificado por la plataforma de acción ciudadana Archipiélago. Fotografías, sábanas blancas y ropas del mismo color se convirtieron en la mejor herramienta para unirse al 15-N.

Marchar de forma multitudinaria se hizo casi imposible. Fuerzas policiales y militares y las brigadas de choque de la dictadura se distribuyeron por las principales ciudades del país, comenzando por La Habana, tras el "bloqueo" del domingo contra Yunior García Aguilera, cabeza visible de Archipiélago. Hasta los temidos batallones de boinas negras regresaron a las calles para asustar a los cubanos con su violencia.

El operativo contra el dramaturgo de Trébol Teatro, encerrado en su propia casa como si fuera una cárcel y cortadas todas sus vías de comunicación, se multiplicó por todos los rincones de la isla contra los miembros de Archipiélago, activistas de la sociedad civil y familiares de los más de 600 presos políticos, en especial los capturados desde el 11-J. El bloqueo de su calle sólo fue el primero de muchos más.

"Pueden encerrarme, chantajearme con el mundo de mis afectos. Pero no podrán encerrar la libertad que vive en mi alma", se defendió el historiador Leonardo Fernández Otaño, una de las cabezas visibles de Archipiélago.

Sus coordinadores (la actriz Iris Meriño, la activista Saily González, los escritores Javier Mora y Miguel Montero, la poeta Zulema Gutiérrez, entre otros), miembros de las Damas de Blanco como Berta Soler y Ángel Moya, periodistas independientes como Luz Escobar y Yoani Sánchez y cientos más fueron retenidos en sus casas o capturados en el exterior, mientras los servicios de Internet en la isla se reducían una vez más.

También dirigentes del Consejo para la Transición Democrática, como su vicepresidente, el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa, fueron detenidos cuando se acercaba la hora de marchar.

Las autoridades cubanas también impidieron a la dirigente Rosa María Payá, al frente de Cuba Decide, viajar desde Miami a la isla en compañía del eurodiputado español Hermann Tertsch. Por el contrario, el eurodiputado comunista Manu Pineda ha permanecido durante varios días en La Habana en apoyo directo de Miguel Díaz-Canel, quien le incluyó en sus anuncios propagandísticos.

"Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta", denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

La represión llegó a semejantes niveles que hasta el rapero Maykel Osorbo, uno de los autores del himno libertario 'Patria y Vida', sufrió un mitin de repudio en el interior de la cárcel en la que se encuentra detenido desde hace seis meses, según la denuncia efectuada por Anamely Ramos, activista del Movimiento San Isidro (MSI). El artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, es otro de los prisioneros de la revolución por participar en el estallido social de julio.

Las redes se convierten en las "calles digitales"

"Nada silenciará el deseo de libertad del pueblo cubano", protestó el MSI tras viralizar la protesta de la familia de Andy García Lorenzo en Santa Clara, que al grito de "Queremos libertad", vestidos de blanco, se enfrentaron con su alegría contra una turba gubernamental. El joven García Lorenzo está condenado a siete años de cárcel por salir a protestar en junio.

Las redes sociales se convirtieron a duras penas en las "calles digitales" con cientos de cubanos vestidos de blanco gritando libertad. Redes bloqueadas en parte donde hasta existen palabras "peligrosas" que la revolución ha conseguido censurar en los teléfonos celulares: dictadura, manifestación, protesta, 11-J, Archipiélago, Díaz Canel singao y Patria y Vida.

En el resto del planeta, más de 100 ciudades, incluida Madrid, se escucharon sin trabas las consignas prohibidas en la isla.

"Han tratado de descabezar el 15-N con un patrón que incluye toda la maquinaria del Estado al servicio de la represión, que puede darse el lujo de inmovilizar a cientos de personas que de ir a la calle se pueden multiplicar en miles", explicó a El Mundo el politólogo cubano Armando Chaguaceda. "Con la represión quieren dar la idea de que la calle es del régimen, algo ya visto antes en Venezuela y Nicaragua. Los ciclos de protesta fueron abortados con una acción descomunal de represión", dijo el también historiador, especialista en revoluciones.

"De manual el nuevo autoritarismo latinoamericano lo que pasa en Cuba. Organizas actos de repudio, bloqueas la salida de los activistas con turbas o improvisados arrestos policiacos domiciliarios y luego dices que los opositores son grupúsculos sin apoyo popular", criticó el filósofo Rafael Rojas.

"Ahora o nunca. Estos jóvenes (Archipiélago) están dispuestos a cambiar Cuba porque ellos nacieron cuando los símbolos ya no tenían sentido. No tienen un pasado que trata de apoderarse de su conciencia. Su hoy es terrible, la Cuba que les tocó vivir. No le deben nada al pasado, sólo miseria y vergüenza", explicó para El Mundo el escritor Camilo Vargas.

El gobierno cubano, por su lado, profundizó en su tarea favorita: la propaganda. "El mundo en pie de lucha con Cuba. Nuestro agradecimiento por el apoyo y la solidaridad", pontificó Díaz-Canel, pese a las críticas que se han generado ante la represión que él mismo encabeza.