NUEVA YORK.- Empresarios estadounidenses que visitaron Cuba estiman que la isla
tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo
para la región, pero la burocracia pesada y la empobrecida
infraestructura son un obstáculo, señaló The Wall Street Journal.
Miembros
de 18 empresas de logística que hicieron el viaje a la isla
coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana,
estuvieron en el puerto del Mariel, y se reunieron con posibles socios,
incluida ProCuba, una organización que promueve el comercio exterior y
la inversión en el país.
La isla, según los empresarios, puede ser un lugar ideal para cross-docking,
o reclasificación y distribución desde barcos "post-Panamax" a
embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.
Según
los empresarios citados por la publicación, esto podría incluir buques
de carga desde Asia con suministros con destino a los puertos de la
Costa Este de su país que no están equipados para manejar las naves más
grandes.
“Su ubicación es absolutamente perfecta para ser un centro para
enviar la carga hacia el norte de México, o a lo largo de toda la costa
sur, e incluso hasta nuestros puertos en el lado oriental que no tienen
ese gran calado”, señaló Sue Spero, presidente de la firma de corretaje
de transporte Carrier Services Inc.
Precisa el diario que las
empresas de logística, en el viaje organizado por la Asociación de
Intermediarios de Transporte, junto con otras empresas norteamericanas,
se reunieron con funcionarios cubanos mientras el presidente visitaba la
Isla.
Los empresarios manifestaron que acuerdos tales como un
negocio multimillonario que está en marcha para Starwood Hotels and
Resorts Worldwide Inc. con el fin de administrar hoteles en La Habana
servirá para que haya un flujo de bienes a través del Estrecho de la
Florida para la industria hotelera.
El diario cita a Robert Kemp, director ejecutivo de DRT
Transportation LLC, con sede en Pennsylvania, quien aseguró que empresas
norteamericanas también buscan exportar a la Isla materias primas,
alimentos congelados y bienes de consumo, y agregó que las posibilidades
de negocios son infinitas.
Kemp explicó que quedó claro a los visitantes que Cuba necesita "granes mejoras en su infraestructura de transportación".
Los
operadores locales explicaron al grupo que el camino más fácil para
llevar mercancía de punta a punta de la isla es la vía marítima, no por
carretera o tren.
“El hecho que lo más fácil sea ponerlo todo dentro de botes dice mucho sobre la infraestructura que necesitas conocer”, afirmó.
Asimismo,
los empresarios ven barreras burocráticas para el desarrollo de
negocios. Las empresas de logística tienen que lidiar con compañías
estatales, a pesar de que la zona especial del Mariel permite a los
inversores operar con el 100% de propiedad.
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