domingo, 4 de diciembre de 2016

Fidel Castro descansa para siempre junto a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia


SANTIAGO.- Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas este domingo en una ceremonia privada celebrada en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba a la que solo asistieron familiares y algunos líderes políticos extranjeros especialmente cercanos al expresidente cubano. 

Aunque las autoridades no han revelado muchos detalles del entierro del líder de la Revolución cubana, se sabe que las cenizas de Castro descansarán cerca de donde reposan, en ese mismo camposanto, algunos de los principales nombres de la historia de Cuba, entre ellos el prócer de la patria cubana, José Martí.
El hermano de Fidel Castro y actual presidente cubano, Raúl Castro, fue quien depositó la urna de cedro con las cenizas del héroe de la Sierra Maestra en el interior de una roca que, según algunas informaciones, fue traída de ese mismo enclave montañoso desde el que el ejército de barbudos protagonizó su lucha guerrillera.
La piedra grisácea, de más de cuatro metros de altura, es similar a la instalada en el Mausoleo del II Frente Oriental, en la montaña de Mícara, donde reposan los restos de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro fallecida en 2007.
Estaba previsto que a la ceremonia de inhumación de los restos de Castro asistieran los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, así como los expresidentes de Brasil Luiz Inàcio Lula da Silva y Dilma Rousseff, que el sábado asistieron al acto celebrado en la Plaza de la Revolución.
Las autoridades cubanas bloquearon el acceso al cementerio tanto a los medios de comunicación extranjeros como a casi un centenar de personas que se aproximaron a Santa Ifigenia para intentar acceder a su interior. Los congregados portaban retratos de Castro y en varias ocasiones profirieron gritos de alabanza al fallecido expresidente.
Alrededor de las 9.00 de la mañana (14.00 GMT), dos horas después de la llegada de los restos al cementerio, el armón que ha transportado las cenizas de Fidel por todo el país salió de Santa Ifigenia, ya vacío, acompañado por varios vehículos. También pudo observarse la salida de algunas de las comitivas de personalidades que asistieron a la ceremonia.
Los restos de Castro se unen así -no sin la correspondiente controversia- a los de las principales figuras del nacionalismo cubano.
En Santa Ifigenia descansan también el prócer nacional José Martí; el padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes, y la madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo, Mariana Grajales, considerada la matriarca y principal encarnadora del valor de la mujer cubana.
El último viaje de Fidel Castro se inició hoy a las 6.40 hora local (11.40 GMT) cuando la urna con sus cenizas salió de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, donde los restos del líder cubano pernoctaron, con destino al cementerio.
Como ha sido la norma desde que el miércoles los restos de Castro abandonaron La Habana para recorrer a través de la Carretera Central los casi 1.000 kilómetros que separan la capital cubana de Santiago, el día se inició con el protocolo del traslado de la urna al armón que la transportaba.
Hoy se supo que el encargado del protocolo ha sido el teniente coronel José Luis Peraza López, segundo Jefe de Departamento de Preparación de Infantería Física y Ceremonia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Peraza López fue también el encargado de trasladar en 1997 los restos del Ernesto “Che” Guevara de La Habana a su lugar de descanso final, en la ciudad central de Santa Clara.
Y hoy, como cada mañana desde el miércoles, Peraza López, tras la instalación en el armón de la sencilla urna que solo estaba adornada con el nombre del líder cubano, el teniente coronel abrazó emotivamente a los subalternos encargados de la custodia de las cenizas.
El recorrido final de la urna, que apenas duró 20 minutos, fue presenciado por centenares de personas que se situaron a ambos lados de las calles por las que circuló la caravana, para dar el último adiós al expresidente.
El cortejo fúnebre de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo al cementerio de Santa Ifigenia estuvo acompañado por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y los viceministros, generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás.
Fidel Castro llegó a su destino final en Santiago de Cuba después de que sus restos recorriesen todo el país siguiendo la Carretera Central en sentido inverso al viaje que el líder revolucionario efectuó en 1959 para hacerse con el poder.
Entonces, Castro y alrededor de mil “barbudos”, como se conocía a los rebeldes que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista, partieron de Santiago de Cuba hacia La Habana el 2 de enero de 1959 en una marcha por etapas que se conoció como la “Caravana de la Libertad”.

Masivo homenaje a Fidel Castro en España


MADRID.- El movimiento español de solidaridad con Cuba protagonizó hoy aquí un multitudinario acto para despedir al líder revolucionario Fidel Castro, cuyas cenizas reposan ya en Santiago de Cuba.

Ni las bajas temperaturas ni la lluvia pertinaz que caía sobre Madrid impidieron que miles de personas se reunieran para rendir tributo al legendario estadista en la Plaza de Callao, situada en el mismo corazón de la Gran Vía de Madrid.

Cuba es y será ejemplo de dignidad; Viva Cuba, Fidel y el Che; Fidel vive, la lucha sigue; Fidel presente, Raúl presidente o Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes al sentido acto.

Yo soy Fidel fue otra de las frases más coreadas por los amigos de la isla, españoles, latinoamericanos y cubanos residentes en este país europeo que portaban carteles con el rostro del Comandante y banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio.

Durante la concentración, los cantautores Orlis Pineda e Ismael de la Torre dedicaron varias canciones al padre de la Revolución triunfante en 1959, entre las que no faltó la universal Guantanamera con los versos sencillos del apóstol y prócer independentista, José Martí.

'Deja Fidel una obra. Deja a un pueblo digno, noble, valiente y solidario', expresó visiblemente emocionado el embajador de La Habana en Madrid, Eugenio Martínez, tras agradecer las numerosas muestras de respeto y admiración recibidas esta semana.

Miles de mensajes y otras manifestaciones públicas y privadas de profundo y genuino pesar, que desde el 25 de noviembre -fecha en que falleció el líder revolucionario-, hemos recibido en España, como la que hoy hacen ustedes, afirmó.

'Ignoró el líder cubano los límites que nos impone la realidad, los sobrepasó con inteligencia y firmeza y los sostuvo más allá de lo que la misma realidad permite', enfatizó el diplomático.

Al exaltar su vida y obra, Martínez dijo que Fidel sintetizó las necesidades nacionales, las comprendió y presentó a sus compatriotas, un camino que él mismo admitió muy difícil, pero el único posible para garantizar la construcción de una sociedad más justa, aseveró.

'No merecemos menos respeto y apoyo que otros', advirtió el embajador de la mayor de las Antillas, quien señaló que el estadista deja un país seguro y estable, de hombres y mujeres ingeniosos y con un alto nivel cultural y educativo.

En un manifiesto, las agrupaciones de solidaridad destacaron que las cenizas del comandante, que desde hoy descansan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, 'son semillas de las que brotarán con fuerza nuevas luchas y nuevas gestas libertadoras'.

'Fidel no murió, se multiplicó en los millones de personas que durante estos nueve días llenaron las calles para despedir a su líder histórico, reafirmarse en su ejemplo y continuar su lucha', indicó el texto.

¡Hasta siempre, Comandante!, puntualizó el manifiesto, que enaltece al dignatario como un referente ético, moral y político para los pueblos que luchan contra el imperialismo en cada rincón del mundo.

Fidel Castro, enterrado ya en Santiago de Cuba


SANTIAGO DE CUBA.- Los restos del líder de la Revolución y expresidente cubano Fidel Castro descansan ya en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde fueron depositados hoy durante un acto privado sin acceso a la prensa.

El armón en el que viajaron las cenizas de Castro salió ya vacío del camposanto, cuya entrada permanece bloqueada a esta hora, mientras unas cien personas aguardan en el lugar para entrar.
Las cenizas supuestamente fueron depositadas en un panteón que se construyó de forma muy discreta en semanas o meses previos al fallecimiento del expresidente.
A la ceremonia íntima asistieron la familia y personas más allegadas a Castro y se cree que también algunas personalidades internacionales con las que tuvo amistad personal, pero su entrada se efectuó por un acceso privado al cementerio, por lo que no se les vio.
La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió esta mañana a las 6.40 hora local (11.40 GMT) del Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia.
El avance del cortejo fúnebre por la ciudad fue saludado por miles de personas a ambos lados de las calles que, al paso del armón con la urna, gritaban "¡Yo soy Fidel!".
Medios oficiales cubanos habían señalado que los restos de Castro serán depositados en Santa Ifigenia cerca de donde reposan los del héroe nacional José Martí, los del padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes y de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo. 

Por el momento la información que ha trascendido sobre esta ceremonia de inhumación que pone punto final a los actos por la muerte de Fidel Castro es escasa, y ni siquiera la televisión estatal ha ofrecido imágenes, en contraste con la prolífica retransmisión en directo de los días previos. 
El entierro de Fidel en este cementerio fue criticado por el medio digital 14ymedio de la activista y opositora Yoani Sánchez, ya que "la figura de Martí es ecuménica, mientras la de Fidel es parcializada y, para muchos, contrapuesta a aquella". 
"La ubicación de los restos del expresidente cerca de los de Martí ya está siendo tomada como una ofensa y hasta como una provocación por una porción importante de cubanos, y es posible que algunos no descansen hasta verlos bien alejados de los de Martí", escribió 14ymedio.
En el mismo cementerio está sepultado Carlos Manuel de Céspedes, héroe de la guerra de independencia (1868-1878), y también varios "mártires" de la revolución castrista. Entre ellos Frank País, quien dirigió en 1956 un levantamiento armado destinado a distraer la atención de las autoridades del dictador Fulgencio Batista y permitir el desembarco del Granma, el barco que traía desde México a los hermanos Castro y al argentino Ernesto "Che" Guevara.

Avanzan hacia la inmortalidad las cenizas de Fidel Castro


SANTIAGO.- El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro avanzan hoy hacia el cementerio de Santa Ifigenia por la Avenida Patria, escoltados por cientos de santiagueros para decirle Hasta siempre, Comandante. 

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías y los viceministros, generales de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás, acompañan la caravana.

Desde muy temprano están en las calles hombres y mujeres, muchos de ellos apenas sin dormir por su presencia en la vigilia y en la multitudinaria concentración que tuvo lugar la víspera en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en la que el presidente, Raúl Castro, pronunció las palabras centrales para la despedida a Fidel.

Lágrimas de dolor por la pérdida siguen en los rostros de los cubanos, consternados ante la partida física de quien durante más de medio siglo iluminó sus vidas con una revolución triunfante y ahora los conmina desde la eternidad a mantener ese legado noble y humanista.

En la necrópolis, Monumento Nacional, las cenizas del líder reposarán junto al Héroe Nacional, José Martí, el iniciador de las gestas independentistas y Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y una pléyade de héroes y mártires en casi siglo y medio de luchas por la libertad y la dignidad.

Familias españolas reclaman bienes confiscados en Cuba por el gobierno castrista

MADRID.- Cuando el padre de Arturo González huyó de Cuba en 1964 sólo pudo llevarse en el avión a Madrid una maleta con su ropa y sus gafas. Unos milicianos lo registraron en el aeropuerto y le confiscaron su reloj y un anillo, además de otros objetos de valor.

"Era la humillación total, lo que era de valor se lo quedaba la revolución", cuenta González.
Por entonces, el gobierno comunista de Fidel Castro ya había confiscado todas las propiedades de la familia, entre ellas una granja en la provincia oriental de Las Tunas y varios depósitos en La Habana.
El padre de Arturo González falleció en 1981. Ahora, este profesor de economía de 58 años que abandonó Cuba cuando era un bebé intenta junto con su hermana recuperar los bienes confiscados, o al menos recibir una indemnización.
La suya es una de las 260 familias españolas representadas por el fondo de inversión 1898 Company. La sociedad, fundada en 2001, está tratando de persuadir a otras 400 familias para que se unan al esfuerzo.
Cuba se independizó de España en 1898, después de cuatro siglos de colonización. Pero cuando triunfó la revolución en 1959, los españoles seguían formando el grueso de los terratientes más ricos y la mayoría de los pequeños comerciantes.
"Eran una comunidad próspera. Monopolizaban el sector minorista", explica Consuelo Naranjo Orovio, historiadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).
Los denunciantes no tienen ninguna esperanza mientras Cuba siga gobernada por el régimen de Raúl Castro, hermano menor de Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.
Pero confían en que este gobierno será reemplazado algún día por otro democrático que quiera resolver el problema de las expropiaciones, para así atraer a inversores extranjeros.
Fidel Castro, apartado por enfermedad desde mitad de 2006, cedió oficialmente el poder en 2008 a su hermano Raúl.
Éste, de 85 años, ha anunciado que se retirará en 2018. La gran cuestión está en ver si el régimen comunista será capaz de sobrevivir a su partida o su fallecimiento.
"Cuándo acaba, uno no sabe, pero ha empezado el proceso" de cambio de régimen, cree Jordi Cabarrocas, fundador de la 1898 Company.
"El sistema nuevo que viene después de una dictadura necesita crear un escenario nuevo, en el cual pueda aterrizar la inversión" exterior, explica.
En ese sentido, "devolver bienes confiscados tranquilizará a cualquier persona que invierta en Cuba de que su propiedad será respetada", asegura.
El fondo estudió 40 casos similares en otros países, en particular en Europa del Este, en el último siglo, y el 90% de las veces se pudieron recuperar bienes confiscados, afirma Cabarrocas.
Las familias que contratan los servicios de la sociedad no tienen que pagar ninguna comisión en el momento de firmar. Pero la compañía se queda con el 30% del valor recobrado por cuenta de sus clientes.
De momento, les está ayudando a demostrar que poseían propiedades en Cuba, para que estén listos cuando se presente la ocasión de reclamar.
Oficialmente no hay ninguna estimación del valor total de los bienes confiscados a las familias españolas.
Cabarrocas estima en 2.500 millones de dólares actuales (2.340 millones de euros) el valor de las propiedades de sus clientes.
Según los términos de un acuerdo cerrado en 1986 entre Madrid y La Habana, Cuba pagó 40 millones de dólares por algunos bienes confiscados, un tercio en efectivo y el resto en especie, mediante entregas de tabaco, por ejemplo.
Richard Feinberg, un experto de Cuba en la Brookings Institution de Washington, dice que "un acuerdo así por lo general cierra el camino a los demandantes".
"Haría falta una serie extraordinaria de acontecimientos para que los españoles que reclaman bienes consigan más", dijo.
Jordi Cabarrocas sostiene, por su parte, que el acuerdo bilateral no pone fin al litigio.
El Tribunal Supremo español dictaminó además que, en virtud del derecho internacional, incluso quienes fueron parcialmente compensados en 1986 no habían renunciado a una mayor indemnización más adelante, añade la 1898 Company.
Muchos demandantes dicen que su principal motivación es que se haga justicia a sus familias, y no tanto sacar un beneficio financiero, ya que los activos confiscados están ahora en mal estado u ocupados por otros.
José Manuel Presol, de 63 años, que reclama el apartamento de La Habana donde creció hasta que su familia fue expulsada cuando él tenía 15, dice que no tiene interés alguno en expulsar a quienes vivan allí ahora.
"Les voy a decir: 'mira, nada más pido una cosa, lo tengo claro. Que de vez en cuando me dejes venir a coger el fresco en la terraza para acordarme de cuando era niño. Es lo único que pido. La casa es vuestra'", dice con lágrimas en los ojos.

Las cenizas de Fidel Castro son trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia


SANTIAGO.- La caravana con las cenizas de Fidel Castro partió hoy a las 6:40 hora local del Parque de la Revolución de Santiago de Cuba hacia el cementerio de Santa Ifigenia, donde los restos del expresidente cubano serán enterrados hoy en una ceremonia privada. 

Poco antes, el presidente Raúl Castro juró que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que gritaban "Fidel, Fidel".
"Ante los restos de Fidel (...) juramos defender la patria y el socialismo", declaró emocionado Raúl Castro, de 85 años, en el homenaje a su hermano en la plaza de Santiago, cuna de la revolución cubana, la noche de este sábado. Por petición de su hermano, a quien sucedió en el poder en 2006, cuando cayó enfermo, Raúl Castro anticipó que prohibirá por ley las estatuas o monumentos al histórico líder, o que su nombre sea empleado "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles".
Seguido en coro por la multitud, el presidente también proclamó la sentencia del héroe independentista cubano Antonio Maceo: "Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". "¡Fidel, Fidel! Hasta la victoria siempre", con esas palabras el mandatario cerró el último acto de masas en memoria de su hermano, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años.
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, hijos espirituales de la Revolución cubana, asistieron al homenaje junto a los exgobernantes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff. Los cubanos entonaban "Yo soy Fidel" casi en trance religioso.
Cubierta por la bandera cubana, la urna con los restos de Fidel cruzó la isla antes de llegar a su destino final, en el sentido inverso a la ruta que siguió el líder de la revolución en 1959. Los restos del "Comandante en Jefe" serán enterrados en una ceremonia privada hoy domingo en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde yace el héroe de la independencia nacional, José Martí. Terminarán así nueve días de luto nacional en los que el legado de Fidel Castro despertó tanta pasión como odio.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro, que dejará el poder en febrero de 2018, lleva a cabo una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión externa. La muerte de Fidel Castro podría acelerar las reformas en medio de una desaceleración económica y ahora que Estados Unidos también se apresta a iniciar la era de Donald Trump, quien se muestra crítico con el proceso de normalización de relaciones con el pequeño país comunista.
La mayoría de los cubanos fueron incitados a lo largo de esta semana a "jurar" que continuarán el legado socialista de quien moldeó el destino del país y desafió a la superpotencia estadounidense durante medio siglo. La dispersa disidencia en Cuba evitó manifestarse por temor a represalias.