domingo, 3 de febrero de 2019

EEUU acusa a Maduro de “comprar su protección” a Cuba a cambio de ayuda humanitaria

WASHINGTON.- John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “comprar su protección” a Cuba con el envío de ayuda humanitaria para paliar el reciente impacto de un tornado en La Habana.

En concreto, Bolton cita una noticia publicada por el portal diariodecuba.com –alienado contra el régimen de partido único cubano– sobre el envío de 100 toneladas de ayuda humanitaria de Venezuela a Cuba.
“Un nuevo ejemplo de cómo Maduro compra su protección al exterior. En lugar de ayudar a su propio pueblo, Maduro prefiere ayudar a sus patrones de Cuba… Estados Unidos está dispuesto a apoyar al legítimo Gobierno de Venezuela“, ha apuntado a través de su cuenta oficial en Twitter.
Horas más tarde, Bolton, ha advertido a los empleados del Banco Central y otros bancos de Venezuela que serán responsabilizados por trabajar para el Gobierno venezolano si no aceptan la amnistía ofrecida por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.
“Los empleados del Banco Central de Venezuela y los otros banqueros deberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora mismo en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país”, ha tuiteado.
El 29 de enero pasado el Departamento del Tesoro firmó una orden para dar control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos al diputado Guaidó, a quien la Casa Blanca ha reconocido como presidente “encargado” de la nación caribeña.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha calificado esa medida de “arbitraria”, al apuntar que tiene como objetivo apoderarse de las cuentas bancarias de Venezuela.

El lechón y la ropavieja cubana llegan a Bélgica, el país de los mejillones

BRUSELAS.- Los sabores de la gastronomía cubana llegan a Bélgica, el país de los mejillones y la cerveza, de la mano de Carlos Arbelo, una cita con la cocina caribeña enmarcada dentro del ciclo de cultura cubana en Bélgica que coincide con el 500 aniversario de la fundación de La Habana.

"La cocina cubana es el reflejo del calor, del temperamento de los cubanos, es muy explosiva y con sabores intensos", dijo Arbelo, quien afirmó que "el sentir cubano se plasma de manera clara en la gastronomía".
El chef, natural de Matanza, abrió las puertas de las cocinas del restaurante Tiago's de Bruselas, donde hasta mediados de febrero será el encargado de promover la cocina cubana en la capital de facto de las instituciones de la Unión Europea.
En relación a la presencia del saber culinario cubano en Bélgica, Arbelo afirmó que para la mayoría de los comensales resulta "bastante impactante", lo cual se hace visible "cuando prueban todos los sabores de nuestra tierra, cuando tienen que poner a prueba el paladar con la sazón caribeña de Cuba, que tiene mucha aceptación".
Del mismo modo, también quiso destacar la variedad de los productos cubanos con los que elabora los platos y que ha incorporado a la gastronomía belga, y detalló que en Cuba hay "pescados y mariscos muy diversos, carne de res y de cerdo, que es muy tradicional en Cuba", y destacó elaboraciones como "el lechón asado, la ropavieja, los tostones de plátano".
En cuanto a la influencia en Bélgica del arte culinario de su isla caribeña, el chef de Varadero argumentó que "la cocina cubana intenta realzar los sabores y los colores a través de una gama de productos cuya elaboración requiere mucha preparación, es muy intenso", algo que trasciende a Bélgica a través de "los productos frescos".
Según la Agencia para el Comercio Exterior de Bélgica, el 65,7 % de las exportaciones cubanas al país centroeuropeo en los nueve primeros meses de 2018 fueron productos alimenticios, a los que se suma otro 6,7 % de productos vegetales, sobre un total de 30,7 millones de euros en productos importados desde la isla caribeña.
Arbelo consideró que la cocina cubana "se está posicionando favorable con respecto a la clientela belga", lo que "elevará la influencia de la población belga en la cultura cubana" y que valoró como algo "muy positivo".
El cocinero también comentó la influencia de estas jornadas: "marcan una pauta para seguir haciendo eventos y promocionar Cuba, de modo que el mundo entero nos conozca" y son "una iniciativa muy positiva para que los belgas vean la realidad cubana, la cual se manifiesta en muchas esferas, tanto en la cultura, el deporte, como en la parte culinaria".
Además, el chef apuntó que "lo más importante" de estas jornadas es "favorecer de hermandad entre culturas, entre pueblos, las cuales buscan compartir aquello que nos hace particulares y potenciar nuestras similitudes, y esto nos fortalece".
En ese sentido, la embajadora de Cuba ante Bélgica, Norma Goicochea, dijo durante el acto de inauguración del ciclo cultural que "no es sólo una jornada de arte cubano, es una jornada de Cuba en Bélgica".
"Estamos exhibiendo parte de nuestro arte", declaró la jefa de la delegación diplomática de La Habana en Bruselas, quien añadió que su intención es "llevar un poco de lo que tenemos, de nuestras raíces, a Bruselas y mostrar lo que podemos hacer".
Las jornadas cubanas en Bélgica comprenden una amplia variedad de eventos culturales, desde ciclos de cine, pasando por desfiles de moda y exposiciones de fotografía, pintura y cómic, que fomenta un intercambio cultural que, en palabras de Goicochea, "en un mundo tan globalizado siempre están presentes".
"Cuba realmente está irrumpiendo en Bélgica y nos está mostrando como somos: diversos, abiertos, amplios, optimistas y sobre todo alegres", culminó la embajadora, quien también destacó el trabajo realizado por la sociedad cubana y añadió que la región de Bruselas capital ha "ayudado mucho a la conservación de ese patrimonio".

Se elevan a seis los fallecidos por heridas a causa del tornado en La Habana

LA HABANA.- Se han elevado a seis los fallecidos al sumarse dos nuevas víctimas a causa de las lesiones que sufrieron por el intenso tornado que azotó a cuatro municipios de La Habana hace una semana, según informaron este domingo medios oficiales de la isla.

El titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, explicó durante una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel que las dos personas fallecidas el pasado sábado eran parte de las 13 en estado grave del total de 195 que resultaron heridas el pasado 27 de enero debido al tornado.
El destructivo e inusual fenómeno meteorológico, primero de su tipo registrado en La Habana en los últimos 80 años, impactó con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora y en unos 20 minutos trastocó la vida de unos 5.000 vecinos de los municipios Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.
Tras su arrollador paso dejó miles de damnificados, viviendas con derrumbes totales y parciales, arrancó árboles, volcó vehículos, dañó instituciones estatales, escuelas y los servicios de electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas, estragos aún no cuantificados.
Las autoridades prosiguen las labores de recuperación en las barrios golpeados por el desastre donde brigadas de trabajadores y voluntarios han removido toneladas de escombros y se apremia la reconstrucción de las viviendas facilitando la adquisición de materiales.
El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, dijo que este sábado comenzó la construcción de casas en diferentes lugares, y detalló que de las 3.513 catalogadas con daños, hasta el momento se ha confeccionado la ficha técnica para 2.873, según reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
En ese sentido, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García, apuntó que ya se iniciaron los trabajos de remodelación en varios locales que serán convertidos en viviendas para los damnificados.
Según los últimos datos oficiales, casi 5.000 personas permanecen evacuadas debido a los daños que sufrieron los inmuebles que habitaban, de ellas 4.780 están alojados en casas de familiares y 164 se encuentran en centros estatales de acogida.
En el caso de la electricidad una de las áreas con mayores averías, el titular de Energía y Minas, Raúl García, aseveró que te ha sido restablecida la electricidad casi en su totalidad y que solo permanecen sin suministro algunos lugares puntuales que en las próximas horas quedarán reparadas.
Los servicios telefónicos se encuentran recuperados en un 65 por ciento, mientras continúan las labores para sanear la ciudad y se mantiene estable el suministro de agua potable a los barrios afectados, de acuerdo a los informes oficiales.
Este suceso ha movilizado a miles de personas dentro y fuera de Cuba para apoyar a los damnificados, un movimiento espontáneo que ha desbordado el ámbito digital y ha llegado a las calles de los distritos afectados con donativos de ropa, alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, pese trabas y algunos incidentes con algunas autoridades locales.

Los médicos cubanos "desertores" de la isla, refugiados sin empleo en Brasil

SAO PAULO.- Los llaman "desertores" en Cuba y ya no pueden ejercer su profesión en Brasil; unos 2.500 médicos que no volvieron a la isla tras el fin del programa "Más Médicos" luchan por salir del purgatorio en el que les colocó un precipitado desencuentro entre La Habana y el presidente Jair Bolsonaro.

El pasado mes de noviembre, Bolsonaro, entonces presidente electo de Brasil, dijo que los profesionales cubanos de "Más Médicos" eran "esclavos" de una "dictadura", palabras que desataron una rápida respuesta del Gobierno de Cuba: la orden de poner fin al programa.
Esta cadena de sucesos puso patas arriba la vida de 8.332 profesionales, de los cuales la mayoría decidió retornar a la isla y quedarse allí; otros, volvieron por temor a represalias pero al tiempo regresaron a Brasil y un tercer grupo nunca volvió a Cuba, los llamados "desertores".
La situación trastocó por completo la vida del médico cubano Yennier Escobar, de 33 años, que narra su experiencia desde las puertas de la Unidad Básica de Salud "Nova Bom Sucesso", en Guarulhos (Sao Paulo), donde ya tiene sustituto: "Amaba trabajar en este lugar, me limito a no venir mucho porque tengo sentimientos encontrados".
El 14 de noviembre debía ser uno de los mejores días de su vida porque, después de dos años intentándolo, había conseguido cumplir "su sueño" de traer a su familia a Brasil, pero el galeno recibió una llamada en la que le comunicaron que ese sería su ultimo día de trabajo y sería repatriado debido a "conflictos políticos".
En su caso, él pasó por su país antes de fin de año para visitar al resto de su familia y después volvió a Brasil, lo que le permitió evitar la condición de "desertor" con la que se castigó a aquellos que nunca retornaron y ahora no podrán hacerlo hasta dentro de ocho años.
"Esa es la palabra que usan, 'desertores', pero no lo somos; somos cubanos libres", sentencia el doctor.
Para Brasil, ahora Yennier y algunos de sus compatriotas son "refugiados", protocolo al que se acogieron para no perder su condición de residentes y que les permitirá obtener una cartera de trabajo, trámite que se demora en el tiempo mientras no reciben ningún ingreso.
Existe un resquicio de esperanza para él y los más de 2.500 galenos expulsados del programa "Más Médicos" que se quedaron en Brasil: volver a entrar. Pero para ello, deberán aguardar al final de una larga fila, pues el concurso que lanzó el Gobierno para cubrir las plazas puso como prioridad a los médicos brasileños.
A pesar de que las inscripciones iniciales superaron al número de vacantes, 8.517, aún existen unas 800 sin ocupar porque parte de los escogidos renunciaron a su plaza al tratarse de zonas de difícil acceso o carentes de recursos.
De hecho, el programa "Más Médicos" fue creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para garantizar atención en estas zonas.
Mientras, los médicos cubanos que quedaron en Brasil ansían obtener una de las 800 plazas cuando el concurso por fin se abra para ellos, lo que sucederá el próximo 18 de febrero "si no vuelven a atrasarlo", explica el médico.
En el caso de no conseguirlo, Yennier está dispuesto a trabajar "en lo que aparezca, cualquier cosa que sea legal", y su sueño a largo plazo es que se celebre una convocatoria de examen de reválida que le permita competir en igualdad de condiciones con los brasileños, cita que no se da lugar desde 2017.
Yennier se define como un "un hombre de ciencia y no de política", pero cree que las declaraciones de Bolsonaro "abrieron los ojos al mundo" sobre la situación de los médicos cubanos.
El galeno se refiere a las condiciones del programa según las cuáles apenas recibían el 25 % del salario, unos 800 dólares, y el resto era retenido por el Gobierno de Cuba.
Por el momento, Yennier no contempla volver a su país y pide "humanidad" al Gobierno brasileño: "Creo que hemos sido buenos con este pueblo", manifiesta, una afirmación que se confirma al escuchar a algunos de los que fueron sus pacientes.
Izabel Dias sostiene en sus brazos a su nieta, Isabelle Vitória, que a sus tres años lucha contra una enfermedad rara, atrofia muscular espinal de tipo uno.
Cuando la pequeña solo tenía seis meses y no conseguía apenas moverse, algunos profesionales se limitaron a vaticinar su pronta muerte.
Fue Yennier el que, cuando la recibió, rechazó esa posibilidad, hizo un diagnóstico preliminar y les encaminó al especialista que ahora, dos años y medio después, la sigue tratando: "Necesitamos un ser humano que no trabaje solo por dinero y sí por las personas", demanda la abuela de la pequeña.
"Pero él va a volver... ¿A que sí, a que vas a volver?", pregunta Isabel a Yennier, sonriendo con la niña dormida entre sus brazos.

Díaz-Canel promete paz, sol y "la verdad de los hechos" a turistas de Canadá

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió hoy paz, "sol eterno" y la "verdad de los hechos" a los turistas canadienses que viajen a la isla, tras la decisión de Ottawa de reducir a la mitad el personal de su embajada en La Habana.

La confirmación de que otro de sus diplomáticos sufre misteriosas lesiones cerebrales provocó que el Gobierno de Canadá anunciara el miércoles que recortaría de 16 a ocho el número de empleados en su misión diplomática en el país caribeño, que niega la existencia de los supuestos incidentes de salud.
"A Cuba viene más de un millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos paz, amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.
Canadá es el principal emisor de viajeros a Cuba, que ha puesto sus esperanzas en el turismo como una vía para intentar reflotar su dañada economía.
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, también reaccionó vía Twitter a la decisión de Canadá, que considera "decepcionante e incomprensible".
"Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia", insistió el canciller.
Canadá asegura que un total de 14 personas, entre sus diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.
El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado pero los resultados de laboratorio que confirman la misma dolencia en esta persona destinada en la embajada canadiense desde el verano de 2018 no estuvieron disponibles hasta ahora.
Horas después que se anunciaran los recortes del personal diplomático canadiense en La Habana, la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, dijo en un comunicado que esta decisión "no ayudará a encontrar respuestas" y tendrá "un impacto en las relaciones".
Vidal subrayó que, pese a todo, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales aunque consideró que este comportamiento de Canadá favorece a los que en Estados Unidos "utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba".
Entre fines de 2016 y mediados de 2017, casi una treintena de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también se quejaron de lesiones similares a las de los canadienses.
En 2017 Estados Unidos ordenó la retirada de la mayoría de su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas, aunque todavía no se ha podido determinar con seguridad la causa de los incidentes.
La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.