martes, 6 de diciembre de 2016

La Habana, bajo el volcán / Luis Racionero *

Cuando fui a Cuba por primera vez en 1994 me pareció llegar a un país dilapidado por alguna fuerza de la naturaleza. La Habana podía compararse a las ruinas de Pompeya. El Vesubio había sido la revolución castrista que arrasó la ciudad más bella, rica y pujante de Sudamérica.

En 1850 La Habana era una ciudad más rica y populosa que Nueva York. En 1959 se viró hacia un sistema económico comunista. Cien años después, es una ruina.

Me dediqué a la arqueología urbana, a detectar, por medio de los palacios y grandes casas burguesas cómo debían haber sido aquellos barrios. No me cabe duda, por el tipo de edificaciones que aún quedan, muy destartalados, pero enteras, que en La Habana existió una clase media muy importante. Y si hay clase media, el país es desarrollado.

Luego vino la revolución y esa clase media y rica se exilió a Miami, dejando La Habana como un caparazón vacío. Hermoso, pero triste, con la belleza nostálgica de las minas. El Art Nouveau de La Habana es de los más completos del mundo. Mi amigo Pepe Ribas dice que de ahí pasó a Barcelona.

Ahora desaparece el Vesubio, muchos prevén grandes cambios. Creo que no. El hermano Raúl siempre controló la policía, inspirado en la KGB rusa y los militares son allí “la casta” u oligarquía que gobiernan el sistema. No habrá cambios mientras esté Raúl Castro en el poder y luego es incierto. Dependerá de la actitud del ejército, que ojalá sea tan generosa como la del español después de Franco.


(*) Doctor en Economía, profesor de Urbanismo, escritor


http://www.republica.com/desde-el-nirvana/2016/12/04/la-habana-bajo-el-volcan/

La Unión Europea deroga la Posición Común sobre Cuba

BRUSELAS.- La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un acuerdo con el país caribeño.

"El Consejo [de la UE] ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996" y dio su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la isla el próximo 12 de diciembre, informó esta institución que representa a los 28.
La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte del mandatario cubano Fidel Castro.
Su hermano Raúl, al frente del país comunista desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos liderado por Barack Obama.
"Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (...) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba", indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este nuevo marco diplomático con Cuba, que pondrá fin a la denominada Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar y que hacía depender la cooperación con Cuba de "mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales".
La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.
El nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala así el objetivo para ambas partes de "entablar un diálogo (...) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia", según un documento.
Otros de los objetivos del nuevo marco diplomático es "promover las relaciones comerciales y económicas" en base a las normas rectoras del comercio internacional, así como fortalecer las relaciones existentes "sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía".
El nuevo documento establece también las bases de las relaciones comerciales entre Cuba y los 28. Las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana, especialmente tras el deshielo con Estados Unidos, aunque el embargo impuesto por Washington en 1962 a la isla sigue vigente.
La aproximación con Estados Unidos podría peligrar, después que el presidente electo Donald Trump amenazara a finales de noviembre con "poner fin" al proceso si no hay "un mejor acuerdo para los cubanos, los cubano-estadounidenses y los estadounidenses en general".
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional a la espera de una larga y compleja ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
La aplicación provisional, que afecta sólo a ámbitos de competencia exclusiva de Bruselas como la cooperación al desarrollo o el comercio, entrará en vigor unos dos meses después de que La Habana comunique oficialmente a la UE su voluntad de aplicarlo provisionalmente.
En caso de que esta comunicación oficial tuviera lugar en diciembre, el acuerdo entraría en vigor el 1 de febrero de 2017, explicó una fuente europea.