lunes, 18 de marzo de 2019

Preocupación en las empresas españolas en Cuba que operen en propiedades expropiadas durante la revolución castrista

MADRID.- La ley Helms Burton se suspendía cada seis meses desde hace 20 años que se aprobó. Lo han hecho gobierno republicanos y demócratas. Hasta ahora, que Trump la desempolva para usarla como arma política para conseguir el voto de la población cubana de Florida en las elecciones del 2020. Esta ley permite sancionar a empresas cubanas que operen en o con propiedades expropiadas a cubanos durante la revolución y, como consecuencia, también a las empresas internacionales que operan en proyectos conjuntos con el estado cubano (en su mayoría), recuerda la Cadena SER.

El artículo III, desbloqueado ahora por Trump, permite a norteamericanos (la mayoría de origen cubano) que tienen registros de propiedades en Cuba, iniciar un procedimiento judicial contra el gobierno cubano y las empresas que están utilizando para sus negocios los bienes confiscados. En esa lista de empresas del Departamento de Estado, hay varios hoteles de la cadena española Meliá, propiedad de la familia Escarrier, y los Iberostar, también española.
En líneas generales, no hay preocupación inmediata aunque sí mucha cautela. Es como abrir la caja de pandora sin que nadie sepa dónde están los límites y las empresas europeas afectadas -incluídas británicas, francesas y españolas- de momento estarían protegidas al operar en sociedades mixtas con el gobierno cubano, a lo que hay que sumar que en Europa existen leyes antídoto para proteger de la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas.
El abogado José María Viñals, del bufete Lupicinio Internacional, experto en inversiones en Cuba y que representa a un sector de este sector empresarial en la isla, explicaba a la Cadena SER que "algunas de las compañías en la lista del departamento de Estado son empresas españolas que participan en las joint ventures con el gobierno cubano o en asociaciones mixtas, contra las que ciudadanos norteamericanos podrían iniciar procedimientos judiciales. Aunque irían contra el gobierno cubano, no habría una consecuencia directa inmediata, aunque podría haberla de modo indirecto”. 
Lo que realmente preocupa a este empresariado español es que éste puede ser el primer paso. Abrir la caja de pandora de un tema que hasta ahora era tabú, el sector empresarial extranjero en Cuba.
¿Hasta dónde va a llegar la administración norteamericana? ¿Puede ampliar aún más el cerco económico al gobierno cubano y por extensión a los empresarios que operan en Cuba? Lo cierto es que este movimiento se engloba en una estrategia política de Trump para ganarse adeptos en Florida cara a las próximas elecciones del 2020.
Si lo ponemos en perspectiva, una compañía española en una joint venture con el gobierno cubano que opere en terreno o instalaciones expropiadas por la revolución a un ciudadano cubano americano, ahora puede ser denunciada por ese individuo, que puede ir a cualquier juzgado de Estados Unidos e iniciar un procedimiento contra la empresa. 
Valiéndose de los tratados internacionales, los activos de esta compañía en un país como México o la República Dominicana se podrían ver afectados porque el ciudadano denunciante puede solicitar el embargo de sus bienes en estos lugares para recuperar sus propiedades en Cuba.
Hay edificios construidos en terrenos expropiados. Empresas que operan en propiedades que fueron requisadas por el régimen cubano en sociedad con el gobierno castrista. Pero para proteger las inversiones, hay leyes antídoto en Europa contra cualquier efecto extraterritorial de esta ley y se duda mucho que Trump vaya a iniciar una guerra comercial con Europa por la aplicación del artículo III de la ley Helms Burton.

¿De dónde viene el dinero de 'Gesara'? /Guillermo Herrera *

Los programas de prosperidad mundial de Gesara están a punto de ser anunciados y activados, según fuentes de inteligencia. A su juicio, cuando los programas de prosperidad se anuncien abiertamente y públicamente, quizás durante marzo o abril de 2019, cambiarán permanentemente la civilización humana en todas las formas relacionadas con el dinero. 

Sin embargo, yo no creo que sea tan pronto como dicen, porque primero tendrá que completarse la reforma del sistema financiero mundial, que tardará dos años, y luego ejecutar todo el programa de redención de la humanidad que es muy complejo. Así que yo le echaría tres años por lo menos.

Uno de los fondos protegidos que se dice que está involucrado se llama el Fondo Mundial de Saint Germain. Este fondo contiene metales preciosos y divisas por un valor de más de diez mil millones de dólares estadounidenses. Un billón americano son mil millones en aritmética española.

Entre otros proyectos, este dinero se utilizará para comprar todas las corporaciones petroleras, bancos y cárteles farmacéuticos, y eliminará o cancelará permanentemente todas las deudas personales, corporativas y nacionales en todo el mundo.

Los recursos del Fondo Mundial de Saint Germain son adicionales, y están separados de, los Fondos Mundiales de Liquidación Global y de las Cuentas de Garantía Global (SGWT). Dichos recursos también son adicionales al Oro de la Dinastía Manchú. Este oro está en manos privadas de los sucesores del último emperador chino, Pu Yi. Esto es oro privado, no oro del gobierno chino.

En octubre de 2018, el sindicato de la familia Manchú donó 4,5 mil millones de bonos de Henry Morgenthau de 1934 (denominados en dólares estadounidenses) a la Sociedad del Dragón Blanco en Japón con el fin de financiar el establecimiento de una agencia meritocrática de planificación de futuro para todo el planeta. 

Ésta fue suficiente financiación inicial para comenzar el trabajo de poner fin a la pobreza mundial, detener la destrucción ambiental y financiar la expansión humana en el Sistema Solar y más allá. La mayor parte de las razas humanas y humanoides viven en planetas y sistemas estelares más allá del Planeta Tierra, y siempre lo han hecho.

ORIGEN DE GESARA
Volviendo al origen de Gesara, el dinero de Nesara estaba programado originalmente para ser lanzado en el año dos mil, pero la Casa Blanca de Bush y sus conspiradores legales y bancarios en todo el mundo impidieron el desembolso. Y se eliminó casi todo el conocimiento de la existencia de Nesara a través del control corporativo global de los principales medios de comunicación. Pero esto está cambiando ahora.

Los acontecimientos detrás de escena influenciados por Nesara comenzaron a acelerarse en los últimos días de octubre de 2008. El enfoque mundial en la corrupción política y financiera se trasladó de los Estados Unidos a Europa. Se detuvo a ocho altos directivos del Deutsche Bank, y una célula de conspiradores vinculados fue arrestada al mismo tiempo en Londres.

Para el primer semestre de 2016, era evidente que no se podía utilizar el término preciso de Nesara para describir públicamente el paquete mundial de prosperidad, la asistencia humanitaria, la construcción de infraestructura y la refinanciación de divisas que se había hecho necesaria. 

Habiendo transcurrido casi dos décadas desde el año 2000, y con el deterioro corrupto de la mayoría de los aspectos de la vida en el mundo occidental, que ha alcanzado una degradación tan visible, se debían integrar los aspectos de Nesara en las reformas necesarias y se agregó a una serie de otras iniciativas de rescate financiero y organizativo, en las que Asia y los BRICS tomarían la iniciativa. Éste fue el origen de Gesara.

RETRASO
Entre principios y mediados de 2017, se dijo que había una demora entre los agentes principales de los signatarios del Nivel 1 debido a desacuerdos técnicos sobre la mejor manera de monetizar y reservar la enorme cantidad de oro fuera de la contabilidad en Asia. Parte de este oro no estaba cuantificado o estampado en forma de barra como mandan los cánones internacionales.

Pero ahora mismo los fondos ya están listos. El reinicio de la moneda mundial con respaldo de oro está preparado. Los conductos para los flujos benévolos de capital están limpios y claros. Puentearán o pasarán por alto por completo el Banco de Pagos Internacionales, el sistema ‘Swift’ de transferencias internacionales, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), y hasta los acuerdos de Basilea. La gente ha comenzado a hablar de números en cifras astronómicas.

Toda la población humana se beneficiará de Gesara. La tierra es el planeta más abundante. Hay dinero humano respaldado por oro más que suficiente actualmente, en existencia sobre la Tierra, para que todos y cada uno de los seres humanos sean un millonario sin deudas de ningún tipo. 

Gesara trata de compartir los recursos del planeta de manera justa y trata de implementar sistemas bancarios benévolos en todo el mundo con el fin de ofrecer esta equidad monetaria. Ningún ser humano, en ningún lugar de la Tierra, estará fuera del alcance de los programas de redistribución de riqueza de Gesara. Y nadie podrá detenerlo, ningún individuo ni organización en ningún lugar de la Tierra.


  (*) Periodista español


P.D.- Exención de responsabilidad.- Lo relatado se basa en una descripción general de la situación actual basada en fugas de inteligencia recibidas de varias fuentes que, pueden o no pueden ser exactas, pero que tienen visos de veracidad y mucho sentido común. Como siempre, se recomienda a los lectores que utilicen su discernimiento ya que algunas de las fuentes e información de los medios de noticias alternativos no pueden verificarse como exactos.