martes, 9 de junio de 2020

Cuba emprende el rescate de arrecifes dañados por la contaminación y el cambio climático


LA HABANA.- Cuba está intentando rescatar los arrecifes coralinos de sus fondos marinos, considerados un tesoro con enormes variedades de peces y moluscos, pero que han sufrido los daños de décadas de sobrepesca, contaminación y efectos del cambio climático. 

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más valiosos y biológicamente diversos en la tierra y se calcula que el 25 por ciento de la vida marina, que incluye más de 4.000 especies de peces, depende de ellos en algún momento de su ciclo de vida.
Cuba, que posee en el Caribe los arrecifes mejor conservados, según un experto en biología marina en la isla, ha emprendido un proyecto para repoblar sus arrecifes dañados por el calentamiento global y la acción del hombre en Guanahacabibes, en la occidental provincia de Pinar del Río.
“Este proyecto que estamos llevando a cabo tiene como objetivo ayudar al arrecife a recuperar sus funciones ecológicas, sus funciones ecosistémicas y aumentar la biodiversidad de los corales”, dijo Pedro Pablo Chevalier, jefe del Departamento de Biodiversidad del Acuario Nacional en La Habana.
El especialista dijo que uno de los principales problemas de los corales es la alta temperatura actual del agua a que están sometidos, lo que se conoce como “blanqueamiento de corales”, que provoca una considerable mortalidad.
“Los efectos del cambio climático no van a desaparecer en dos meses porque las personas estén sus casas”, dijo el experto en alusión a la pandemia del nuevo coronavirus que está azotando al mundo y cobrando millones de vidas.
El Acuario Nacional de Cuba suscribió un acuerdo con el Acuario de Florida, tras el deshielo cubano-estadounidense durante la presidencia de Barack Obama en Washington.
Buzos del Acuario de Florida y de Cuba construyeron un vivero para sembrar corales en Guanahacabibes, donde anclaron al fondo marino 20 árboles capaces de sostener hasta 60 fragmentos coralinos.
“Trabajamos de conjunto en la restauración de arrecifes y el cultivo de corales”, dijo Chevalier.
Sin embargo, el presidente republicano Donald Trump dificultó los vínculos bilaterales. “Trump llegó y congeló”, dijo el experto, en referencia al cambio de gobierno estadounidense y su política de reforzamiento de sanciones a la isla.