miércoles, 15 de mayo de 2019

Noruega recibe a enviados de oposición y gobierno de Venezuela en intento de acercamiento

CARACAS.- Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar una crisis política, que se profundizó con una movilización opositora hace dos semanas, dijeron cuatro fuentes de la oposición conocedoras de los acercamientos. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconocen por considerar que fue reelecto en comicios sin garantías democráticas. Estas naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero invocando a la Constitución.
Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.
Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, según las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han hecho precisiones sobre el tema.
Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes que no entregó más detalles de la agenda.
No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.
Maduro dijo el miércoles en la televisión estatal que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje.
“Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, agregó el mandatario.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El país nórdico no cuenta con una sede diplomática en Caracas y la embajada en Bogotá no respondió.
Después de la movilización opositora del 30 de abril, en la que Guaidó junto a un pequeño grupo de militares, diputados y manifestantes intentó convencer sin éxito a las fuerzas armadas de darle la espalda a Maduro, los cuerpos de inteligencia arrestaron al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano y la corte suprema acusó a otros 13 legisladores de conspiración.
Las reuniones en Oslo representan un nuevo esfuerzo concreto de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el gobierno socialista de Maduro y los partidos de oposición naufragó a inicios del año pasado, poco antes de las elecciones en las que la coalición opositora no participó.
“El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo”, dijo una de las fuentes de la oposición, que cree que las gestiones apuntan hacia una salida electoral a la crisis política.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Venezuela propone a EE.UU. que un tercer país proteja la embajada en Washington

NUEVA YORK.- El Gobierno de Nicolás Maduro propuso a Estados Unidos nombrar a un tercer país para que proteja la embajada de Venezuela en Washington, un planteamiento que hasta ahora ha sido rechazado, dijo este miércoles el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

La designación de otro Estado como "protector" es habitual cuando dos países rompen o suspenden relaciones diplomáticas y, en este caso, Caracas ha planteado que sea Turquía quien cumpla esa función.
"Hemos intentado una y otra vez hablar con las autoridades de Estados Unidos y alcanzar lo que la Convención de Viena establece como la salida en este caso, que es asignar poderes protectores en ambos lados", explicó Moncada.
Según reveló, EE.UU. ha nombrado a Suiza como protector de su embajada en Caracas, pero se niega a aceptar que otro país proteja la legación venezolana en Washington.
"Cuando pedimos reciprocidad nos dicen que no nos reconocen, que reconocen al otro tipo", dijo Moncada en referencia al líder opositor Juan Guaidó, a quien EE.UU. acepta como presidente interino de Venezuela.
El representante venezolano ante la ONU advirtió de que, con su postura, Estados Unidos "está poniendo en peligro a todos los diplomáticos del mundo".
"Si el Gobierno de Estados Unidos permite en Washington que personas de su elección se hagan violentamente con nuestras instalaciones, eso abrirá la puerta para que cualquier alrededor del mundo" haga algo similar, defendió.
Según dijo, su país no requiere que el papel de protector lo asuma necesariamente Turquía, sino que aceptaría a cualquier Estado que plantee EE.UU.
La embajada venezolana en Washington está actualmente ocupada por activistas partidarios de Maduro, que ingresaron en el edificio tras la salida de los últimos diplomáticos para impedir que los representantes nombrados por Guaidó se hiciesen con él.
Esta semana, el Gobierno estadounidense ordenó el desalojo de esas personas, pero al menos cuatro rechazaron salir y se mantienen allí.
Tighe Barry, un representante del grupo "Code Pink", que lidera a los activistas que continúan dentro de la embajada, dijo este miércoles en la ONU que esas personas están preparadas para resistir.
"Estamos comprometidos", dijo Barry, que aseguró que hay planes diseñados para evitar el desalojo por la fuerza y que insistió que los ciudadanos estadounidense no pueden permitir que su Gobierno "viole" las normas internacionales que protegen las legaciones diplomáticas.
En los últimos días, las autoridades de EE.UU. cortaron la electricidad y el agua del recinto, mientras que partidarios de Guaidó han permanecido en el exterior del edifico bloqueando la entrada de alimentos y otros suministros.
Este miércoles, el reverendo y defensor de derechos humanos Jesse Jackson consiguió entregar comida a los activistas tras un forcejeo con algunos de esos opositores.
La embajada venezolana, en el acomodado barrio de Georgetown, se ha convertido en un símbolo de la lucha de poder dentro de Venezuela.
El pasado 18 de marzo, representantes de Guaidó, quien se proclamó en enero presidente interino del país, ocuparon el consulado venezolano en Nueva York y dos edificios del Ministerio de Defensa en Washington.

Venezuela ve "muy grave" la suspensión de vuelos decretada por EE.UU.

NUEVA YORK.- El Gobierno de Venezuela calificó este miércoles de "muy grave" la decisión de Estados Unidos de suspender inmediatamente los vuelos con origen y destino en el país latinoamericano y aseguró que la medida es parte del "bloqueo" que busca Washington.

"Es muy peligroso", aseguró el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, preguntado en una conferencia de prensa sobre la medida, dada a conocer unas horas antes por la Administración estadounidense.
Según Moncada, EE.UU. está "tratando de matar el pueblo de Venezuela por privación económica del comercio internacional, alimentos, medicinas e incluso viajes".
El diplomático aseguró que "en la historia de Venezuela no hay memoria de algo tan serio como esto" y acusó a miembros del Gobierno estadounidense de estar "manufacturando una guerra".
Moncada se refirió en concreto a figuras como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que "se deleitan, disfrutan mucho viendo cómo sufre el pueblo de Venezuela".
"Nos están llevando a un conflicto y como sonámbulos, dormidos, el pueblo de Estados Unidos está yendo hacia la guerra sin darse cuenta que esta gente enloquecida está tomando medidas nunca antes vista", defendió.
Moncada recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro no quiere ningún conflicto con EE.UU. e insistió en que la única salida a la crisis en Venezuela pasa por un diálogo entre los venezolanos.
La Administración estadounidense justificó su decisión de suspender los vuelos hacia y desde Venezuela por "condiciones" que amenazan la seguridad de los viajeros, aeronaves y tripulaciones.
La decisión fue dada a conocer en un comunicado por el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, quien informó de la suspensión de todos "los vuelos comerciales de pasajeros y de carga".
"Esta determinación se basa en la inestabilidad política en curso y el aumento de las tensiones en Venezuela y el riesgo involuntario asociado a las operaciones de vuelo", señaló la comunicación.

EEUU suspende todos los vuelos hacia Venezuela desde su territorio

WASHINGTON.- El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha ordenado este miércoles la suspensión de todos los vuelos de pasajeros y de carga hacia Venezuela desde su territorio, citando informaciones sobre inseguridad en torno a los aeropuertos del país sudamericano.
En una carta al Departamento de Transporte solicitando la aprobación de la medida, el Departamento de Seguridad Interior sostuvo que "las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país".
La crisis política en Venezuela empeoró el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.
En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Colombia, y numerosos europeos, entre ellos España, le han reconocido.
La situación se ha agravado a raíz del 30 de abril, cuando Guaidó y un liberado Leopoldo López capitanearon un alzamiento militar que, de acuerdo con la versión de Estados Unidos, se vio frustrado a causa de la intervención de Rusia y Cuba.

La Florida sigue batiendo récords en afluencia de turistas

MIAMI.- El estado de Florida recibió en los tres primeros meses de 2019 la cifra récord de 35,7 millones de turistas, un 5,8 % superior a la del mismo periodo de 2018, informó este miércoles el gobernador estatal, Ron DeSantis.

El origen de los turistas que visitan Florida sigue siendo eminentemente nacional, pero la cifra de extranjeros también aumenta, con los canadienses a la cabeza.
Del total de visitantes, 31,6 millones llegaron de otras partes de Estados Unidos, lo que significa un aumento del 6,8 % con respecto al primer trimestre de 2018, dijo DeSantis.
De los más de 2,6 millones de extranjeros que visitaron el estado de enero a marzo, 1,4 millones fueron canadienses, un aumento del 1,3 % con respecto al mismo periodo de 2018.
Por el Aeropuerto Internacional de Orlando, la ciudad del centro de Florida que fue en 2018 el principal destino turístico estadounidense, llegaron más de 6,4 millones de turistas en el primer trimestre.
DeSantis definió estas cifras divulgadas por el organismo oficial Visit Florida como "impresionantes".
Florida registró 126,1 millones de visitantes en 2018, el octavo año consecutivo en que se logró un récord de turistas. La cifra supuso un 6,2 % de aumento respecto a 2017, cuando fueron 118,8 millones.
Del total de 2018, 111,8 millones eran turistas de otras partes de Estados Unidos y el resto del extranjero.
La semana pasada se anunció que Orlando volvió a revalidar su título de primer destino turístico de Estados Unidos con 75 millones de visitantes en 2018.
La cifra significó un aumento del 4,2 % respecto a 2017, cuando los visitantes fueron 72 millones.
El récord de 2018 se logró gracias a que aumentaron tanto la capacidad hotelera como las visitas de turistas latinoamericanos, según el presidente y director ejecutivo del organismo Visit Orlando, George Aguel, quien no dio cifras sobre el particular.

Corea del Sur creará robots asesinos / Guillermo Herrera *

Los militares surcoreanos desvelaron planes de equipar al Ejército a partir de 2024 con los llamados "robots biométricos", y afirmaron que su introducción "cambiará las reglas del juego" en futuros conflictos.

Seúl ha desvelado planes para desarrollar robots de combate que imiten la forma, los movimientos y demás características de los seres vivos. De acuerdo con los militares surcoreanos, los 'biorrobots' se asemejarán tanto a humanos como a insectos, aves, serpientes, y posiblemente criaturas marinas.

Entretanto, diversas organizaciones han alzado su voz en contra del armamento robótico. En marzo, un grupo de médicos firmó una carta abierta que exige vetar el desarrollo de robots que pueden matar a seres humanos sin supervisión alguna.

Por su parte, el empresario Elon Musk y el fallecido físico Stephen Hawking habían advertido que la inteligencia artificial a largo plazo podría superar a la de los seres humanos y comenzar a actuar en contra de su programación.

ROBOTS BIOMÉTRICOS
"Los robots biométricos cambiarán las reglas del juego en las guerras futuras, y se espera que las tecnologías relacionadas produzcan grandes efectos en toda la industria de la defensa", cita Yonhap a Park Jeong-eun, portavoz de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa surcoreana (DAPA).

Diversos problemas ingenieriles podrían ser solucionados con estos robots gracias a sus características animales optimizadas a lo largo de millones de años de evolución. Una vez que se 'inscriban' en el Ejército, podrían ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate o reconocimiento.

La DAPA prevé la entrada en servicio de insectos biónicos y robots humanoides para el 2024, y a partir del éxito de esa tecnología pondría en marcha la inserción en el Ejército de Corea del Sur de 'biorrobots' basados en otros animales.

ROBOTS MILITARES
Los robots militares son robots autónomos o robots móviles de control remoto diseñados para aplicaciones militares, desde el transporte hasta la búsqueda y rescate, y el ataque. Algunos de estos sistemas están actualmente en uso, y muchos están en desarrollo.

Ampliamente definidos, los robots militares datan de la segunda guerra mundial y la guerra fría en forma de las minas seguidas por el Goliat alemán y los teletanks soviéticos. El aviador Predator MQB-1 fue cuando “los oficiales de la CIA empezaron a ver los primeros resultados prácticos de su antigua fantasía de usar robots aéreos para recoger inteligencia.”

El uso de robots en la guerra, aunque tradicionalmente un tema para la ciencia ficción, se está investigando como un posible futuro medio de luchar contra las guerras. Ya varios robots militares han sido desarrollados por varios ejércitos.

ARMAS AUTOMÁTICAS
Algunos creen que el futuro de la guerra moderna será luchado por sistemas automatizados de armas. Los Estados Unidos están invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo para probar y desplegar sistemas cada vez más automatizados.

El sistema más destacado actualmente en uso es el vehículo aéreo no tripulado (IAI Pioneer & RQ-1 Predator) que puede ser armado con misiles aire-tierra y operado remotamente desde un centro de mando en funciones de reconocimiento.

La agencia DARPA ha organizado concursos en 2004 y 2005 para involucrar a empresas privadas y universidades para desarrollar vehículos terrestres no tripulados para navegar por terreno accidentado en el desierto de Mojave para un premio final de dos millones de dólares.

Artillery ha visto una investigación prometedora con un sistema experimental de armas llamado "Dragon Fire II", que automatiza los cálculos de carga y balística necesarios para un fuego predecible, proporcionando un tiempo de respuesta de doce segundos a las solicitudes de soporte de fuego.

Sin embargo, se impide que las armas militares sean totalmente autónomas: requieren aportes humanos en ciertos puntos de intervención, para asegurarse de que los objetivos no están dentro de áreas de fuego restringido, como lo definen los Convenios de Ginebra para las leyes de guerra.

AVIONES ROBÓTICOS
Ha habido algunos progresos hacia el desarrollo de aviones de combate y bombarderos autónomos. El uso de combatientes y bombarderos autónomos para destruir objetivos enemigos es especialmente prometedor debido a la falta de entrenamiento requerido para los pilotos robóticos, los pilotos autónomos son capaces de realizar maniobras que de otra manera no se podrían hacer con pilotos humanos (debido a la gran cantidad de fuerza G).

Los diseños planos no requieren un sistema de soporte vital, y una pérdida de un avión no significa una pérdida de un piloto. Sin embargo, el mayor retroceso a la robótica es su incapacidad para acomodarse a condiciones no estándar. Los avances en inteligencia artificial en un futuro próximo pueden ayudar a rectificar esto.

EN DESARROLLO
US Mechatronics ha producido un arma automatizada de centinela de trabajo y actualmente se está desarrollando para uso comercial y militar.

Midars, un robot de cuatro ruedas provisto de varias cámaras, radar y posiblemente un arma de fuego, que realiza automáticamente patrullas aleatorias o preprogramadas alrededor de una base militar u otra instalación gubernamental. Alerta a un supervisor humano cuando detecta movimiento en áreas no autorizadas u otras condiciones programadas.

El operador puede entonces instruir al robot para que ignore el evento, o asuma control remoto para tratar con un intruso, o para obtener mejores vistas de cámara de una emergencia. El robot también analizará regularmente las etiquetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) colocadas en el inventario almacenado, a medida que pasa, y reportará cualquier elemento que falte.

Autonomous Rotorcraft Sniper System es un sistema experimental de armas robóticas que está siendo desarrollado por el ejército estadounidense desde 2005. Consiste en un fusil de francotirador operado remotamente, conectado a un helicóptero autónomo no tripulado. 

Está destinado para el combate urbano o para varias otras misiones que requieren francotiradores. Las pruebas de vuelo están programadas para comenzar en el verano de 2009.

El programa de investigación "Mobile Autonomous Robot Software" fue iniciado en diciembre de 2003 por el Pentágono, quien compró quince Segways en un intento de desarrollar robots militares más avanzados. El programa formó parte de un programa de 26 millones de dólares del Pentágono para desarrollar software para sistemas autónomos.



(*) Periodista español