miércoles, 10 de abril de 2019

Raúl Castro pide a los cubanos prepararse para lo peor en la economía

LA HABANA.- El expresidente de Cuba Raúl Castro instó a los cubanos a "estar preparados para la peor variante" de la economía, en un momento en que el endurecimiento del embargo de EE.UU. y los agravados problemas en la balanza de pagos ponen en jaque al país.

"La situación podría agravarse en los próximos meses", expresó el líder del gobernante Partido Comunista (PCC, único legal), en su discurso este miércoles durante el acto de promulgación de la nueva Constitución del país en la Asamblea Nacional.
Confió, sin embargo, en que Cuba no va a experimentar un nuevo Período Especial, en referencia a la grave crisis financiera, energética y alimentaria que sufrió el país a principios de los años 90 tras la caída de la Unión Soviética y la retirada de los subsidios que la isla recibía del bloque comunista.
"Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante", expresó el exmandatario de 87 años, que asumió el poder de su hermano Fidel Castro en 2006 y lo legó en abril del año pasado al actual presidente, Miguel Díaz-Canel.
Para combatir la supuesta crisis económica que se avecina, Castro propuso "luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa", y concretamente pidió a la población redoblar esfuerzos para aumentar la producción, en especial de alimentos, adoptar hábitos de ahorro, optimizar el uso de la energía y evitar los robos de combustible.
También llamó a "resistir y vencer los nuevos obstáculos que nos pone el recrudecimiento del cerco económico y financiero", en alusión al embargo de EE.UU., endurecido nuevamente por el Gobierno de Donald Trump, quien ha revertido la política de acercamiento de su antecesor, Barack Obama.
En todo caso, Castro reiteró que "el viejo anhelo de derrocar a la Revolución cubana por medio de la asfixia económica y la penuria fracasó en el pasado y volverá a fracasar".
Su discurso llega en un momento de incertidumbre sobre la economía de Cuba, un país que desde hace años trata de atraer inversión extranjera y sustituir importaciones para resolver sus cada vez más graves problemas en la balanza de pagos.
Sin embargo, en 2018 se incumplieron los ingresos por exportaciones y persiste un alto nivel de endeudamiento, mientras continúan las dificultades en la materialización de los procesos inversionistas.
A esto se suma la crisis de Venezuela, principal socio y valedor de la isla, que le aporta aproximadamente la mitad del petróleo que necesita para cubrir la demanda nacional de electricidad y transporte.
El reconocimiento de la inversión extranjera, la propiedad privada y el trabajo al margen del sector estatal son algunas de las novedades más destacadas de la Constitución promulgada hoy, que previamente fue sometida a un proceso de consulta popular de tres meses y ratificada el pasado febrero en un referendo con el 86,85 % de votos a favor.
Tras la proclamación de la Carta Magna comenzará un proceso legislativo en el que se elaborarán en torno a medio centenar de nuevas leyes para desarrollarla.

Mike Pence anuncia que EE.UU. prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su apoyo a Maduro

NUEVA YORK.- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció este miércoles que Washington prepara "nuevas acciones" contra Cuba por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro

En una intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Pence destacó que Washginton anunciará más medidas contra la isla - tras las ya recientemente aplicadas- para que asuma su responsabilidad por su ayuda a Venezuela. 
"Irán y Cuba están haciendo todo lo que pueden para ayudar a Maduro. Durante décadas Cuba ha intentado crear estados clientelares ", criticó Pence. 
Concretamente, de Irán señaló que "esta semana, Caracas recibió una delegación de Irán para iniciar viajes entre los dos países". Detalló que la aerolínea iraní que estuvo presente es una compañía "sancionada por EE.UU. por transportar armas de guerra".
Además, Pence dijo que EE.UU. prepara una resolución para reconocer al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, e instó a la ONU a reconocerlo y revocar las credenciales del Gobierno de Maduro. 
"Es momento de que Naciones Unidas reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y a recibir a su representante en este organismo", sentenció el vicepresidente de EE.UU..
Pence pidió a la ONU que "esté a la altura de su propósito" y que "rechace el liderazgo fallido de Maduro, y se una a los países del hemisferio a ayudar a los venezolanos".
"Nicolás Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo. Nicolás Maduro tiene que marcharse", destacó Pence, quien anunció que EE.UU. entregará 60 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Venezuela. "Hace dos meses el dictador de Caracas bailaba mientras se disparaba a los venezolanos que necesitaban alimentos", apostilló.
Y continuó: "La lucha contra Venezuela acaba de empezar".
Al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, el vicepresidente estadounidense le dijo que no debía estar en la sala. "Usted debería volver a Caracas y decirle a Nicolás Maduro que se le ha acabado su tiempo", le espetó.
El Consejo de Seguridad de la organización internacional está reunido, por tercera vez desde enero, para tratar la situación humanitaria en el país latinoamericano. 
En esta oportunidad, participan el Secretario General, António Guterres, y el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

La producción petrolera de Venezuela se desploma hasta 732.000 barriles/día

VIENA.- El sostenido declive de la producción de petrolero de Venezuela se aceleró en marzo pasado, con un desplome del 28,3 % respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 barriles por día, según las estimaciones publicadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las cifras, calculadas en base a "fuentes secundarias", es decir, estimaciones de diversos institutos independientes, y presentadas en el informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado mundial de crudo, revelan un fuerte agravamiento de la crisis que atraviesa la industria del país latinoamericano desde 2015.
El bombeo venezolano cayó en 289.000 bd en el plazo de un mes y la producción actual es la más baja en más de tres décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses.
En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado así de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd) a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea.
Respecto al nivel medio de extracciones del año 2017 (1,9 mbd), el retroceso actual supera ya el 60 %.
Si bien los números aportados por Caracas a la OPEP, que también publica el documento, no coinciden, muestran la misma tendencia, con un desplome mensual incluso más acentuado, de 472.000 bd, casi el 33 % de los 960.000 bd que habría sido el nivel oficial de bombeo.
Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llevan meses lastrando la ya gravísima crisis financiera y económica del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planta.
Pero la situación ha empeorado aún más con las nuevas tandas de sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que pugna con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por controlar a la petrolera estatal y su filial en EE.UU., Citgo.

¿Quieren robarnos el futuro? / Guillermo Herrera *

Cada vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) abre la boca, es para anunciar ruina, para darnos predicciones a la baja del crecimiento económico. ¿Han escuchado alguna vez noticias optimistas del FMI? 

Este organismo cenizo y agorero nos muestra un túnel tenebroso, pero oculta la luz que hay al final del túnel, que es el nuevo Sistema Financiero, más justo y equitativo, porque no les interesa que lo conozcamos. Es una técnica para desmoralizarnos, mientras ellos siguen forrándose a nuestra costa. Quieren producirnos depresión financiera, un estado morboso caracterizado por la disminución del tono y de la energía, por la sensación de impotencia de que no valemos para nada.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer de nuevo las previsiones de crecimiento mundial al 3,3% en 2019, dos décimas menos que en enero, debido a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, a un declive de la confianza empresarial y al ajuste de las condiciones financieras, mientras que ha confirmado su previsión del 3,6% para 2020, advirtiendo del carácter precario de esta recuperación, que estará liderada por las economías emergentes.

ESPAÑA
Menos mal que el FMI mantiene a España al frente del crecimiento en la zona euro con un 2,1% en 2019, una décima menos que lo previsto en enero, pero por encima de las proyecciones de sus socios europeos que bajó en tres décimas al 1,3%, por el agudo recorte en Alemania e Italia.

Sin embargo, la economía española bajará hasta el 1,9% el año próximo. En cambio, Alemania se situará este año en un 1,1% y aumentará al 1,7% en 2020. Las previsiones de Francia apuntan a un crecimiento del 1,3% a lo largo de 2019 y de un repunte hasta el 1,5% el año siguiente. Mientras que la economía italiana -el principal dolor de cabeza hoy en día en Bruselas- crecerá a un raquítico 0,2% este año y a un 0,8% el siguiente.

Como causa de esta ralentización en el euro, el fondo apuntó a un debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores, a la incertidumbre fiscal y la baja inversión en Italia, a las protestas callejeras en Francia y al retraso de la introducción de nuevo estándares energéticos en Alemania.

Por su parte la Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer martes una moción que respalda la solicitud de una prórroga del ‘Brexit’ hasta el 30 de junio que ha solicitado a la Unión Europea la primera ministra británica, la conservadora Theresa May. El caso del ‘brexit’ es un dolor de cabeza permanente, ya que no termina nunca de aclararse el divorcio, si se separan por las buenas o por las malas, y esta incertidumbre representa un lastre para la economía europea y mundial.

CHINA Y EUROPA
China y Europa se pueden beneficiar de una cooperación más estrecha, auguró el primer ministro chino, Li Keqiang, en un artículo firmado publicado en el diario alemán ‘Handelsblatt’, mientras inició un viaje al continente.

Li apuntó a la creciente inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional, así como al resurgimiento del proteccionismo, del unilateralismo y de la antiglobalización. En tal contexto, China y Europa deben defender juntos el multilateralismo y el sistema de libre comercio, siguiendo una perspectiva estratégica y global, y un enfoque sensato, señaló Li.

Tenemos que trabajar de manera conjunta para promover una economía mundial abierta y abordar los asuntos prolongados y los desafíos nuevos a los que enfrenta la sociedad humana, con el fin de inyectar estabilidad al mundo cada vez más incierto,” dijo Li.

CHINA Y EE.UU.
Sin embargo, Estados Unidos no está satisfecho todavía con las negociaciones comerciales con China, por todos los problemas que se interponen en un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre Washington y Pekín, pero avanzaron en las conversaciones con China la semana pasada, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.

Estados Unidos y China han estado en una disputa arancelaria desde julio de 2018, lo que ha afectado a los mercados financieros mundiales y a las cadenas de suministro, y ha costado a las dos mayores economías del mundo miles de millones de dólares.

EE.UU. Y EUROPA
El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos impondrá aranceles, por valor de once mil millones de dólares, a productos procedentes de la Unión Europea, un día después de que su representante comercial propuso una lista de importaciones como represalia por los subsidios europeos a la aviación.

Por su parte el fabricante de aviones europeo Airbus dijo el martes que no cree que haya un fundamento jurídico para la decisión de Estados Unidos, de imponer sanciones comerciales a sus aviones, y advirtió sobre la profundización de las tensiones comerciales.

Por otro lado el director del Servicio Secreto Randolph ‘Tex’ Alles renunciará a su cargo, informó el lunes la Casa Blanca en medio de una modificación de la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional, que será sustituido por James Murray, un oficial de carrera en esa dependencia. Esta dimisión puede tener muchas lecturas en los informes de QAnon.

CRIPTOMONEDAS
China ha expresado su intención de prohibir la minería de las criptomonedas, asestando un nuevo golpe a un sector que ya lidia con una caída de precios de las divisas virtuales, la intensa competencia y la pérdida de interés de los inversores. Minar criptomonedas no es encontrar, descubrir o fabricar nuevas monedas, sino el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda.

La Comisión Nacional de Reforma del Desarrollo de China ha incluido la minería de criptomonedas en una amplia lista de industrias que pretende eliminar porque -a su juicio- desperdiciaban significativamente los recursos o contaminaban el medio ambiente. Mi interpretación es que esto se debe a que las criptomonedas son incompatibles con el nuevo Sistema Financiero Cuántico QFS que está desarrollando China.

En el pasado, en China registraba alrededor del 70% de la minería de ‘bitcoin’ y el 90% de las transacciones, pero las autoridades emprendieron una campaña, que dura ya casi dos años, para reducir el sector de las monedas virtuales ante el temor a las burbujas especulativas, el fraude y el desperdicio de consumo de energía.

TORTURAS CHINAS
Las quemaduras solares y el hambre son utilizados como métodos de tortura en las prisiones de China. Una prisión en la provincia de Sichuan, es utilizada como una instalación de tortura para infligir castigos crueles e insólitos a los prisioneros, según el sitio web en idioma chino, Minghui.org.

Según este sitio hay métodos específicos de tortura utilizados específicamente para los practicantes de Falun Dafa. La tortura incluye estar parado frente a una pared durante cierto tiempo, obligar a las personas a permanecer durante varias horas frente al caliente sol del verano, y utilizar únicamente una prenda de vestir ligera para estar al aire libre en el frío invierno.

Las víctimas de torturas también son forzadas a ponerse cascos de motocicleta que serán rociados con gas lacrimógeno. El artículo también dice que los presos están sujetos a tener límites de tiempo muy restringidos en sus comidas, ya que a menudo se les permite tan solo quince segundos para consumir su porción de comida.

FILIPINAS
Por su parte, el presidente de Filipinas ha avisado a China de la posibilidad de iniciar una guerra si el gigante asiático ocupa la isla Thitu en el mar de China Meridional. “Esto es un consejo para mis amigos, ya que somos amigos con China. No pienso suplicar. Simplemente pido a China que se despida de Thitu, porque tengo a mis soldados allí” dijo Rodrigo Duterte.

Siguiendo con noticias de China, Microsoft acaba de encontrar una puerta trasera en ciertos modelos de ordenadores portátiles de Huawei que podría dar acceso a los piratas informáticos y acceder a todos los datos de las computadoras portátiles.

LIBERACIÓN DE BALLENAS
Acabamos con una buena noticia. Las autoridades rusas han decidido liberar a casi cien ballenas beluga que estaban presas en jaulas en el extremo oriental de Rusia. Las imágenes de las ballenas, guardadas en recintos estrechos en una bahía cerca de la ciudad portuaria de Nakhodka, en el mar de Japón, se difundieron por primera vez el año pasado, lo que provocó una oleada mundial de críticas por su crueldad.

Los animales fueron capturados originalmente por una compañía que planeaba venderlos a China. Pero una vez que se conoció su destino, el Kremlin intervino y ordenó a las autoridades locales que actuaran para encontrar una forma de liberar a estos maravillosos mamíferos marinos.

La decisión de liberar a las ballenas, después de meses de retrasos, ha coincidido con una visita a los recintos de Jean-Michel Cousteau, un oceanógrafo francés hijo del famoso experto marino Jacques Cousteau.


 (*) Periodista español