jueves, 30 de enero de 2020

Guaidó avala los contactos de Canadá con Cuba para resolver la crisis venezolana


OTTAWA.- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, declaró en Ottawa que ve “positivos” los contactos que Canadá mantiene con Cuba para resolver la crisis venezolana, al tiempo que se negó a revelar si se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump. Guaidó concluirá este sábado en Miami una gira internacional que inició en Bogotá y que lo ha llevado, entre otros lugares, a Davos (Suiza), Madrid y ahora Ottawa.

Guaidó, que llegó a Canadá como parte de su gira mundial para recabar apoyos, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Francois-Philippe Champagne, y más tarde celebró un encuentro con el primer ministro, Justin Trudeau.
Canadá, uno de los principales promotores del llamado Grupo de Lima sobre Venezuela, es uno de los países que consideran a Guaidó como presidente “provisional” de Venezuela y se niega a reconocer al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión con Champagne, Guaidó aprobó las reuniones que el Gobierno canadiense ha mantenido en los últimos meses con las autoridades cubanas para intentar desbloquear la crisis venezolana.
“No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no sólo ideológico sino también a nivel de inteligencia en lo que ha sido el proceso venezolano. Nuestra intención es que todos sean parte de la solución“, afirmó Guaidó.
“Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los distintos países, incluido Cuba, son muy positivas para poder encontrar una solución, para aproximar rápida una transición en Venezuela, entendiendo la participación que han tenido en los últimos años”, añadió el líder opositor venezolano.
Por su parte, Champagne señaló que Canadá seguirá manteniendo conversaciones con Cuba sobre la situación venezolana y eso es algo que trató durante su reunión con Guaidó.
“El presidente y yo hemos conversado sobre los esfuerzos adicionales que vamos a acometer de forma conjunta, no sólo Canadá como parte del Grupo de Lima sino la comunidad internacional”, dijo Champagne.
“Me gustaría reconocer el liderazgo y valentía del presidente al pedir a Canadá que mantenga sus esfuerzos. El objetivo sigue siendo el retorno de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de unas prontas elecciones libres y justas”, añadió el ministro de Exteriores canadiense.
Champagne también señaló que tras las conversaciones que Guaidó y su equipo han mantenido con el Gobierno canadiense, Ottawa decidirá cuáles son los siguientes pasos a dar y con qué países se reunirán en las próximas semanas, de los cuales cree que “Cuba será uno”.
Por otra parte, Guaidó se negó a revelar si se reunirá con Donald Trump en los próximos días como parte de la gira mundial que está haciendo, antes de regresar a Venezuela.
“Iremos informando de la agenda en los próximos días”, dijo Guaidó cuando se le preguntó si se reunirá con Trump. El líder venezolano justificó su reticencia a revelar su agenda porque “nos enfrentamos a una dictadura y hay cosas que nos gustaría decir y cuáles van a ser las próximas reuniones”.

¿Hacia un mundo sin dinero? / Guillermo Herrera *

Llevo tiempo diciendo que el oro será solamente un paso intermedio hacia una sociedad sin dinero, pero con mucha abundancia y poca necesidad de trabajar, a causa de las patentes desclasificadas de energía libre, y de replicadores que nos harán la vida mucho más fácil, por lo que podremos dedicar el tiempo libre a hacer lo que nos gusta y aportar nuestras creaciones a la comunidad. Eso significa que no sobra nadie en el planeta porque existe tecnología oculta para que todos vivamos bien sin necesidad de contaminarlo.

China encabeza la tendencia mundial de pago digital con un 14% de ciudadanos que ya sale de casa sin monedero. Europa le sigue con fuerza. Ya sea a través del móvil, de relojes inteligentes o de plataformas en Internet, los usuarios buscan transacciones más rápidas, seguras y cómodas. ¿Estamos ante el fin del dinero en efectivo? El dinero en efectivo, en forma de monedas, comenzó a usarse por primera vez 600 años antes de Cristo, y en su época fue una invención tan sofisticada como el actual ‘iPhone’.

Suecia, junto con Dinamarca, Noruega y Finlandia, lideran el ranking de los países en los que menos se usa el dinero en efectivo: apenas el 1% de los pagos se hace con monedas o billetes. Detrás de este hecho hay una clara apuesta de sus gobiernos para perseguir un mayor control de las transacciones para minimizar el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos. Estocolmo está considerando convertir al país en una sociedad sin efectivo para 2030; ya en 2016, apenas el 1% del valor de todos los pagos fue con monedas y billetes.

En todo el planeta, cada vez son más las personas que dejan el monedero en casa y sale con los denominados tarjeteros. El 86% de los europeos de entre 18 y 34 años prefiere el pago digital y 9 de cada 10 se pasará a este modelo dentro de tres años.

UTOPÍA

Esto es una utopía actualmente, pero no conviene perder de vista el objetivo final que es la liberación de la humanidad. De hecho, la primera ministra de Finlandia considera que una semana laboral de cuatro días podría tener un beneficio general para los ciudadanos de su país. Experimentos anteriores han demostrado un aumento drástico en la productividad de los empleados que pasan menos tiempo en la oficina.

Varios pensadores valientes, incluidos Jacque Fresco del Proyecto Venus y Colin Turner de la Carta del Mundo Libre, han propuesto formas en que una sociedad futura podría prosperar si eliminamos el dinero y el comercio y, en su lugar, construimos una economía basada en recursos.

Quizás la primera de las reacciones instintivas que algunas personas podrían tener ante la idea de cambiar a un sistema libre de dinero es la sensación de hundimiento de ver que su riqueza ganada con tanto esfuerzo se evapora en la nada, lo que podrían equiparar con la pobreza extrema. Estamos tan programados para equiparar el dinero con la abundancia que no entendemos lo que es realmente la abundancia.

Porque el amor al dinero es la raíz de todo tipo de maldad. Al desearlo, algunos se han alejado de la fe, y se han atravesado con muchas penas. ”- 1 Timoteo 6:10

ECONOMÍA DE RECURSOS

Jacque Fresco, fundadora del Proyecto Venus, cree que el mundo ha alcanzado un nivel de tecnología que nos permitirá construir comunidades totalmente autosuficientes en todo el mundo que, cuando se diseñan de manera óptima, proporcionarán no solo un nivel de abundancia inimaginablemente alto para todos sus residentes, sino además, un sentido mucho mayor de propósito compartido dentro de una comunidad. Esta visión se basa en los principios de una economía basada en recursos.

En una economía basada en recursos, todos los bienes y servicios están disponibles para todas las personas sin necesidad de medios de intercambio como dinero, créditos, trueque o cualquier otro medio. Para que esto se logre, se debe declarar a todos los recursos como patrimonio común de todos los habitantes de la Tierra. Equipado con las últimas maravillas científicas y tecnológicas, la humanidad podría alcanzar niveles de productividad extremadamente altos y crear abundancia de recursos.

Sin ánimo de lucro, los individuos dentro de la comunidad dedicarán su energía naturalmente hacia el mantenimiento eficiente de la infraestructura y la resolución de problemas así como la innovación para el colectivo, ya que la felicidad y el bienestar de la comunidad se equiparan naturalmente con la propia felicidad y bienestar.


DIEZ PRINCIPIOS

Por su parte, Colin Turner es el fundador de La carta de un mundo libre”, que actualmente cuenta con 58.611 signatarios entre personas de 215 países diferentes. La carta constituye un conjunto de principios que realmente formaliza la noción de que todos los individuos humanos tienen derecho a mantener una parte igual de los recursos de la Tierra, pero también describe las responsabilidades y prácticas naturales que cada individuo asumiría para vivir juntos de manera óptima y armoniosa, en una comunidad y en un mundo sin dinero. Aquí están los diez principios:
  1. La mayor preocupación de la humanidad es el bien común combinado de todas las especies vivas y de la biosfera.
  2. La vida es preciosa en todas sus formas, y libre para florecer en el bien común combinado.
  3. Los recursos naturales de la Tierra son el derecho de nacimiento de todos sus habitantes y son libres de compartir el bien común combinado.
  4. Todo ser humano es una parte igual de una comunidad mundial de seres humanos y un ciudadano libre de la Tierra.
  5. Nuestra comunidad se basa en el espíritu de cooperación y en la comprensión de la naturaleza, proporcionada a través de la educación básica.
  6. Nuestra comunidad proporciona a todos sus miembros las necesidades de una vida saludable, plena y sostenible, de forma libre y sin compromiso.
  7. Nuestra comunidad respeta los límites de la naturaleza y sus recursos, asegurando un consumo y desperdicio mínimos.
  8. Nuestra comunidad deriva sus soluciones y avanza el progreso principalmente a través de la aplicación de la lógica y el mejor conocimiento disponible.
  9. Nuestra comunidad reconoce su deber de cuidado y compasión por los miembros que no pueden contribuir.
  10. Nuestra comunidad reconoce su responsabilidad de mantener una biosfera diversa y sostenible para que disfrute toda la vida futura.


     (*) Periodista español