lunes, 15 de agosto de 2016

La ciudad más oriental cubana cumple hoy 505 años

LA HABANA.- La primera ciudad fundada en Cuba por los españoles, Baracoa, cumple hoy 505 años con un brillo particular de cara al turismo de naturaleza y aventuras. Conocida como la ciudad Primada de Cuba, está en la actualidad en los primeros planos del atractivo en viajeros jóvenes que buscan en su entorno emociones y la belleza de la región oriental de este archipiélago donde se encuentra.
El historiador de esa urbe, Alejandro Hartmann, declaró que se trata de un lugar mágico que el 15 de agosto llega a sus 505 años de fundada por el explorador español Diego Velázquez.

Aseguró el entendido que ese territorio tiene magia y embrujo, en referencia a su historia, tradiciones y, sobre todo, paisaje.

Algunas de sus declaraciones corroboran los informes de incremento de visitantes extranjeros, cuando dijo que el científico sajón Alain Liogier, décadas antes, resumió el impacto de Baracoa y su hechizo.

Dijo el visitante que Baracoa encierra más de un secreto, y para el turista el encanto de un descubrimiento, mientras para todos está la maravilla de sus bellezas.

Abandonada en su momento en la porción más hacia el este de la nación, en la actualidad cuenta con un atractivo muy particular. Perteneciente a la provincia de Guantánamo, Baracoa (oriente cubano), se asienta junto al mar y destaca por sus bellezas naturales.

Para su momento reciente incluyeron las autoridades allí aperturas, como el hotel 1511, recorridos, encuentros, presentación de libros y festejos por todo lo alto.

La zona acapara un crecimiento turístico de entre el nueve y el 14 por ciento, con 389 habitaciones hoteleras entre Guantánamo y Baracoa, y unos 200 alojamientos privados en la segunda urbe mencionada.

Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido apuntan como principales emisores turísticos hacia Baracoa, y en general hacia Guantánamo: Estados Unidos, México e Italia.

Destacan en Baracoa los hoteles La Rusa, y el Castillito, entre otros y un conjunto de tradiciones, sumadas a producciones locales de dulces como los famosos cucuruchos de coco y chocolate, cuando el lugar cuenta con una ruta del cacao.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es su nombre, con construcciones urbanas abarcadoras de un pequeño espacio rodeado de mucha costa abrupta, follaje, montañas y ríos.

Los indios taínos (descendientes de los arruacas o arauacos) eran los pobladores por excelencia del lugar cuando el almirante Cristóbal Colón llegó en 1492 y en el mismo viaje del descubrimiento, al pisar por segunda ocasión la isla, lo hiciera en esa área.

Cuentan que el vocablo de Baracoa es aborigen y quiere decir Existencia de mar, en franca alusión de sus pobladores originales a una presencia de ambiente marinero por todos lados, muy contrastante con las montañas y las arterias fluviales.

Baracoa se encuentra a unos mil kilómetros hacia el este de la capital y fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, constituyéndose como primera capital y primer Obispado de la ínsula.

Luego perdió esa condición y fue trasladada la capital a Santiago de Cuba primero, y después a La Habana, por necesidades de la colonización española.

Es un lugar verdaderamente pintoresco que abarca 921,2 kilómetros cuadrados en los que viven unos 82.000 baracoesos, buena parte en la región urbana y el resto en el entorno rural.