jueves, 16 de junio de 2016

Cuba resalta el valor de la solidaridad en la protección de los derechos humanos


GINEBRA.- Cuba reiteró hoy aquí que es de especial importancia el papel que debe jugar la solidaridad internacional en la promoción y protección de los derechos humanos. 

 Todo ello "en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas", expresó Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza, al intervenir en un diálogo interactivo sobre el tema.

En el encuentro, efectuado como parte del 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que sesiona hasta el 1 de julio, Rodríguez enfatizó que la solidaridad internacional es un poderoso instrumento para responder a importantes desafíos mundiales en relación con los derechos humanos.

Como ha sido tradicional, Cuba presentará en este período de sesiones un proyecto de resolución sobre el tema, apuntó.

La brigada puertorriqueña celebrará en Cuba cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA.- La XXV brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, celebrará actividades en homenaje al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se conoció hoy aquí. 

De acuerdo con Tania Parra, especialista en solidaridad con la independencia de ese país en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la comitiva borinqueña arribará el venidero 9 de julio y permanecerá en la isla hasta el día 27 del propio mes.

En ese lapso, dijo, realizarán también actividades por el medio siglo de la fundación de la Misión de su país en La Habana, así como por el 60 aniversario del desembarco del yate Granma a cumplirse el 2 de diciembre de 2016.

Parra, añadió que alrededor de 130 amigos puertorriqueños festejarán en Sancti Spíritus los 63 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por la llamada "generación del centenario", que lideró Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

"La brigada tendrá un amplío programa en el cual se incluyen la fiesta por los 25 años de fundada y trabajos agrícolas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella de la provincia Artemisa", subrayó.

Los brigadistas, dijo, visitarán además el monumento José Martí de la capital, y rendirán homenaje a glorias deportivas que enfrentaron las presiones del imperio sobre el buque Cerro Pelado que los trasladaba a San Juan, sede de los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1966.

Adelantó la funcionaria que los visitantes viajarán también a la provincia de Holguín, donde realizarán una caminata hasta el sitio histórico de Birán, en solidaridad con la causa de su compatriota Oscar López, y en homenaje a las nueve décadas de existencia de Fidel Castro.

Misión boricua en Cuba entregará medalla a Fidel y Raúl Castro

LA HABANA.- La Misión de Puerto Rico aquí entregará al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y al presidente, Raúl Castro, la medalla conmemorativa por los 50 años de su fundación, se conoció hoy aquí.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Edwin González, delegado de la Misión, aseguró que otorgarán la distinción a ambos dirigentes por su incondicional respaldo a la causa independentista boricua, así como a la lucha por la libertad del patriota Oscar López, injustamente encarcelado en Estados Unidos.

"Para nosotros es un honor entregar la medalla a dos hombres que son ejemplo de revolucionarios y luchadores independentistas", afirmó González.

González agregó que también se homenajeará con la distinción al ICAP; al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) y a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Al respecto, recordó que hace unos días en Puerto Rico, la Misión condecoró con la medalla al intelectual cubano Ricardo Alarcón, en reconocimiento al papel jugado por él en la instauración de la única embajada puertorriqueña en el mundo.

Agregó que los lasos de hermandad entre ambos pueblos son fuertes y muestra de ello "lo veremos el próximo 20 de junio en la ONU, cuando Cuba presente en el Comité Especial de Descolonización de la institución, un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico".

El dirigente independentista boricua recordó que el texto entre sus fundamentos principales tiene el de reafirmar el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre autodeterminación e independencia.

Igualmente, destacó el papel jugado por la Misión que preside en la consolidación de dicha solidaridad que se extiende más allá de lo político.

"A la Misión vienen puertorriqueños que no necesariamente son independentistas o que no están activos políticamente y llegan a nosotros en busca de tratamientos médicos, a estudiar o atender asuntos familiares. En términos políticos no limitamos y le damos la mano a toda la gente que podemos ayudar", remarcó.

La Misión de Puerto Rico en Cuba fue inaugurada en 1966 por el entonces presidente Fidel Castro y el luchador independentista boricua Juan Mari Brás.

En ese momento el propósito fue de adelantar la lucha por la independencia del pueblo boricua aprovechando la relación histórica con Cuba y la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana.

Cuba mantendrá su respaldo internacional a la causa independentista boricua

LA HABANA.- Cuba mantendrá internacionalmente el respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño que busca su total descolonización, aseguró hoy Elio Games, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). 

"Como hermanos latinoamericanos que somos Cuba continuará respaldando en todos los foros internacionales al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia", destacó Games a pocos días de celebrarse los 50 años de la fundación de la Misión de ese país en La Habana.

En conferencia de prensa en la sede del ICAP, Games destacó el papel de varios de los patriotas puertorriqueños que lucharon denodadamente por la independencia de su país como Pedro Albisu Campos, Juan Rius Rivera, Juan Mari Brás, Julio Vives, Andrés Figueroa, Emeterio Betances o Eugenio María de Hostos, entre otros.

Al respecto, reiteró la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el luchador independentista puertorriqueño Oscar López, quien cumplió el pasado 29 de mayo 35 años de injusta prensión en cárcel estadounidense, solo por el delito de pelear por la libertad de su patria.

En su intervención el vicetitular del ICAP resaltó también el papel de la Misión de Puerto Rico aquí desde 1966, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y Mari Brás, la dejaron oficialmente inaugurada.

"La Misión puertorriqueña para Cuba es una afirmación del compromiso de nuestro pueblo y de la propia Revolución con el derecho a la independencia de ese hermano país. Los vínculos y las conexiones son tan fuertes que a pesar del bloqueo, es bastante la comunicación entre ambas naciones", subrayó.

"Su apertura hacia todos los puertorriqueños que pasan por ella en busca de servicios médicos y otros apoyos independientemente de su ideología la convierten en una verdadera embajada de buena voluntad", precisó.

En esencia, la Misión fue instaurada para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico aprovechando la relación histórica con Cuba y la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana.

El venidero 29 de junio, adelantó Games, la sede del ICAP acogerá el acto central por la efeméride, al cual asistirán más de un centenar de independentistas puertorriqueños.

Cuba y EE.UU. intercambian temas sobre hidrografía y geodesia

LA HABANA.- El tercer encuentro técnico entre especialistas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de Estados Unidos y del Servicio Hidrográfico y Geodésico cubano, concluyó hoy aquí. 

La reunión, que se inició en esta capital el día 13, tuvo como objetivo intercambiar sobre las acciones de cooperación en las esferas de la hidrografía y la geodesia a acometer por ambas partes, para implementar el Memorando de Entendimiento firmado en La Habana, el 18 de marzo del 2016.

Según publica el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba durante las conversaciones se definieron acciones concretas para el intercambio de información científica y el desarrollo de buenas prácticas entre especialistas de las instituciones participantes.

Estas actividades están encaminadas a mejorar la coordinación en la producción de cartas náuticas, el monitoreo y los pronósticos de mareas y corrientes marinas, así como la modernización de las redes geodésicas y los marcos de referencia espaciales.

Ambas partes expresaron la voluntad de continuar avanzando en la cooperación mutuamente ventajosa.

La delegación estadounidense estuvo presidida por el contralmirante Gerd F. Glang, director de la Oficina de Levantamientos Costeros de la NOAA; y la cubana, por el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, Dr. Cándido Alfredo Regalado Gómez.

Vietnam dona a Cuba cinco mil toneladas de arroz

LA HABANA.- Autoridades vietnamitas y cubanas firmaron hoy en esta capital la entrega de una donación del país asiático a Cuba de cinco mil toneladas de arroz.

Durante la ceremonia, efectuada en salones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en esta capital, participó el Director General de la Reserva Nacional de Vietnam, Pham Phan Dung, junto a otros directivos de su país.

Por la parte cubana, presidió la firma el Director de Política Comercial con Asia y Oceanía del Mincex, Rigoberto Enoa, junto a ejecutivos de ese organismo, el Ministerio del Comercio Interior, de Finanzas y Precios, Relaciones Exteriores y la empresa Alimport.

También acudieron a la reunión el embajador de Vietnam en Cuba, Duong Minh, y el director comercial de la Empresa Alimport, Ariel Fiallo.

Esta entrega, realizada al puerto de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, materializa un anuncio de donación realizado en septiembre de 2015 durante la visita del presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang.

Las partes resaltaron los excelentes lazos de amistad y cooperación económico-comercial entre Vietnam y Cuba, y la vocación de lucha por la liberación y consolidación de ambas naciones.

Phan Dung expresó que Cuba es líder a favor de la independencia y la construcción nacional de su país, de lo cual se encuentran eternamente agradecidos, por la ayuda de la isla caribeña durante la guerra y la reconstrucción.

Certificó que en los más recientes años Vietnam apoya a Cuba para la solución de sus dificultades y crece el intercambio de directivos de alto rango en ese intercambio, con visitas periódicas.

Dijo que en el período 2016-2020 desarrollan proyectos conjuntos de colaboración económica como es el caso del apoyo a la producción arrocera en este archipiélago, y una compañía vietnamita ya tiene tratos en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel para pañales.

Por su parte, Enoa agradeció el gesto vietnamita y destacó el creciente interés de empresas de ese país asiático en invertir en Cuba.

Manifestó además que Cuba coopera con Vietnam en la producción de medicamentos y vacunas, algunas únicas en su tipo.

Cuba busca aliados para un desarrollo industrial sustentable

LA HABANA.- La segunda edición de la Convención y Feria Internacional Cubaindustria 2016 impulsará su desarrollo industrial sustentable y sostenible con participación foránea, afirmaron hoy sus organizadores. 

Sobre esa base el evento, que tendrá lugar del 20 al 24 de este mes, tiene como premisa exponer nuevas tecnologías creadas por especialistas nacionales y que necesita la isla a corto y mediano plazo, explicó la vicepresidenta del comité organizador de la cita, Adriana Barceló.

Precisó que en esa línea se presentarán varios proyectos que han concluido sus estudios de factibilidad y están próximos a definir sus cronogramas de trabajo con la participación de empresas extranjera, lo que permitirá crear futuras empresas mixtas y producciones cooperadas.

Barceló insistió que Cubaindustria tiene el objetivo de incentivar la inversión extranjera en el desarrollo industrial del país y ejemplificó como avanzan las negociaciones con Rusia para la producción de camiones y equipos ferroviarios, mientras con China el ensamblaje de ómnibus Yutong y ciclos y motos eléctricas.

Con el gigante asiático también prosperan las conversaciones para una planta productora de envases de aluminio para bebidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y varios proyectos entre la compañía china Haier y el Grupo de la Electrónica, comentó.

Estos y otros planes encontrarán espacio en las salas expositivas del recinto ferial de Pabexpo y en los debates que sesionarán en el Palacio de las Convenciones, donde tendrán lugar simultáneamente 11 congresos temáticos sobre gestión tecnológica, calidad y protección industrial, producción de envases y embalajes y la industria química, mecánica, metalúrgica y electrónica.

También se mostrará lo más actual referente a la moda, el mueble, los ambientes y los estilos, y sesionará un Foro Internacional de Diseño, que acogerá tanto al industrial, como la gráfica y la informática, junto a otros temas asociados a ese campo.

Con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que celebrará en Cubaindustria sus 50 años de creada, se revisará el programa marco país firmado en 2015 entre esa agencia y el Ministerio de Industria, que promueve el financiamiento de varios proyectos a través de donantes en los sectores de las energías renovables, política industrial y protección del medio ambiente.

Rusia será el país invitado de honor del evento con un amplio programa de actividades que incluyen un foro de negocios y la firma de acuerdos y convenios conjuntos, en las que estará presente una amplia delegación estatal y más de 50 empresarios.

Cubaindustria contará con la presencia de 1.600 delegados en representación de la industria cubana (incluye industria militar, de materiales de la construcción y alimenticia), y 400 participantes de 28 países, entre ellos, por primera vez, 43 empresarios de Estados Unidos.