lunes, 15 de noviembre de 2021

España y la UE piden que Cuba vuelva a dejar trabajar a la agencia EFE


MADRID/BRUSELAS.- Unánime llamamiento por parte del Gobierno de España, la Unión Europea, políticos de todos los partidos y decenas de asociaciones cívicas y de periodismo para que las autoridades de Cuba devuelvan las acreditaciones que permiten trabajar en la isla a todos los periodistas que componen la delegación de la agencia EFE.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado desde Bruselas que España "no va a cejar" hasta que las autoridades cubanas devuelvan "todas las credenciales" a todos periodistas despojados de ellas el sábado sin recibir explicación. "No nos parece que sea de recibo que se retiren las credenciales sin ningún motivo", ha defendido Albares.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que su Ministerio convocó al encargado de negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero Rodríguez --que ejerce de embajador en ausencia de este--, aunque el contacto se realizó finalmente por vía telefónica al presentar éste un certificado de coronavirus. En esa llamada, que tuvo lugar este domingo, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, trasladó a Caballero Rodríguez "lo inaceptable de esta situación".

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha subrayado que la UE "hace un llamamiento a las autoridades cubanas para garantizar la libertad de expresión y la libertad de prensa", ya que la retirada de las credenciales "es un paso más para frenar el flujo de noticias abiertas y veraces desde la isla". Borrell ha añadido que la Unión Europea "continuará defendiendo el papel de los medios de comunicación independientes y confiables en todo el mundo", a fin de "salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios".

La decisión de las autoridades cubanas se produjo 48 horas antes de las marchas convocadas por la oposición en la isla para este lunes, que el Gobierno cubano no ha autorizado, para reclamar la liberación de "presos políticos" y reclamar un diálogo que permita resolver la "crisis política, económica y social" que atraviesa la isla, entre otras cosas, según sus promotores. Las autoridades cubanas retiraron sus acreditaciones a los cinco periodistas de la Agencia EFE en La Habana, aunque posteriormente devolvieron las de dos de ellos.

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, quien ha calificado de "insuficiente" el gesto de que se devuelvan dos permisos de trabajo, ha subrayado este lunes que lo ocurrido en Cuba "es un intento de silenciar a la agencia que no tiene ningún sentido porque es una agencia pública que ejerce el periodismo más riguroso". Por eso, la presidenta de la agencia ha expresado su confianza en que las autoridades de Cuba devuelvan sus acreditaciones a los periodistas de la agencia para que pueda seguir ejerciendo su trabajo en la isla.

Cañas ha recordado que EFE está en Cuba desde hace 40 años y ha planteado que ejercer el oficio de periodista "no es fácil y es especialmente difícil en algunos lugares, pero (en Cuba) lo hemos estado ejerciendo durante mucho tiempo con total independencia", ha subrayado.

Los principales partidos políticos españoles han expresado también este lunes su solidaridad con la agencia EFE y sus exigencias a las autoridades cubanas. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que "no le queda otra que defender la libertad de prensa y el derecho a la información" y pedir que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas de la Agencia Efe en La Habana.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que su formación "apoya y defiende" la libertad de prensa ante la decisión del Gobierno cubano y ha destacado las gestiones del Ejecutivo de coalición para que se devuelvan. Y ha manifestado su deseo de que estas gestiones con las autoridades del país caribeño se resuelvan de la "manera más rápida" y que el personal de la agencia vuelva a recuperar sus credenciales. 

También el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, ha asegurado que no le cabe "ninguna duda de que eso se va a solventar correctísimanente".

Reacción de la derecha

Por su parte, el PP ha cuestionado la decisión de las autoridades cubanas y reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que diga que "Cuba es una dictadura", dé apoyo a los disidentes y opositores y respalde el trabajo que los medios de comunicación hacen en la isla, ha planteado el vicesecretario general del PP, Pablo Montesinos. 

El PP también ha apoyado la manifestación prevista para este lunes en Cuba y ha mantenido una reunión con Ángel de Fana y Ernesto Díaz, intérpretes de la película Plantados, acerca de presos que pasaron veinte años en cárceles cubanas.

El presidente de Vox y la mayoría de los diputados del partido de ultraderecha han participado este lunes en una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados por la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba en la que han acusado al gobierno cubano de intentar que "no se cuente la verdad" y lanzado gritos de "libertad para Cuba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario