sábado, 2 de abril de 2016

El grupo español 'Barceló' oferta casas particulares en Cuba


MADRID.- Especialistas como el catedrático de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló han señalado que el interés de los turistas en Cuba al calor del deshielo con Estados Unidos ha incrementado la presión sobre las capacidades de la planta hotelera del país caribeño, según informa el digital http://www.martinoticias.com.


Esta se compone, mayormente, de instalaciones gestionadas por empresas mixtas entre firmas extranjeras y las entidades Gaviota, Cubanacán y Grupo Hotelero Gran Caribe, del holding militar GAESA.

Como la isla no da abasto ante tanta demanda, los precios de los hoteles suben y, si hasta ahora la opción de alojarse en las llamadas casas particulares del pequeño sector privado cubano sólo había sido explotada por la compañía estadounidense Airbnb, otros en la industria han empezado a recurrir a esa alternativa.

El portal web del diario español especializado Hosteltur reporta que la división de viajes de la multinacional Grupo Barceló (el cuarto de España según el ranking 2015 de la publicación) ha empezado a ofertar casas particulares en Cuba, como una fórmula para seguir ofreciendo alojamiento a precios "razonables".

Según explicaron al citado diario fuentes del grupo con sede en Palma de Mallorca, turoperadores de Barceló Viajes como Quelonea, Jolidey y Jotelclick ofertan el producto desde finales del año pasado, tanto en paquete con el boleto aéreo incluido como bajo la categoría "sólo alojamiento".

"Somos pioneros en esta fórmula y tenemos interés en seguir potenciándola", explicaron las fuentes de Barceló Viajes, revelando que la respuesta del mercado ha sido buena: "Está teniendo aceptación. Ofrece precios contenidos, frente a la subida de los hoteles", dijeron.

Las ventas de estancias en casas particulares suponen ya entre el 12% y el 15% del total del alojamiento vendido por el grupo, según apuntaron.

En cuanto a las características de las casas, "corresponden a un nivel medio y medio-alto. Las hemos seleccionado sobre el terreno, atendiendo a criterios de ubicación, servicio y estado de conservación".

Algunas de las casas "turísticas" o "vacacionales" que muestra la web de Barceló Viajes son la Casa de Alejandro (Paseo # 126, Apto. 5-b, e/ 5ta. y 7ma., Vedado); la Casa Lam (Calzada # 751, Apto. 6, e/ Paseo y 2, Vedado); y la Casa de Diana (Belascoaín # 462, 1º, e/ Zanja y Salud, Centro Habana).

Sus precios, desde 18 euros por persona por noche, las dos primeras, y 12 euros la última, resultan sumamente ventajosos comparados, por ejemplo, con los del complejo hotelero Vedado-St John's (desde 116 euros por persona por noche) o el Neptuno-Tritón (109 euros).

Hosteltur señala que la nueva apuesta de Barceló Viajes por Cuba supone un paso más dentro de los planes de las empresas turísticas españolas para la isla.

El grupo Globalia planea abrir nuevas rutas con su aerolínea Air Europa. Asimismo, Wamos comenzará a programar Cuba el próximo año, y Gowaii espera llevar a 50.000 españoles a Cuba este año.

En 2015 el turismo generó a la mayor de las Antillas ingresos por valor de $1.940 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario