jueves, 16 de junio de 2016

Cuba busca aliados para un desarrollo industrial sustentable

LA HABANA.- La segunda edición de la Convención y Feria Internacional Cubaindustria 2016 impulsará su desarrollo industrial sustentable y sostenible con participación foránea, afirmaron hoy sus organizadores. 

Sobre esa base el evento, que tendrá lugar del 20 al 24 de este mes, tiene como premisa exponer nuevas tecnologías creadas por especialistas nacionales y que necesita la isla a corto y mediano plazo, explicó la vicepresidenta del comité organizador de la cita, Adriana Barceló.

Precisó que en esa línea se presentarán varios proyectos que han concluido sus estudios de factibilidad y están próximos a definir sus cronogramas de trabajo con la participación de empresas extranjera, lo que permitirá crear futuras empresas mixtas y producciones cooperadas.

Barceló insistió que Cubaindustria tiene el objetivo de incentivar la inversión extranjera en el desarrollo industrial del país y ejemplificó como avanzan las negociaciones con Rusia para la producción de camiones y equipos ferroviarios, mientras con China el ensamblaje de ómnibus Yutong y ciclos y motos eléctricas.

Con el gigante asiático también prosperan las conversaciones para una planta productora de envases de aluminio para bebidas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y varios proyectos entre la compañía china Haier y el Grupo de la Electrónica, comentó.

Estos y otros planes encontrarán espacio en las salas expositivas del recinto ferial de Pabexpo y en los debates que sesionarán en el Palacio de las Convenciones, donde tendrán lugar simultáneamente 11 congresos temáticos sobre gestión tecnológica, calidad y protección industrial, producción de envases y embalajes y la industria química, mecánica, metalúrgica y electrónica.

También se mostrará lo más actual referente a la moda, el mueble, los ambientes y los estilos, y sesionará un Foro Internacional de Diseño, que acogerá tanto al industrial, como la gráfica y la informática, junto a otros temas asociados a ese campo.

Con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que celebrará en Cubaindustria sus 50 años de creada, se revisará el programa marco país firmado en 2015 entre esa agencia y el Ministerio de Industria, que promueve el financiamiento de varios proyectos a través de donantes en los sectores de las energías renovables, política industrial y protección del medio ambiente.

Rusia será el país invitado de honor del evento con un amplio programa de actividades que incluyen un foro de negocios y la firma de acuerdos y convenios conjuntos, en las que estará presente una amplia delegación estatal y más de 50 empresarios.

Cubaindustria contará con la presencia de 1.600 delegados en representación de la industria cubana (incluye industria militar, de materiales de la construcción y alimenticia), y 400 participantes de 28 países, entre ellos, por primera vez, 43 empresarios de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario