lunes, 27 de mayo de 2019

Grupos de Whatsapp en Cuba para hallar comida y no hacer cola

LA HABANA.- Aunque el régimen cubano insiste en negar que la isla atraviesa otro «período especial», similar a ese otro acontecido durante la década de los 90, la narrativa ciudadana, a través del acceso a internet en los teléfonos móviles, describe lo contrario, según crónica del corresponsal de Abc, de Madrid.

Ante el desabastecimiento de alimentos y el déficit en la producción nacional de productos básicos, provocada por la actual crisis económica y financiera, los habaneros han convertido WhatsApp en el rastreador más popular de comida, cada día más escasa a lo largo del país.
En los grupos de chat de WhatsApp «Dónde Hay Comida» I, II, III y IV, centenares de usuarios intercambian información precisa y detallada sobre dónde y a qué precios se pueden encontrar los escasos productos alimenticios con que el régimen abastece su red de establecimientos de Comercio Interior.
Para los más de 1.500 usuarios conectados entre sí en los cuatro grupos de «Dónde Hay Comida», compartir su número de contacto con centenares de desconocidos no les supone ningún problema. La privacidad, coincidieron más de una treintena de encuestados en estos grupos de WhatsApp, no es una prioridad cuando se trata de encontrar comida para llevar a la mesa.
«La privacidad deja de ser una opción en medio del período especial, encontrar comida es lo prioritario. Estos grupos nos ahorran tiempo y dinero, no tienes que estar “chancleteando” La Habana a ciegas sin saber si vas a encontrar la comida que buscas o que se ajuste a tu presupuesto económico», comentó el usuario Jorge Félix.

Colas y precios elevados

Se narran en estos grupos, como valor añadido, las enormes colas, los altos precios de los alimentos y la racionalidad a la que el régimen obliga actualmente al pueblo cubano, justificando que «estas medidas solo tienen como finalidad evitar el acaparamiento».
«Dónde Hay Comida» es también testimonio de que Cuba sí se encuentra de hecho ante otro período especial. Encontrar productos como queso, mantequilla, leche en polvo, yogur, aceite, picadillo de pavo o hígado de cerdo suele ser una proeza para los habaneros, que están obligados a desplazarse largas distancias y a emplear la mitad del día, sin la garantía de encontrar lo que buscan para completar o reforzar la dieta familiar.
«Con estos grupos de WhatsApp encuentras mucho más rápido lo poco y restringido que el Estado oferta en cuanto a comida. Ningún servicio del Estado es más efectivo que estos chats, que realmente nos alivian la vida en medio de la situación actual que va de mal en peor», agregó la usuaria Daniela.
«Dónde Hay Comida» es, además de esa inventiva de los cubanos para sortear la asfixia, el desabastecimiento y las carencias, el relato desde la inmediatez y los nuevos lenguajes de un nuevo «periodo especial» que ya el régimen en la isla no puede ocultar.
Se vuelto habitual guardar largas colas para conseguir pollo, lo que ha llevado incluso a peleas que se han grabado en vídeo y subido a las redes sociales.

El aviso de Raúl Castro

Raúl Castro, que sigue siendo el hombre fuerte del régimen pese a haber dejado la presidencia en manos de Miguel Díaz-Canel, advirtió el pasado mes ante la Asamblea de que hay que «prepararse para la peor variante» de la economía .
Para afrontar la situación, abogó por «luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa» y pidió a los cubanos redoblar sus esfuerzos para aumentar la producción de alimentos, ahorrar energía y evitar los robos de combustible. 
Castro llamó a «resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos pone el recrudecimiento del cerco económico y financiero.

Guaidó dice que el proceso en Noruega es una mediación y no un diálogo con el chavismo

CARACAS.- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por más de cincuenta países, indicó este domingo que la reunión a la que acudirán sus representantes y los del Gobierno de Nicolás Maduro en Noruega, es una invitación de ese país a mediar y no un diálogo.

"Es una invitación a una mediación de Noruega, es decir, no es negociación, no es diálogo, no utilicemos (...) la narrativa del régimen. Es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado", dijo.
En declaraciones a periodistas tras un encuentro con simpatizantes en Barquisimeto, estado (Lara), indicó que de no funcionar la oposición seguirá apuntando a los demás mecanismos planteados para solucionar la crisis, como la cooperación internacional, el grupo internacional de contacto, las protestas de calles y otros.
"Si hay dudas aún en algún país de la comunidad internacional del cual requerimos respaldo para avanzar en lo que sea necesario, bueno que vea claramente que hemos puesto todo de nuestra parte para lograr una transición ordenada, pacífica, de cara al cese de la usurpación y por supuesto a que haya elecciones libres", apuntó.
Preguntado por cómo será la metodología de los encuentros en Oslo, el opositor indicó que la misma será definida por la mediación de Noruega y remarcó que la agenda de sus enviados es "clara", ver la disposición de los representantes del Gobierno.
"Eso toma poco tiempo saberlo, sino no hay problema señores, la semana siguiente tenemos el grupo de contacto que ha venido trabajando también, tenemos reunión importante como las que ha venido sosteniendo el embajador Carlos Vecchio con las diferentes instancias de los Estados Unidos", apuntó.
Durante el discurso que ofreció en la concentración indicó también que el grupo internacional de contacto se reunirá en los próximos días y dará "sorpresas".
El sábado el Ministerio de Exteriores de Noruega informó que los representantes del Gobierno y la oposición venezolana volverían a Oslo la semana próxima, luego de una ronda de conversaciones preliminares.
Tras el anuncio, Guaidó informó que aceptó la mediación de Noruega y señaló que sus representantes "conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro.
La delegación opositora estará formada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el exalcalde del municipio caraqueño de Baruta Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola (1992-1993), quienes contarán con la asesoría del exrector electoral, Vicente Díaz.
La delegación gubernamental estará compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda (centro-norte), Héctor Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza, indicó Maduro ayer que también agradeció a Noruega por sus esfuerzos para entablar un diálogo entre las partes venezolanas en conflicto.
Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El bolívar se devaluó un 10,30 % desde la flexibilización del control cambiario

CARACAS.- El bolívar soberano se ha depreciado hasta este viernes un 10,30 % desde que a principios de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) flexibilizó el control sobre el mercado de divisas y autorizó la creación de las mesas de cambio con participación de bancos y casas de cambio.

Según la información disponible en el portal del emisor venezolano, este viernes la tasa promedio de las operaciones en mesas de cambio cerraron en 5.738,26 bolívares por dólar, lo que supone un 535,69 bolívares (10,30 %) más que el 13 de mayo, cuando este mercado abrió sus puertas y flexibilizó las posibilidades de cambio.

El euro, la otra moneda que se cotiza en las mesas de cambio, se cotizó este viernes en 6.430,87 bolívares por euro, un 9,93 % más que el precio promedio del 13 de mayo, primer día que funcionó esta modalidad de cambio.
El pasado 7 de mayo, el BCV emitió la resolución N° 19-05-01 mediante la cual comenzaron sus operaciones las mesas de cambio, lo que implica la flexibilización del control cambiario impuesto desde 2003.
En el nuevo esquema participan empresas y particulares, a través de la oferta de divisas en las mesas de cambio de los bancos y casas de cambio.
El valor de cierre de las operaciones se acuerda entre las partes y al final del día se reporta al Banco Central.
Las fuentes bancarias consultadas coincidieron en que la participación de los usuarios se ha visto limitada por la ausencia de oferta y desconfianza en torno a las condiciones del nuevo esquema cambiario.
Esta semana se ha ampliado la cifra original de 13 entidades bancarias y tres casas de cambio que formalizaron su intención de participar en el mercado de las mesas de cambio, informó el BCV.
En la lista actualizada figuran tres bancos públicos (Venezuela, Bicentenario y del Tesoro) y 14 bancos privados (Mercantil, Provincial, Banesco, Bancamiga, Bancaribe, Exterior, Nacional de Crédito, Fondo Común, BOD, Banplus, Mi Banco, Activo y Plaza), para un total de 17 entidades.
El emisor informó que las tres marcas de casas de cambio que operarán en este mercado son Zoom, Italcambio e Insular.
No obstante, en dos semanas no todas las entidades bancarias han operado principalmente por falta de oferentes en el mercado.
El diputado opositor y economista José Guerra dijo a Efe que el bajo volumen de operaciones verificado en el mercado de las mesas de cambio se debe que "no hay dólares para ser ofertados, la gente está cambiando por fuera".
Guerra estimó que el mercado paralelo de divisas "está transando 20 veces lo que transan las mesas de cambio, la gente no tiene confianza, no quiere dar sus datos, su cédula, su cuenta".

Un nuevo libro ahonda en la influencia de Cuba y los cubanos en Hemingway

MIAMI.- Ernest Hemingway se inspiró para algunas de sus obras en temas, personajes y detalles de los libros del autor cubano Enrique Serpa, según un nuevo libro acerca de la relación de amistad del escritor de "El viejo y el mar" con Cuba, del que es autor el investigador y profesor estadounidense Andrew Feldman.

"No creo que Hemingway se robara las historias de Serpa, porque hay una clara diferencia entre sus obras y tienen estilos propios, pero creo que la influencia es lo suficientemente visible como para que nos preguntemos hasta qué punto su amistad e intercambio intelectual afectaron sus obras", dice Feldman a Efe en Miami.
"Ernesto. The Untold Story of Hemingway in Revolutionary Cuba" (Melville House), que saldrá este martes a la venta en EE.UU., es el resultado de una investigación que Feldman llevó a cabo en la isla siguiendo el mandato del premio Nobel de Literatura 1954: si quieres ser escritor, debes ser capaz de "caminar en los zapatos" de otro.
Feldman tuvo la suerte de ser el primer extranjero que tuvo acceso a los archivos de Finca Vigía, la casa de Hemingway (1899-1961) en las afueras de La Habana, hoy convertida en un museo, y permaneció de 2008 a 2010 en Cuba.
El tema principal del libro es la relación de Hemingway con Cuba, un país que visitó por primera vez en 1928 y en el que residió en las décadas de los años cuarenta y cincuenta.
"Desarrolló una empatía genuina, respeto y amistad con el pueblo cubano", dice Feldman, quien recuerda que cuando recibió el premio Nobel en 1954 se definió como un "ciudadano de Cojímar", un municipio a pocos kilómetros de La Habana.
"Cuando el Gobierno revolucionario llegó al poder (en 1959), el Gobierno estadounidense le dijo que tenía que denunciarlo y salir de Cuba, pero él no lo hizo, porque dijo que su tarea era escribir, no la política, y porque Cuba era su hogar y el pueblo cubano era su amigo", subraya en la entrevista con Efe.
Uno de sus amigos cubanos fue Enrique Serpa (1900-1968), ganador del Premio Nacional de Novela de Cuba en 1938 y al que Hemingway consideraba un "prodigio", según escribió Martha Gellhorn, tercera esposa del escritor, en una carta a su editor, Max Perkins.
Feldman dice que no sería "justo" decir que fue un plagio lo que Hemingway hizo con "Aletas de tiburón" y "La aguja", dos obras de Serpa con una "influencia notable" en "El viejo y el mar" (1952).
"Sería difícil identificar a un artista digno de elogio que no haya encontrado inspiración en otras obras de arte", dice.
A su juicio, Hemingway no "copiaba" a Serpa, sino que aprendía mucho de las historias del cubano, que tenía un talento equiparable al suyo y "una prosa muy elaborada, potente y expresiva".
Después de leer a ambos detenidamente, Feldman todavía se pregunta cómo es "posible que Hemingway se volviera tan famoso y rico a lo largo de su vida y Serpa muriera relativamente desconocido y ganando muy poco por su obra".
El investigador y su esposa, Yelani Reyes León, profesora de español en Nueva Orleans, se proponen hacer todo lo posible para que "Contrabando", la obra mayor de Serpa, se traduzca al inglés y se publique en Estados Unidos.
Leopoldina Rodríguez, una mulata educada, viajada y con una vida amorosa agitada, fue otra influencia importante para el autor de "Por quién doblan las campanas", quien hizo infinidad de referencias a "Leo" en sus cartas y creó un personaje en "Islas a la deriva" ("Islands in the Stream"), "Honest Lil", claramente inspirado en ella.
Entre los amantes de esta cortesana que pasó un tiempo en España y frecuentaba el bar habanero Floridita estuvo el líder falangista español José Antonio Primo de Rivera, fusilado a comienzos de la Guerra Civil española (1936-1939), según escribió Hemingway en una carta.
Hemingway y Leopoldina "fueron compañía mutua y amistad durante los días más difíciles de sus últimos años. Se enseñaron sobre sus culturas de origen. Se hicieron amigos íntimos. Se cuidaron de una manera que otros no lo hicieron", dice Feldman.
Al autor de "Ernesto" le interesó mucho el hecho de que Hemingway llevara la medalla del premio Nobel a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, en cuyo santuario aun está expuesta junto a las de militares y atletas cubanos.
"Leopoldina parece haber influido en las prácticas religiosas del escritor, así como haberlo ayudado a comprender y apreciar la santería, el folclore popular y otros elementos de la cultura cubana", dice Feldman.
Hemingway pagó la renta del apartamento de Leopoldina en La Habana durante muchos años y cuando ella falleció en 1956 a causa de un cáncer fue la única persona que asistió a su funeral, según Norberto Fuentes, el biógrafo cubano del escritor estadounidense.
Si se le pregunta a Feldman por qué perdura el interés por la vida y obra de Hemingway casi 60 años después de muerto, responde que es "uno de los narradores más perceptivos y expresivos" del siglo XX y supo "tejer un mito alrededor de sí mismo".
"Creo que Hemingway es una especie de superhéroe literario que nos muestra de qué somos capaces. En la tradición de Daniel Boone, Paul Bunyan, Perseo, Aquiles y Ulises, se hizo más grande que la vida, mitad hombre mitad inmortal, un semidiós, que parecía trascender los límites de una sola vida", concluye.