viernes, 25 de noviembre de 2016

Se inician el lunes próximo los vuelos regulares estadounidenses a La Habana

LA HABANA.- La compañía aérea American Airlines abrirá los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana el lunes próximo, informaron hoy oficialmente. 

Fuentes de la aeronáutica civil cubana dijeron que ese vuelo inaugural llegará con 160 asientos el 28 de noviembre proveniente de Miami, seguido ese mismo día de la aerolínea Jet Blue con viaje desde Nueva York.

En la lista están trayectos de United Airlines para un día después, también desde Nueva York, y para el 1 de diciembre Delta, Spirits y Frontier desde Atlanta, Los Ángeles y Miami respectivamente.

Esos viajes, interrumpidos hace 50 años, dan continuidad a la implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y los Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero pasado (en aplicación desde el 31 de agosto).

Especificaron que el aeropuerto internacional José Martí será por donde entrarán esos aviones (terminales dos y tres), a las que arriban más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales que visitan a Cuba.

Dieron las explicaciones el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Alfredo Pablo Cordero, y el director general del aeropuerto internacional José Martí, Juan Carlos Quintana.

Las autoridades calificaron estas operaciones como pasos positivos y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Insistieron, en que aún cuando existe una mutua voluntad por viabilizar y hacer efectivo en su más amplia expresión este proceso, resulta incuestionable el hecho de que la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero constituye el mayor impedimento para su total realización.

Apuntaron que se les prohíbe a los estadounidenses, entre otras cuestiones, viajar libremente a Cuba como turistas y solo pueden llegan mediante las 12 licencias aprobadas por el Departamento del Tesoro.

Enfatizaron en que existe la seguridad requerida para esos viajes consensuada entre las partes, a los niveles -en la terminal cubana- de los aeropuertos estadounidenses.

El aeropuerto habanero atendió en 2015 a 4,2 millones de pasajeros -un promedio diario de 50 vuelos- y las autoridades esperan cerrar este año con cinco millones en sus cuatro terminales.

A estos vuelos se suman en noviembre y diciembre otros viajes de compañías extranjeras (inaugurales) como el de Alitalia, previsto para el martes próximo.

Japón apoya el manejo del agua subterránea en Cuba

LA HABANA.- De muy importante valoraron hoy aquí un proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), de apoyo al fortalecimiento de las capacidades del manejo del agua subterránea y el control de la intrusión salina en Cuba.

Ese programa, desarrollado durante cuatro años y el cual concluye en diciembre, se realiza con un donativo de esa entidad ascendente a más de cuatro millones de dólares, que comprendió la entrega de tecnología de punta y la capacitación en ese país asiático de personal cubano.

Tal cooperación del gobierno japonés a través de JICA con su contraparte cubana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se llevó a cabo en la cuenca hidrográfica del sur de las provincias de Mayabeque y Artemisa, la cual constituye la principal fuente de abasto de agua de La Habana.

A juicio del director general del Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico ( Gearh), Rigoberto Morales, el proyecto ha puesto en evidencia cuanto puede hacerse con un manejo adecuado y sostenible de las aguas subterráneas.

Morales llamó a continuar este tipo de trabajo conjunto y a extender sus resultados.

El líder del grupo de expertos de JICA participantes en el proyecto, Shigeki Kihara, significó que este incluyó análisis hidrológico, prospección geofísica, examen de parámetros hídricos, mapeo hidrológico, medición de la calidad del agua y la determinación de la intrusión salina, y otras acciones, así como el adiestramiento del personal cubano en las nuevas tecnologías de punta.

Entre algunos de los resultados destacó la mejora de la medición del agua subterránea, el establecimiento de normas de monitoreo y de una política para la preservación del vital líquido.
 
Kihara precisó que la capacitación en Japón del personal de las empresas del INRH participantes en esta colaboración, tuvo dos fases, la primera relacionado con las fuentes de agua subterránea y la segunda centrada en su manejo.

Con anterioridad a este proyecto, JICA llevó a cabo uno en la provincia de Camaguey, vinculado a la transferencia de tecnología, aspectos geofísicos, y manejo de agua subterránea, sistemas de información geográfica y bases de datos.

La directora de Ciencia y Técnica del INRH, Ana Lydia Hernández, instó a dar continuidad a todo lo aprendido de los especialistas japoneses en estos cuatro años, así como a los trabajos y estudios de muestreo y análisis de la calidad del agua, e incluir en el plan de ciencia e innovación del INRH los resultados del programa.