miércoles, 26 de febrero de 2020

Meliá gana un 23% menos en 2019


MADRID.- Meliá Hotels International anunció el miércoles que su beneficio neto cayó un 23,2% a 112,9 millones de euros en 2019, mientras que los ingresos bajaron un 1,7% a 1.800 millones de euros. 

La cadena hotelera balear dijo que los ingresos por habitación disponible (RevPAR), un buen barómetro de la rentabilidad seguido de cerca por el mercado, bajaron un 0,7% a 69 euros.
Sobre la propagación del coronavirus fuera de China, Meliá dijo que la cancelación de eventos como el Mobile World Congress de Barcelona y otros en Milán ha afectado a su negocio, pero que prefería mantener la prudencia antes de pronunciarse sobre su impacto.
“(Meliá) mantiene la prudencia en sus previsiones, ante la evolución que pueda tomar la gestión de la alerta por el Covid-19 y el impacto consiguiente”.

Cuba compra petróleo, buque incluido, para evitar sanciones de EEUU

LA HABANA.- Cuba, que enfrenta escasez de combustible, debió comprar un embarque de petróleo incluyendo el navío que lo transportaba, ya que su propietario se negó a atracar en la isla por miedo a las sanciones de Estados Unidos, informó el gobierno.

"Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro", informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, en declaraciones a la televisión estatal.
Sin mencionar la procedencia del crudo y la bandera del buque, Rodríguez explicó que "el barco no ha querido atracar y hemos tenido que comprar el barco, con dinero que hemos tenido que sacar de los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible".
Rodríguez no detalló cuándo ocurrió esa operación.
Cuba produce apenas el 32% del combustible que consume con el fin de generar energía. El restante 68% debe ser importado, fundamentalmente de Venezuela, lo cual se ha complicado por las sanciones que Washington le impuso desde mediados de 2019 y que le impiden asegurarse un abastecimiento fluido de petróleo.
"Hemos tenido que tomar muchas decisiones para poder garantizar el suministro de combustible", dijo el ministro, quien explicó que septiembre de 2019 fue el período mas difícil para la isla en ese aspecto.
Washington culpa a La Habana de ser sostén militar y represivo del gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela. Cuba lo niega, pero mantiene su apoyo incondicional a su principal aliado político.
Rodríguez añadió que el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962 y reforzado por el gobierno de Donald Trump, tiene fuerte impacto en la vida cotidiana, sobre todo para el transporte y el funcionamiento de la economía.
"Recientemente teníamos comprados dos aviones para la transportación aérea", precisó el ministro, pero el vendedor rompió el contrato por temor a la aplicación de una ley que sanciona a firmas extranjeras que haga negocios en la isla con bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.
La ley, conocida como Helms- Burton, fue reactivada el año pasado por Donald Trump.
Debido a esa misma ley, una "importante compañía internacional" canceló las inversiones de modernización de aeropuertos cubanos, detalló el ministro Rodríguez. No proporcionó el nombre de las empresas, pero es conocido que firmas europeas estuvieron interesadas en esos negocios.

Comienza a puerta cerrada el juicio al opositor y masón cubano José Daniel Ferrer


LA HABANA.- El juicio al opositor y masón cubano José Daniel Ferrer, preso desde hace más de cuatro meses por supuestamente atacar a otro hombre, comenzó este miércoles a puerta cerrada en la ciudad de Santiago de Cuba sin que de momento hayan trascendido detalles de la vista.

Al tribunal solo pudieron acceder familiares directos de Ferrer sin sus teléfonos móviles, indicó por teléfono Ernesto Oliva, miembro de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que lidera Ferrer.
La fuente aseguró desde Santiago, a unos mil kilómetros de La Habana, que el tribunal se encontraba "sitiado" por agentes: "ha habido presencia de la seguridad del Estado por doquier" en el tribunal e "incluso ha habido detenidos", declaró.
En los mismos términos se expresó la disidente Marta Beatriz Roque, también ex presa política y la única mujer encarcelada como parte del "grupo de los 75" condenado a largas penas de prisión durante la ola represiva del 2003, conocida como "Primavera Negra".
Roque, que se encuentra en La Habana, supo de la situación de boca de familiares de Ferrer antes de que éstos entraran al tribunal.
Numerosos familiares y personas cercanas a Ferrer, no contestaron las llamadas o tenían las líneas de sus teléfonos móviles inoperativas.
Encarcelado desde hace más de cuatro meses, el líder de la Unpacu, de 49 años, se enfrenta a los cargos de lesiones, secuestro y atentado, por los que la Fiscalía pide una pena de nueve años de cárcel.
Ferrer fue detenido el pasado 1 de octubre junto a otros tres activistas opositores -que también son juzgados en la causa que comenzó hoy- y desde entonces permanece en la cárcel por supuestamente haber causado lesiones a un hombre.
Tanto el acusado como su familia aseguran que es inocente y se trata de un cargo inventado, mientras el Gobierno cubano emitió un inusual reportaje especial de televisión para defender la veracidad del caso.
José Daniel Ferrer es uno de los opositores más conocidos fuera de la isla, ya que formó parte del "grupo de los 75" condenados en el año 2003 y liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia Católica y el Gobierno español.
Ferrer fue uno de los doce disidentes que decidió permanecer en Cuba tras su excarcelación. El resto viajó a España y otros países.
Al juicio comenzado hoy han sido citados algunos testigos de la defensa, que será ejercida por un abogado de oficio quien, según la familia de Ferrer, "olvidó" comunicarles la fecha y hora del juicio hasta la víspera.
Junto al líder de Unpacu también son enjuiciados los disidentes Fernando González, Roilán Zárraga y José Pupo, miembros de la misma organización y para quienes la Fiscalía pide 8 años de cárcel, para los dos primeros, y de 7 años en el caso del tercero, de acuerdo con su portavoz, Carlos Amel Oliva.
Los familiares de Ferrer han expresado en varias ocasiones su escepticismo sobre el juicio, al considerar que el tribunal está politizado a favor de las autoridades y no se producirá un veredicto justo.
La última visita de sus parientes a la prisión de Aguadores fue el pasado 14 de febrero, se prolongó dos horas y el disidente se encontraba "animado y había adelgazado", según comentó su hijo.
En la Primavera Negra Ferrer ya fue condenado a 25 años de cárcel por ser uno de los promotores del Proyecto Varela, liderado por el fallecido disidente Oswaldo Payá, y tras cumplir 8 de ellos salió con una licencia extrapenal en 2011. Ese tipo de licencia no implica la condonación de la pena.
Su detención en octubre pasado provocó fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer.
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, advirtió este miércoles en Twitter de que esa institución "estará siguiendo lo que sucede hoy en el juicio" de Ferrer y de que reaccionará "en consecuencia a lo que pase".
Hace dos días el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también urgió al Gobierno cubano a liberar "inmediatamente" al disidente alegando que está preso "de forma injusta".

La crisis durará poco / Guillermo Herrera *

A pesar de los nubarrones negros que vemos en el horizonte, estoy totalmente convencido de que esta crisis durará poco. Yo espero ver las primeras luces en marzo. Esta información no procede de ninguna otra fuente que no sea mi propio corazón. Una fuente de información bastante insólita para un periodista profesional, pero es que además soy Semilla Estelar y Trabajador de la Luz.

Siento que los mercados y la economía mundial están forzando el acontecimiento que debería haber ocurrido hace años. Se han arrinconado a sí mismos y no tienen otra opción. No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista” como dice el refrán. “¿Qué significa realmente la primavera, excepto el comienzo de lo nuevo, del tiempo de renacimiento, de un ciclo de renacimiento, de despertar, de un gran despertar?” (Arcángel Miguel).

Si no quieren caer en la trampa del miedo, aconsejo a todo el mundo que no vea los noticiarios televisivos por cuestión de higiene mental. Están obsesionados por meternos miedo con el contagio del bichito real, abrumándonos de noticias negativas, y ocultando el hecho de que se están reduciendo los contagios en China. Están exagerando tanto, con tanto catastrofismo, que se les ve el plumero de una forma muy descarada para los que estamos despiertos.

RECUPERACIÓN

Las bolsas recuperan la calma tras dos jornadas de intensas bajadas.- Los mercados bursátiles han recuperado hoy una relativa calma después de la tormenta que se desató el lunes, aunque el precio del petróleo sigue reflejando el miedo de los inversores a que se ralentice el crecimiento económico.

Las acciones europeas finalizaron estables en la sesión del miércoles, recuperándose de todas las pérdidas del día ya que sólidas ganancias de firmas de servicios básicos y automotrices ayudaron a distraer de cierta forma al mercado. Los mercados monetarios de la zona euro comenzaron el miércoles a valorar por completo un recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo en diciembre, para aumentar las expectativas de más estímulo monetario.

La jornada comenzó con las principales bolsas asiáticas en rojo, un color que tiñó los mercados europeos durante las primeras horas de cotización, pero que fue virando a verde a medida que avanzaba la sesión, primero en Milán y Madrid y después, tras la apertura en positivo de Wall Street, a la mayoría de los mercados europeos, con la excepción de Fráncfort.

Los mercados de futuros del oro están cotizando prácticamente planos el miércoles, pero se mantienen dentro del rango de ayer. La dinámica de precios muestra indecisión por parte de los inversores.

EXPLICACIÓN

Ya tenemos una explicación de la razón por la cual el dólar estuvo a punto de alcanzar los cien puntos. Según Bruce el índice del dólar estadounidense estuvo más alto que nunca debido a que fue respaldado por oro. Un par de fuentes le dijeron a MarkZ que Reno había presionado el botón. Por su parte Issac en Zurich dijo que los bancos han terminado su papeleo.

Según “La Gran Llamada” de Bruce todos los bancos tuvieron hasta el último domingo por la noche para estar en el sistema financiero cuántico QFS. Si no lo hubieran aceptado, no hubieran podido abrir el pasado lunes. Ahora se pueden transferir fondos en todo el mundo en unos pocos segundos.

Hemos visto al mercado de valores muy cerca de la quiebra los últimos días, pero esto también estaba programado y tuvo que ocurrir para forzar el cambio positivo del reinicio financiero mundial y deshacerse del dólar fiduciario. A pesar de todo esto, el valor del oro y de la plata continuó subiendo vertiginosamente.

PRONÓSTICO

Los mercados bursátiles subirán este año probablemente, pero son vulnerables a una corrección si la carrera presidencial de EEUU golpea el ánimo de los inversores, dijeron estrategas consultados en un sondeo de Reuters. A juzgar por lo visto, 2020 será un año de importantes fluctuaciones en los mercados de valores.

La recuperación económica de China se está acelerando, según la televisión estatal. El banco central chino ha adoptado medidas para respaldar a la economía, incluida la reducción de las tasas de interés, y una inyección masiva de liquidez en el mercado.

También dijo que aportará fondos especiales a los bancos para que emitan préstamos a las empresas. China anunció una serie de nuevas medidas para aliviar la financiación de los pequeños negocios. Siguen bajando en China los nuevos casos de contagio, incluso en el foco de la provincia de Hubei.

PÉRDIDAS

Los más ricos del mundo perdieron 139.000 millones de dólares el lunes por el desplome bursátil. Las 500 personas más ricas del mundo perdieron un total de 139.000 millones de dólares este lunes por la caída de los mercados de valores. Jeff Bezos, Bernard Arnault y Amancio Ortega son los nombres situados en la parte más alta de la lista Forbes que están enfrentándose a pérdidas millonarias.

Los índices bursátiles de Estados Unidos, la Unión Europea y Asia han experimentado la mayor caída de los últimos años. En EEUU cayeron en más de un 3% a su cierre el día 24 de febrero. Los índices S&P 500 y Dow Jones se desplomaron cada uno más del 3%, su peor caída en más de dos años. Es la mayor pérdida de riqueza del grupo, desde que la agencia Bloomberg introdujera el índice en octubre del 2016.

Las mayores pérdidas las registraron Bernard Arnault, presidente y director del conglomerado LVMH, y el fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense Amazon, Jeff Bezos. Cada uno perdió más de 4.800 millones de dólares.

La fortuna del español Amancio Ortega, dueño del grupo Inditex (Massimo Dutti y Zara) disminuyó en 4.000 millones de dólares, y la de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en 3.480 millones.

FILTRACIONES

Las últimas ‘gotas’ o filtraciones de Q no pueden ser más significativas del cambio: “La Reserva Federal está terminando.- Para ser franco: Final del Juego (Game Over).- Habéis llegado lejos, patriotas. Estar preparados. Prepárense para la tormenta.- Tenemos lo que necesitábamos. No hay ningún paso. Gracias por jugar. Q”

Por su parte DinarAngel habló ayer de “la señal para el reseteo”: “El lunes por la tarde hablé con una importante fuente de información, y me dijo que sabía lo cerca que estábamos de ver el acontecimiento tan esperado. Cree firmemente que es la Alianza para la Tierra la que está en el control del despliegue, junto con la cooperación de China y Rusia.”

La misma fuente explicó que la familia del Dragón Blanco ha sido uno de los mayores contribuyentes para la financiación inicial necesaria. Se tomaron enormes paquetes de billetes del dragón y se vendieron en las plataformas las altas denominaciones de los billetes Zim. A su vez, estas transacciones hicieron posible que se pagaran los paquetes de ballenas, comenzando así el pago de fondos a los pagadores con grandes grupos.

Concluyó que todavía estamos en el flujo del cambio, y que no hay ninguna razón para ‘estresarnos’, ya que el cambio está llegando pronto a nosotros. A su juicio, cuando comiencen los arrestos públicos de la camarilla oscura, esa será la señal visible de que ha sucedido el reinicio financiero mundial.


 (*) Periodista español