sábado, 2 de abril de 2016

El hermano Obama / Fidel Castro Ruz *

Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”.

 Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:
“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:
“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas dos años y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana 'Alicia Alonso'.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. 

Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:
Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.


(*)  Líder histórico de la Revolución Cubana, oriundo de España

Cuba cambia, más para unos que para otros


LA HABANA.- Dentro del sector privado emergente, se encuentra una de las zonas más dinámicas de la sociedad cubana. Desde una paladar que podría estar en Wynwood por su estilizada decoración; un bar privado como el Kingbar, en el que los jóvenes hacen cola para tomar mojitos a 3 CUC; hasta el desarrollo de aplicaciones para móviles como IslaDentro–con direcciones de restaurantes, talleres para arreglar celulares y otros servicios–; existe un sector, si bien pequeño aún, que prospera gracias a la apertura al trabajo por cuenta propia, se escribe en 'El Nuevo Herald'.


Pero incluso dentro de ese mismo sector privado se nota la desigualdad que cada vez se hace más evidente en Cuba. Mientras las paladares en el Vedado, Miramar y La Habana Vieja florecen con el aumento del turismo, pequeños locales en el populoso municipio de Centro Habana languidecen con antiguos talleres y cafeterías estatales convertidos en “cooperativas”, para ser manejadas por los antiguos empleados.
Es un “experimento” del Estado para intentar descentralizar su economía pero no parece estar dando resultados. En una de estas cafeterías-cooperativas en la calle Neptuno, un plato de arroz frito en una ventanilla es el “gancho” para los clientes, pero pocos entran al mugriento local, que no parece haber cambiado mucho con el traspaso del mando.
Tampoco el decrépito taller donde Damián repara “ventiladores, arroceras, ollas Reina, televisores, lavadoras y zapatos”. El local lo renta la empresa que lo operaba anteriormente pero los trabajadores actúan como cuentapropistas, explica.
“Sacamos lo que podemos. No tenemos almacenes para piezas y si no tenemos almacenes, no podemos trabajar casi”. La mano de obra cuesta entre 20 y 60 pesos cubanos (entre $1 y $3).
Todo el que tiene oportunidad de vender algo, rentar su casa, o montar algún negocio privado lo ha intentado, incluso Rubén Díaz Daubar , quien se ha inventado en medio de Centro Habana una “Casa del Tango”, pero imparte lecciones de salsa a turistas por 10 CUC. Con ese dinero también mantiene talleres gratuitos para la comunidad.
Otros profesionales han solicitado, sin éxito, permisos para hacer “cooperativas” en sus áreas de especialización; hasta ahora el cuentapropismo está casi cerrado a los universitarios.
Todavía la mayoría de los negocios particulares son tan pequeños que no tienen un mayor impacto en la economía del país, ni consiguen vencer la pobreza que aún agobia a grandes sectores de la población, que subsisten de los bajos salarios estatales y afrontan la subida de los precios del transporte y los alimentos.
Para el ojo estadounidense, “Cuba esta cambiando”, subraya un hombre de negocios estadounidense en el aeropuerto de La Habana. Su compañía, productora de pegatinas y souvenirs, lleva doce años intentando construir una relación comercial con Cuba. “Mi compañía es grande, podemos darnos el lujo de esperar, pero queremos ser los primeros en estar ahí”, explica.
Muchos cubanos, no obstante, hablan de las una y mil trabas que persisten en Cuba no solo para el desarrollo de la empresa cubana, sino también para beneficiarse con la apertura propuesta por Estados Unidos. La relación con empresas estadounidenses es aún una decisión de Estado y los empleados estatales solo pueden esperar a que se les de “el visto bueno” desde arriba para comenzar una relación comercial con aquellas.
Incluso la prensa oficial ha informado de la lenta implementación de los llamados “lineamientos” del Partido, guías de la reforma económica, así como el retraso en el proceso de “descentralización” de las decisiones en las empresas estatales, según un reporte publicado este jueves por el diario Granma.
Desde la misma prensa oficial y organizaciones de la sociedad civil más o menos cercanas a la ideología del Partido Comunista, se ha desatado una campaña para advertir del “peligro” que representa el Obama “bueno”, lo que hace temer a muchos que el gobierno de Raúl Castro le ponga pausa a las negociaciones con EEUU, sobre todo, cuando su hermano Fidel no ha ocultado su desacuerdo con el proceso en su más reciente escrito, en el que insiste que “no necesitamos que el imperio nos regale nada”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, principal contraparte en las negociaciones públicas con EEUU, parece refrendar esta última posición. El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó la “reflexión” de Fidel Castro de “extraordinariamente oportuna” en una entrevista concedida en Ecuador.
El próximo congreso del Partido, a celebrarse a mediados de este mes, será un indicador importante de cuál postura prevalecerá y de si el gobierno de Raúl Castro realmente apuesta a los cambios que pide la población.
Sobre todo, habría que preguntarse si los jóvenes cubanos pueden darse el lujo de esperar a que los cambios se reflejen en sus proyectos de vida individuales. El 2015 sentó récord en el influjo de cubanos a Estados Unidos –más de 40,000 llegaron sin visas– y el 2016 no parece ser distinto. Unos 10,000 cubanos entraron sin visa al país entre enero y febrero de este año, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.
Varias opiniones recogidas por la Casa Blanca antes del viaje, recomendaban que Obama hablara específicamente a los jóvenes cubanos y les transmitiera una “esperanza de futuro” en su país. Obama así lo hizo, en su discurso en el Gran Teatro de La Habana cuando pidió a “la gente joven … mirar al futuro con esperanza” pues “los jóvenes de Cuba … alzarán y construirán algo nuevo. El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”, afirmó.
El mensaje no se perdió entre los cubanos. “Obama es un rayo de esperanza, de luz, para seguir avanzando y echar pa’lante”, comentó Rolando Valdés Suárez, uno de los jóvenes camareros que lo atendió en el paladar San Cristóbal, donde cenó con su familia el primer día de su estancia en la isla.
Pero otros jóvenes quieren algo más que retórica.
Mientras esperaba en las afueras de la embajada estadounidense, con la esperanza de captar con su teléfono alguna imagen de Obama el martes 22 de marzo en la mañana, la productora de la televisión cubana Adonais Fontes Suárez, de 37 años, aseguró que “los jóvenes esperan ver el resultado de las conversaciones” entre Estados Unidos y Cuba. Aunque señaló que “los cambios políticos toman tiempo”, afirmó que los jóvenes quieren ver “el resultado concreto” de estas negociaciones, “que no sean solo palabras”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69632727.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69632727.html#storylink=cpy
 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69632727.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69632727.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69632727.html#storyl

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69632727.html#storylink=cpy

Raúl Castro recibe al presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en el Palacio de la Revolución (sede del Ejecutivo) a su homólogo de Kasajstán, Nursultán Nazarbáyev, con quien sostuvo conversaciones oficiales. 

Previamente, el mandatario kazajo colocó una ofrenda florar ante la estatua del Héroe Nacional José Martí y recorrió el memorial dedicado a ese prócer independentista, en la capitalina Plaza de la Revolución.

En ese sitio, Nazarbáyev expresó satisfacción por las sólidas relaciones bilaterales que, dijo, se expresan en convenios económicos, científicos y técnicos.

Tras firmar el libro de visitantes, obsequió a la institución varios textos, algunos de su autoría, que reflejan la vida de su país y las luchas de su pueblo por la independencia.

Nazarbáyev, nacido en 1940, es presidente de Kazajstán desde abril de 1990, y sus poderes fueron prolongados hasta el año 2000 como resultado de un referendo nacional.

Resultó reelecto para el cargo en 1999, 2005, 2011, y nuevamente el 26 de abril de 2015, cuando recibió el apoyo del 97,75 por ciento de los votantes.

Al mismo tiempo, es comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Presidente de la Asamblea de los Pueblos de Kazajstán, del Partido "Nur Otan" y del Consejo de Seguridad de esa nación euroasiática.

El impacto económico del cambio climático en el Caribe preocupa al BID


WASHINGTON.- El negativo impacto económico del cambio climático en los países latinoamericanos y especialmente caribeños será uno de los temas centrales de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se inicia la próxima semana en Bahamas.

Durante la asamblea anual, que se desarrollará en Nassau del 6 al 10 de abril, los gobernadores del BID discutirán una resolución para aumentar la financiación para el periodo 2016-2020 de proyectos relacionados con el cambio climático.
El BID también celebrará una sesión titulada "Capital natural, cambio climático y el futuro de las ciudades costeras" que Michele Lemay, especialista en Recursos Naturales del BID, califica como una "llamada de atención" para que la región entienda mejor las grandes dificultades económicas y sociales a las que se enfrenta.
El pasado mes de octubre, el BID anunció que su objetivo era duplicar el volumen de financiación relacionada con el cambio climático para 2020 y pasar del 14 % que destinó en el periodo 2012-2014 a entre el 25 % y el 30 %.
Amal-Lee Amin, jefa de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano, explicó la importancia que el BID está otorgando al impacto del cambio climático en las economías regionales, hasta el punto de que el aumento de la financiación es "central" para el banco.
Según las evaluaciones realizadas, para 2050 el aumento del nivel del mar, el incremento de las temperaturas o el cambio de los ritmos de precipitaciones restará al año a los países de Latinoamérica y el Caribe entre un 2 % y un 4 % de su Producto Interior Bruto (PIB).
"Tenemos que facilitar la financiación, pero probablemente más importante ahora es que el BID proporcione experticia y apoyo adicional a Gobiernos que están empezando a concentrarse en la implementación del acuerdo de París. Ese es un papel muy importante para nosotros", declaró Amin.
Amin se refiere al acuerdo para la lucha contra el cambio climático aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015 y que reduce las emisiones de dióxido de carbono de cada país a partir de 2020.
"Ahora los países de Latinoamérica y el Caribe tienen compromisos nacionales y están empezando a concentrarse en la implementación del acuerdo, así como el apoyo técnico y financiación necesarios", añadió.
Los países isleños del Caribe, así como de Centroamérica y otras áreas de Latinoamérica, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y su impacto negativo en las economías nacionales.
Lemay destacó las consecuencias que sólo el previsto incremento del nivel del mar tendrá para la región.
"Estudios de la ONU indican que la elevación del nivel del mar en un metro supondrá que el 30 % de los aeropuertos en la región y el 20 % de los principales centros turísticos desaparecerán. En el caso de Bahamas, se inundaría un 80 % de la nación. Esa es la llamada de atención", dijo Lemay.
A la sesión sobre capital natural asistirán los ministros de Finanzas de Latinoamérica y el Caribe, que para Lemay son la principal audiencia a la que es necesario despertar ante los desafíos económicos que supone el cambio climático.
"Nuestro principal objetivo es cambiar la perspectiva de los ministros de Finanzas y estamos observando ya ese cambio. Es pequeño pero, se está produciendo en el sector público", declaró.
Con respecto al sector privado, Lemay señaló que grandes empresas turísticas del Caribe "ya están invirtiendo en restauración de arrecifes de coral (una de las medidas para mitigar el cambio climático), obviamente para proteger sus inversiones de centenares de millones de dólares".
"Lo que queremos es que entiendan el verdadero valor del capital natural e incorporar ese elemento en los cálculos del PIB, que todavía no considera la riqueza del capital natural", añadió.
El BID "está pasando por un proceso de aumento de nuestra capacidad para apoyar los países en estos temas, que son en muchos casos muy urgentes. Para que hagan sus economías más resistentes al impacto del cambio climático", remarcó, por su parte, Amin.

El grupo español 'Barceló' oferta casas particulares en Cuba


MADRID.- Especialistas como el catedrático de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló han señalado que el interés de los turistas en Cuba al calor del deshielo con Estados Unidos ha incrementado la presión sobre las capacidades de la planta hotelera del país caribeño, según informa el digital http://www.martinoticias.com.


Esta se compone, mayormente, de instalaciones gestionadas por empresas mixtas entre firmas extranjeras y las entidades Gaviota, Cubanacán y Grupo Hotelero Gran Caribe, del holding militar GAESA.

Como la isla no da abasto ante tanta demanda, los precios de los hoteles suben y, si hasta ahora la opción de alojarse en las llamadas casas particulares del pequeño sector privado cubano sólo había sido explotada por la compañía estadounidense Airbnb, otros en la industria han empezado a recurrir a esa alternativa.

El portal web del diario español especializado Hosteltur reporta que la división de viajes de la multinacional Grupo Barceló (el cuarto de España según el ranking 2015 de la publicación) ha empezado a ofertar casas particulares en Cuba, como una fórmula para seguir ofreciendo alojamiento a precios "razonables".

Según explicaron al citado diario fuentes del grupo con sede en Palma de Mallorca, turoperadores de Barceló Viajes como Quelonea, Jolidey y Jotelclick ofertan el producto desde finales del año pasado, tanto en paquete con el boleto aéreo incluido como bajo la categoría "sólo alojamiento".

"Somos pioneros en esta fórmula y tenemos interés en seguir potenciándola", explicaron las fuentes de Barceló Viajes, revelando que la respuesta del mercado ha sido buena: "Está teniendo aceptación. Ofrece precios contenidos, frente a la subida de los hoteles", dijeron.

Las ventas de estancias en casas particulares suponen ya entre el 12% y el 15% del total del alojamiento vendido por el grupo, según apuntaron.

En cuanto a las características de las casas, "corresponden a un nivel medio y medio-alto. Las hemos seleccionado sobre el terreno, atendiendo a criterios de ubicación, servicio y estado de conservación".

Algunas de las casas "turísticas" o "vacacionales" que muestra la web de Barceló Viajes son la Casa de Alejandro (Paseo # 126, Apto. 5-b, e/ 5ta. y 7ma., Vedado); la Casa Lam (Calzada # 751, Apto. 6, e/ Paseo y 2, Vedado); y la Casa de Diana (Belascoaín # 462, 1º, e/ Zanja y Salud, Centro Habana).

Sus precios, desde 18 euros por persona por noche, las dos primeras, y 12 euros la última, resultan sumamente ventajosos comparados, por ejemplo, con los del complejo hotelero Vedado-St John's (desde 116 euros por persona por noche) o el Neptuno-Tritón (109 euros).

Hosteltur señala que la nueva apuesta de Barceló Viajes por Cuba supone un paso más dentro de los planes de las empresas turísticas españolas para la isla.

El grupo Globalia planea abrir nuevas rutas con su aerolínea Air Europa. Asimismo, Wamos comenzará a programar Cuba el próximo año, y Gowaii espera llevar a 50.000 españoles a Cuba este año.

En 2015 el turismo generó a la mayor de las Antillas ingresos por valor de $1.940 millones.

Proponen desde EE. UU. construir un gigantesco parque temático en Cuba

LONDRES.- Una empresa no identificada con sede en EEUU ha presentado un plan para construir un gigantesco parque temático en Cuba.

De acuerdo con el diario británico The Independent, la solicitud presentada se refiere a lo que sería el segundo parque temático más grande del mundo, ubicado a lo largo de la costa norte de la isla, aproximadamente a una hora al este de Varadero.
Entre los planes de la nueva atracción se incluyen montañas rusas, un parque acuático, un zoológico y seis hoteles, así como una multitud de restaurantes y puntos de venta.
"La nueva adición en Cuba contará con una montaña rusa, un hotel temático, desfiles, espectáculos y fuegos artificiales todas las noches", informó The Independent.
"‘Revolutionary Road’ será el nombre del área de la entrada del parque, donde personajes de ficción y figuras con trajes históricos de la historia de Cuba recibirán a los visitantes, mientras que ‘Cayo Castro’ albergará un extenso parque de agua, con actividades acuáticas, toboganes y restaurantes cubanos. Al menos uno de los hoteles contará con ‘La Guarida de Hemingway’ —un bar solo para adultos que servirá el celebrado cóctel daiquirí”. 
Cuba ya tiene un par de parques temáticos extraños, incluyendo el llamado El Mundo de la Fantasía en el extremo este de la isla, que cuenta con un escalofriante payaso en la entrada.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article69450822.html#storylink=cpy

Desfiles previstos en Cuba el 1 de mayo contra el embargo de EE UU y a favor de la integridad territorial

LA HABANA.- La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) llamó a actos y desfiles el 1 de mayo contra el embargo económico y financiero  impuesto desde hace más de medio siglo por EE.UU. y por la restitución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo en el oriente de la isla, en lo que tradicionalmente constituye el mayor desfile popular del país.

“El desfile compacto y colorido de multitudes en todas nuestras plazas (...) será un momento oportuno para continuar el reclamo por el cese del bloqueo (embargo) económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y demandar la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada, a nuestro país”, señaló la CTC en el llamado, publicado por el diario oficial Granma.
La Central, afín al gobierno comunista, destacó que “la fiesta del proletariado mundial se realizará en una coyuntura en que nuestra América y el Caribe viven un escenario político caracterizado por una contraofensiva de la derecha y el capital transnacional... Será un momento para denunciar las maniobras dirigidas a desestabilizar los gobiernos de izquierda y progresistas en el poder, particularmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil”.
Durante su histórica visita a Cuba en marzo, el presidente Barack Obama dijo en un discurso al pueblo de la isla que el embargo vigente desde 1962 “hiere a los cubanos, en vez de ayudarlos” y lo calificó como “una carga obsoleta”.
En su convocatoria, la CTC llamó también al pueblo a participar en esa expresión de compromiso y unidad indestructible con la construcción y desarrollo de la obra de la Revolución, el reconocimiento al liderazgo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del presidente Raúl Castro y el apoyo a los acuerdos que se deriven del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Bajo el lema Por Cuba: unidad y compromiso, el desfile se realizará con la convicción de que los cubanos continuarán llevando adelante el proceso de actualización del modelo económico y social, como nación soberana, independiente y socialista, dirigido a desarrollar el país y en el que los trabajadores desempeñan un papel protagónico.

Cuba y EE.UU. confirman su interés en colaborar en materia de salud

LA HABANA.- Autoridades de Cuba y Estados Unidos intercambiaron sobre los respectivos sistemas de salud e identificaron temas de interés a evaluar para una futura cooperación, durante la visita de una delegación de la isla concluida hoy. Entre esos últimos figuran la investigación, envejecimiento, salud mental y atención primaria, según indica una nota divulgada aquí.

Las partes acordaron trabajar en el texto de un Memorando de Entendimiento que recogerá esos temas, añade.

También ratificaron el interés en colaborar en la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles, fundamentalmente las arbovirosis como el zika, dengue y chikungunya, y de crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes, hipertensión y sus factores de riesgo.

El programa incluyó encuentros con la vicesecretaria, directores generales y otros funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y de institutos y otros centros.

También recorrió el Instituto Nacional de Salud y dentro de este, los Institutos del Cáncer y de Enfermedades Infecciosas, así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, entre otros.

Presidida por el viceministro primero, doctor José Ángel Portal Miranda, la delegación cubana visitó aquel país desde el 28 de marzo, invitada por el citado Departamento.

Los cruceros activan la economía cubana


LA HABANA.- Los habaneros aún quedan cautivados cuando ven cada semana en su bahía el enorme barco italiano MSC Opera, pero el "impacto" real de los cruceros que arriban con más frecuencia es en la economía nacional.

El verdadero impacto de la empresa dueña del Opera en Cuba es que prácticamente abrió el camino de una competencia que se torna poco a poco en "dura", y que puede situar a este país en el camino de otros enormes buques repletos de pasajeros.
    Un catalizador de los cruceros con proa a Cuba es el "deshielo" con Estados Unidos. En ese contexto, la compañía de Phantom, del grupo estadounidense Carnival, ya anunció un primer viaje a La Habana el 1 de mayo próximo. Tras esa primera llegada, sus barcos vendrán desde Miami, Florida, cada semana con escalas en varios puertos cubanos.
    Aunque aún no se ha confirmado, el buque de Phantom que "hará" esos viajes será el Adonia 1 con capacidad para 704 pasajeros. Según estadísticas oficiales cubanas, este país ganará cada año más de 10 millones de dólares, si acaban las restricciones que aplica aún el embargo estadounidense sobre la economía nacional y que daña también al turismo.
    No obstante, es visible que en el plano turístico tales prohibiciones están cayendo poco a poco. No solo "se habla" de que el movimiento de ferrys entre ambos países estaría por restaurarse. Datos más concretas son los anuncios de llegadas de buques de recreo, y en el campo del transporte en general el acuerdo que tienen ya Cuba y Estados Unidos de establecimiento de rutas aéreas regulares entre los dos países. 
El efecto "crucero" más los viajes aéreos podrían "disparar" el número de turistas extranjeros que visitan la isla cada año y que ya fue en 2015, por vez primera, de tres millones y medio. Los nuevos tratados, las estadísticas, e incluso los planes de desarrollo parecen confirmar el puesto que ya se le atribuye nuevamente a la industria del ocio cubana como "motor de la economía nacional" y que según algunos expertos podría atender en un futuro a seis millones de turistas, si logra resolver sus problemas de infraestructura, aún agudos.
    Hasta 2030 las autoridades del sector ya anunciaron un programa de construcción hotelera, una expansión del uso de las nuevas tecnologías y más ofertas de áreas de buceo y la náutica, del turismo de eventos e incentivos, de naturaleza, de salud, de recorridos y circuitos, cultural y el impulso de programas inmobiliarios vinculados a campos de golf.

Congresistas republicanos que acompañaron a Obama a Cuba regresaron a EE UU como paladines de la normalización

WASHINGTON.- Los congresistas republicanos que acompañaron al presidente Barack Obama en su reciente viaje a Cuba regresaron a Estados Unidos como paladines de la normalización de las relaciones bilaterales, señala el diario The Washington Post.

Dichos legisladores apoyan el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de medio siglo y el fin de la prohibición de viajar a la nación caribeña, iniciativas que según el rotativo tienen "un apoyo silencioso" en el Capitolio.

El senador republicano Jeff Flake, uno de los cerca de 40 legisladores que fueron con el mandatario, declaró al Post que sus colegas que como él se oponen al bloqueo tienen que actuar de la forma más expedita posible.

Este senador por Arizona pronosticó que el Congreso eliminará primero la prohibición de viajes a la nación caribeña y después el resto de las sanciones.

Flake insistió en que los legisladores deben establecer esas prioridades y aprovechar los cambios que Obama implementó en este tema, al ampliar las categorías de estadounidenses que pueden viajar a la isla, como parte de los llamados contactos "pueblo a pueblo".

Sin embargo, a pesar de las medidas de alcance parcial del mandatario, Cuba es el único país del mundo que los norteamericanos no pueden visitar como turistas, debido a las leyes que sostienen el bloqueo.

Para eliminar la prohibición de viajes contamos con los votos necesarios en el Senado, acotó Flake.

La autora del artículo, Karoun Demirjian, estima que los republicanos que viajaron con Obama carecen de una estrategia unificada sobre la forma de convencer a sus colegas para normalizar los nexos con la isla.

Al respecto, cita el criterio del congresista Reid Ribble, otro integrante de la delegación, quien asegura que la eliminación de las sanciones contra Cuba no será tan fácil ni tan rápidamente como lo desea Obama, debido al control que ejerce el liderazgo del partido rojo sobre las decisiones en el parlamento.

Demirjian también reproduce declaraciones del representante republicano Tom Emmer, partidario de que el Congreso acabe de una vez por todas con el bloqueo, no poco a poco.

La autora asevera que los republicanos están muy divididos sobre el tema del bloqueo, pues algunos de sus miembros son atraídos por los empresarios y granjeros que ven a Cuba como un nuevo mercado.

Sn embargo, otros responden al llamado de los cubanoamericanos que pretenden imponer condiciones al Gobierno de La Habana antes de suavizar las sanciones, concluye Demirjian.

Cuba y Estados Unidos restablecieron las relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015, e iniciaron un proceso hacia la normalización de los nexos entre los dos países.

Las autoridades cubanas estiman que para lograr una mejoría sustancial en esos vínculos es necesario que Washington elimine las sanciones unilaterales contra la isla, devuelva el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo desde hace más de un siglo.

La Habana demanda, además, el cese las acciones subversivas destinadas a cambiar el sistema político-social de la isla.

Empresarios de EEUU ven barreras burocráticas para el desarrollo de negocios en Cuba

NUEVA YORK.- Empresarios estadounidenses que visitaron Cuba estiman que la isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, pero la burocracia pesada y la empobrecida infraestructura son un obstáculo, señaló The Wall Street Journal.

Miembros de 18 empresas de logística que hicieron el viaje a la isla coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana, estuvieron en el puerto del Mariel, y se reunieron con posibles socios, incluida ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y la inversión en el país.
La isla, según los empresarios, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos "post-Panamax" a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.
Según los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más grandes.
“Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un centro para enviar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa sur, e incluso hasta nuestros puertos en el lado oriental que no tienen ese gran calado”, señaló Sue Spero, presidente de la firma de corretaje de transporte Carrier Services Inc.
Precisa el diario que las empresas de logística, en el viaje organizado por la Asociación de Intermediarios de Transporte, junto con otras empresas norteamericanas, se reunieron con funcionarios cubanos mientras el presidente visitaba la Isla.
Los empresarios manifestaron que acuerdos tales como un negocio multimillonario que está en marcha para Starwood Hotels and Resorts Worldwide Inc. con el fin de administrar hoteles en La Habana servirá para que haya un flujo de bienes a través del Estrecho de la Florida para la industria hotelera.
El diario cita a Robert Kemp, director ejecutivo de DRT Transportation LLC, con sede en Pennsylvania, quien aseguró que empresas norteamericanas también buscan exportar a la Isla materias primas, alimentos congelados y bienes de consumo, y agregó que las posibilidades de negocios son infinitas.
Kemp explicó que quedó claro a los visitantes que Cuba necesita "granes mejoras en su infraestructura de transportación".
Los operadores locales explicaron al grupo que el camino más fácil para llevar mercancía de punta a punta de la isla es la vía marítima, no por carretera o tren.
“El hecho que lo más fácil sea ponerlo todo dentro de botes dice mucho sobre la infraestructura que necesitas conocer”, afirmó.
Asimismo, los empresarios ven barreras burocráticas para el desarrollo de negocios. Las empresas de logística tienen que lidiar con compañías estatales, a pesar de que la zona especial del Mariel permite a los inversores operar con el 100% de propiedad.

Cuba quiere fortalecer la inversión extranjera

LA HABANA.- Algunos altos dirigentes cubanos están empeñados en acelerar los cambios económicos que se vienen dando, aprovechando el impulso favorable que dio la flexibilización de las relaciones con Estados Unidos. Uno de estos funcionarios es el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien lanzó una frase significativa: “La inversión extranjera no es un mal necesario, sino un elemento importante para el desarrollo económico del país”.

La afirmación del ministro viene a romper con algunos pensamientos esquemáticos del poder cubano, especialmente los sectores más rancios del Partido Comunista, quienes planteaban que las reformas realizadas por el gobierno de Raúl Castro eran un mal necesario para salir de la grave crisis económica y el estancamiento que soporta la isla.
Ante empresarios locales que participaron de la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Malmierca no sólo rescató la importancia de la inversión extranjera en este período crucial de la isla, sino también exhortó a las empresas estatales, actualmente bajo un proceso de cambio, a que busquen fuentes externas de financiamiento.
“Para avanzar en el camino del desarrollo las empresas están llamadas a incrementar su eficiencia, a usar más y mejor los resortes económicos que contribuyan a su gestión, dejando poco a poco el modelo de dirección administrativa al que nos hemos acostumbrado por años”, afirmó.
Al referirse a la economía cubana en general, Malmierca calificó como de “suma importancia” la estrategia del gobierno de “diversificar el comercio exterior”. El ministro advirtió sobre la novedad de una “economía abierta con una alta dependencia del sector externo” que, según remarcó, “nos impone utilizar mejores métodos y herramientas modernas, en función de aumentar y diversificar nuestros mercados de exportación e importación”.
Sus palabras reflejan el cambio que se está produciendo en el país, después de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.
En 2014 el gobierno cubano decretó una apertura parcial a los capitales extranjeros con el fin de apuntalar la economía nacional. Esto derivó en una oferta oficial de 306 proyectos de inversión extranjera en sectores como el turismo, energía y agroindustria, que alcanzan un valor global de 8.173 millones de dólares.
La iniciativa es especialmente válida para la recién fundada Zona Especial del Desarrollo del Mariel (ZEDM), a unos 45 km de La Habana, donde las autoridades cubanas brindan facilidades impositivas y financieras al capital extranjero.
Sin embargo, uno de los problemas más grandes que enfrenta la economía cubana sigue siendo la baja eficiencia de las empresas estatales que, aún hoy, son la piedra angular del país en cuanto a la recepción de fondos del exterior.
Un análisis hecho sobre 360 de esas entidades a fines del año pasado para chequear los resultados del proceso de “actualización” o transformación que se había puesto en práctica, determinó una evaluación de “aceptable” para sólo un 42% de estas empresas, mientras que el otro 58% mostró deficiencias y mal manejo.

Estados Unidos mantiene a Cuba fuera del circuito del dólar

PANAMÁ.- El anuncio formulado por los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos sobre una presunta liberación del dólar en las transacciones financieras cubanas se evaporó como gota de agua antes de llegar a la tierra, según el diario 'La Estrella'.

Más de dos semanas después del comunicado oficial que sirvió de antesala a la visita del presidente Barack Obama a Cuba, el uso del billete verde sigue siendo un delito financiero gravemente penado por las autoridades correspondientes estadounidenses, una evidencia de que los cimientos del bloqueo económico, financiero y comercial no han cedido.
En realidad ni el gobierno de Cuba, ni los ciudadanos de a pie, que conocen bien a los vecinos de la otra orilla del Estrecho de la Florida, tomaron muy a pecho aquel anuncio por el simple expediente de que empresarios de terceros países que negocian con Cuba y están tanto o más interesados que los cubanos en que esa prohibición se levante, reaccionaron con muy poco entusiasmo y no movieron sus cuentas bancarias en otras divisas.
Cuba fue muy discreta en la recepción de la noticia aunque no dejó de expresar su interés al anunciar, en correspondencia con la pretendida liberación del dólar, que desgravaba esa divisa del impuesto de protección de un 10% a cada dólar que entra al país una vez canjeado por la moneda nacional vigente.
Pero inmediatamente fue necesario aclarar que la eliminación del gravamen se haría efectivo única y exclusivamente cuando la práctica demostrara en las ventanillas de los bancos en Estados Unidos y terceros países que las transacciones en esa moneda no eran penalizadas y realmente estaban liberadas, cosa que todavía no ha ocurrido.
En consecuencia, hasta este momento no hay transacciones financieras normales entre los bancos de Estados Unidos y de Cuba, y es lógico que tampoco se realicen con esa moneda entre bancos de la Isla y otras naciones dentro y fuera de este continente.
Sin embargo, en el curso de su visita a La Habana, el presidente Obama dijo en su conferencia de prensa a cientos de periodistas de todas partes del mundo que la transacción con dólares se había liberado, y lo repitió en su discurso a la sociedad civil en el Gran Teatro Nacional Alicia Alonso que fue televisado en directo para toda Cuba y el resto del mundo.
Fue la palabra empeñada de un presidente que ha sido honesto al admitir el fracaso de una política muy hostil que ya cumple 57 años y un bloqueo del cual reiteró que era necesario levantar porque le había hecho mucho daño al ciudadano común y no se habían logrado los objetivos planteados.
El tema del dólar es importante como parte de un proceso más largo y complejo que es eliminar de forma total y absoluta el bloqueo, única forma de restablecer a plenitud las relaciones bilaterales, lo cual es de entera responsabilidad de Estados Unidos y sus entidades institucionales, que son las que lo aplican.
Concretar la liberación del uso del dólar y permitir que este sea moneda corriente en el comercio de Cuba con el mundo y no sólo con Estados Unidos, sería muy bien acogida por todos, pero en especial con la creciente cantidad de empresarios estadounidenses deseosos de iniciar lo antes posible sus inversiones en la Isla y los negocios comerciales.
Ese es uno de los mensajes que trajeron a Cuba directivos de bancos e instituciones financieras estadounidenses y ejecutivos de empresas como Google, Marriott, Xerox, CleBer, Air BnB, PayPal, Starwood, Priceline entre muchísimos más y los 40 legisladores de ambos partidos, entre ellos la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios del Senado Dick Durbin y Patrick Leahy, así como el senador republicano Jeff Flake, en representación de empresas de sus respectivos estados.

España estudia condonar otros 275 millones de deuda a Cuba

MADRID.- El Gobierno español estudia ampliar en 275 millones de euros el montante de deuda que ya ha perdonado a Cuba, según anunció este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, al dar cuenta de un informe sobre la relación económico-financiera con la isla, presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Consejo de Ministros.

En el informe se da cuenta de que España, dentro del grupo de acreedores del Club de París, ya condonó, en diciembre pasado, 1.709 millones de deuda a medio y largo plazo, y que, por un acuerdo bilateral, en noviembre se aprobó también la condonación de 201 millones de euros de deuda a corto plazo.
La intención del Ejecutrivo es que el nuevo paquete de deuda en estudio sirva para realizar inversiones en la isla, por lo que la vicepresidenta indicó que tendría un impacto positivo en el déficit público español de 75 millones aproximadamente si se hace a través de deuda CESCE o de 34 si se incluye deuda ICO.
En cualquier caso, Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno podrá firmar los diversos acuerdos de condonación de la deuda de Cuba con el Estado español pese a estar en funciones por tratarse de asuntos de «despacho ordinario».
El Ejecutivo se había planteado si era necesario contar con el aval del Parlamento para la firma.